[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 24 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO




NOTA DE PRENSA
(25 noviembre de 2012)



Muertes como la de Malika a manos de su pareja en Parla (Madrid), siegan una vida de promesas, desarticulan familias y destruyen proyectos personales difíciles de sustituir.


Con ella son 42 las mujeres asesinadas por la violencia machista de sus parejas. Esta violencia tiene múltiples rostros, se reproduce y perpetúa en la familia, más concretamente en los hijos, en las relaciones afectivo-sexuales, en el trabajo, en los medios y en viejas costumbres muy arraigadas.


No se combatirá sólo con medidas de carácter penal, sino que es necesaria una educación alternativa, preventiva e igualitaria desde la más tierna infancia y en todos los ámbitos de la sociedad, que esté basada en valores como el amor, respeto mutuo, equilibrio de poder y corresponsabilidad en el reparto de tareas, obligaciones, recursos económicos, para que los hombres no sigan ejerciendo su papel preponderante y las mujeres no estén permanentemente amenazadas de sufrir violencia. Cuando una mujer muere asesinada, todas las mujeres mueren un poco.


Como corren malos tiempos para las prestaciones sociales, denunciamos que los recortes de financiación a nivel autonómico y estatal están poniendo en peligro las ayudas -económica, psicológica, legal y laboral- que las mujeres maltratadas necesitan, así como la creación y mantenimiento de centros de acogida y las tareas de rehabilitación -en los casos que sea posible- de las conductas agresivas que tanto daño están ocasionando.


Desde el evangelio de Jesús, manifestamos la igualdad en dignidad de hombres y mujeres, reivindicamos la necesidad de redefinir la masculinidad y femineidad desde parámetros distintos a los actuales, orientados a una cultura y educación diferentes. En este día, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) nos unimos a todas aquellas personas y colectivos que trabajan por la erradicación de la violencia de género, para hacer posible una vida más digna de mujeres y hombres, en una sociedad más humana y más justa.


HOAC DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA.







COMUNICADO DEL 25 DE NOVIEMBRE:
DIA INTERNACIONAL CONTRA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Muertes como la de Malika a manos de su pareja en la población madrileña de Parla, siegan una vida de promesas, desarticulan familias y destruyen proyectos personales difíciles de sustituir.

En lo que va de año son ya 41 mujeres las que han perdido la vida víctimas de la violencia machista. Las expectativas que se había depositado en la ley no han dado el fruto esperado. Las mujeres siguen siendo agredidas en igual o mayor medida.


De alguna manera están atadas a una invisible pero férrea cadena de violencia que afecta a todas las relaciones entre mujeres y hombres. Esta violencia tiene múltiples rostros, se reproduce y perpetúa en la familia, más concretamente en los hijo, en las relaciones afectivo-sexuales, en el trabajo, en los medios de comunicación y en viejas costumbres muy arraigadas. Las palabras, las imágenes, las actitudes y las conductas han actuado a lo largo de la historia como correa de transmisión de esta cadena cruel, interminable e invisible. La pregunta es: ¿por qué no rompemos de una vez esta cadena?


¿Por qué no rompemos con una socialización tradicional de mujeres y hombres que ha ayudado y ayuda a perpetuar la idea de la superioridad masculina y la sumisión femenina? Se ha de combatir estos valores que aún permanecen y sustituirlos por otros basados en la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos, mujeres y hombres.


Hay que romper con los viejos estereotipos. Se necesita una educación alternativa, va basada en valores como el amor, respeto mutuo, equilibrio de poder y responsabilidad entre unas y otros. En una palabra, se necesita una verdadera coeducación. Se necesita acabar con la desigualdad en el reparto de tareas, responsabilidades y recursos económicos. Si no se consigue este nuevo equilibrio, los hombres seguirán ejerciendo su poder hegemónico y las mujeres seguiremos bajo la amenaza constante de sufrir violencia. Cuando una mujer muere asesinada, todas las mujeres mueren un poco.


En muchas ocasiones, las propias mujeres ni siquiera son conscientes de la violencia que se ejerce sobre ellas, creen que siendo sumisas podrán salvar a sus maltratadores, pero con toda seguridad es ése el camino más seguro para ser destruidas física y moralmente por ellos.


Esta situación de desigualdad y de violencia no se corregirá sólo con medidas de carácter penal. Son necesarias también medidas preventivas de carácter educativo, formando en igualdad a chicas y chicos desde la más tierna infancia: en casa, en la escuela, en las instituciones, en la calle y en los medios de comunicación. En las relaciones entre parejas, en muchas ocasiones es inevitable que surjan conflictos, pero hay que aprender a resolverlos a través del diálogo, la comprensión y la tolerancia.


Los recortes de la financiación a nivel autonómico y estatal están poniendo en peligro habilitar los centros especializados y la formación de los profesionales que han de atender las demandas de ayuda (económica, psicológica, legal, etc.) así como la creación de centros de orientación y rehabilitación para reconducir las conductas agresivas que tanto daño está haciendo a las mujeres en particular, a las familias, a los propios agresores y a toda la sociedad en general.


Nosotras y nosotros como seguidores de Jesucristo manifestamos que el hombre y la mujer son iguales en dignidad; reivindicamos la necesidad de redefinir la masculinidad y la feminidad desde otros parámetros distintos a los actuales, caminar hacia una cultura y educación que promueva otros valores como el amor, el respeto, la comprensión, el compartir vida y responsabilidades.


En este día, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) nos unimos, junto con la Iglesia, a todas aquellas personas y colectivos que trabajan para erradicar la violencia de género, para hacer posible una vida más digna para la mujer y el hombre, poniendo así las base para una sociedad más humana y más justa donde impere la paz y el amor.


HOAC DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA.


● BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«LA PARROQUIA BUSCA SU SITIO HOY».
● BIBLIOTECA «AMERINDIA»


23/11/2012 Boletín semanal número 168

La parroquia del futuro
Los nuevos tiempos desafían el lugar referente que ocupaba y se hace necesaria una redefinición
Hoy, las comunidades parroquiales han dejado de ser el centro de los barrios de nuestras ciudades y de los pueblos. Así lo expresan párrocos consultados por Vida Nueva, que ven necesaria una redefinición que pase por traspasar los muros, salir al encuentro y hacerse comprensible.




Y ADEMÁS...

Una Iglesia mediadora para el siglo XXI
La aportación de la Iglesia a la cultura del encuentro
La Iglesia del siglo XXI está llamada a ser una Iglesia mediadora: entre Dios y los hombres, y entre estos para tejer vínculos de fraterna colaboración, ayudarles a resolver sus conflictos y responder juntos a las graves amenazas que se ciernen sobre la humanidad y el conjunto de la vida en la Tierra.


"No podemos negarle el Evangelio a los jóvenes"
Maite Uribe, directora general de la Institución Teresiana
La Institución Teresiana, fundada por san Pedro Poveda en 1911, encara el futuro con memoria agradecida y compromiso renovado. Maite Uribe, su nueva directora general, repasa los retos que ya les asoman por la esquina, desafíos para los que esta asociación laical parece bien pertrechada.


Los jesuitas denuncian matanzas étnicas en R.D. Congo
Exigen protección para una población que se siente "abandonada"
Según testimonian de primera mano los religiosos jesuitas, presentes allí desde 2008, la población del distrito de Masisi, en la región de Kivu Norte, padece en los dos últimos meses un conflicto étnico que se suma al ya habitual provocado por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo y que ya se ha cobrado 18 vidas.


Mártires una vez más. La sangre sigue fresca
'La crónica del director', por Juan Rubio
Es una sangre que no se limpia y que sigue fresca en los paredones de la memoria y en la arena. Es la sangre de los mártires de la locura de dolor y odio que sembró España de muerte, mucho antes de 1936; mucho después de 1939, cuando las ?ideologías? cegaron con su venda el alma española, sacando por sus poros el instinto animal. No quiero verla. Quiero sentir su sabor a paz, piedad y perdón, pero no quiero verla amenazante y fresca, salpicando rostros, pintándolos para la guerra...
Los muertos no se cuentan
'A ras de suelo', por Juan Rubio
El Papa pide que las beatificaciones sean algo más pegado a las Iglesias locales, con un sabor más íntimo, de significación entre los fieles. No suele hacerlas en Roma, sino en las comunidades diocesanas. Y así viene haciendo desde que inició su pontificado, dejando para la Ciudad Eterna las canonizaciones...


Editorial: Plenarias episcopales más interconectadas
Iglesia en España: Memoria agradecida del Vaticano II en la UPSA
Vaticano: El Papa concluye su cristología con el libro sobre la infancia de Jesús
En vivo: Summa Humanitate, un bastón para el caminar de la Vida Religiosa
El libro del mes: La luz de la mañana, del cardenal Gianfranco Ravasi (Ciudad Nueva)
Documentos: Discurso inaugural de la 100ª Asamblea Plenaria de la CEE



Todos los contenidos en VidaNueva.es

Síguenos en Facebook y en Twitter








Nuevos artículos

P. Gregorio Iriarte, OMI - Presentación del libro póstumo

Publicado el 21/11/2012
Queridos amigas- amigos: Es para mí un honor y privilegio el presentar el último libro del P. Gregorio que para él fue su testamento por eso eligió como título ...
Leer más

Maestría en Teología Latinoamericana - UCA

Publicado el 21/11/2012
Objetivos •Abrir a estudiantes de postgrado el acceso al rico legado de teólogas y teólogos de toda América Latina. •Analizar teológicamente la ...
Leer más

P. Gregorio Iriarte, OMI - Presentación del libro póstumo

Publicado el 21/11/2012
Compartimos con ustedes la presentación del libro póstumo de P. Gregorio Iriarte, OMI. La presentación del mismo está a cargo de Marta Orsini.
Leer más

Gregorio Iriarte - Profetismo hoy - Libro póstumo

Publicado el 21/11/2012
Gregorio Iriarte comienza a actuar en Bolivia en tiempos de gran conflictividad y dramatismo: matanza de los mineros en la noche de San Juan, dictaduras de Bánzer, Natusch Busch y García Meza, persecuciones, violaciones de los derechos humanos …y todo ello en un país ...
Leer más

Revista Latinoamericana de Teología.

Publicado el 21/11/2012
Compartimos con ustedes las tapas y primeras hojas de la revista Latinoamérica de teología. La misma nos ha llegado desde el Salvador y queremos compartirlas con ustedes.
Leer más

Rowan Williams (Ob. Anglicanoa) en el Sínodo – para la Nueva Evangelización

Publicado el 21/11/2012
Queridos amigos: Es para mi un honor haber sido invitado por el Santo Padre para hablar en esta asamblea: como dice el Salmista, ‘Ecce quam bonum et quam jucundum habitare fratres in unum’. La asamblea del Sínodo de los obispos para el bien del pueblo de Cristo es una de esas ...
Leer más

Por la Autonomía Territorial y el Étnodesarrollo de los Pueblos Negros, Indígenas y Mestizos

Publicado el 21/11/2012
FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÒ - Comunicado a la opinión pública El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH, y las 63 or
Leer más

Desafios das novas formas de coabitação

Publicado el 21/11/2012
A mobilidade da sociedade moderna abriu espaço para várias formas de coabitação. Ao lado das famílias-matrimônio que se constituem no marco jurídico-social e sacramental, mais e mais surgem as famílias-parceria (coabitação e ...
Leer más

Desde Cuba - Dialogo sin Fronteras - Hijos de la caridad

Publicado el 21/11/2012
“Sólo yo soy el Señor; fuera de mí nadie puede salvar” Estas palabras del profeta Isaías que leemos en el tiempo preparatorio para la Navidad, nos indican en quién tenemos que poner la esperanza; quien nos puede sacar de los desánimos ...
Leer más

Encuentro con Enrique Dussel: filosofía y política de la liberación

Publicado el 21/11/2012
El miércoles 7 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Nueva Tierra y el Área de Sociedad, Cultura y Religión del CONICET, llevaron adelante un encuentro con filósofo Enrique Dussel quien habló sobre filosofía y política de la ...
Leer más

Iglesia nuestra, ¿quo vadis?

Publicado el 21/11/2012
Siempre que he rememorado mi historia de fe he terminado dando gracias a Dios por el privilegio de sentirme “hijo del Concilio” (del Vaticano II, se entiende). Al nacer en 1972, quiero pensar que en mi infancia y juventud fue algo natural el encontrar laicos, sacerdotes y religiosos ...
Leer más

Obras filosóficas y científicas. de G. W. Leibniz

Publicado el 21/11/2012
Uno de las iniciativas de mayor relieve, al tiempo que intelectualmente más ambiciosas, del actual panorama filosófico español es el proyecto Leibniz en español, coordinado por Juan Antonio Nicolás, catedrático de Filosofía de la Universidad de ...
Leer más

Comenzó el Año de la Fe - Desde la Habana Cuba

Publicado el 21/11/2012
El 11 de Octubre en Roma y el 13 del mismo mes en La Habana, con Eucaristías solemnísimas, se dio comienzo al Año de la Fe. El objetivo es profundizar, vivir y anunciar nuestra fe en Jesucristo, único Salvador, y Camino, Verdad y Vida para todos. En una carta ...
Leer más

Sobre el antisemitismo como chantaje político: A propósito de la nueva agresión de Israel a la Franja de Gaza

Publicado el 21/11/2012
Quienes condenen la nueva agresión perpetrada por Israel en la Franja de Gaza se exponen a recibir una reiterada descalificación: “antisemita”. Para esos inveterados racistas cualquier crítica a las políticas genocidas del estado de Israel, cualquier denuncia ...
Leer más

Maestría en Teología Latinoamericana. UCA

Publicado el 21/11/2012
Compartimos con ustedes el programa de la Maestría en Teología Latinoamericana de la Universidad Centroamericana de El Salvador. Como motivación nos recuerda la frase de Ignacio Ellacuria "En tiempos como estos no hay cosas más practica que la teología! ...
Leer más