[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 21 de septiembre de 2010

REVISTA N.O. 1512: TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO


NOTICIAS OBRERAS. Núm. 1512
[16-09-10 / 30-09-10]
http://www.hoac.es/sumsep2.htm


TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:

Pulsar en las direcciones interactivas:


SUMARIO:
http://www.hoac.es/sumsep2.htm





EDITORIAL: «¡29 DE SEPTIEMBRE: HUELGA GENERAL!»
«Quieren obligarnos a aceptar las condiciones de trabajo
que generen más beneficios para el capital»
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20septiembre/editorial.pdf


LABORAL: «Donde los mayoritarios son minoritarios». Elecciones sindicales en Grandes Almacenes, por José Luis Palacios. Los sindicatos con más representación del país apenas tienen presencia en los Grandes Almacenes. Por eso, miran las elecciones sindicales de noviembre, en un sector con cerca de 300.000 trabajadores, como una oportunidad para corregir lo que consideran una anomalía:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20septiembre/laboral.pdf


ECONOMÍA: «La oportunidad perdida de crear un Banca Pública». La reforma de las Cajas de Ahorro, por Rogelio Tardón. ATTAC España defiende la nacionalización de las cajas de ahorros españolas, con el fin de crear así una nueva banca pública que facilite el acceso al crédito:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20septiembre/economia.pdf


TEMA CENTRAL: «Crisis global del agua: Valores y derechos en juego». Un nuevo enfoque ético, por Pedro Arrojo Agudo. Los problemas de insostenibilidad, pobreza y falta de democracia constituyen las raíces de la crisis global de lagua en el mundo. En este contexto, la generalizada ineficiencia de los modelos tradicionales de gestión de aguas nos obliga a repensarlos. (Texto extraído del Cuaderno nº 168 de mayo de 2010 de “Cristianismo y Justicia”):
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20septiembre/tquincena.pdf
http://www.fespinal.com/espinal/llib/es168.pdf


ENTREVISTA: A Beina Beate, secretaria general del MMTC. «Somos una cadena de solidaridad mundial», por José Luis Palacios. Nacida en Ecuador hace 35 años, lleva 15 en Alemania, de donde proceden sus abuelos y donde estudió Ciencias Regionales de América Latina. Ha trabajado con niños de la calle en Quito, con campesinos del Sertäo brasileño y con trabajadoras de las maquilas en Sri-Lanka a través de la Fundación Friedrich Ebert. Pertenece a la organización de trabajadores católicos de Alemania KAB. Desde enero de 2010 ocupa la Secretaría General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20septiembre/entrevista.pdf


EXPERIENCIA: «Ellos me humanizan». Orar desde los Pobres hoy, por Luis Rogríguez. He podido acompañar a un grupo de Iniciación de la HOAC, compuesto en su mayoría por inmigrantes. Cuando comencé fue como encontrarme de narices con algo que estaba ahí y que andabas buscando, creo que con los ojos un tanto cerrados. (Extracto de los testimonios presentados en el Curso de Verano de la HOAC. Luis Rodríguez es militante de la diócesis de Getafe; Concha Llorente de la diócesis de Salamanca y Toñi Martín de la de Madrid):
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20septiembre/experiencia.pdf


● Números anteriores de Noticias Obreras:
http://www.hoac.es/noohoa.htm


● Números del Periódico ¡TÚ!:
http://www.hoac.es/tuhoa.htm