[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 6 de abril de 2013

GESTO COMUNITARIO Y DE DENUNCIA ANTE LA SITUACIÓN DE PARO, POBREZA Y MARGINACIÓN.
Y EN SOLIDARIDAD CON LAS “VÍCTIMAS DE LA CRISIS DEL SISTEMA” Y “BARRIOS OLVIDADOS”. JUEVES, 11 DE ABRIL DE 2013



Gesto Comunitario y de Denuncia Ante la Situación de Paro, Pobreza y Marginación. En Solidaridad con las “Víctimas de la Crisis del Sistema” y “Barrios Olvidados”.


Jueves, 11 de abril de 2013
de 18:30 a 21:00 horas

Celebración de la Eucaristía a las 18:30 horas.
En Fundación Centro “Tierra de Todos”,
Plaza Fray Félix, 5, 11005 - Cádiz.
y
Concetración en la Plaza de La Catedral de Cádiz
de 19,45 a 21,00 horas


Manifestación del 10 de diciembre de 2013 de los DD.HH.

¡¡TE ESPERAMOS, ASISTE Y PARTICIPA!!
TU VOZ TAMBIEN ES NECESARIA 


«LA PERSONA ES LO PRIMERO»
DERECHOS SOCIALES=JUSTICIA



El paro, la pobreza y la exclusión continúa creciendo.





PARTICIPÉ EN EL ACTO CONVOCADO POR LA HOAC
EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL.
Del blog de Juan Cejudo




La HOAC ( Hermandad Obrera de Acción Católica) convocó un acto comunitario y de denuncia en la Plaza de la Catedral en Cádiz, el jueves día 11 de abril a las 7,45 de la tarde. El motivo: protestar públicamente por la situación de paro, de pobreza y marginación y en solidaridad con las "víctimas de la crisis del sistema" y "Barrios olvidados". El Comunicado que se repartió y que se leyó en el acto, se titulaba: "No podemos callar ante tanto abuso porque la persona es lo primero".


No podemos callar ante las cifras del paro, ni ante la ola de desahucios. No podemos callar porque entonces seríamos cómplices de un sistema neoliberal que machaca a las personas y ayuda a las entidades financieras.
Ese mismo día tuvimos a las 6,30 de la tarde la cacerolada frente a la sede del PP. Así que, al terminar la cacerolada, me fui a participar con los compañeros, acompañado de dos cuñadas que también participaron en el acto. Me alegra que mis familiares participen en estos actos de protesta social.

Habían colocado una pancarta que lo decía muy claro: "La persona es lo primero". También tenían una mesa con distintas publicaciones de la HOAC y repartieron a la gente que se acercaba y a los presentes el comunicado que habían redactado y que se leyó al final del acto.


El presidente Francisco González intervino para explicar el sentido del acto, incidiendo en la necesidad de que los militantes cristianos también debemos expresar en público nuestras razones de protesta y de denuncia y la necesidad de implicarnos para intentar luchar contra este sistema neoliberal que está destruyendo a las personas, mientras salva a los bancos y las grandes multinacionales.

Hubo luego un espacio para que los asistentes pudieran expresarse y participar. Yo intervine para decir que los cristianos no tenemos que hacer nada especial, sino participar, junto a otros colectivos sociales en las movilizaciones que se están convocando para protestar por los recortes salvajes que están dejando a cantidad de personas en la exclusión social.


Que teníamos que concretar en el día a día esa protesta participando activamente en las movilizaciones.
Dije que para mí era una buena opción participar en las asambleas populares del 15M que existen en Cádiz: una en el casco antiguo donde se ven los miércoles, otra en extramuros en la Plaza de S. Mateo donde nos vemos todos los viernes. También la comisión de vivienda todos los lunes está en el Palillero colocando carteles de denuncia. También hay una comisión de comunicación.



Que es una buena plataforma que podemos potenciar para que esas dos asambleas vayan creciendo y también coordinándose, junto a otros colectivos sociales en lucha. Que podríamos vernos las dos asambleas del 15M con esos colectivos en lucha todos los meses en la Plaza del Palillero. Una decisión que ya se tomó en una asamblea conjunta de las dos asambleas y que queda por tomar cuerpo y hacerse con periodicidad mensual. 


Francisco González intervino para decir que la HOAC apoyaba estas acciones del 15M, como las acciones que lleva a cabo la comisión de vivienda los lunes en el Palillero para denunciar el problema de la vivienda, o las de S. Mateo que venimos reclamando la apertura del Centro del Mayor de Loreto-Puntales, entre otras acciones.


Habló también un compañero de Navantia para hacer ver lo importante que es Navantia para el empleo en la Bahía y la necesidad de luchar todos unidos para que estos centros no sólo no se cierren, sino que sea un foco de creación de puestos de trabajo.
Francisco Gonzalez agradeció a todos la asistencia y valoró muy positivamente esta convocatoria.

Yo también pienso que estos actos son muy necesarios y se deben seguir realizando con cierta periodicidad.


NO PODEMOS CALLAR ANTE TANTO ABUSO
PORQUE «LA PERSONA ES LO PRIMERO»

Estimado ciudadano, estimada ciudadana:

Le suponemos harto de tantas protestas que, aunque justificadas, parecen no dar resultado.  Mucha gente se pregunta para qué sirve tanta lucha, tanta manifestación callejera si las cosas cada vez van a peor.  Respetamos esta opinión, pero no la compartimos.  Nosotros, las mujeres y hombres de la HOAC, movimiento cristiano del mundo obrero y del trabajo, tenemos la certeza de que si la ciudadanía no se mueve pacíficamente y no se manifiesta crítica ante la inquietante situación de nuestra sociedad, los responsables políticos de las distintas Administraciones, el poder financiero y económico pensarán que aceptamos los recortes en educación, en sanidad, en las ayudas sociales a las personas más vulnerables, el desempleo galopante, los despidos, los desahucios con sus correspondientes suicidios y toda clase de medidas dirigidas a equilibrar las finanzas de los bancos y a aplacar a los mercados, tras los cuales se esconden grupos de presión muy poderosos, grandes fortunas y especuladores en la sombra.


Por razones éticas, de responsabilidad ciudadana y por nuestras propias convicciones enraizadas en el evangelio y en las enseñanzas sociales cristianas, no podemos callar.


No podemos callar ante las cifras del paro: A finales de marzo, 17.882 gaditanos de la capital estaban desempleados, por 209.185, en toda la provincia, y aunque se han contabilizado 563 personas desempleadas menos que en febrero, se han registrado 13.846 parados más que en marzo de 2012 , lo que demuestra que la tendencia al alza sigue, con pequeñas inflexiones a la baja en determinados periodos estacionales.


¿Cuántas personas conoce Ud. a las que no les llega el dinero para pagar la luz, el agua, los alimentos, el vestuario, la contribución o simplemente la cuota de la comunidad?  ¿Cuántas más vamos a seguir conociendo si la situación no cambia?  ¿Y si somos algunos de nosotros los que estamos también o vamos a estar en esta tremenda estadística de la precariedad o pérdida del puesto de trabajo?  ¿Cuál va a ser nuestra actitud y compromiso?


No podemos callar ante la ola de desahucios: 1053 en Cádiz y provincia en el 1º semestre de 2012, mientras, los bancos  tienen en propiedad miles de viviendas vacías.  Precisamente, algunos de ellos -que no son pocos- han recibido cifras astronómicas de dinero público para cubrir los agujeros dejados por la rapiña de sus  directivos y consejeros.


Lo que queremos transmitirle es que la situación socioeconómica no es normal, que es un “tsunami” que nos puede arrastrar a la mayoría.  Que no podemos consentir la inmoralidad de jugar con las vidas de los ciudadanos, si queremos parar el sufrimiento de tanta gente que vive hoy sin esperanza y angustiada por lo que le ha tocado vivir.  Que hay que gritar a los Gobiernos que ya está bien de tanta usura, evasión de capitales, corrupción, empobrecimiento y pasividad ante este desmadre.


No podemos callar porque entonces seríamos cómplices de un sistema -el neoliberal- que prefiere el capital a las personas.  No podemos dejar de proclamar que “la persona es lo primero” y que “la solidaridad es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común, por el bien de todos y de cada uno, PORQUE TODOS SOMOS VERDADERAMENTE RESPONSABLES DE TODOS” (Encíclica “La preocupación social de la Iglesia” 38.)


Desde su responsabilidad y la nuestra, le hacemos y nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué puede hacer Vd.?  ¿Qué debemos hacer nosotros, hombres y mujeres de la HOAC, para que la dignidad y los derechos  de la persona sean respetados?  ¿Estamos dispuestos a dar cumplida respuesta a estas preguntas y poner de nuestra parte lo que nos corresponde como ciudadanos y ciudadanas?


Gracias, amigo o amiga, por leer estas líneas y tenerlas en cuenta.

“Que no busque cada uno sus propios intereses,
sino los de los demás”.
         (Filipenses 2, 4)
“En esto hemos conocido lo que es el amor:
en que Él ha dado su vida por nosotros.
También nosotros hemos de dar la vida
por nuestros hermanos”
      (I Juan 3,16)
“Solo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mí y a lo mucho que me ama”.
        
(Benedicto XVI, “Deus caritas est”, n.18).






Son conocidos los datos de la última Encuesta de Población Activa:
5.965.400 parados; 187.300 más que la anterior, situando la media de tasa de paro en España en el 26,02%, el más alto porcentaje de toda Europa.  En un año, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 691.700.  El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en el paro En España, se ha incrementado en 95.800 y se sitúa en 1.833.700 los hogares en España con todos sus miembros en paro, más del 10%.
 En Andalucía el número de personas paradas es de 1.442.600 con una tasa del 35,86%.  Los hogares andaluces en los que todos los miembros están en el paro ascienden a 476.100, el 21%.
Cuando estos datos los aterrizamos en la provincia de Cádiz, la tasa de paro se incrementa hasta un 40,63%, siendo la población más castigadala de los/as jóvenes, donde el porcentaje de desempleo sube hasta el 60%.  Hablamos ya en la provincia de 233.600 personas desempleadas, siendo 76.000 las familias con todos sus miembros en el paro.
Son familias y personas hombres, mujeres, jóvenes, niños, ancianos que encierra dolor, sufrimientos, frustraciones, desesperación, amargura e incluso sentimientos de vergüenza, aún cuando la vergüenza la deben de sentir los que han provocado esta situación.
Por el contrario, casi hemos perdido la cuenta de cuánto dinero es el que han malversado y robado los que deberían de ser los administradores del bien común.  Asistimos atónitos/as casi todos los días, a nuevas informaciones sobre desfalcos, estafas, desvío de capitales, prevaricaciones, … llevadas a cabo por políticos corruptos y otras personalidades de élite, sin ningún tipo de escrúpulos, sin ni siquiera sentir el más mínimo remordimiento ni vergüenza, y que se excusan torpemente con incoherencias sin que se les ponga la cara colorada.
Dinero, que por derecho le pertenece a toda persona que está sufriendo, dinero que se les está siendo usurpado a dependientes, a pensionistas, a desemplead@s, a enfermos/as crónicos/as, a inmigrantes, a trabajadores/as públicos y de empresas privadas, … en forma de negación de derechos sociales y laborales que habían adquirido y consolidado.
¿Cuánto tiempo más ha de pasar?  ¿Cuántas familias más desahuciadas de sus casas?  ¿Cuántas personas más que pongan fin a su vida ante el sufrimiento y la impotencia?  ¿Cuántas personas más rotas, hundidas, rendidas,…?  ¿Cuánto dolor más ha de sufrir el pueblo a consecuencia de esta brutal agresión que está sufriendo por parte del sistema en forma de Reformas Laborales y Decretos Leyes?  ¿Cuándo despertará el pueblo y clamará lo que en justicia le pertenece?
Ante toda esta situación de injusticia, los/as cristianos/as, estamos llamados/as a salir al encuentro de los que sufren, a acompañarles, a escucharles,  a luchar con y por ellos/as, a denunciar todo lo que está ocurriendo.



FOTOGRAFÍAS DEL GESTO
Realizadas por Manolo Mogüer.
































--------------------------------------------------------------------------
FOTOGRAFÍAS DEL GESTO
Realizadas por Antonio Crespo