[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 4 de noviembre de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1622 DE NOVIEMBRE 2019: «RELIGIONES Y CRISIS ECOSOCIAL»

Noticias Obreras | Religiones y crisis ecosocial

31 OCTUBRE 2019 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de noviembre de 2019 (número 1.622). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

Las palabras claves son: #NecesariaPastoralObrera, #CambioClimático, #TrabajoDoméstico, y #ReligionesyCrisisEcosocial.
NNOO digital
Editorial • La Pastoral Obrera de toda la Iglesia. El 18 de noviembre de 1994, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó el documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia, que fue «el resultado de un periodo largo en el tiempo y que marca una fecha histórica llena de esperanza en la evangelización del mundo obrero». Este editorial aborda los 25 años de esta pastoral. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 18 de noviembre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #NecesariaPastoralObrera. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del Mes • La sabiduría de las religiones ante la crisis ecosocial. Las religiones y, en particular, las lecturas y tradiciones más liberadoras en ellas presentes, están en condiciones de ayudar a desentrañar algunos rasgos de fondo de la actual crisis ecosocial y a favorecer el surgimiento de visiones contrahegemónicas. Desarrolla el tema Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del FUHEM Ecosocial y autor del libro La gran encrucijada (Ediciones HOAC, 2019). Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #ReligionesyCrisisEcosocialo al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Amelia Tiganus, activista del movimiento abolicionista: «Es un ejercicio de cinismo hablar de igualdad mientras exista la prostitución». En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, entrevistamos a una superviviente de una red de trata y del sistema prostitucional con un discurso valiente y necesario ante una de las peores formas de explotación de las mujeres. Por Ester Calderón.

In memoriam  Fernando Díaz Abajo nos acerca al recuerdo de los militantes que pasaron a la casa del Padre con el texto La vida de los que en Ti creemos.

Noticias de la HOAC • Presentación de «La gran encrucijada. Una llamada a la conversión ecológica»Si algo quedó claro en la presentación del libro La gran encrucijada, fue la urgencia de encontrar alternativas al callejón sin salida al que lleva la actual crisis socioambiental. Por José Luis Palacios.

Laboral • ¿Una política laboral común en la UE? La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, marcó ya algunas de las propuestas sociales que ahora tocará desarrollar una vez que la nueva Comisión se ponga en marcha. Se subraya la necesidad de políticas y reformas del mercado laboral bien diseñadas. Por Eduardo Rojo, profesor de Derecho.

Vidas precarias • «No quiero trabajar más en el servicio doméstico». La vida en Honduras no era nada fácil para esta madre, que llamaremos Geraldina Martínez. Tuvo que cuidar sola de sus hijas allá en su país. En España, ha tenido que enfrentarse a una frontera invisible pero muy eficaz: una burocracia interminable, unas citas con la administración casi imposibles de obtener y unos empleos mal pagados y sin protección social. Por José Luis Palacios.

Política • Hiperliderazgo y sociedad civil. Está en auge de un nuevo grupo de líderes políticos, generalmente con un ego muy desmesurado, que ejercen su función desde el hiperliderazgo, anulando de facto el papel de los partidos como espacios de debate, participación, así como de generación de ideas y propuestas. Por Javier Madrazo, profesor de Filosofía. Ilustra el artículo Javiñetas.

Economía • La participación de los salarios en las rentas del paísConocer cómo evoluciona el reparto del dinero en el país nos da información sobre quienes están ganando y quienes están perdiendo en un periodo de cambios económicos. Lo cuenta el profesor Enrique Lluch.

Otra vida familiar es posible • Red de solidaridad familiar. Elena Moreno nos relata la experiencia de acogida familiar de una refugiada armenia y su hijo en Parla (Madrid). Dos militantes de la HOAC les han abierto las puertas de su casa, compartiendo con ellos techo y familia.

Iglesia •  XXV Aniversario de la Pastoral Obrera. Un recorrido con mucho futuro. El obispo emérito, Antonio Algora, escribe sobre La Pastoral Obrera de toda la Iglesia, qué ha supuesto este documento y qué aporta al mundo obrero y del trabajo.

Experiencia • Aliento a la agricultura ecológica.El Fondo Diocesano de Solidaridad de la HOAC de Córdoba presta apoyo económico a la cooperativa de agricultura ecológica Campesano, como forma de alentar y acompañar un proyecto que puede generar empleo y alimentos saludables. Nos lo cuenta Chema Copado.

Cultura • Amar sin poseer, estar sin invadir y vivir sin depender. Raquel Lara, militante de la JOC, nos habla de la campaña que están desarrollando desde hace un año: «RelaciónArte, juntas sumamos y juntas cambiamos», con la pretensión de reivindicar unas relaciones que humanicen y dignifiquen a todas las personas.

Libros • La santa de la puerta de al lado. Teresa García reseña el libro Madeleine Delbrêl. Una mística de la proximidad, de Mariola López.

El trabajo es para la vida • Las enfermedades del cambio climático, por José Quero, militante de la HOAC.

El cuidado de la creación • Muerto el perro, se acabó la rabia. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  El futuro del sindicalismo, aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • La Iglesia y los pobres,  por Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Palabras de vida, de Aquilino Martínez.

Cine • Con Ocaso laboral, de nuestro crítico Iñaki Lancelot.

tantoportanpoco560-05

LA DIMENSIÓN RACIONAL DE LA FE, por José Antonio Hernández Guerrero




La dimensión racional de la fe



Los teólogos, los catequetas y los agentes de pastoral coinciden en que las tareas de Evangelización que, como es sabido, tienen como objetivo dar a conocer la vida de Jesús de Nazaret, deberían ser precedidas por un proceso “pre-evangelizador” cuyo principal objetivo consiste en disolver los prejuicios que impiden la conversión a la fe y la integración en la comunidad cristiana. Hemos de tener en cuenta que esta tarea era ya una práctica tradicional incluso en la “apologética”. Es posible que los mayores recuerden los“preambula fidei”, las consideraciones previas que se hacían para preparar la mente y el corazón de los destinatarios de las predicaciones. Consistía, según Santo Tomás, en la explicación de aquellas verdades intermedias o fronterizas que son a la vez objeto (o supuestos) de la Revelación y de la razón.


En mi opinión, este libro nos proporciona una estimable ayuda para iniciar ese imprescindible sendero pastoral mostrando cómo el pensamiento y la fe no son incompatibles sino que, por el contrario, es posible y necesario armonizar la ciencia y la filosofía con las convicciones cristianas. Las palabras y las conductas de cinco intelectuales anglófonos (escocés, irlandés, inglés y americano) expuestas con claridad y con rigor en este libro nos proporcionan razones convincentes para comprender que la fe cristiana no es sólo un impulso emotivo sino también el resultado de un proceso complejo en el que interviene el pensamiento racional de manera diferente según la preparación intelectual de cada persona. Tengamos en cuenta, además, que un dato importante es la decisión común y razonada de estos escritores que habían sido educados en una cultura protestante, fue la de solicitar ser recibido en la Iglesia Católica. Siguiendo unos procesos diferentes pero convergentes, todos ellos fueron descubriendo la racionalidad, la vitalidad y la capacidad de los contenidos teológicos de las enseñanzas católicas para resolver los problemas morales, familiares, sociales e, incluso, políticos.


Alasdair MacIntyre, filósofo especialista en Ética y Política, apoyándose en la doctrina aristotélica, devuelve a las virtudes un valor fundamental. Clive Staples, un medievalista, apologista cristiano, crítico literario y novelista, muestra la íntima conexión entre la moral cristiana y la ley natural. Chesterton, como periodista y novelista, explicó de manera aguda y a veces irónica la contradicción de quienes, por dejar de creer en Dios, estaban dispuestos a creer en todo. Peter Kreef, apoyándose en el pensamiento de la tradición filosófica clásica, analizó los problemas del Mal. Y John Henry Newman explica su conversión al catolicismo como el resultado de un dilatado, duro y complejo proceso de estudio, de reflexión y de oración. En mi opinión, la lectura de este libro, además de orientar las tareas de evangelización puede proporcionar unos poderosos estímulos para emprender ese proceso de la Nueva Evangelización entre los creyentes que ha sido promovido sucesivamente por los papas San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.


[Richard Bastien
Cinco defensores de
la fe y la razón.

Madrid, Rialp, 2019]



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.



ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/