[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 16 de marzo de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «CUARTO DOMINGO DE CUARESMA» (19 DE MARZO DE 2023) CICLO “A”


4º Domingo de Cuaresma (19 marzo)

16 MARZO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Las desigualdades sociales,
las formas de esclavitud y de explotación,
las pobrezas familiares
a causa de la falta de trabajo
o de un trabajo mal retribuido
son realidades que deben encontrar
escucha en nuestros ambientes eclesiales.

Son formas más o menos de explotación:
llamemos a las cosas por su nombre.

Os exhorto a tener la mente
y el corazón abiertos a los trabajadores,
sobre todo si son pobres e indefensos;
a dar voz a quien no tiene voz;
a no preocuparos tanto por vuestros inscritos,
sino a ser levadura en el tejido social del país,
levadura de justicia y de solidaridad.
(Francisco, Discurso al
Movimiento Cristiano de Trabajadores,
9 de diciembre de 2022
)

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Juan 9,1–41:
«Fue, se lavó y volvió con vista».

Nosotros no podemos quedarnos
en “ojos que no ven,
corazón que no siente”.

Estamos llamados a ver
la espesura de la realidad,
porque solo así podemos
hacernos cargo,
cargar y encargarnos de ella,
como Dios quiere.

Llamados a mirar
para descubrir
al hermano en el otro.


Vuelvo a leer el relato evangélico,
contemplando a Jesús,
dialogando conmigo.

Dejo que me descubra mis cegueras.

Acepto el don de la luz
y de la vida que me ofrece.

Me siento recreado
y empujado a vivir.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/03/4o-Domingo-Cuaresma.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘A’)
Cuarta Semana de Cuaresma
Del 19 al 25 de marzo de 2023.


Domingo Cuarto de Cuaresma «Laetare».
San José, esposo de la Virgen María,
19 de marzo de 2023.

Cristo se hizo hombre para conducirnos a los peregrinos en tinieblas al esplendor de la fe (cf. Pf).  Es lo que se expone en el Evangelio: todos nacemos privados de la luz de la fe y la gracia de Dios por el pecado original.  Lo mismo que el primer hombre fue creado del barro de la tierra, Cristo hizo barro con su saliva, lo untó en los ojos del ciego y le mandó lavárselos con agua, y el ciego vio.  En el bautismo Cristo nos vuelve a crear.  Y, como el ciego, en la Cuaresma tenemos que seguir renunciando a cuanto nos impide decirle a Cristo con toda verdad: «Creo en ti, Señor».

- 1º Samuel 16,1b.6-7.10-13a: David es ungido rey de Israel.

- Salmo 22: R/. El Señor es mi pastor, nada me falta.

- Efesos 5,8-14: Levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz.

Del Evangelio de san Juan 9,1–41.
“Fue, se lavó y volvió con vista”.

Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.  Escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: -"Ve a lavarte a la piscina de Siloé".  Él fue, se lavó, y volvió con vista.  Los fariseos comentaban: -"Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado".  Y volvieron a preguntarle al ciego: -"Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?".  Él contestó: -"Que es un profeta".  Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: -"¿Crees tú en el Hijo del hombre?".  Él contestó: -"¿Y quién es, Señor, para que crea en él?".  Jesús les dijo: -"Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es".  Él dijo: -"Creo, Señor".  Y se postró ante él.

COMENTARIO

Cristo Jesús se nos ofrece como luz.  Nosotros no siempre caminamos iluminados por su resplandor, sino que recaemos en la oscuridad del pecado.  El Señor, que es luz para los hombres-mujeres, también ofrece la fe, que es la luz para el alma.  El proceso de curación del ciego nos ofrece el ejemplo del proceso de “conversión” que hemos de ir realizando y que consiste en: -Querer ver, tener deseo de la luz, no estar a gusto en la ceguera; dejarse iluminar.  -Encontrarse con Cristo; porque todo proceso de conversión culmina en Cristo; la fe es adhesión a Él.

ORACIÓN

Lávame los ojos Señor, para que recobre la vista, para que vea la luz.  Quiero verte Señor, contemplar tu rostro.  Dame tu luz para caminar por sendas de esperanza.  Dame tu luz para purificar mi pecado, para hacer de mi vida un encuentro de amor entregando a todos.  Tú que eres la luz del mundo ilumínanos Señor para qué viendo la injusticia trabajemos por hacer un mundo más justo.  Haz que con tu luz descubramos que Tú eres el Mesías el hijo de Dios, el Salvador.  Haz que con tu luz descubramos que Tú eres el Mesías el Hijo de Dios, el Salvador.


SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA.
DÍA Y COLECTA DEL SEMINARIO
Lunes 4ª Semana de Cuaresma.
20 de marzo de 2023.

Al caer San José en domingo, la Iglesia celebra su festividad litúrgica el lunes.

Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo, nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el cual quiso ser llamado hijo de José, y le estuvo sujeto como un hijo a su padre.  La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia (elog. del Martirologio Romano).

Dios juró a David que su linaje sería perpetuo y que edificaría su trono para todas las edades (1 Lect y Sal resp) José, el esposo de María, es de la estirpe de David, padre por la fe, de Jesús, en quien alcanzan su plenitud las promesas hechas por Dios en el Antiguo Testamento (2 Lect).  José es modelo de fe, al aceptar la revelación divina sobre el embarazo de María: «No temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo» (Ev).  Así fueron confiados a su fiel custodia los primeros misterios de la salvación de los hombres (Co).  Y él se entregó por entero al servicio del Hijo de Dios hecho hombre (So).

- 2º Samuel 7,4-5a.12-14a.16. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre (Lc 1,32).

- Salmo 88. R/. Su linaje será perpetuo.

- Romanos 4,13.16-18.22. Apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza.

Del Evangelio según san Mateo 1,16.18-21.24a.
“José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”.

 

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.  El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:  -“María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.  Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: ‘José, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.  Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados’.  Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

 

COMENTARIO

El anuncio del Ángel a José es un resumen de todo el nuevo testamento: Jesús salvará al pueblo de sus pecados.  Quiere decir esto que con la aparición de Jesús ha sido superada la separación entre Dios y el hombre-mujer porque Él es el Dios con nosotros para nuestra Salvación.  Presenta el evangelio a Jesús como obra del Espíritu Santo.  Y se le invita a José a no tener reparo en aceptar la obra de Dios en la propia vida.  Este evangelio es una invitación a que aceptemos la obra de Dios en nuestra vida.

 

ORACIÓN

Bendito José, tú estás en el mundo realizando calladamente la obra de Dios.  A ti te va la vida, el construir, el avanzar, el hacer la vida más humana.  El aceptar calladamente las cosas de Dios.  Tú quieres vivir en la honradez y no denunciar a la ligera.  Tú estás abierto a la palabra de Dios.  Tú aceptas el poner nombre a Jesús, para que Él sea el Dios con nosotros, El Salvador.  Enséñanos a ser justos, a vivir en el trabajo honrado, a estar abiertos a Dios y a su palabra.  Bendito José enséñanos a acoger a Cristo Jesús en nuestras vidas.


Martes 4ª Semana de Cuaresma.
San Nicolás de Flüe (Suiza), eremita.
21 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Recordar el agua vivificante y curante.

Del Evangelio de san Juan 5,1-16.
“Al momento aquel hombre quedó sano”.

 

Hay en Jerusalén, una piscina que llaman en hebreo Betesda.  Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.  Jesús, al verlo, le dice: -"¿Quieres quedar sano?".  -"Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua”.  Jesús le dice: -"Levántate, toma tu camilla y echa a andar".

 

COMENTARIO

Este signo de Jesús no nos es lejano ni ajeno a nuestra propia historia personal.  Oculto en algún lugar del corazón llevamos una parálisis que quizá tratamos de curar con nuestras solas fuerzas.  Son muy reveladoras las intervenciones que Jesús mantiene con el paralítico: Quieres curarte (tienes que querer salir de la situación); toma tu camilla y vete (tiene que confiar y obedecer la palabra de Jesús).

 

ORACIÓN

Muchos años llevo enfermo, Señor, enfermo de indiferencia, de ir tirando por la vida.  Acércate a mi vida, Señor, quiero curarme de mis egoísmos de siempre, de mis cansancios de ayer.  No me abandones, no me dejes solo, ayúdame a vivir entre tus manos.  Necesito que me digas: “Déjate de complejos y estrecheces, levántate, echa a andar”.  Escucha de labios de Jesús: Levántate, levántate, echa a andar.


Miércoles 4ª Semana de Cuaresma.
San Bienvenido Scotivoli, franciscano y obispo.
22 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Escuchar al Hijo y creer en el Padre es obtener la luz y la vida.

Del Evangelio de san Juan 5,17-30.
“Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida,
así también el Hijo da vida a los que quiere”
.

Jesús tomó la palabra y les dijo: -“El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre.  Yo no puedo hacer nada por mí mismo no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.  Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere.  Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna”.

COMENTARIO

Mi Padre apoya lo que yo hago porque no es iniciativa mía, sino que es la obra del Padre.  Dios está manos a la obra, prendiendo luz y fuego para desenmascarar la tiniebla que nos rodea.

ORACIÓN

Bendito seas Jesús dador de gracia porque tu palabra es para mí fuente de vida y bendición.  Alabado seas Jesús porque haces que yo pase de la muerte a la vida.  Glorificado seas Señor porque en Ti se ha manifestado el misterio de la vida interior de Dios.  Cristo Jesús gracias por tu obra que hace posible que llamemos a Dios papá.


Jueves 4ª Semana de Cuaresma.
Santo Toribio de Mogrovejo, obispo.
23 de marzo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 5,31-47.
“Hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza”.

Dijo Jesús a los judíos: -"Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido.  Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí.  Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.  Si digo esto es para que vosotros os salvéis.  Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz.  Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado.  Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí.

COMENTARIO

Si el pueblo de Israel fue muy rebelde a la voluntad de Dios, ahora sucede lo mismo.  Se margina a Dios y se le sustituye por otros “dioses”, por otros “ídolos” a los que adoramos.  Jesús dice que si no queremos ir a Él, si no le acogemos, no será Él quien nos acuse sino que lo hará el Evangelio que nosotros conocemos.  El Evangelio nos acusará de infidelidad para con Dios.  Jesús no es acusador sino mediador ante Dios-Padre al igual que Moisés fue el mediador del pueblo de Israel.  Por medio de Jesús alcanzamos el perdón y la salvación.

ORACIÓN

Señor, a veces me asaltan las dudas de fe.  Sabes que vivo en medio de un mundo de increencia que llega hasta mi propia familia… y sufro, Señor la dificultad, el dolor de mi limitación para anunciar a los míos la Buena Noticia de tu amor salvador.  Que tu Espíritu me enseñe a confiar más en Ti, a vivir el gozo de creer, a vivir con la fe puesta en tu amor.  Señor, que sepa vivir con la fe puesta en tu amor.  Que nunca en mi vida adore a otros dioses. Amén.


Viernes 4ª Semana de Cuaresma.
Santa Catalina de Suecia, virgen.
24 de marzo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 7,1-2.10.25-30.
“Intentaban agarrarlo, pero todavía no había llegado su hora”.

Recorría Jesús la Galilea, entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: -“¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías?  Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene”.  Jesús, gritó: -"A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo.  Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado".  Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

 

COMENTARIO

Lo esencial del mensaje de Jesús no es lo que Jesús dice, sino Él mismo, su persona, la revelación de que es Hijo de Dios.  No somos creyentes porque conocemos el Evangelio sino porque confesamos que Jesús es Señor, Hijo de Dios.  Cuando hacemos esta confesión estamos afirmando que el camino para relacionarnos con Dios pasa obligatoriamente por la aceptación de Jesús como Hijo y que no llegamos a Dios sino a través del Hijo.

 

ORACIÓN

Jesús, infunde en el secreto de nuestra alma una fe viva en Ti y un espíritu fuerte, comunícanos una centella del fuego de tu amor.  Así tendremos la dicha de saber que Tú eres el enviado de Dios y que Él es nuestro Padre.  Concédenos fortaleza y constancia para practicar la vida de oración y así llegar a conocerte como Mesías Salvador.  Ten misericordia de nosotros que decimos conocerte pero ignoramos tu amor y te desconocemos que Tú eres fuente de vida nueva, de alegría y felicidad plena.  Señor ayúdanos a conocerte mejor.  Amén.


LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR.
Sábado 4ª Semana de Cuaresma.
25 de marzo de 2023.

Solemnidad de la Anunciación del Señor.  Llegada la plenitud de los tiempos, el que desde antes de los siglos era el Unigénito Hijo de Dios, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la Virgen, y se hizo hombre (elog. del Martirologio Romano).

Celebramos hoy el misterio de la encarnación del Hijo de Dios en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.  Su nombre será Jesús, Dios Salvador.  Y si por la desobediencia de un hombre y una mujer entraron en el mundo el pecado y la muerte, la salvación vendrá por la obediencia del segundo Adán, y la segunda Eva: «He aquí que vengo para hacer tu voluntad» (2 Lect. y Salmo resp), «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».  Por este camino sigue viniendo la santificación del mundo: Cristo en la eucaristía, por la acción del Espíritu Santo sobre el pan y el vino, sigue ofreciendo su Cuerpo y derramando su Sangre para el perdón de los pecados.


- Isaías 7,10-14;8,10:
 Mirad: la virgen está encinta.

- Salmo 39: R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

- Hebreos 10,4-10: Así está escrito en el comienzo del libro acerca de mí:
para hacer, ¡oh, Dios!, tu voluntad.

Del Evangelio de san Lucas 1,26-38.
“Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”.

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una virgen; la virgen se llamaba María.  El ángel, dijo: -"Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.  No temas, María, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.  El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios".  María contestó: -"Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra".

 

COMENTARIO

El Espíritu Santo encuentra a María en profunda disponibilidad a lo que Dios quiera.  El ángel dice: -"El Señor está contigo".  Y, María recibe una vocación excepcional, la de concebir virginalmente al Hijo de Dios.  Toda la vida cristiana consiste en ponerse en el lugar en el que está María, para recibir a Cristo, con fe y con la confianza en Dios.

 

ORACIÓN

Hoy contempla con cariño, reza conmigo el misterio que estamos celebrando: -"El ángel del Señor anunció a María.  Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.  He aquí la esclava del Señor.  Hágase en mí según tu palabra.  Y el Hijo de Dios se Hizo hombre.  Y habitó entre nosotros...".  Señor que sepa encarnar mi fe y vivir el misterio de tu amor por mí.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».