[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 20 de septiembre de 2011

PROPUESTAS DE CÁRITAS ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL




MATERIAL DESCARGABLE



Propone, ante las próximas elecciones legislativas, diversos criterios de actuación pública en materia de política social que contribuyan a superar las estructuras de desigualdad todavía presentes en nuestra sociedad


Cáritas. 20 de septiembre de 2011.- Cáritas Española ha remitido a todos los grupos parlamentarios y a las altas instituciones del Estado un documento en el que, bajo el título "Propuestas políticas ante los retos actuales de la situación social" se aportan, de manera estructurada y a la luz su experiencia diaria de trabajo con las víctimas de la exclusión, una serie de criterios de actuación pública en materia de política social que contribuyan a superar las estructuras de desigualdad todavía presentes en nuestra sociedad.


Cáritas, interlocutor cualificado ante los poderes públicos


Como se señala en la presentación, este documento surge del compromiso de Cáritas de actuar, como ha venido haciendo con motivo de convocatorias electorales precedentes, en calidad de "interlocutor cualificado ante los poderes públicos de una importante base social involucrada en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad".


Desde un "espíritu de colaboración, transparente y democrática", Cáritas Española entiende que la próxima convocatoria de elecciones generales "ofrece a todos los grupos políticos y agentes sociales una oportunidad que es necesario aprovechar para avanzar en la superación de una situación social especialmente delicada y cuyos efectos sobre las personas más desfavorecidas son públicamente conocidos".



Para poner a punto estas Propuestas, Cáritas ha echado mano de los informes realizados en los tres últimos años tanto a través de la Fundación FOESSA como del Observatorio de la Realidad Social sobre los efectos sociales de la crisis "a partir de los síntomas que venimos detectando sobre las necesidades y el perfil de los usuarios de nuestros centros y servicios en todo el Estado".



"Es hora de establecer un nuevo orden de prioridades"



"El objetivo -explica el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en la presentación de las Propuestas- es el de impulsar entre todos los responsables políticos el consenso necesario, y urgente, para sentar las bases de ese nuevo orden social que los más empobrecidos nos están reclamando". "Creemos -añade- que es hora de establecer un nuevo orden de prioridades por parte del conjunto de los poderes públicos que permita abordar, con auténtica visión de futuro y de manera sólida, la solución de las asignaturas todavía pendientes en la estructura económica y social del Estado, y que han impedido de forma recurrente en las tres últimas décadas el acceso a unas mínimas condiciones de bienestar y de dignidad de una parte importante de ciudadanos y ciudadanas que siguen viviendo por debajo del umbral de pobreza".



Propuestas políticas de Cáritas Española ante los retos actuales de la situación social



RESUMEN



1 Propuestas sobre PROTECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES



1.1. Incrementar el esfuerzo en protección social para acercarlo al porcentaje medio de la UE sobre el P.I.B.



1.2. Unificar los criterios de acceso y concesión en el Sistema de Garantía de Rentas Básicas o Mínimas, y articular un sistema global de garantía de ingresos mínimos con participación del Estado y de las Comunidades Autónomas.



1.3. Garantizar el acceso, como derecho subjetivo, de todas las personas que vivan en el territorio del Estado al conjunto del sistema de Servicios Sociales en situación de igualdad.



1.4. Garantizar un nivel de cobertura mínimo, no solo en la oferta sino también en su intensi­dad, en las carteras de prestaciones de las Comunidades Autónomas.


1.5. Incorporar de forma real y decidida, a través de procesos de participación, a destinatarios y a organizaciones sociales, en cuanto sujetos de la intervención social unos y miembros de la sociedad civil organizada otros, como actores de pleno derecho del sistema de Ser­vicios Sociales.



2 Propuestas sobre EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA


2.1. Exclusión residencial: Personas en situación sin hogar


1. Potenciar decididamente por parte de las Administraciones públicas (Estatal, Autonómica y Local) lo que nuestra Constitución subraya como derecho social básico.



2. Lograr, por parte de la Administración del estado, la promoción y puesta en marcha de un pacto social sobre la vivienda.



3. Desarrollar un marco común regulador que incluya unos criterios mínimos y que se instrumente mediante una Ley de Vivienda y suelo, que determine las condiciones básicas de acceso efectivo a la vivienda protegida y sus modalidades de gestión pública.




4. Reorientar la política actual de vivienda, centrada en subsidiar la compra de vivienda, con objeto de eliminar progresivamente la deducción del régimen de fiscalidad como apoyo e incentivo casi único y prioritario para la compra ante el alquiler.



5. Fijar y reforzar un marco sancionador y común a las diferentes Administraciones, que tipifique un régimen de infracciones y sanciones en materia de especulación y corrupción.




6. En relación con la vivienda protegida, alcanzar un porcentaje equilibrado dentro del total de licencias de construcción de vivienda nueva.



7. Desarrollar mecanismos e instrumentos de coordinación entre las Administraciones mu­nicipales y autonómicas con objeto de analizar, proponer y gestionar acciones de forma multidisciplinar y transversal, que permita abordar, desde una mirada conjunta, la situa­ción de exclusión residencial de muchas personas en nuestro país.



8. Crear y dinamizar foros de encuentro sobre urbanismo, vivienda, asuntos sociales y redes de mediación de alquiler social.



9. Proceder, por parte del Gobierno de España, a la ratificación de la Carta Social Europea Revisada de 1996.



10. Firma y ratificación por el Gobierno de España del Protocolo Adicional por el que se esta­blece un sistema de reclamaciones colectivas del Consejo de Europa de 1995.



11 Modificación de la normativa civil e hipotecaria en relación a la posibilidad de facilitar herramientas que eviten la responsabilidad personal en la adquisición de vivienda (dación en pago).



2.2. Exclusión residencial severa: Personas en situación de calle


12. Potenciar y mejorar la habitabilidad, gestión y adecuación de los recursos residenciales que han creado las Administraciones para situaciones de sin hogar (centros de día, residencias, pensiones sociales, etc.).


13. Garantizar la existencia de plazas suficientes de acogida para situaciones de urgencia durante todo el año, y con mayor incidencia en los meses de invierno.


14. Implementar una red local de intervención con personas en situación de sin hogar, con la implicación de las áreas de asuntos sociales, salud, vivienda y empleo.



15. Activar, mejorar y coordinar los planes de acogida en las campañas agrícolas.



3 Propuestas sobre EMPLEO



1. Articular y desarrollar iniciativas de acompañamiento socio-laboral de empleo de tránsito para los colectivos con menor grado de empleabilidad.


    Medidas especiales para el empleo de las personas en riesgo de exclusión.

    Medidas especiales para la inserción laboral.

    Medidas de apoyo a los itinerarios personalizados de incorporación laboral.

    Medidas de generación de empleo social.

1.1. Articulación de bonificaciones realmente significativas para contratos a personas desfavorecidas y financiación de las actividades de acompañamiento.

1.2. Refuerzo de los servicios de orientación, formación e intermediación laboral centrados en los colectivos más desfavorecidos.

1.3. Aplicación de la Ley 44/2007 de Empresas de Inserción en todas las CC. AA., y desarrollo de medidas de la propia ley.

1.4. Desarrollo de cláusulas a favor de la contratación de empresas de inserción y a favor de cuotas de contratación de las personas (Ley 30/2007).

1.5. Reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades para las Empresas de Inserción y a empresas que contraten a personas desfavorecidas.


2. Articular y desarrollar iniciativas ocupacionales que complementen las medidas de protec­ción social destinadas a los colectivos más desfavorecidos.



2.1. Regulación de iniciativas ocupacionales en las que se complementen las prestaciones económicas de protección social (inclusión activa).


3. Desarrollar medidas que eviten la discriminación por razón de género y potenciar aquellas que favorezcan una igualdad real entre mujeres y hombres.


3.1. Dotación presupuestaria adecuada a la Ley Orgánica 3/2007, 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres (Arts. 5 y 30).

3.2. Derogación del RD 1424/85, sobre el trabajo doméstico.

3.3. Integración total del régimen especial de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de SS. Tras el anuncio de acuerdo en junio de 2011 entre sindicatos y Gobierno, para la inclusión por tramos del régimen especial al general a partir de junio de 2012, creemos que algunos aspectos se quedan fuera de esta negociación como la prestación por desempleo y otros temas relacionados con condiciones laborales. Creemos que la igualdad de condiciones tiene que ser plena con la del resto de los trabajadores y trabajadoras.

3.4. Introducción de módulos formativos en el sistema educativo reglado para profesionalizar el sector.

4, Impulsar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de una formación y unas oportunidades adaptadas a su momento vital, especialmente a los jóvenes con mayores dificultades.


4.1. Incremento de la dotación económica para políticas activas para jóvenes dentro del «Plan de choque contra el desempleo juvenil».

4.2. Beneficios fiscales que incentiven la contratación de jóvenes.

4.3. Compromiso de crear plazas de aprendizaje para los jóvenes desempleados.

4.4. Medidas que afronten el fracaso del sistema escolar, en el propio centro y fuera del mismo.


5. Facilitar la incorporación y la reincorporación de las personas inmigrantes en el mercado laboral.



5.1. Ayudas a personas inmigrantes con proyectos viables de autoempleo.

5.2. Agilización y flexibilización de los procesos administrativos que permiten la convalidación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero.

5.3. Concesión de permiso al trabajador inmigrante que tiene una primera autorización para trabajar, sin límite de territorio y actividad, y agilización en la tramitación y valoración de las solicitudes de modificación.

6. Desarrollar una formación profesional adaptada y accesible a las personas más vulnerables, en colaboración con las empresas, el sector público, los agentes sociales y las organizaciones del Tercer Sector.



6.1. Mantenimiento, desarrollo y potenciación de las casas de oficios, las escuelas-taller y los talleres de empleo.

6.2. Reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia o en entornos formativos no homologables (desarrollo de la legislación vigente en cuanto a Certificados de Profesionalidad).

6.3. Atención preferente a programas de recualificación para los trabajadores no cualificados provenientes de los sectores más golpeados por la crisis.


7. Favorecer la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral ante las oportunidades laborales generadas en el nuevo modelo productivo.



7.1. Orientación de la gestión de la Ley 39/2006, 15 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, que redunde en beneficio de la inserción de colectivos desfavorecidos.

7.2. Desarrollo de normativa específica sobre la atención y protec­ción de los espacios naturales y su posibilidad como fuente de empleo.

7.3. Desarrollo de planes de empleo de carácter local que potencien empleos de proximidad, servicios de utilidad pública, rehabilita­ción de zonas desfavorecidas, etc.

7.4. Potenciación del desarrollo sostenible de las zonas rurales (Ley 45/2007).

7.5. Ayudas a emprendedores: autoempleo con apoyo e iniciativas de economía social tutorizadas.

7.6. Articulación de microcréditos para proyectos de autoempleo que posibilite la inclusión sociolaboral de personas desfavorecidas.

7.7. Impulsar la inversión en innovación social.

7.8. Medidas que apoyen la prospección y localización de actividades económicas que generen empleo.

7.9. Medidas de apoyo a la Iniciativa emprendedora de las personas en desventaja social.


8. Favorecer un mercado laboral inclusivo donde el trabajo sea un derecho real a ejercer por toda la ciudadanía, también por los colectivos más desfavorecidos.



8.1. Ampliación del nivel de estabilidad y de seguridad de los trabajadores: seguridad y flexibilidad.

8.2. Fomento de la conciliación de la vida personal-familiar con la laboral.

8.3. Reforma laboral que vaya más allá del simple abaratamiento del despido.

8.4. Necesidad de la adaptación horaria de la jornada laboral a las necesidades personales y familiar.

8.5. Fomento del trabajo a tiempo parcial libremente elegido.

8.6. Apoyo a las Actividades de Utilidad Pública.

8.7. Potenciar el valor social y económico de las actividades de utilidad pública como alternativa para aquellos colectivos que tengan especiales dificultades, mayores de 45 y personas en situación de exclusión social.


4. Propuestas sobre MIGRACIÓN

1. Erradicar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad vinculadas a la irregularidad administrativa.


2. Lograr el desarrollo de propuestas que contemplen el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.


3. Dar respuestas eficaces que logren combatir la trata de personas.


4. Mejorar la situación de los menores no acompañados para una adecuada integración en nuestra sociedad.


5. Construir un marco normativo para las migraciones fruto de un consenso que posibilite construir una sociedad de acogida más plural y cohesionada, que permita luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.


6. Reforzar los vínculos entre migración y desarrollo, potenciando, por un lado, acciones de intercambio entre comunidades en países de acogida y origen, y, por otro, un seguimiento de los acuerdos comerciales para alcanzar un progreso mutuo.


5. Propuestas sobre COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO


1. Coherencia de las políticas para el desarrollo.


2. Compromiso de alcanzar el 0,7% en nuestra aportación al desarrollo de los países más empobrecidos.


3. Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria: Mejorar el acceso de las víctimas de conflictos armados y desastres naturales a la ayuda humanitaria.


4. Cumplimiento de los ODM.


5. Trabajar en el cumplimiento del derecho a la alimentación.


6. La lucha contra el cambio climático y la crisis global.


7. Trabajo a favor de la paz.


8. Fomentar la educación para el desarrollo.


6 Propuestas sobre FINANCIACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL TERCER SECTOR

1. Impulsar un nuevo Modelo de Financiación del Tercer Sector compuesto por una pluralidad de fuentes.

2. Creación de una ley de acción social que proporcione carta de naturaleza y sujeto de derechos al Tercer Sector de acción social.

3 Desarrollo de una ley de subvenciones adaptada a las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

4. Un régimen fiscal especial que resuelva la carga fiscal del IVA.

5. Aprobación de un Plan General de Contabilidad adaptado para entidades sin fines lucrativos.  La contratación pública debe tener en cuenta la especificidad del Tercer Sector de acción social.

6. La contratación pública debe tener en cuenta la especificidad del Tercer Sector de acción social.

7. Mejorar el acceso a la subvención del 0,7% con destino a otros fines sociales con cargo al IRPF.

8. Apoyo al desarrollo de la Banca Ética.


Prensa: Marisa Salazar (619.26.89.39) -
Angel Arriví (91 444.10.16 - 619.04.53.81)





SEMINARIO: CARTEL DE LA LECCIÓN INAUGURAL