[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 4 de abril de 2017

NOTICIAS OBRERAS DE ABRIL 2017:
«BASES PARA UN PACTO DE ESTADO
POR LA EDUCACIÓN».

Noticias Obreras | Bases para un pacto de Estado por la educación

01 abril 2017 | Por
Noticias Obreras | Bases para un pacto de Estado por la educación
   
Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de abril de 2017 (número 1.594).

Las palabras claves son: #PactoEducativo, #Austeridad, #Paro, #EmpleoAtípico, #SemanaSanta y #Desigualdad.


Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital


Editorial • «El fracaso social de una política». La Comisión Europea pone de relieve  fracaso social de las políticas practicadas en España en los últimos años porque provocan una desigualdad cada vez mayor. Como dijeron los obispos españoles, nuestra situación es el resultado de «dar prioridad a una determinada forma de economía basada exclusivamente en la lógica del crecimiento… Sin duda, es el modelo mismo el que corresponde revisar». Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 10 de abril. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1594. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del mes • «Bases para un pacto de Estado por la educación». El Congreso sitúa en su agenda política la elaboración de un informe que servirá de base para que el Gobierno redacte un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Noticias obreras acoge y acompaña este diálogo al considerarlo esencial para la construcción de ciudadanía. Ofrecemos a los lectores y las lectoras las tres primeras aportaciones, anticipando que no serán las únicas, de protagonistas de la comunidad escolar que representa a trabajadores y trabajadoras; padres y madres; y al alumnado, respectivamente, y que coinciden ser miembros del Consejo Escolar del Estado: Carlos Bravo y Gema Torres, de CCOO; José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA); y Carles López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE). Ilustrado por la viñeta de Chipola.


En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1594 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas


Laboral • «La Iglesia de Ávila preocupada por el futuro de Nissan», por Manuel Candil. La Iglesia diocesana no ha sido indiferente ante la deriva de una empresa emblemática para la ciudad.

Vidas precarias • «Si nos vieran como vecinos sería mejor para todos»,  Dimas Haba, militante de la HOAC de Huelva, entrevista a Hajed y Lamine, inmigrantes de Mali y Senegal, respectivamente, que nos cuentan cómo es la vida en los asentamientos de Lepe (Huelva) para trabajar en la recolección de la fresa.

Economía • «Subir precios, bajar salarios». Joaquín Arriola, profesor de economía en la UPV/EHU, explica el mecanismo de subir precios, utilizado tradicionalmente por los empresarios en España para compensar algún problema económico o político agudo.

Entrevista • «Las penas han de servir para que no se vuelva a delinquir». José Luis Palacios entrevista a Anselmo Sánchez-Tembleque, Fiscal de Siniestralidad Laboral.

Política • «La suma siempre gana». Javier Madrazo reflexiona sobre la situación actual, marcada por la incertidumbre y miedo al futuro.

Otra vida familiar es posible • «Discernir es un estilo de vida», por Fernando Vidal. La alegría del amor pone en el centro de la vida familiar el discernimiento, guiarse por la vida iluminando el camino con el corazón en la mano.

Iglesia • «La lucha contra el paro de Cáritas Madrid». Por María Blanc y Pilar Algarate, del equipo de comunicación de Cáritas Madrid. Ellas nos hablan de la campaña contra el paro que arranca en el mes de abril.

GlobalizAcción • «Abriendo caminos para concretar la agenda de los movimientos populares»Charo Castelló, copresidenta del MMTC, cuenta su experiencia de participación del I Encuentro de Movimientos Populares de EEUU.

Cultura • Pino Trejo escribe sobre «El origen de la desigualdad»

Libros • «El pulso de lo cotidiano». José María Toro nos presenta su último libro: El pulso de lo cotidiano, un ejercicio de recreación de las vivencias cotidianas, para vivirlas de una manera gozosa y creativa.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Paremos el glifosato»; en política contamos con la viñeta de Miguel Cruz, Dialogar, escuchar, obedecerAraceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Derechos embotellados»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «La extensión del empleo atípico». Jesús Espeja en El Termómetro con «Semana Santa: en la lógica del don»; José García Caro escribe en El Evangelio en tu vida el artículo «Vida entregada, vida resucitada»; En ExperienciaJosé Luis Palacios nos acerca a Proyecmática con «Electrónica con alma»; Iñaki Lancelot, en Cine, con «Ante la ola neointegrista» nos habla de la película israelí El balcón de las mujeres; en In memoriam, Fernando Díaz Abajo recuerda a varios militantes fallecidos en los últimos meses; y en La Oración de cada día, Presen Pérez escribe el poema «Una llama pascual para transformar el mundo».

tantoportanpoco560-05
NNOO 1594.jpg

Foto de portada: Summer skyes11 (Flickr). Tratamiento gráfico: Redacción de Noticias Obreras.

participayconversa_560-05