[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 25 de noviembre de 2012

GESTO COMUNITARIO Y DE DENUNCIA
ANTE LA SITUACIÓN DE PARO,
POBREZA Y MARGINACIÓN
.
Y EN SOLIDARIDAD CON LAS “VÍCTIMAS DE LA CRISIS DEL SISTEMA” Y “BARRIOS OLVIDADOS”.
JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

  
Gesto Comunitario y de Denuncia
Ante la Situación de Paro,
Pobreza y Marginación
En Solidaridad con las
“Víctimas de la
Crisis del Sistema”
y “Barrios Olvidados”.
 DÍA: Jueves, 29 de noviembre de 2012
LUGAR: Fundación Centro Tierra de Todos,
Plaza Fray Félix, 5, 11005 - Cádiz. 

de 18,00 a 20,30 horas

 




El contenido del acto será el siguiente: 
18:00 horas.- Celebración de la Eucaristía en “Tierra de Todos”
·    Presentación del Acto. 
19:15 horas.- Concentración en Plaza de La Catedral de Cádiz.
·    Significación del Acto.
·    Intervenciones de participantes.
·    Minuto de silencio por las víctimas del sistema que han perdido la vida por falta de medios económicos, laborales y sociales y por los fallecidos en accidentes laborales
· Lectura del comunicado.
 

¡¡TE ESPERAMOS, ASISTE Y PARTICIPA!!
TU VOZ TAMBIEN ES NECESARIA
 



La crisis económica que sufre España desde 2008 está llevando al límite a muchos ciudadanos/as y, de estos,
los más afectados son los 5.778.100 parados, de los que más de dos millones, el 36 %, se encuentran en riesgo de pobreza.
En nuestra provincial la primera señal de peligro que se advierte, es el ascenso de la tasa de paro y el descenso de la tasa de actividad.  Cada vez hay más desempleados en Cádiz y cada vez resulta más difícil crear empleo.  El cierre de empresas es habitual y no levantamos cabeza.  Los datos, elevan la tasa de paro en la provincia hasta el 36,03%.  Estamos hablando de 211.500 personas que quieren y no encuentran trabajo (15.500 personas más que el anterior trimestre).
 

El Dios de la Biblia se manifiesta en el clamor del pobre y del oprimido. Desea que los hombres y mujeres, sus hijos, sean seres enteros y libres.  Este Dios no es indiferente ante las injusticias, las desigualdades y el sufrimiento humano derivado de ellas.  Al contrario, les duele y no las disculpa.  Se las devuelve al ser humano para que las afronte y las asuma responsablemente.  Para Dios, el principio de toda relación humana es cuidar del otro, una relación de responsabilidad frente al otro.  Así lo dice la Biblia: confesar a Dios equivale a luchar contra las condiciones de opresión y violencia, de injusticia y de sufrimiento evitable.



1.-   ¿Qué denunciamos y con quiénes nos solidarizamos?
-    La situación de paro endémico en Andalucía y en España.
-    La pobreza de nuestras ciudades y barrios olvidados.
-    El sufrimiento de las víctimas del sistema (familias, personas paradas, empobrecidas, discapacitadas, marginadas, inmigrantes…).
-    La deshumanización social por la mercantilización del trabajo, la siniestralidad y el deterioro de la salud laboral, l@s afectad@s por desahucios y los recortes.
 
2.-   ¿Qué causa todos estos desórdenes sociales?
Un sistema perverso -el capitalismo neoliberal- que funciona al servicio de los poderes económicos y financieros, con la sumisa colaboración de los Gobiernos, generando despilfarro, enriquecimiento, corrupción, evasión de capitales, ayudas millonarias a los bancos y reformas laborales que perjudican los derechos de los trabajadores.
 
3.-   ¿Puede ser justo un sistema que favorece un gasto de tres mil millones de dólares al día en inversiones militares, mientras que mueren de hambre más de 60.000 personas -de ellas 35.000 niños-, o niega el derecho al trabajo a casi seis millones de españoles, por citar sólo algunos desmanes? ¿Qué genera diferencias económicas y sociales cada vez mayores entre ricos y pobres?
 
 
 
4.-   ¿Por qué hemos elegido “LA PERSONA ES LO PRIMERO” como lema de nuestro Gesto Comunitario?  Porque «…cuando falta una acción apropiada de los poderes públicos en lo económico, lo político y lo cultural, se produce entre los ciudadanos… un mayor número de desigualdades en sectores cada vez más amplios, resultando así que los derechos y los deberes de la persona humana carecen de toda eficacia práctica»
(Juan XXIII, Pacem in Terris.)
 

5.-   ¿Quiénes somos?  ¿Con qué medios contamos?
Somos un movimiento obrero cristiano que inspiramos en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia nuestro compromiso en el mundo obrero, y contamos con la colaboración de nuestros militantes y otras personas cercanas, grupos y asociaciones.
 
6.-   ¿Qué puede hacer Vd., en su barrio, ciudad o grupo social, en la situación en que nos encontramos?  Dé pasos.  Hay muchas personas trabajando en bien de los desfavorecidos.  Únase, si no lo ha hecho ya, a algún grupo, asociación, organización o movimiento social. Actúe en la busqueda del bien común y en solidaridad con los empobrecidos del sistema.
                                HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA
                                  HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA Y DE ANDALUCÍA.
 



COMUNICADO DEL GESTO COMUNITARIO
Y DENUNCIA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA
Y HOAC DE ANDALUCÍA.


La crisis económica y financiera que sufre España desde 2008 está llevando al límite a muchos ciudadanos/as y, de éstos, los más afectados son los 5.778.100 parados -cuando se lean estas líneas serán más- de los que más de dos millones, el 36 %, se encuentran en riesgo de pobreza.
 
Cada una de estas personas sobrevive con menos de 613 euros mensuales, cantidad en la que está establecido el umbral de riesgo de pobreza.  Lo más grave es que su situación, dada la actual coyuntura económica, no tiene ninguna perspectiva de mejorar en el corto plazo y todo indica que cada vez serán más los parados que se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.
 
 
Estas cifras, facilitadas en la Encuesta de Población Activa de 26/10/12 del tercer trimestre del año, reflejan una situación prácticamente insostenible para numerosas personas.  Y nuestra provincia, no iba a ser menos.
 
 
La primera señal de peligro que se advierte en la provincia, es en el ascenso de la tasa de paro y en el descenso de la tasa de actividad.  Cada vez hay más desempleados en Cádiz y cada vez resulta más difícil crear empleo.  El cierre de empresas es habitual y no levantamos cabeza.  Los datos, elevan la tasa de paro en la provincia hasta el 36,03%.  Estamos hablando de 211.500 personas que quieren y no encuentran trabajo (15.500 personas más que el anterior trimestre).
Los datos citados se pueden calificar como «dantescos», «desastrosos» y «escalofriantes».  Es decir, casi cuatro de cada diez gaditanos están parados.  Se trata de una estadística demoledora que certifica la sangría de desempleo que sufre la provincia, pese a que corresponden a meses de verano.
Esta situación es fruto de las políticas neoliberales que han venido aplicando los Gobierno anteriores, agravada por la Reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno actual que, entre otras decisiones, elimina la necesidad de autorización laboral para realizar un ERE.  Entre enero y agosto se han llevado a cabo 22.007 ERE, el 91,2% impuestos.  Además, flexibiliza y abarata el despido dejando cruelmente al/la trabajador/a a la intemperie.
 
 
Aún con estos datos, el Gobierno ha aprobado los Presupuestos para el 2013, donde se ha recortado el gasto para prestaciones por desempleo en un 12 % con respecto a este año, es decir, un 6% en 2013.
 
No se libran tampoco de los recortes las Ayudas a la Dependencia, la Sanidad, la Educación (hay que aprobar más del 90% de los créditos para acceder a una beca), la Función Pública en General, las subvenciones a entidades sociales que trabajan con los más desfavorecidos… y así, un goteo incesante que está recalando sobre todo en el Mundo Obrero, en los empobrecidos.
 
Cientos de miles de personas en toda España y, más concretamente, en la provincia de Cádiz, han de acudir a los servicios de Cáritas, la Cruz Roja, el Banco de Alimentos, para pedir las ayudas necesarias a fin de atender debidamente a sus familias.  La espiral de la pobreza y de la desesperación por falta de recursos sigue aumentando sin que sepamos cuál va a ser su límite.
 
 
Mientras, nuestros Gobiernos siguen con su política de recortes -caiga quien caiga- a fin de pagar una deuda que no ha ocasionado la mayoría de la población; eximiendo a los ricos de pagar más impuestos, a los corruptos de devolver el dinero que se han llevado y de ser castigados conforme a la ley.  Se premia a los delincuentes que han evadido capitales a los paraísos fiscales.
 
Por otro lado, se le inyectan ayudas públicas a la banca por valor de 92.500 millones de euros, que costará a cada contribuyente 1.846,67 €, mientras se bate un nuevo récord de desahucios: 526 diarios en el segundo trimestre de 2012 y más de 400 mil desde el comienzo de la crisis.
 

Sin embargo, hace unos días, el Ministro de Economía anunció una nueva ayuda a los bancos nacionalizados de 37.000 millones de euros, sin tener en cuenta otros conceptos que ya irán apareciendo.
 
 
¿De qué perversa naturaleza es este sistema capitalista neoliberal que permite, con la sumisa colaboración de los Gobiernos, a nivel mundial, inversiones militares por valor de 3000 mil millones diarios y no hace nada por evitar las 60.000 muertes por hambre?
 
 
Ante toda esta situación de injusticia para con los más empobrecidos, estamos siendo testigos de un despertar social, un despertar de conciencias, de cómo cada vez hay más personas que están aprendiendo a desobedecer las directrices de este sistema capitalista, de cómo está habiendo un cambio de mentalidad y cada vez son más las personas que se están movilizando (aunque aún creamos que son pocas, hace 4 años, era impensable).  Manifestaciones casi a diario; movimiento 15-M; plataformas contra los desahucios (STOP desahucios) que consiguen frenar y retrasar algunos; unidad de padres, alumnos y profesores en el sistema educativo; los yayos flautas, los sanitarios, los jueces…

 
También, La Iglesia se opone a esta situación donde se degrada a la persona: Benedicto XVI, en su Encíclica, Cáritas in Veritate, en el capítulo II, El desarrollo humano en nuestro tiempo, dice:
El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad”.
 
No es ético, humano, ni cristiano continuar poniendo en el centro de la vida política y legislativa medidas que condenen a la pobreza, a la exclusión y a la esclavitud a miles de personas, de familias, tanto en nuestro país, como en el resto del planeta.  Se están destruyendo los derechos sociales y laborales, y para nosotros la persona es lo primero, tiene que ser lo primero.

Por todo ello, pedimos a los distintos poderes públicos, que actúen con responsabilidad ante la gravedad de la situación actual, y que no olviden este principio básico de humanidad que expresaba Juan Pablo II en Toronto en el año 1984:
“…las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios…”

Cádiz, a 29 de noviembre de 2012





HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA
HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA Y DE ANDALUCÍA.


 

'La persona es lo primero', lema de la HOAC contra la pobreza

Ayer celebró un gesto comunitario de denuncia de la situación que sufre la sociedad
DIARIO DE CÁDIZ E.L. / Cádiz |
Actualizado 30.11.2012 - 08:31

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebró ayer un gesto comunitario de denuncia ante la situación de pobreza, que se inició con una Eucaristía en la Fundación Tierra de Todos, que celebró su consiliario Eugenio Díaz Melero.

Luego, en la plaza de la Catedral, tuvo lugar una concentración, en la que se guardó un minuto de silencio por los que han perdido la vida por falta de medios económico, laborales y sociales, y por accidentes laborales.

Seguidamente se leyó un comunicado con el lema "La persona es lo primero. Por una sociedad contra el paro, la pobreza y la exclusión", en el que se destaca que en Cádiz los parados ascienden a 211.500 personas, lo que supone 4 de cada 10.

También se alude a que la situación es fruto de las políticas neoliberales de anteriores gobiernos, agravada por la reforma laboral del actual, que entre otras decisiones elimina la necesidad de autorización laboral para realizar un ERE, 22.007 entre enero y agosto, el 91,2 impuestos.

Asimismo señala que el Gobierno en los presupuestos para 2013 recorta el gasto para desempleo en un 12 %.

Por último, los concentrado se solidaron con la movilización de Navantia.

Agradecemos el reportaje fotográfico a nuestros compañeros:
Manolo Moguer y Pepe Carrascosa.




CRÓNICA DEL GESTO DE LA HOAC

¿QUIÉN DEFIENDE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL SISTEMA?

“El primer capital que se ha de salvaguardar
y valorar es el hombre, la persona en su Integridad”
.
(Benedicto XVI, Caritas in Veritate)

La Hermandad Obrera de Acción Católica-HOAC viene realizando en las distintas diócesis de Andalucía un Gesto Comunitario que visibilice la presencia de la Iglesia en el mundo obrero y en la vida pública.  La campaña durará hasta el primer cuatrimestre de 2014 y finalizará en un acto central, preferentemente entre marzo o abril de ese año, en el que se recojan las opiniones de la ciudadanía sobre los actos realizados en las diócesis, el compromiso personal de los asistentes y una interpelación a los poderes públicos ante la situación social y económica actual. 

El pasado jueves, día 29, la HOAC diocesana celebró el segundo encuentro de este Gesto con una eucaristía oficiada por Eugenio Díaz Melero, párroco de Ntra. Sra. de la Inhiesta de Paterna, consiliario diocesano de la Pastoral Obrera, de la HOAC y promotor de la JOC en la Diócesis.
 


En la homilía, Eugenio destacó, al hilo del comentario del evangelio, la necesidad de solidaridad que las víctimas del sistema -los pobres, desahuciados, desempleados hombres y mujeres en el trabajo precario, discapacitados y las familias empobrecidas- tienen de la solidaridad cristiana y la urgencia de que entre todos levantemos nuestra voz en nombre de los que no la tienen.

 Especialmente sentidas fueron las oraciones por los distintos colectivos con dificultades sociales y económicas.  En un ambiente de esperanza y alegría, los asistentes nos deseamos y dimos la paz, a pesar del momento de crisis en que vivimos, y recibimos el Pan eucarístico, presencia de Jesucristo en nuestros espíritus y compromisos.

Finalizada la eucaristía, los asistentes (militantes, representantes de Justicia y Paz, EPO, Comité “Óscar Romero” y de movimientos sociales) nos trasladamos a la Plaza de la Catedral para la realización del acto público, comunitario y de denuncia ante la situación de paro, pobreza y marginación, manifestando nuestra solidaridad con las víctimas de la crisis del sistema y barrios olvidados.  Ante una pancarta en la que se leía: “La PERSONA ES LO PRIMERO”, Francisco González, Presidente diocesano explicó el objetivo del Gesto y, a continuación, Inma Louzado, militante de la HOAC, leyó el comunicado elaborado al efecto.  En él, la HOAC nos hacemos eco de la situación de Cádiz, Andalucía y España: calificamos de demoledoras las estadísticas de paro y el cierre de empresas.  Para la HOAC el deterioro económico y social del país, en todos los niveles geográficos y políticos, es fruto de las políticas neoliberales aplicadas por los Gobiernos, agravado por las reformas laborales aprobadas en estos años, auténticas máquinas de destrucción de empleo.


Por otra parte, nos  escandalizan los recortes en servicios y ayudas sociales que contrastan vivamente con las millonarias ayudas públicas a los bancos.  ¿De qué perversa naturaleza es este sistema capitalista neoliberal -nos preguntamos- que permite, con la sumisa colaboración de los Gobiernos, a nivel mundial, inversiones militares por valor de 3000 mil millones de euros diarios y no se hace nada para evitar las 60.000 mil muertes por hambre?

En nuestro comunicado nos congratulamos, además, del despertar social del que estamos siendo testigos ante las injusticias que se vienen padeciendo, principalmente por los empobrecidos.  Denunciamos  que no es ético y cristiano seguir en esta situación y pedimos a los poderes públicos que actúen en consecuencia recordando las palabras de Juan Pablo II en Toronto (1984):  …las necesidades de los pobres deben tener preferencias sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios”.

Al finalizar el acto nos trasladamos a la Plaza de San Juan de Dios, donde los trabajadores de las tres factorías de Navantia habían celebrado una manifestación en demanda de carga de trabajo, mostrándoles nuestra solidaridad en momentos tan difíciles para el sector industrial de la Bahía de Cádiz. 

Francisco González Álvarez.
Presidente diocesano de la Hoac.