[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 3 de octubre de 2018

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 188, DE OCTUBRE-NOVIEMBRE 2018: «LA HOAC RENUEVA EL ¡TÚ!».

La HOAC renueva el ¡Tú!, una de sus publicaciones más emblemáticas, para potenciar el acompañamiento de personas y grupos

02 OCTUBRE 2018 | POR 
■ En el número de octubre y noviembre se aborda el trabajo decente, la pobreza y la violencia hacia las mujeres.

■ Mantiene una versión en papel y abre un micrositio (www.tu.hoac.espara ofrecer sus contenidos adecuados a nuevos canales de comunicación en internet.

El ¡Tú! inicia su cuarta etapa, recogiendo la experiencia histórica de esta publicación creada en 1946 y, a su vez, cumpliendo los acuerdos de renovación alcanzados en el seno de este movimiento de Acción Católica especializada.

En opinión de Teresa García, responsable de Difusión de la HOAC, el reto es “que la revista llegue a los sectores más empobrecidos del mundo obrero y acercar la realidad sociolaboral, su relación con la enseñan social de la Iglesia, a los ambientes y parroquias con presencia de militantes”. La HOAC aporta esta publicación íntegramente renovada para “el acompañamiento mutuo como forma de construir Iglesia en salida, que quiere ser útil. Al tiempo que aprendemos, junto con grupos cristianos y personas sensibles a la situación del trabajo humano, a continuar la urgencia de extender la buena noticia en el mundo del trabajo”, apunta García.

En este primer número, el correspondiente a los meses de octubre y noviembre, la revista aborda tres temas: el trabajo decente, la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Una guía de lectura orienta el trabajo de sus contenidos y una calendarización de los textos. Con gran despliegue gráfico y con apoyos para la lectura, referencias, y el discernimiento que aporta la enseñanza del magisterio social de la Iglesia.

El ¡Tú! se complementa en www.tu.hoac.es, para que “el lector o la lectora, de manera personal o en grupo, pueda implicarse con la valoración de los textos, aportar sus reflexiones o su concreción para humanizar más la vida de los trabajadores y las trabajadoras. Pretendemos que adquieran un protagonismo, puesto que las secciones invitan al diálogo de tal forma que favorecen los espacios de encuentro y genere puentes. Papel, web y redes sociales se complementan y retroalimentan”, subraya Abraham Canales, director del ¡Tú!

Características
En la versión de papel, se editarán 5 números al año, con formato muy manejable (21×25), 16 páginas a todo color, 10 secciones y con códigos QR que facilitan el acceso a la versión web, donde la navegación se realiza a través del menú del desplegable y la cabecera, mediante las cuales se accede a todos los contenidos, que se irán publicando, según la agenda, y dónde se podrán realizar opiniones. Además, todo ello pensado en conversar y compartir en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Messenger…)

■ Accede al ¡Tú! en www.tu.hoac.es


■ Danos tu opinión en redes sociales con la etiqueta #EnTuMano en nuestros perfiles de Facebook (hoac.es) y Twitter (@hoac_es)





Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2018/10/02/la-hoac-renueva-el-tu-una-de-sus-publicaciones-mas-emblematicas-para-potenciar-el-acompanamiento-de-personas-y-grupos/


NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1610 DE OCTUBRE 2018: «TRAZABILIDAD DEL TRABAJO»

Noticias Obreras | Trazabilidad del trabajo

01 OCTUBRE 2018 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de octubre de 2018 (número 1.610).

Las palabras claves son: #DeberDeJusticia, #SanidadUniversal, #Gratuidad

#TrazabilidadLaboral #SanOscarRomero.

NNOO digital

Editorial • Sanidad universal, un deber de justicia. Un reciente decreto-ley del nuevo Gobierno ha restituido las sanidad universal en nuestro país, un derecho que se debe a toda persona y con el que no se debería jugar en una insensata competencia por los votos. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 17 de octubre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #DeberDeJusticia. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del Mes • Troceamiento y trazabilidad del trabajo: las nuevas relaciones de producción en la economía digital. Las nuevas tecnologías aumentan la fragmentación y el control del trabajo. El troceamiento y la trazabilidad, dos procesos utilizados para la organización del trabajo que, en la lógica del sistema económico, pretende profundizar en el paradigma tecnocrático y en la cultura del descarte. El autor del presente Tema del Mes, Ignacio Muro Benayas, economista, plantea si esas mismas innovaciones podrían servir para mejorar las condiciones de trabajo y cómo podría lograrse. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la misma etiqueta #TrazabilidadLaboral o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Conversación con Andrés R. Amayuelas, presidente de la Coordinadora Estatal de ONG de Cooperación para el Desarrollo: «La solidaridad está en el ADN de la ciudadanía»Formado con los jesuitas, se inició como activista en el Comité Óscar Romero durante las protestas contra la celebración del V Centenario del Descubrimiento y vivió en primera fila las movilizaciones por el 0,7%. Por José Luis Palacios.

Vidas precarias • Alejandra, María, Elena y Ester: «Nuestros sueldos son también de bajo coste». Estas cuatro tripulantes de cabina de Ryanair comparten una vivencia similar de precariedad laboral que nos relatan en este número. Por Olivia Pérez Reyes, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

Opinión • El trabajo humano, al servicio de la vida. Sin trabajo, la vida no parece viable. Es algo que nos configura como personas y construye la sociedad. Sin embargo, hoy es algo tan mal entendido y maltratado que se enfrenta a grandes dificultades para cumplir con su más alta aspiración: servir a la vida. Por Teresa García, responsable de difusión de la HOAC.

Laboral • Reformas laborales y mejora de la protección socialEl Gobierno actual tiene ante sí la posibilidad de tramitar reformas importantes de la normativa laboral y la protección social. Puede impulsar la aceptación a estudio en el seno de las comisiones correspondientes del Congreso y el Senado, así como abordar diversas proposiciones de ley de los grupos parlamentarios. Por Eduardo Rojo, profesor de Derecho.

Política • Compromiso ciudadano. El nuevo curso político en España se presenta bastante agitado, en un contexto complejo marcado por la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, el debate sobre el conflicto en Catalunya, las elecciones municipales-autonómicas-europeas del próximo año y las amenazas que se ciernen sobre una pretendida recuperación económica. Por Javier Madrazo.  Ilustrado por Javiñetas.

Economía • El por qué y para qué de los impuestos y otros tributos. La moción de censura que aupó al Gobierno a Pedro Sánchez y la elaboración de los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2019  ha puesto nuevamente en el debate político y ciudadano un asunto recurrente en política económica: la subida de impuestos. Por Saúl Pérez, economista..

Otra vida familiar es posible • Domesticando la economíaLa palabra economía tiene su origen en un término griego que hace referencia directamente a la casa y por tanto a la familia (oikos nomos = normas para gestionar la casa). Sin embargo, la economía moderna, y la contemporánea más aún, fue pensada como un ámbito regido por otros principios distintos, en buena parte opuestos, a los principios y valores que siempre han regido la familia y lo siguen haciendo. Por Luigino Bruni, economista de la Universidad de Lumsa.

Iglesia • 50 años de Medellín: un compromiso renovado. A los 50 años de Medellín se han reunido representantes de movimientos católicos, pero, también de otras Iglesias cristianas, que han hecho de este documento un referente en su compromiso evangélico por la paz, fundamentada en la justicia social. 227 participantes provenientes de 18 países de cuatro continentes, con el lema: «Están matando a los líderes sociales». Nos cuenta su experiencia en este encuentro Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC.

Opinión • Creyentes y feministas. El XXII Encuentro Estatal de Mujeres y Teología, organizado por Mujeres y Teología de Zaragoza y la colaboración de la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, con el título «Salto Vital: Creyentes y Feministas. Nuevas perspectivas». Nos cuenta su participación Raquel Lobato, de la HOAC de Valencia.

Experiencia • Reciclamos ropa, insertamos personas. «Moda re-» es un proyecto de Cáritas Española cuyos objetivos principales son la generación de empleo social y sostenible, la transparencia, el destino ético de las prendas que se donan y el impulso del consumo responsable, promoviendo la economía social y solidaria a través de la reutilización, reciclado, donación y venta de ropa usada. Por Rubén Requena, coordinador de «Moda re-».

Cultura • Trabajo a la altura de la dignidad. «Dignidad» y «trabajo» son términos que usamos con mucha frecuencia (y no siempre juntos), pero para quedar bien, guardar las apariencias o cubrir el cupo de lo políticamente correcto. Pero sin profundizar en su verdadero sentido y consecuencias para las personas y la sociedad. Por Pino Trejo.

Libros • ¿Un mundo sin empleo? José Fernando Almazán, de la HOAC de Madrid, nos reseña Un mundo sin trabajo, de Rudy Gnutti.

El Atrio • Sinergias en Iglesia por el Trabajo DecenteJavier Alonso nos traslada la vivencia de Justicia y Paz en el ámbito de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

El trabajo es para la vida • Ansiedad, un mal oculto, de Miguel Cruz.

El cuidado de la creación • Clima y empleo decente. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Reivindicaciones sindicales al G-20, BM y FMI, por Francisco Porcar.

El Termómetro • San Óscar Romero, por Ignacio Fernández de Torres.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo El Evangelio inacabado, de Juan Mari Lechosa.

Cine • Con Discurso de esperanza de nuestro crítico Iñaki Lancelot.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Saludar es dar la salud.

La oración de cada día con Temo mirarme en la interrogación de sus ojos de Presen Pérez.