HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 25 de febrero de 2015

COMPROMETIDOS CON
EL ANUNCIO DE JESUCRISTO
EN EL MUNDO OBRERO Y DEL TRABAJO

Comisión general de la HOAC


La HOAC prepara su
XIII Asamblea General

Denuncian el empobrecimiento y deshumanización
del mundo obrero y del trabajo


La Comisión General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), reunida durante el fin de semana (21/22 de febrero de 2015), dio el visto bueno a la metodología de trabajo, al esquema de informe de la Comisión Permanente y al plan de trabajo que se deriva de la próxima XIII Asamblea General. 


Un proceso de diálogo que se encuentra en su ecuador y que está sirviendo como revulsivo y “motor que compromete e ilusiona” a su militancia. Así mismo, se valoró el diálogo cercano que se está produciendo con diversas organizaciones de carácter eclesial, social y sindical donde coinciden, desde el compromiso, los militantes de la HOAC para compartir con éstas los contenidos de la XIII Asamblea General convocada con el lema: Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero. Justicia, #trabajodigno y solidaridad.
 
 
 
En este sentido, cabe destacar la denuncia recogida en los materiales de esta Asamblea, sobre la realidad social de empobrecimiento y deshumanización del mundo obrero y del trabajo en consonancia con lo expresado por el papa Francisco, en el inicio de la cuaresma, al señalar que la coherencia creyente de nuestra fe y nuestra vida comporta un trabajo digno, siendo “un pecado gravísimo usar a Dios para cubrir la injusticia”, como es el “pagar salarios en negro”.

 
Por otro lado, la HOAC se encuentra también en pleno proceso de renovación de las responsabilidades de Organización y Vida comunitaria, Compromiso y Consiliaria de su Comisión Permanente. Momento importante para la vida del movimiento que expresa su gratitud a los militantes que aceptan su candidatura a estas responsabilidades comunitarias. Es ahora el turno de toda la militancia que votará y elegirá a los próximos responsables. Este proceso de elección finaliza el 21 de junio.

 
En el capítulo de presupuestos, la Comisión General ha dado el visto bueno al presupuesto del bienio 2016 y 2017. La financiación de la HOAC se realiza exclusivamente por las aportaciones de cuotas de sus militantes. Se ha aprobado también el presupuesto específico de publicaciones de 2015 para la gestión de la revista Noticias Obreras, el periódico ¡Tú!, los libros y cuadernos de ediciones HOAC y la comunicación en internet. En este sentido, destaca la importancia de este presupuesto al concretar un nuevo impulso a las publicaciones, especialmente en este año, a la revista Noticias Obreras.
 
 
Finalmente, en esta Comisión General, se ha compartido la importancia del camino de diálogo que iniciamos y que pretende responder al emplazamiento de la Conferencia Episcopal de España en lo relativo a nuestra misión como movimiento de Acción Católica especializada. Para la HOAC, es un tiempo esperanzador, de conversión y de oportunidad para un diálogo comprometido en nuestra labor de seguir anunciando a Jesucristo en el mundo obrero y del trabajo.
 
Comparte y difunde esta información




 

La HOAC valora el proceso
de preparación de su
XIII Asamblea General

19 febrero 2015 | Por


El 21 y 22 de febrero, la Comisión General de la HOAC dialoga además, entre otros temas, las elecciones a Comisión Permanente, los presupuestos y los procesos de diálogo abiertos en Acción Católica y Pastoral Obrera.
 
 
La Comisión General, órgano de dinamización de la vida comunitaria en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) integrada por las presidencias diocesanas e interdiocesanas junto con la Comisión Permanente, celebrará reunión ordinaria ese fin de semana en la Casa de Espiritualidad Sta. Rafaela Mª de Madrid.
 
 
Un capítulo importante en esta reunión, es el relativo a la XIII Asamblea General, convocada para agosto de este año en la ciudad de Segovia, con el lema «Construyendo Iglesia en la periferia del mundo obrero». En este tiempo, el conjunto de militantes en las diócesis están reflexionando y dialogando, en sus equipos de vida, sobre las cuatro partes que componen la propuesta de este movimiento de Acción Católica para los trabajadores y las trabajadoras y para la misión de la Iglesia en un mundo obrero cada vez más deshumanizado y empobrecido. En este línea se abordará el esquema de Informe de la Comisión Permanente; la metodología y el desarrollo de esta XIII Asamblea y el plan de trabajo que de ella se derivará.
 
 
Como segundo momento, se anunciarán las candidaturas previstas para la renovación de las responsabilidades de Organización y Vida comunitaria, Compromiso y Consiliaria de la Comisión Permanente. A partir de ahí, será toda la militancia de la HOAC la que votará a quienes han sido propuestos para este servicio y responsabilidad comunitaria.
 
 
En el capítulo de presupuestos, la Comisión General valorará la propuesta para el bienio 2016 y 2017. Así como el presupuesto específico de publicaciones de 2015 para la edición de la revista Noticias Obreras, el periódico ¡Tú!, los libros y cuadernos de ediciones HOAC y la comunicación en internet.
 
 
Así mismo, en esta convocatoria se abordará el inicio del proceso de reflexión solicitado por la Conferencia Episcopal Española relativo a la Acción Católica especializada, así como el emplazamiento de los obispos de la CEAS para renovar la mirada al mundo obrero desde la Pastoral Obrera de toda la Iglesia.
 
 
Comparte y difunde esta información