[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 4 de julio de 2021

LA HOAC APRUEBA SUS PRIORIDADES Y ELIGE PRESIDENTA A MARU MEGINA

La HOAC aprueba sus prioridades y elige presidenta a Maru Megina

04 JULIO 2021 | POR 

El Pleno General de Representantes (PGR) de la HOAC, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, proclama la elección de tres militantes para las responsabilidades generales de Presidencia, Formación y Difusión; valora el trabajo del sexenio; aprueba las prioridades del bienio 2021-2023; y los presupuestos generales para esta misión.

En la reunión plenaria, celebrada este fin de semana en Ávila y en Internet, se ha concluido el proceso de elección realizado por toda la militancia para la renovación parcial de la Comisión Permanente de la HOAC, órgano de dinamización y coordinación de este movimiento de la Iglesia cuya misión se desarrolla en el mundo obrero y del trabajo. 

Uno de los momentos de mayor emotividad ha sido durante la despedida de su servicio a la Iglesia y al mundo del trabajo a Gonzalo Ruiz, Teresa García y Berchmans Garrido. Seguidamente el pleno ha ratificado a los militantes que han mostrado su disponibilidad para incorporarse a las responsabilidades generales y comunitarias. Han sido elegidas por toda la militancia, en votación realizada en las asambleas diocesanas de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos:

 María Dolores “Maru” Megina Navarro, técnica de prevención laboral y socia de una cooperativa del sector sociosanitario, militante de la diócesis de Jaén, para la responsabilidad de Presidencia.

 Germán Gavín Pardo, técnico y militante de la diócesis de Madrid, para la responsabilidad de Formación.

■ Pilar Gallego Cotos, maestra de educación infantil jubilada y militante de la diócesis de León, para la responsabilidad de Difusión.

En este proceso de elección ha sido candidata también Teresa Monfort Montañéz, militante de la diócesis de Segorbe-Castellón, a quien el PGR le ha dado un cálido aplauso por su disponibilidad.

Prioridades del bienio 2021-2023

El PGR ha aprobado la valoración de las líneas de acción del sexenio, donde se ha tomado el pulso a la vida y acción de la HOAC; ha aprobado el plan del trabajo del bienio, que define las prioridades de los próximos dos años, que posteriormente se adecuarán a las distintas diócesis:

1. Continuar impulsando la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, el  impulso de la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» y el fortalecimiento de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. De esta forma, seguir acompañando las situaciones de precariedad, colaborar al cambio de mentalidad y a la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar, proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.

2. Cuidar la vida comunitaria, especialmente los equipos y entre los equipos de militantes.

3. Cuidar el desarrollo de la vivencia de la formación que se experimenta en las vidas de cada militante en su día a día en el mundo obrero y del trabajo

4. Impulsar la Extensión de la HOAC y la Iniciación de nuevos militantes pues para la misión son imprescindibles personas que quieran dedicar su vida al apostolado en el mundo obrero y del trabajo.

5. Culminar la celebración del 75 Aniversario de la HOAC, desde la perspectiva de memoria agradecida y de acción de gracias de cara al futuro.

6. Preparar la Asamblea General de la HOAC. Con la definición de un calendario de trabajo para culminar en los días 12 a 15 de agosto de 2023 con la celebración de la XIV Asamblea General.

Comunión de bienes para la misión

Para el desarrollo de las prioridades y la vida de la HOAC, el pleno ha aprobado el presupuesto general de gastos de 553.508,87 euros, para el año 2022, y de 562.538,72 euros para 2023. El presupuesto de la HOAC es fruto de la comunión de bienes para la misión, como comunidad eclesial enviada a evangelizar al mundo obrero, y que lo concreta toda la militancia, mediante sus aportaciones, decididas libremente a partir de su situación personal y las necesidades comunitarias, en el ámbito del equipo.
 

Militantes elegidos para la Comisión Permanente


Pili Gallego (drcha), responsable de Difusión; Maru Megina, presidenta; y Germán Gavín, responsable de Formación

Comisión Permanente de la HOAC, julio 2021


Fernando Díaz (drcha), consiliario; Pili Gallego, responsable de Difusión; Paco Álamos, responsable de Compromiso; Maru Megina, presidenta; Angelines Bayo, responsable de Organización y Germán Gavín, responsable de Formación.

Noticia relacionada

NoticiasObreras.es > Maru Megina, elegida presidenta de la HOAC

Maru Megina, elegida presidenta de la HOAC

Maru Megina, elegida presidenta de la HOAC
Germán Gavín (d), Maru Megina y Pili Gallego, nuevos responsables generales de la HOAC
Se produce el relevo en la mitad de los miembros de la comisión permanente, órgano que ostenta la representación de ámbito general, dinamiza y pone en marcha los acuerdos de la HOAC, con la elección de Maru Megina, en la Presidencia; Germán Gavín, en Formación; y Pili Gallego, en Difusión. Sustituyen, tras cuatro años de servicio a la Iglesia y al mundo obrero y del trabajo, a Gonzalo Ruiz, Berchmans Garrido y Teresa García.

Después de un proceso de propuesta, discernimiento y aceptación de candidatura, concluye la renovación de las responsabilidades generales de Formación, Difusión y Presidencia de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, con la votación de todos sus militantes en sus respectivas asambleas diocesanas.

Han sido elegidas con la votación favorable de más de 2/3 de los militantes y ratificado en la reunión plenaria que se desarrolla durante este fin de semana en Ávila y en InternetMaría Dolores Megina Navarro, para la responsabilidad de Presidencia. Maru, como le gusta ser llamada, es técnica de prevención laboral y socia de una cooperativa del sector sociosanitario y militante de la diócesis de Jaén. Germán Gavín Pardo, técnico y militante de la diócesis de Madrid, para la responsabilidad de Formación. Y Pilar Gallego Cotos, maestra de educación infantil jubilada y militante de la diócesis de León, para la responsabilidad de Difusión.

Trabajo decente para promover el bien del pueblo

En su intervención en la reunión plenaria, Megina ha querido agradecer el apoyo de toda la militancia, de su equipo y diócesis, para asumir este servicio a la Iglesia y al mundo obrero. Una responsabilidad comunitaria, en la que “todos nos apoyamos” para el buen desarrollo de la misión, sabiendo que “lo más difícil no es estar aquí sino cada día en el tajo llevando ahí el Evangelio y hacerlo con entusiasmo, como nos dice Rovirosa”, promotor y primer militante del movimiento.

La nueva presidenta ha subrayado la importancia y la urgencia de “enfrentar los nuevos retos de un mundo obrero y del trabajo, cada vez más empobrecido y con más necesidad de justicia” y seguir construyendo Iglesia fraterna y en salida, “que ponga en el centro a tantas víctimas y anuncie este reino de Dios por el que merece la pena darlo todo”.

“Porque, –citando al papa Francisco– ‘El gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular —porque promueve el bien del pueblo— es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas.(..), el mejor camino hacia una existencia digna. No existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo'”