[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 7 de enero de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «BAUTISMO DEL SEÑOR» (09 DE ENERO DE 2022) CICLO “C”


Bautismo del Señor (9 enero 2022)

07 ENERO 2022 | POR 

Terminamos este
tiempo de Navidad
y volvemos
a lo cotidiano,
al tiempo ordinario.

Nuestro sueño empieza
a convertirse en tarea
que realizar, juntos,
entre todos.

Mis compromisos, los ambientes
en que se desenvuelve mi vida,
las personas con quienes camino…

Todo ello es lugar de Dios,
donde seguir realizando
el encuentro y vivir
la experiencia
del amor entrañable
en la causa del Reino.

Un abrazo, y hasta
mañana en el altar.

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.


https://www.hoac.es/2022/01/07/bautismo-del-senor-9-enero-2022/

San Lucas 3,15-16.21-22:
«Tú eres mi Hijo, el amado».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/01/Bautismo-del-Senor.pdf

Compártelo en redes y entre tus contactos:

«ORAR CON LA IGLESIA»

BAUTISMO DEL SEÑOR (Ciclo ‘C’)
1ª Semana del Tiempo Ordinario
Del 09 al 15 de enero de 2022.


BAUTISMO DEL SEÑOR
San Julián y Santa Basilisa,
esposos y mártires.
Domingo, 09 de enero de 2022.

 

Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra (elog. del Martirologio Romano).

Hoy termina el tiempo de Navidad, con la manifestación de Jesús como el Hijo amado de Dios que viene a darnos la salvación (cf. 1 lect.).  Esto ocurrió cuando, una vez bautizado, se abrió el cielo y el Espíritu Santo se posó sobre él como una paloma (Ev.).  Se manifiesta Jesús así como el Cristo, el Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él (2 lect.).  También se manifiesta como hombre, Él, el único santo, en la fila de los pecadores para ser bautizado.  Con su bautismo, Jesús instituye nuestro bautismo, cuya agua nos da la gracia del Espíritu Santo por el que somos hijos de Dios (cf. 1.ª orac.).

- Isa 42,1-4.6-7. Mirad a mi siervo, en quien me complazco.

- Salmo 28. R./ El Señor bendice a su pueblo con la paz.

- Hch 10,34-38. Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo.

Del Evangelio de san Lucas 3,15-16.21-22

Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos”.

 

El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: -“Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias.  Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”.  En un bautismo general, Jesús también se bautizó.  Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre Él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto”.

 

COMENTARIO

El Espíritu aparece para ungir a Jesús y lanzarlo a la misión salvadora que venía a realizar.  El cielo se abre.  El Espíritu de Dios desciende de nuevo sobre los hombres-mujeres.  La vida no es algo cerrado.  Con Jesús se nos abre un horizonte nuevo.  Esta realidad y este mensaje es el que nosotros, bautizados en nombre de Jesús, hemos de hacer presente en un mundo demasiado necesitado de esperanza y de que se "abra el cielo para dejar descender el Espíritu de Dios".

 

ORACIÓN

Jesús: Tu bautismo será el mejor anuncio del fluir de la vida de Dios entre los hombres-mujeres.  Señor, despierta en nosotros la gracia de nuestro Bautismo, por el que nos has hecho hijos tuyos y nos has dicho: "¡Tú eres mi hijo querido!".  Ayúdanos, Señor, a maravillarnos de este amor tuyo siempre presente en nuestra vida.  Ayúdanos a sentirnos tus hijos muy queridos.  Haznos llegar a ser en Jesús, imagen de tu amor.  Que así sea.


Lunes 1ª Semana T. Ordinario
Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo,
virgen de la Orden de Predicadores,

10 de enero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 1,14-20.

“Convertíos y creed en el Evangelio”.

Jesús proclamaba el Evangelio de Dios y decía: -“Se ha cumplido el tiempo.  Está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed la Buena Noticia”.  Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, Jesús les dijo: -“Venid conmigo”.  Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.  Un poco más adelante vio a Santiago, hijo del Zebedeo, y a su hermano Juan, los llamó, y se marcharon con Él.

COMENTARIO

Cristo urge la conversión y la fe en el Evangelio porque se ha cumplido el tiempo (tiempo de gracia, de favor de Dios y de oportunidad de salvación).  Porque está cerca el reino de Dios.  Jesús mismo es la buena noticia del Reino; en su persona, su mensaje y su obra está ya presente la salvación que el reino de Dios trae al hombre-mujer.  Por eso, “convertíos y creed en el Evangelio”.  Ser discípulo de Jesús incluye saberse convocado a seguir a Jesús y vivir en la fraternidad.

ORACIÓN

Señor Tú eres capaz de llenar mi vida, de darle sentido, de hacerla fructificar.  Mueve mi corazón para que me convierta y crea en la buena noticia del Evangelio.  Que tenga oídos para escuchar tu mensaje de gozo, de paz y de esperanza.  Que escuche tu llamada que me dice: “Sígueme”; y que sepa responder con generosidad, valor, audacia y fe.  Después de escucharte que proclame el Evangelio, consolando los tristes, fortaleciendo los débiles, derramando gracia y perdón, viviendo en fraternidad.


Martes 1ª Semana T. Ordinario
Santo Tomás de Cori, sacerdote franciscano.
11 de enero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 1,21b-28.

“Les enseñaba con autoridad”.

Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: -"¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?  ¿Has venido a acabar con nosotros?  Sé quién eres: El Santo de Dios".  Jesús lo increpó: -"Cállate y sal de él".  El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.  Todos se preguntaron estupefactos: -"¿Qué es esto?  Este enseñar con autoridad es nuevo.  Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen".

COMENTARIO

Jesús enseñaba con autoridad.  El poder se da y se quita a dedo o por los votos; pero la autoridad se gana a pulso.  Las obras de Cristo no son actos de fuerza avasalladora, sino liberación de los pobres, los enfermos y los esclavos.  Poner término al dominio diabólico es obra del poder de Dios que reside en Jesús.  Jesús demuestra en sus enseñanzas y en sus obras que su autoridad no se basa en la fuerza, sino en el carisma.  Aceptemos hoy en nuestras vidas la autoridad liberadora de Jesús.

ORACIÓN

Señor, ayúdame a comprender que Tú eres el Santo de Dios; y que esa verdad transforme mi vida según tu proyecto salvador.  No dejes que me domine un espíritu de maldad, de mentira, de egoísmo o de injusticia.  Con la autoridad de tu palabra configúrame según tu mismo Espíritu para que mi vida siembre paz, encienda luz, sea presencia de tu amor.  Con la autoridad de tu palabra configúrame según tú mismo Espíritu.


Miércoles 1ª Semana T. Ordinario
Santa Margarita Bourgeoys,
la primera santa canadiense.
Fundadora de la Congregación de
las Hermanas de Nuestra Señora.

12
de enero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 1,29-39.
“Curó a muchos enfermos de diversos males”

La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron a Jesús.  Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó.  Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.  Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.  La gente le buscaba; pero él dijo: -"Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido".

COMENTARIO

En esta narración hay dos verbos que son clave: “levantar” y “servir”.  En el primero suenan ecos anticipados de la resurrección de Jesús que vence la enfermedad; y el segundo insinúa que los salvados por Cristo deben entregarse como Él al servicio de los demás en la comunidad humana y eclesial.

ORACIÓN

Cógeme de la mano, Señor y levántame para que me ponga a tu servicio y al servicio de mis hermanos, al servicio del Evangelio.  Cúrame de mis males de envidia, de desidia, de desilusión.  Expulsa de mi vida la depresión, la falta de fe, la arrogancia, el individualismo.  Que hoy comprenda Señor que has venido para eso, para anunciarme la salvación.  Cógeme de la mano, Señor.


Jueves 1ª Semana T. Ordinario
San Hilario de Poitiers, Obispo y
Doctor de la Iglesia.

13
de enero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 1,40-45.

“La lepra se le quitó, y quedó limpio”.

Se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: -"Si quieres, puedes limpiarme".  Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: -"Quiero: Queda limpio".  La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio.

COMENTARIO

Hoy hay en el mundo mucha gente que apuesta por los marginados, que a fondo perdido gasta su vida por sus hermanos, hambrientos y desarrapados, emigrantes y parados, ancianos y enfermos, drogadictos y encarcelados, oprimidos y explotados, tristes y abandonados.  A través de estos cristianos y en medio de nosotros sigue Cristo curando a los enfermos, abriendo los ojos a los ciegos, limpiando a los leprosos...  Hay un Cristo ignorado y que solamente al fin de los tiempos descubriremos en tantos creyentes heroicos que testimonian el evangelio del amor y viven comprometidos a fondo con la liberación humana de toda injusticia y marginación.

ORACIÓN

Si quieres puedes purificarnos de nuestras desmesuradas ansias de comodidad.  Ten compasión de nosotros.  Si quieres puedes purificarnos de nuestro afán de aparentar.  Ten compasión de nosotros.  Si quieres puedes purificarnos de nuestra falta de compromiso religioso de nuestra esclerosis de fe.  Ten compasión de nosotros.  Gracias porque hoy me dices: Quiero, queda limpio.


Viernes 1ª Semana T. Ordinario
San Felix de Nola, presbítero y mártir
14 de enero de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 2,1-12.
“El Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados”.

Llegaron cuatro llevando un paralítico, y como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.  Viendo Jesús la fe que tenían, dijo al paralítico: -“Hijo, tus pecados quedan perdonados”.  Para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados..., le dijo al paralítico: -"Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa".  Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos.

COMENTARIO

Cristo se está manifestando como Dios puesto que perdonar pecados es facultad divina.  El poder perdonador que Él tenía y que demuestra venciendo la enfermedad –efecto del pecado, según la mentalidad judía- se lo delegó a sus apóstoles y, en ellos, a la Iglesia, que continúa el perdón de Dios en el sacramento de la reconciliación.  Dios nos reconcilia en Cristo, su Hijo, por medio del servicio pastoral de la Iglesia.

ORACIÓN

Tu poder Señor no es para imponer o castigar sino para perdonar…  Tu perdón regenera, transforma, nos levanta de nuestras postraciones.  Gracias Señor, por este poder divino que hoy ejerces por medio de la Iglesia y del sacramento.  Que hoy desde la fe sepa escuchar de tus labios: -“Levántate; tus pecados quedan perdonados”.  Muchas gracias, Señor por tu perdón.


Sábado 1ª Semana T. Ordinario
San Mauro abad.
15 de enero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 2,13-17.

“No he venido a llamar a justos, sino a pecadores”.

Jesús al pasar vio a Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: -"Sígueme".  Se levantó y lo siguió.  Algunos letrados y fariseos, al ver que comía con recaudadores y otra gente de mala fama, les dijeron a los discípulos: -"¡De modo que come con recaudadores y pecadores!".  Jesús lo oyó y les dijo: -“No necesitan médico los sanos, sino los enfermos.  No he venido a llamar justos, sino pecadores”.

COMENTARIO

Necesitamos vivir la experiencia de la misericordia divina para entender la página evangélica de hoy.  No hay descubrimiento más consolador que el comprobar el amor del Señor buscando al pecador incluso en su mismo pecado.  En Jesucristo, el Dios santo vino en busca del hombre pecador para redimirlo.  Todos tendemos a pensar que el mundo será mejor cuando cambien los demás, cuyos defectos conocemos bien.  Sin embargo, la raíz del mal está dentro de cada uno.

ORACIÓN

Señor, si estoy enfermo Tú eres el médico; si estoy triste, Tú eres la alegría.  Si estoy cansado en Tí encuentro descanso.  Yo que soy pecador se que me llamas a la santidad.  Por eso hoy quiero escuchar tu palabra que me dice: -“Sígueme”.  Y quiero sentarme contigo a la mesa compartir tu vida vivir tu misericordia, sentirte “mi salvador”.  Gracias Señor porque siendo pecador, me llamas a la santidad.




«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.253 del 08 al 14 de enero de 2022: «Cuesta de enero a oscuras».



https://www.vidanuevadigital.com/

Una espiritualidad "sin Dios"… y "sin carne"

Por Jesús Martínez Gordo

Hay propuestas de espiritualidad "sin Dios" centradas en la luminosidad del "sí eterno"; el "silencio audible"; el "todo"; "la verdad que me contiene y a la que yo contengo" o "lo real, pero sin otro".  Son descripciones al servicio –como se aprecia en A. Comte-Sponville– de una explicación "sin Dios".  Un 'jesu-cristiano' y 'uni-trinitario' encuentra muchos puntos de conexión con esta experiencia –espiritual e, incluso, mística–, pero se desmarca de su explicación "sin Dios" por diferentes argumentos, entre otros, que es una experiencia en la que "la carne" no está presente.


PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3253/

http://www4.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/sm_ppc/650/6469/75114455f007332e4fde466cc398aa88/

https://www.ivoox.com/cuesta-enero-a-oscuras-audios-mp3_rf_80516568_1.html