[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 25 de octubre de 2010

1ª REUNIÓN DEL SECTOR CURSO 2010 – 2011: Miércoles, 3 noviembre de 2010


Dirección de imagen: PUERTO REAL WEB

CONVOCATORIA

“PARO, POBREZA – MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL
GENERADA POR EL MERCADO DE TRABAJO”




ASPECTO: El deterioro de las condiciones de vida
en los barrios obreros de exclusión social,
de pobreza-marginación y paro




Querido compañero/a:


En continuidad con el trabajo realizado en los sectores hasta este momento, nos proponemos en esta reunión DIALOGAR SOBRE LOS OBJETIVOS del Sector para el año 2.011:


OBJETIVO: Poner de manifiesto, difundir, implicar a otros, denunciar y generar conciencia en las víctimas de cómo sus condiciones de vida en sus barrios y la exclusión social que padecen son causadas, principalmente, por el sistema de producción y consumo y, en concreto, por el actual mercado de trabajo y de cómo éstas condiciones de vida y estos barrios se pueden transformar


A esta reunión podemos invitar a compañeros que sufren el paro y quieran ser miembros activos en el trabajo del sector “Paro, pobreza-marginación y exclusión social generada por el mercado de trabajo”, también podemos invitar para miembros permanente del sector a aquellas personas que aunque no estén en situación de paro si puedan por sus conocimientos ayudarnos a conocer cuál es la situación.


DÍA: Miércoles, 3 noviembre de 2010

HORA: 6:30 de la tarde.

LUGAR: Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Cádiz

Barrio del Cerro del Moro. c/ Alcalde Blázquez, 11


Orden del día:


1. Oración

2. Diálogo sobre los objetivos para el 2.011

3. Informaciones


Animándote a que prepares personalmente y en equipo, esta reunión, recibes un abrazo en Jesús Obrero.



La Coordinación de los Sectores
Diócesis de Cádiz y Ceuta






ASPECTO: El deterioro de las condiciones de vida
en los barrios obreros de exclusión social,
de pobreza-marginación y paro





La crisis económica ha venido a mostrar la debilidad de un modelo de producción y consumo que arrastra al paro y a la pobreza a amplios sectores del mundo obrero. La falta de trabajo o el trabajo “indecente” – precario, no generador de derechos, mal retribuido, sin seguridad…- está generando cada vez, en más familias obreras, exclusión social. Y lo más grave es que las franjas de vulnerabilidad entre los trabajadores están aumentando y cuando éstos son expulsados del mercado de trabajo o entran en una zona de precariedad las posibilidades de exclusión se multiplican.


Muchas de estas familias excluidas socialmente son concentradas en barrios gueto en nuestras ciudades. Barrios obreros carentes de infraestructuras, de espacios de ocio y de servicios públicos. Son barrios orillados, ignorados. Son barrios donde el número de desempleados es altísimo, donde la actividad laboral es muy precaria o desarrollan actividades marginales. Barrios donde además de las carencias materiales hay realidades importantes de desestructuración personal y familiar que lleva a tener problemas con el alcohol, drogas, prostitución, delincuencia, aislamiento…


Barrios donde la economía ilegal y delictiva genera importantes tensiones en las familias trabajadoras que los habitan y que convierten en un verdadero infierno las condiciones de vida de estos trabajadores y trabajadoras.


Es fundamental que la HOAC colaboremos a mostrar este problema, a dar voz a los hombres y mujeres que quieren transformar esta realidad, a desentrañar las verdaderas causas de esta situación, a coordinar respuestas. Son familias obreras excluidas del mercado de trabajo. Trabajadores y trabajadoras muchos de ellos que no sólo no tienen trabajo sino que han ido perdiendo valores, habilidades sociales y han caído en un empobrecimiento cultural, en el asistencialismo, en el desánimo, en la culpabilidad y el miedo.