[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 2 de mayo de 2023

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1661 DE MAYO 2023: «LA PARTICIPACIÓN EN LA EMPRESA EN LA MIRADA DE LA IGLESIA»

La participación en la empresa en la mirada de la Iglesia

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de mayo de 2023 (número 1661).

 Tema del Mes  ¿Qué futuro para la participación de los trabajadores en la empresa? La defensa de la participación en las empresas de las personas trabajadoras parece haber perdido vigencia dentro de la Doctrina Social de la Iglesia ante la expansión de la economía global y las grandes corporaciones. El profesor Raúl González Fabre reconstruye el planteamiento eclesial tradicional e indaga en posibles caminos para su actualización. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #DemocraciaEmpresas.

 Editorial   Pensiones suficientes. Nuestro sistema público de pensiones tiene la gran virtud de la solidaridad intergeneracional. Para sostenerla hace falta abordar más problemas. Es necesario combatir las grandes desigualdades que existen entre las pensiones que hoy se perciben; hay demasiadas pensiones bajas, insuficientes. Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #PensionesSuficientesSe hará pública el 16 de mayo (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista  Ángel Muñoz Marín: «Las víctimas deben ser escuchadas». Tras 23 años como representante del Ministerio Público en el sistema judicial, 17 dedicados a la siniestralidad laboral, Ángel Muñoz Marín ocupa desde marzo del año pasado el puesto de Fiscal de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sustitución de Félix Pantoja. En esta entrevista realizada por José Luis Palacios habla de su papel en la lucha contra los accidentes y enfermedades laborales.

 Política   Elecciones y soberanía del pueblo. El próximo 28 de mayo estamos convocados a celebrar elecciones municipales en todas las ciudades y pueblos y elecciones autonómicas en bastantes comunidades. Unos meses después, posiblemente en noviembre, el presidente del Gobierno convocará elecciones generales. Una reflexión de la Comisión Permanente de la HOAC.

 Opinión   ¡No nos dejemos robar la esperanza! Escribo sobre la declaración de la Acción Católica Especializada de la Iglesia español ante las elecciones del 28 de mayo.

 El trabajo es para la vida   La precariedad perjudica seriamente la salud mental. Amaya Muñoz presenta las conclusiones del Informe PRESME, el impacto de la precariedad laboral en la salud mental en España.

 Laboral   Luces y sombras en la sanidad privada de Madrid. Artículo de Samuel Mosquera, responsable de Sanidad Privada del sindicato CCOO.

 Vidas precarias   Marta Mateu, desempleada: «La renta no puede ser el único criterio porque algunas personas estamos desamparadas». La pandemia la encontró con una peluquería recién abierta que, enseguida, tuvo que cerrar. Se fue a la fresa, a Huelva y, al finalizar el confinamiento, intentó de nuevo recuperar su negocio, pero no pudo ser. Ahora hace algunos trabajillos mientras consigue una ayuda para salir adelante. Por Olivia Pérez.

 Viñeta    Servir o servirse, de MiCruz.

 Economía  Economía digital, solo si es feminista y solidaria. La economía feminista volvió a congregarse el pasado mes de marzo en Barcelona en torno al VIII Congreso de Economía Feminista que tenía como leitmotive la economía (digital) feminista, y que buscaba desarrollar el cuerpo teórico y práctico de las economías feministas desde la revolución digital y la transición, hacia la digitalización de la economía y la vida. Por Blanca Crespo y María Atienza, responsable de Comunicación y economista de REAS, respectivamente.

 Otro estilo de vida es posible    La conversión ecológica. María Laín, de Christian Youth for Climate (CYC) nos cuenta su experiencia para tratar de llevar un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medioambiente.

 Iglesia   Día de la HOAC: tejiendo vínculos fraternos. Pilar Gallego, responsable general de Difusión de la HOAC, presenta el Día de la HOAC, su orientación y sus objetivos.

 El cuidado de la creación   El fracking se nos cuela por la ventana. Por Araceli Caballero.

 GlobalizAcción   Asamblea del MMTC: apuesta por la solidaridad y el cuidado de la Creación. La Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) ha acordado un plan de acción centrado en la atención y apoyo a persona migrantes, mujeres y jóvenes, pero también en la lucha contra la precariedad laboral y la defensa del medio ambiente. Por Paco Álamos, responsable de Compromiso HOAC.

 El Termómetro   ¿Qué hacemos ante el cambio climático? Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   A tu paso brota un manantial, por José R. Pascual, consiliario de la HOAC de La Rioja.

 Cultura  Pastoral Obrera y del Trabajo, ¡manos a la obra! Maite Valdivieso escribe sobre el futuro del trabajo desde una mirada pastoral puesta en diferentes encíclicas de la Iglesia.

 Libro   La nueva prosperidad compartida. José Luis Palacios reseña el libro El futuro de la prosperidad. El nacimiento de una nueva economía, de José Moisés Martín Carretero.

 Cine   Los otros mundos tan parecidos a este. Susana García reseña la película triunfadora en los últimos premios Oscar: Todo a la vez en todas partes.

 El Atrio   Mi primera asamblea de militante, que no de mi vida, por Irene Márquez, militante de la HOAC de Sevilla.

 Dos Minutos    Toda persona es «singular». Por José María Toro.

 La oración de cada día     Homilía Praeter divitis opinionem (Mc 10, 17-22). Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.




Ayúdanos a compartir esta información...


LA CIENCIA Y EL ARTE DE MANEJAR NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, por José Antonio Hernández Guerrero.




La ciencia y el arte de manejar nuestros sentimientos y emociones.



Todos tenemos experiencias del influjo que ejercen los sentimientos en nuestras ideas y en nuestras conductas, y todos advertimos cómo, cuando estamos entusiasmados o deprimidos, vemos, interpretamos y contamos la realidad de formas diferentes. Efectivamente, tendemos a acomodar la realidad a las medidas de nuestros deseos y de nuestros temores. ¿Cómo funcionan nuestras mentes cuando están estimuladas por las diferentes emociones? ¿Cómo podemos orientarlas y controlarlas de la manera más efectiva? “Aplicando pautas científicas y, también, utilizando habilidades artísticas”.


Esta es la conclusión a la que llegó el doctor en física Leonard Mlodinow tras escribir esta obra en la que valora la importancia decisiva de los sentimientos en las decisiones que adoptamos en las cuestiones importantes de nuestras vidas porque, efectivamente, “el manejo de los sentimientos es una ciencia y un arte”. Por eso, a mi juicio, la lectura de esta obra que explica nuestras reacciones aparentemente disparatadas nos ayuda a comprender las conexiones que se establecen entre los pensamientos, los sentimientos y las decisiones. Por supuesto que resultará útil a los psicólogos, a los pedagogos, a los analistas de los comportamientos personales y colectivos, y orientadora a los publicistas y a los comunicadores.


Apoyándose en las últimas conclusiones de la Neurociencia afectiva, Mlodinow nos explica de manera clara, amena y, a veces apasionante, cómo la información biológica no puede disociarse de la emoción porque “la emoción no está en guerra con el pensamiento racional, sino que es una de sus herramientas”. Tras minuciosos análisis de episodios ocurridos en estados de miedo y de ansiedad Mlodinow llega a la conclusión de que no siempre son nefastos, sino que, la mayoría de las veces, son necesarios para lograr unos éxitos que difícilmente podríamos lograr “si estuviéramos libres de unas emociones que afectan al pensamiento e influyen en nuestros cálculos mentales”.


La constatación de los estudios realizados por científicos sobre la toma de decisiones de las abejas coincide con las conclusiones a las que él llega en los comportamientos de los seres humanos cuando están bajo el estado de ansiedad tras haber comprobado cómo la información biológica no puede disociarse de la emoción, una de las herramientas del pensamiento racional. Su conclusión es clara y práctica: nuestros comportamientos son los resultados de un cálculo mental basado en hechos, en metas y en razones, pero también están impulsados por las emociones que, aunque es cierto que se manifiestan de manera automática, no son incontrolables.


[Leonard Mlodinow
Emocional
Cómo los sentimientos
moldean nuestro pensamiento

Barcelona, Planeta 2023].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.315 del 29 de abril al 05 de mayo de 2023: «🙋‍♀️  Las mujeres (por fin) votarán».



https://www.vidanuevadigital.com/
SUMARIO

REVISTA Nº 3.315

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • La gran conversión: de católica a CATÓLICA. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • Un soplo de vida [leer]
  • La sinodalidad es tener voz… y voto [leer]

TRIBUNA

  • Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: “¿No soy yo una vocación suya?”
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: La pantalla en trascendencia
  • Ianire Angulo Ordorika, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Loyola: Una Pascua ¿subrogada?
  • Fernando Vidal, sociólogo: Dios de los extraños

A FONDO

  • En la cruz del suicidio [resumen]
  • Lo perfecto es enemigo de lo bueno, por Trinidad Ried
  • Aprender a luchar cada minuto como si fuera el último
  • Entrevista a Arnaldo Pangrazzi: “A veces, ni el amor sirve para salvar a un ser querido”

IGLESIA EN ESPAÑA

  • “Los curas no debemos indicar el voto”
  • Levadura nueva, por Ginés García Beltrán
  • Silencio eclesial ante la salida de Primo de Rivera del Valle de los Caídos
  • Villalonga ya es obispo de Menorca y su madre, desde el Cielo, le pone tarea
  • Legionarios de Cristo: abusos cero desde 2018
  • Sin un trabajo saludable, no podremos tener un trabajo decente, por Pilar de la Rosa

PLIEGO

  • Breve manifiesto contra las prisas de algunos reformadores eclesiásticos

CONSULTA AL ASESOR LEGAL

  • Ante los accidentes laborales en el teletrabajo, ¿cómo actuar? Por Alter Consultores Legales [leer]

VATICANO

  • ¡Todas las mujeres votarán en el Sínodo!

IGLESIA EN EL MUNDO

  • Ultimátum vaticano al Verbo Encarnado: “Se prohíben nuevas fundaciones”
  • La herida de Colombia “escandaliza” al Papa
  • Luc Ravel, arzobispo de Estrasburgo y azote antiabusos, dimite por “autoritario e inestable”
  • La Iglesia brasileña estrena presidente: Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre
  • Las Iglesias de Hong Kong  y China rompen el muro
  • Vientos de guerra civil en Sudán
  • Entrevista a Antonella Sciarrone, subsecretaria del Dicasterio para la Cultura y la Educación: “La lucha contra el blanqueo en el Vaticano llegó a estar mal vista”

CULTURAS

  • CULTURA: Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2023: mujeres que crean mujeres
  • ¿Jugamos a la Última Cena?
  • CINE: ‘20.000 especies de abejas’: Una colmena en tránsito
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González

LIBROS. EDICIÓN MENSUAL ESPECIAL

  • El libro del mes: ‘Sinodalmente’, Rafael Luciani y Serena Noceti, (PPC)
  • Un básico: ‘Cercanos a los que sufren’, José Luis Redrado Marchite, OH (Coord.), (San Pablo)
  • La recomendación: ‘Gotas de agua en sequedal’, Ángel Moreno, de Buenafuente, (Narcea)
  • Entrevista a J. Nicolás Vigo, fraile y periodista: “El hombre posmoderno es analfabeto emocional”
  • El escaparate. Por Ángeles López
  • El libro de mi vida. Por Silvia Company de Castro
  • En mi mesilla de noche. Por Miguel Ángel Cadenas
  • El marcapáginas. Por José Luis Celada

LA ÚLTIMA

  • El cuerpo de Dios, por Gianfranco Ravasi

SOMOS CONFER

  • Nadia Coppa: “Deseo que cada religioso sea un fuego que encienda otros fuegos” [leer]

MISIÓN CELAM

  • Balance de la Fase Continental del Sínodo en América Latina y el Caribe: Sinodalidad, un modo de ser Iglesia [leer]

Breve manifiesto contra las prisas de algunos reformadores

Por José Ignacio González Faus, SJ

Esta reflexión quiere avisar de que unas prisas en la reforma de la Iglesia emprendida por Francisco pueden resultar más individualistas que eclesiales, y pueden crearle al Papa más dificultades de las que ya tiene.  La palabra paciencia viene del verbo latino 'patior', que significa sufrir.  Pero el autor cree que la paciencia cristiana siempre es activa y no pasiva.

https://www.vidanuevadigital.com/pliegos/


PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3315/

https://sm-ppc.app.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/sm_ppc/842/6469/9d748ee87b59d892fbb865e23cc1c8ea/ 

Descripción del Audio 98. Un soplo de vida ante el suicidio

En el planeta, alguien se suicida cada cuarenta segundos. En España, once personas cada día. Las tentativas de suicidio han aumentado un 250% entre jóvenes y adolescentes. El confinamiento ha agravado esa tendencia. Ante un panorama tan desolador, ¿qué puede aportar la Iglesia Católica y qué está haciendo a día de hoy? No tiene sentido alguno despejar balones fuera pensando que el mero hecho de creer supone un blindaje infranqueable para los pensamientos suicidas que brotan de la soledad, la frustración, los abusos, la explotación... La Iglesia está llamada a afrontar con madurez esta creciente y alarmante tragedia oculta.

https://www.ivoox.com/98-un-soplo-vida-ante-suicidio-audios-mp3_rf_107122256_1.html



En la cruz del suicidio