[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 11 de diciembre de 2021

DURAS CRÍTICAS AL PLAN DE MINISTERIO DE TRABAJO CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES

Duras críticas al plan de Ministerio de Trabajo contra los accidentes laborales


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado un plan de choque contra los accidentes laborales mortales que ha sido criticado por los sindicatos.

El plan nace para luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral que entre 2017 y 2019, se ha cobrado la vida de 1.626 personas trabajadoras, a través de la actuación planificada de todo el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en colaboración con autoridades laborales autonómicas.

La acción inspectora y la sensibilización, con el concurso del Instituto Nacional de seguridad y Salud en el Trabajo, se dirigen a las empresas en las que se concentren factores de riesgo de accidentes de trabajo, en los sectores de la agricultura y pesca, construcción, industria y transporte por carretera.

El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, critica el lema escogido para esta campaña, “Arriesgar tu vida no es una opción”, debido a que “responsabiliza a los trabajadores en materia preventiva, cuando no tienen la capacidad de determinar sus condiciones de trabajo”.

Trabajadores indefensos

“En muchos casos, los trabajadores no influyen en sus condiciones de trabajo y tienen secuestrada su voluntad para reclamar, ante los instrumentos para despedir a quienes molesten que tienen los empresarios”, ha señalado Sanz, quien también apunta a que “los trabajadores, después de sucesivas crisis, han interiorizado que hay que aceptar lo que sea para mantener el empleo.”

También ha apuntado que “desde el 2011 a 2017 se ha desarrollado la normativa en la dirección de flexibilizar la prevención y las exigencias, precisamente, allí donde más accidentes se producen, en la pequeña y mediana empresa, mercantilizando los servicios de prevención, empeorando su calidad y permitiendo que sea el empresario, con la ley de emprendedores o sobre la unidad de mercado, el que haga de delegado de prevención o el auditor”.

“La gran mayoría de los accidentes que están ocurriendo en estos momentos tienen que ver con elementos básicos, la gente se muere y lesiona como lo hacía en la Edad Media cuando se construían las catedrales, por caídas o golpes de objetos”, describe Sanz.

Un plan sin presupuesto

Por su parte, UGT ha lamentado que el plan “no incluya una asignación presupuestaria para su desarrollo y se enmarque dentro de actuaciones de asesoramiento, vigilancia y control en la programación anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, sin contemplar sanciones.

Para UGT, el plan del Ministerio “no aborda de forma decidida los accidentes mortales causados por patologías no traumáticas, como son los infartos y derrames cerebrales –primera causa de muerte en accidente de trabajo durante la jornada laboral–”, ni tiene en cuenta “la enorme incidencia de los riesgos psicosociales de origen laboral entre la población trabajadora y que están detrás de estas patologías que matan en el trabajo”

“El plan debería haber sido mucho más ambicioso y dirigirse no solo a la reducción de los accidentes mortales, sino a la siniestralidad laboral en general, abarcando todos los tipos de accidentes de trabajo”, advierte UGT, que considera que debería haberse negociado a través de la apertura de una Mesa de Diálogo Social en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, como viene reivindicando el sindicato desde hace tiempo.

La Inspección se queja de la falta de recursos para cumplir su misión

También las organizaciones de la Inspección de Trabajo han afeado al Ministerio su plan contra la siniestralidad. En concreto, los sindicatos y organizaciones profesionales de la Inspección han denunciado las “carencias” del organismo y la “propaganda hueca” que se hace desde el Gobierno.

Las carencias denunciadas, según los firmantes de un comunicado público, “pueden poner en cuestión los objetivos de la misma y el servicio público que debe garantizarse desde dicha institución”. Seis años llevan esperando desde la publicación de la Ley ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para ver concretadas las oficinas y resto de unidades especializadas.

Según denuncian, el pasado mes de julio de este año se alcanzó un acuerdo, con la participación de toda la representación sindical y profesional, “capaz de dar respuesta a todas las carencias descritas”, en su opinión, pero de momento los responsables del ministerio no ha pasado de la “fase de estudio”.


Redactor jefe de Noticias Obreras


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «III DOMINGO DE ADVIENTO» (12 DE DICIEMBRE DE 2021) CICLO “C”


3er Domingo Adviento (12 diciembre 2021)

09 DICIEMBRE 2021 | POR 

Nuestra vida tiene sentido
en la medida en que
se hace misión,
en la medida en que
descubrimos que la vida
se nos da para entregarla.

Este Adviento es
tiempo de conversión
en esa dirección
de mayor entrega,
de mayor vida,
de mayor amor.

Comienza por reconocer
lo que has de cambiar
en tu vida.

Es el primer paso necesario
para sentir que has
de preguntarte después:
¿qué tenemos que hacer?


Un abrazo, y hasta
mañana en el altar.

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Lucas 3,10-18:
«¿Qué debemos hacer?».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/12/09/3er-domingo-adviento-12-diciembre-2021/

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/12/3er-Domingo-Adviento.pdf

https://issuu.com/hoac/docs/3er_domingo_adviento_24a3f7c9e04f05 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
TIEMPO DE ADVIENTO (Ciclo ‘C’)  3ª Semana de Adviento
Del 12 al 18 de diciembre de 2021.


Domingo, 3º de Adviento «Gaudete»
Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
12
de diciembre de 2021.

La alegría ante la proximidad de la Navidad es la característica de este tercer domingo de Adviento.  Así ya en la ant. de entrada cantamos: «Alegraos siempre en el Señor; os lo repito: alegraos.  El Señor está cerca» (cf. también 2 lect.).  Y en la oración colecta pedimos llegar a la Navidad y poder celebrarla con alegría desbordante.  Se trata de una alegría interior, de modo que cuando llegue el Señor nos encuentre velando en oración y cantando su alabanza (Pf.).  En el Ev., Juan el Bautista nos llama a la conversión, practicando la caridad y la justicia, para así prepararnos para la llegada del que «nos bautizará con Espíritu Santo y con fuego».  La comunión eucarística nos prepara para las fiestas que se acercan purificándonos de todo pecado.

-     Sof 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo contigo.

-      Salmo: Is 12: R./ Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.»

-      Flp 4,4-7: El Señor está cerca.

Del Evangelio según san Lucas 3,10-18.

Y nosotros, ¿qué debemos hacer?”

La gente preguntaba a Juan: -“Entonces, ¿qué hacemos?  Él contestó: -“El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo”.  El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: -"Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias.  Él os bautizara con Espíritu Santo y fuego.

COMENTARIO

Juan Bautista nos llama a la conversión porque es imposible dar acogida a la Buena Noticia si no existe la conversión y el perdón.  ¡Dios está con nosotros!  Para conocerle es necesario que se realice en nosotros una verdadera conversión: ¡Volver nuestros ojos y corazón hacia Él!  Prepara responsablemente la venida del Señor.  ¿Qué hacemos nosotros?  Prepárate repartiendo y compartiendo tus bienes con los hermanos y abriendo tu vida al Espíritu.  Prepárate.

ORACIÓN

Preparemos los caminos ya se acerca el Salvador y salgamos, peregrinos, al encuentro del Señor.  Ven, Señor, a libertarnos, ven, tu pueblo a redimir; purifica nuestras vidas y no tardes en venir.  Te esperamos anhelantes ya sabemos que vendrás; deseamos ver tu rostro y que vengas a reinar.  Salvador de las naciones, esperanza de los pueblos, ven a libertarnos, Señor, no tardes ya.  Ven pronto, Señor. ¡Ven Salvador!  Ven, Señor, que te esperamos.  Ven, no tardes, ven pronto, Señor.


Tercera Semana de Adviento.
Santa Lucía de Siracusa, virgen y mártir,
patrona de la vista, de los pobres,
los ciegos y niños enfermos.
Lunes, 13 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 21,23-27.

“El bautismo de Juan ¿de dónde venía?”.

Se le acercaron a Jesús los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: -“¿Con qué autoridad haces esto?”.  Jesús les replicó: -“Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis os diré yo también con qué autoridad hago esto”.  –“El bautismo de Juan, ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?”.  Y respondieron a Jesús: -“No sabemos”.  Él, por su parte, les dijo: -“Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto”.

COMENTARIO

Jesús asegura al pueblo que actúa con el poder recibido del Padre.  Y la muchedumbre se maravillaba de que "Dios haya dado tanto poder a los hombres".  Toda la historia de la salvación muestra cómo Dios "desciende" hacia los hombres y les da su poder divino.  Este misterio sigue siendo hoy fundamento de la Iglesia, de sus oraciones y de sus sacramentos.  "Quien cree en Dios no necesita milagros, y a quien no cree en Dios ningún milagro le ayudará a creer".

ORACIÓN

Hacer memoria de Cristo es más que realizar un acto religioso; es aceptar vivir bajo el signo de la Cruz y en la esperanza de la resurrección.  Hacer memoria de Cristo es aceptar el sentido de su vida que llegó hasta la muerte por amor a los demás.  Hacer memoria de Cristo es aceptar su palabra de salvación y su autoridad sobre el mal.  Cristo Jesús acepto tu autoridad en mi vida.


Tercera Semana de Adviento.
San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia.
Martes, 14 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 21,28-32.

“Vino Juan y los pecadores le creyeron”.

Jesús les dijo: -"Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios.  Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron.  Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis".

COMENTARIO

Ninguna sociedad admite que hombres-mujeres de buena reputación sean comparados con los de mala fama.  Pero Jesús expresa su particular criterio de valorar a los hombres-mujeres según su capacidad de convertirse.  La Escritura nos revela a todos nosotros nuestra condición pecadora y débil, pero también la posibilidad de convertirnos.  Convertirnos porque hemos creído, porque le creemos a Él.

ORACIÓN

Que tú luz Señor nos ayude a confesar nuestro propio pecado.  Que tú luz nos haga recapacitar.  Que te aceptemos tal y como eres: Salvador.  Pero que viendo el pecado creamos en la posibilidad de cambiar.  Aviva Señor nuestra capacidad de conversión para que aprendamos el camino de la justicia, para que vivamos en la alegría del reino.  Aviva Señor nuestra capacidad de conversión.


Tercera Semana de Adviento.
San Valeriano obispo.
Miércoles, 15 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 7,19-23.

“Anunciad a Juan lo que habéis visto y oído”.

Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: -"¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"  Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista.  Después contestó a los enviados: -"Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio.  Y dichoso el que no se escandalice de mí".

COMENTARIO

El poder de Dios no ahorra el esfuerzo personal.  La fe es inicialmente un don que luego hay que proteger y cultivar.  El Bautista tuvo que madurar el don de su fe.  Lo que Jesús hacía no coincidía con lo que él esperaba.  De ahí que le envíe unos emisarios a preguntarle si Él es el Mesías.  Jesús ve que la pregunta de Juan es sincera y merece una respuesta.  La contraseña de Jesús a Juan es: Curar, consolar y anunciar el Evangelio.  Cualquiera que anuncie cosas distintas no puede presentarse como enviado de Dios.

ORACIÓN

Señor con tu acción ensancha nuestro corazón y nuestra mente para que nuestra existencia pueda ver y anunciar vida, descubrir que podemos andar un camino nuevo.  Que tu acción nos haga quedar limpios de nuestros pecados, no estar sordos a las necesidades de los hombres-mujeres ni a la palabra de Dios.  Que tu acción no me lleve a escandalizarme de Ti, Señor, sino a comprender tu misericordia para todos.  Amén.


Tercera Semana de Adviento.
Santa Adelaida o Adela, emperatriz
del Sacro Imperio Romano Germánico.

Jueves, 16
de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 7,24-30.

Juan es el mensajero que prepara el camino del Señor”.

Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: -"¿Qué salisteis a contemplar en el desierto?  ¿Una caña sacudida por el viento?  ¿O qué salisteis a ver?  ¿Un hombre vestido con lujo?  ¿qué salisteis a ver?  ¿Un profeta?  Sí, os digo, y más que profeta.  Él es de quien está escrito: ‘Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti’.  Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan.  Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él".  Al oírlo, toda la gente, incluso los publicanos, que habían recibido el bautismo de Juan, bendijeron a Dios.  Pero los fariseos y los maestros de la ley, que no habían aceptado su bautismo, frustraron el designio de Dios para con ellos.

COMENTARIO

Jesús da un testimonio positivo de Juan Bautista, a quien las gentes dirigentes del pueblo de Israel también han rechazado.  Con Juan Bautista irrumpió en el mundo el Reino de Dios; él es pionero, el mensajero de los últimos tiempos.  Su misión fue abrir el camino a Jesús y desaparecer cuando Él llegó.  Juan fue un profeta "capaz de morir".  El Adviento significa salir al encuentro del mensajero que nos habla de Dios y acoger su mensaje.  Quienes recibieron el bautismo de Juan y su llamada a la conversión, dieron acogida a Jesús, el nacido en Belén.  Que nosotros tengamos una actitud abierta a la Navidad.

ORACIÓN

Queremos salir a los caminos de la vida Señor, y ver que Tú vuelves, que vuelves como la nieve en Navidad, como el pájaro al nido.  Queremos ver en Ti al profeta, al mensajero de Dios, que viene para vestir nuestro mundo de esperanza, llenar nuestra vida de sentido.  Que en la esperanza cierta de tu venida Señor, alabemos a Dios y le bendigamos, y que en nuestras vidas no se frustren los proyectos de Dios.  Que te acojamos Señor, como en otro tiempo las personas sencillas acogieron el mensaje de Juan Bautista.  Que en nuestras vidas no se frustren los proyectos de Dios.


Feria de Navidad

Tercera Semana de Adviento.
San Lázaro de Betania.
Viernes, 17 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 1,1-17.

“Genealogía de Jesucristo, hijo de David”.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.  Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos.  David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón.  Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

COMENTARIO

Al acercamos a la fiesta del nacimiento de Cristo, hoy leemos su genealogía según san Mateo.  Está construida de un modo artificioso.  Sin embargo, en esa larga serie de nombres de los antepasados de Jesucristo, encontramos hombres importantes, como los patriarcas y reyes, junto a gente pobre y desconocida.  Vemos también a hombres venerados por su virtud y otros que fueron grandes pecadores.  Jesucristo quiso llevar la sangre de todos, aceptando la humanidad tal como es, para elevarla y purificarla. Acepta y vive este misterio salvador.

ORACIÓN

Señor Jesús que te haces presente en este mundo asumiendo nuestras cosas buenas y nuestros pecados ayúdanos a vivir profundamente este misterio por el que cada uno puede renovar aquello mismo que sucedió hace dos mil años.  Ayúdanos a vivir el misterio de que Tú eres hombre como nosotros y eres el Hijo de Dios, nuestro Salvador.  Que tu nacimiento no sea un mero recuerdo sino la renovación en mi vida del misterio de la salvación.  Que tu nacimiento Señor, no sea un mero recuerdo sino la renovación en mi vida del misterio de la salvación.


Feria de Navidad
Tercera Semana de Adviento.
Nuestra Señora de la Esperanza,
Santa María de la “O”.
Sábado, 18 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 1,18-24.

“Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David”.

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.  Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: ‘José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.  Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de los pecados’.  Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

COMENTARIO

San Mateo describe las circunstancias del nacimiento de Jesús, no como un hecho aislado, sino dentro de la realización del plan redentor de Dios.  Cristo Jesús pertenece a la humanidad y "nace de mujer".  Pero es el Hijo de Dios, el Salvador, y es fruto del "Espíritu de Dios".  El hombre-mujer colabora con la acción de Dios.  Así, María, virgen generosa y fiel, se pone al servicio de Dios; al igual que José, justo y creyente.  El nombre de Jesús o de Enmanuel encierran todo el contenido de su misión: Dios-con-nosotros.

ORACIÓN

A Ti, Señor, presento mi ilusión y mi esfuerzo; ante Ti, mi Dios, confío, confío, porque sé que me amas.  Que en la prueba no ceda al cansancio, que tu gracia triunfe siempre en mí.  Yo espero siempre en Ti.  Yo sé que Tú nunca defraudas al que en Ti confía.  Indícame tus caminos, Señor: Enséñame tus sendas.  Que en mi vida se abran caminos de paz y bien, caminos de justicia y libertad.  Que en mi vida se abran sendas de esperanza, sendas de igualdad y servicio.  En ti confío mi Dios porque sé que en Jesús te haces Enmanuel: Dios con nosotros.