[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 16 de septiembre de 2010

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, MÁS CERCANA. Por José Manuel Massé

JUSTICIA Y PAZ
Comisión Diocesana de Cádiz y Ceuta
“abiertos los ojos, el corazón sensible
y la mano pronta”



Estimados amigos/as: nuestro compañero Jose Manuel Mass Pérez es Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas y actualmente profesor del Instituto de Ciencias Religiosas San Agustín. Nos va a ofrecer unas reflexiones periódicas sobre la Doctrina Social de la Iglesia, acercándonos de forma coloquial a sus principios y valores.
Os adjunto la primera reflexión.
En nombre del Consejo le agradezco esta iniciativa.
Un abrazo fraternal. Melchor.


LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA,
MÁS CERCANA.

Por José Manuel Massé Pérez


Se reunieron una vez cuatro personas y discutían entre ellas cuál era la más importante.

— Habló primero un catedrático: «yo, -decía-, soy doctor “honoris causa” por varias universidades, sobresaliente “cum laude” en mi carrera y número uno de mis oposiciones».

— La segunda tomó la palabra y dijo: «yo, soy militante de mi partido desde que era joven, tengo tres carreras universitarias, he sido director general, subsecretario y ahora soy ministro».

— Le tocó el turno a una mujer muy elegante que comentó: «yo, soy duquesa que es el mayor título nobiliario y poseo además de ese, veinte títulos más; nuestra familia es de las más nobles del país desde hace muchas generaciones».

— Finalmente habló un hombre delgado y anciano y dijo: «yo sólo soy una insignificante persona y mi único título es ser hijo de Dios».


Los demás quedaron sorprendidos, reconocieron su orgullo y su vanidad y se abrazaron al anciano reconociendo que todos eran Hijos de Dios: el mayor de los títulos que una persona puede tener; nada menos que nacidos a su imagen y semejanza.

«Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza…»  (Gen 1,27)


Como todos sabemos la Doctrina Social de la Iglesia tiene cinco principios fundamentales:

1. el principio del bien común;
2. la subsidiariedad;
3. la participación,
4. el destino universal de los bienes y
5. la solidaridad.


Todos ellos derivan del principio permanente de la dignidad de la persona. Además de los principios existen también unos valores fundamentales relacionados con ellos y como no, con la dignidad de la persona humana. Estos son:

1. la verdad,
2. la justicia,
3. la libertad y, el mayor de todos ellos,
4. la caridad.


De todos, los principios y valores nos ocuparemos en estas páginas a lo largo del curso. Simplemente deciros que esta es una sección cercana y coloquial, no demasiado erudita o técnica que quiere acercarnos todavía más a la Doctrina Social de la Iglesia que recordemos no es ni más ni menos que “el Evangelio puesto al día”


¡Gracias, Señor y Dios bueno por mí dignidad, por ser hijo tuyo, por ser nada menos que persona creada a tu imagen y semejanza!