[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 27 de noviembre de 2020

DIÁLOGOS #VENYLOVERÁS: CONVOCADOS A DAR RAZÓN DE LA ESPERANZA Y CONSTRUIR FRATERNIDAD

Diálogos #VenyloVerás: Convocados a dar razón de la esperanza
y construir fraternidad


El primer diálogo #VenyloVerás de la revista Noticias Obreras, convocó a más de 80 personas que conversaron con la teóloga Lucía Ramón, autora del Tema del Mes dedicado a la encíclica Fratelli tutti  del papa Francisco

En la presentación, el director de Noticias Obreras, Abraham Canales, enmarcó el acto dentro de la “dinámica de encuentro y de proximidad para conversar en torno a contenidos que publicamos en la revista”, en esta nueva etapa recién estrenada con la “puesta en marcha del nuevo espacio de comunicación de proximidad, participativo, veraz y renovado noticiasobreras.es, para seguir conociendo las alegrías y las penas, los anhelos y esperanzas, de los trabajadores y las trabajadoras y el grito de la casa común”.

Lucía Ramón, presentó las claves de la última encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti. Más que un análisis detallado, que se puede encontrar en la revista, desgranó la estructura del documento pontificio para animar a su lectura y reflexión. 

En este sentido adelantó que Fratelli tutti nace como “reacción frente a las diferentes negaciones del otro y la dignidad humana que se dan hoy mismo en el mundo, en especial del vulnerable, del diferente”. 

En un momento en el que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la fragilidad e  interdependencia de la civilización actual, Francisco ha querido ofrecer una “fundamentación teológica y antropológica de la esperanza”, que frente a lo que afirman sus críticos, está sólidamente expuesta y enraizada en la fe y tradición católica.

Los referentes ético y teológicos de Francisco se encuentran en la parábola del buen samaritano y en el capítulo 25 de Mateo. La primera le sirve a Bergoglio para asentar que sí “es posible una transformación desde lo pequeño”, en complementariedad entre “la transformación personal, la respuesta local y la mirada más global”. El segundo da pie al papa a proponer la antropología del encuentro: “el  ser humano se afirma afirmando al otro”, lo que permite desarrollarnos es “salir de nosotros mismos”. De ahí que “el otro extranjero sea valioso en sí mismo, porque trae algo que yo no tengo y me completa para permitirme desarrollarme, el otro es visto  como riqueza y no como amenaza”, explicó Ramón.

Ante la pregunta sobre la principal novedad que trae consigo esta encíclica, Lucía Ramón apuntó  al “enfoque interreligioso, con todas las implicaciones sociales y políticas que tiene: el hecho de que en un documento, en una encíclica de un Papa católico aparezca un llamamiento conjunto con una persona de otra religión es algo radicalmente nuevo que nunca habíamos visto”.

Ante la negación de la alteridad la Iglesia tiene una respuesta, que es la fraternidad”, defendió la teóloga laica, quien señaló que es una visión que “comparte con otras tradiciones religiosas, corrientes éticas e ideología”. Por eso, frente a de “un modelo de crecimiento de la riqueza costa de una fuerte inequidad, un progreso sin un rumbo humano Francisco insiste en que todos estamos en la misma barca, en un mundo interdependiente, donde el sálvese quien pueda nos conduce al todos contra todos”, afirmó la teóloga. 

Para la comunidad cristiana, pero también para aquellas personas que no se conforman con la dureza de la realidad y aspiran a una vida más humana, el papa Francisco ha querido reforzar la convicción de que “a pesar de la oscuridad del presente, Dios sigue derramando semillas de bien y en el corazón humano permanece esa sed de vida más plena y de fraternidad”.

En definitiva, remarcó Lucía Ramón, el horizonte último de Fratelli tutti es una llamada al “cultivo activo, consciente contracultural de la fraternidad y la amistad social en este mundo”.

La responsable de Difusión de la Comisión Permanente de la HOAC, Teresa García, que no pudo intervenir en directo, dejó un mensaje en el que agradecía la organización del diálogo y la exposición de Lucía y recogía el envite lanzado, dado que “todas las personas tenemos algo que aportar”. “Necesitamos de encuentro, diálogo y acción compartida, es urgente que concretemos los medios e instrumentos formativos que de manera sencilla nos ayuden a conformar nuestra mentalidad”, defendió.

“Más allá de la comunicación de ideas, tenemos que construir espacios de vida, de compartir intereses, de difusión, dentro de los que pensar y soñar juntas y juntos una nueva cultura del trabajo y de la política ,ensanchando el círculo, porque  solo así se extenderá una nueva visión de lo humano, contagiándonos unos a otros de esa nueva mentalidad”, argumentó.

De ahí que terminara su intervención anunciado algunas medidas para las personas que se inscribieron a este primer diálogo, como una suscripción digital gratuita de un mes a la revista Noticias Obreras, para las personas no suscritas, y descuentos especiales en los libros digitales de Ediciones HOAC.


 Estimada amiga, estimado amigo:

Ayer (26 de noviembre de 2020) realizamos el primer Diálogo #VenyloVerás de la revista Noticias Obreras. En esta esta nota del encuentro, se incluye el audio de Teresa García, responsable de Difusión de la HOAC, que por problemas técnicos no pudo intervenir en el cierre del acto.

Sin otro particular, te envío un abrazo.
Cuídate.

Abraham Canales Fernández
Director


«VIDA NUEVA» REVISTA Nº 3.202 del 28 de noviembre al 04 de diciembre de 2020: ‘Alejandro Tiana: “La escuela concertada no se va a cerrar”’


https://www.vidanuevadigital.com/



SUMARIO
Portada VN Nº 3202

REVISTA Nº 3.202

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • Samaritanismo. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • La buena educación [leer]
  • Sacar pecho por los migrantes [leer]

TRIBUNA

  • Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla: Planes de Adviento
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: La nueva ruta de la seda
  • Cristina Inogés, teóloga: Revisar la historia
  • Fernando Vidal, sociólogo: La concertada, progreso y democracia

A FONDO

  • Una marea naranja al volante contra la reforma educativa
  • Entrevista a Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación: “La escuela concertada no se va a cerrar”
  • Encuentros VN: El consenso educativo no está… ni se le espera

IGLESIA EN ESPAÑA

  • Los obispos españoles visibilizan en la Asamblea Plenaria su preocupación por la crisis social y el caos migratorio
  • El gozo de la visión de Dios, por Ginés García Beltrán
  • La Misa del Gallo que viene: con toque de queda y sin cantar
  • Bilbao estrena guía antiabusos con el objetivo “cero víctimas”
  • Escribano: esperanza contra “el desánimo”
  • El 76% del profesorado, preocupado por los contagios en los centros

PLIEGO

  • ‘Fratelli tutti’ para recuperar la Fraternidad en un mundo quebrado [resumen]

VATICANO

  • Las tres “experiencias Covid” de Francisco
  • Refundar la economía, un reto inaplazable

IGLESIA EN EL MUNDO

  • La vacuna del CELAM contra el coronavirus
  • Los obispos de Estados Unidos cuestionan al “complejo” Biden
  • La Iglesia argentina, contra la Ley del Aborto
  • Filipinas prohíbe el matrimonio infantil
  • Las JMJ diocesanas, de Ramos a Cristo Rey

CULTURAS

  • CULTURA: Catedrales: pasen sin llamar
  • CINE: ‘De Gaulle’: La llama de la resistencia
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por José María Rodríguez Olaizola, sj. Más listo que un profeta, por Mateo González

LIBROS. EDICIÓN MENSUAL ESPECIAL

  • El libro del mes: ‘De pirámides y poliedros’, Santiago Madrigal, (Sal Terrae)
  • ‘Nuevo Testamento’, Natalio Fernández Marcos, Mª Victoria Spottorno Díaz-Caro, José Manuel Cañas Reíllo (Ediciones Sígueme)
  • ‘La fe sencilla’, Pedro Zamora García (PPC)
  • Enrique Arenós, Quique: ‘El Papa pide a diario sentido del humor’
  • El escaparate. Por Ángeles López
  • El libro de mi vida. Por Magdalena Cruz Yábar
  • En mi mesilla de noche. Por Antoni Vadell i Ferrer
  • El marcapáginas. Por José Luis Celada

LA ÚLTIMA

  • Horkheimer, Neher y Cone hace cincuenta años por Gianfranco Ravasi

DONNE CHIESA MONDO


 Todos los contenidos en VidaNuevaDigital.comSíguenos en:twittertwitterfacebookfacebook
VidaNueva

27/11/2020 - Boletín semanal nº 540

 
portadaVidaNuevaLa Ley Celaá se atasca

La escuela concertada colapsa las ciudades

En una movilización sin precedentes, más aún en tiempo de pandemia, la escuela concertada colapsa el centro de más de treinta ciudades españolas para protestar contra la ley educativa socialista. Entre los motivos, la asfixia que podría suponer para estos colegios, en su mayoría católicos, una redistribución del alumnado que podría vaciar sus aulas. De fondo, también está la amenaza de desaparición de los centros de educación especial y el arrinconamiento de la asignatura de Religión.


 Leer más
 Sumario nº 3.202
 Leer más
  Y ADEMÁS...
  "La escuela concertada no va a cerrar"

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación

Al entrar en su despacho, una mesita con 'Magisterio', la publicación de referencia del sector, y la revista de Escuelas Católicas. En su pupitre de trabajo, unos cuantos bloques de papeles, perfectamente alineados. Alejandro Tiana recibe a Vida Nueva disculpándose por no poder participar por cuestiones de agenda en el encuentro digital sobre la Ley Celaá. A cambio, una entrevista con un catedrático de Historia de la Educación que se las sabe todas en política de aulas. Y al que no le es ajena la Iglesia. Amigo del jesuita Martín Patino y del marianista Juan de Isasa. Solo suscriptores

 "España y la UE no pueden crear guetos insulares"

La Iglesia española, ante el caos migratorio en Canarias

Los obispos aprobaron en su Asamblea Plenaria una declaración conjunta en la que exigen "crear en los países de origen posibilidades de vivir con dignidad y en los de destino, salvar la vida de los que llegan". Leer más

  
  'Fratelli Tutti' para un mundo quebrado

Por Rafael Luciani

La encíclica 'Fratelli Tutti' no es un texto aislado del resto del pensamiento de Francisco, pero abre un nuevo capítulo. En un contexto tan complejo como el actual, agravado por la pandemia, emerge su llamamiento a recuperar la fraternidad y construir la amistad social. Un mensaje que no se puede entender fuera del marco interpretativo de la eclesiología sociocultural y misionera que inspira y da unidad al magisterio papal. Leer más

Samaritanismo
'Notas al pie'. Por José Beltrán, director de Vida Nueva

Mesa redonda online organizada por Redes y Enlázate por la Justicia. Sobre el Pacto Educativo Global. María Luisa Berzosa le otorga autoridad: “El Pacto no es una idea genial de Francisco, es una idea genial de Dios”. Pepe Laguna ofrece una lección básica de cómo aplicarlo en el aula: educar la mirada del alumno para que descubra los márgenes y las cunetas del mundo, educar en sensibilidad para promover jóvenes que se compadecen, educar para que sus manos creen posadas. Lo instituye en un ‘-ismo’ que no suena nada mal: “Samaritanismo”. Leer más

 

OFERTA: El Black Friday de Vida Nueva: suscríbete a la edición en papel con un 20 por ciento de descuento
VÍDEO: Encuentro Vida Nueva Ley Celaá: "Corremos el riesgo de caer en un populismo educativo"
EDITORIAL: La buena educación
ESPECIAL: Toda la información sobre la encíclica 'Fratelli Tutti', al detalle
CULTURA: Catedrales: pasen sin llamar
EN LA WEB: Papa Francisco: "Para nosotros los cristianos, el futuro tiene un nombre y ese nombre es esperanza"
EN LA WEB: Maradona (dios) ha muerto… y el Papa reza por él
EN LA WEB: Más del 65% de los profesores está convencido de que este curso va a cambiar la forma de dar clase
ESPECIAL: 
Toda la actualidad de la Iglesia sobre el coronavirus, al detalle
BLOG: Conoce, lee y comparte a nuestros blogueros

VidaNuevaDigital.com | Contacto vidanueva@ppc-editorial.com | SUSCRÍBETE suscripciones@ppc-editorial.com

Recibes este mensaje porque previamente has dado tu consentimiento a PPC para ello. Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de este formulario. Puedes ejercitar tus derechos (acceder, rectificar, suprimir, oponerte, limitar el tratamiento) escribiendo al Delegado de Protección de Datos de Grupo SM a través de este formulario.

 
 
Enviado a hoaccadizyceuta@gmail.com por Vida Nueva <vidanueva@ppc-editorial.com>