[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA HOAC RECHAZA QUE EL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS SEA SUBORDINADO A LA PRIMACÍA DE LA RENTABILIDAD



La HOAC rechaza que el derecho a la salud de las personas trabajadoras sea subordinado a la primacía de la rentabilidad

26 NOVIEMBRE 2019 | POR 
Para este movimiento de trabajadores de la Acción Católica especializada, el fallo del Alto Tribunal es injusto y está en la lógica de considerar al ser humano «como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar», como denuncia el papa Francisco.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) considera que la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional (16/10/2019, pdf), que permite el despido por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas pero intermitentes, sitúa a la personas trabajadoras ante un mayor sometimiento en las condiciones de trabajo, y así otorgar todavía una mayor prioridad al criterio económico.

Para la HOAC, esta sentencia es claramente un retroceso al trabajo “libre, creativo, participativo y solidario” (Evangelii gaudium, 192) donde el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. De esta forma el trabajo se convierte en un lugar de opresión, determinado por las leyes y normas establecidas para que las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras se sometan al criterio de rentabilidad, donde lo que importa es la ganancia. En el origen de la sentencia está el redactado de la reforma laboral del año 2012 al artículo 52. d del Estatuto de los Trabajadores, que endureció las condiciones laborales al suprimir la referencia al volumen de inasistencias total de la plantilla en el centro de trabajo. De esta forma, además de la indefensión que provoca, culpabiliza a la persona por enfermar y tener «faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos…» motivando así su despido objetivo.

La HOAC considera, desde una visión antropológica cristiana, injusto este fallo, cuando además sabemos que por las actuales condiciones laborales que tienen principalmente los jóvenes y las mujeres, mayoritariamente precarias, y se convierte en un motivo más para relativizar la exigencia de un trabajo decente. Por todo ello, manifiesta su adhesión a las movilizaciones convocadas por las organizaciones de los trabajadores, el próximo 27 de noviembre, para exigir la derogación de este texto del Estatuto de los Trabajadores.

Al mismo tiempo, la HOAC realiza un llamamiento al próximo Gobierno de España para que abra procesos que promuevan transformar y alcanzar unas relaciones laborales que permitan un trabajo digno y, con ello, un modelo de desarrollo más inclusivo, sostenible y solidario.





La comisión permanente, en la movilización contra el despido por enfermedad

27 NOVIEMBRE 2019 | POR 
La Comisión Permanente de la HOAC se ha sumado a la concentración de protesta contra el despido por enfermedad convocada esta mañana en la Plaza de las Cortes en Madrid, por los sindicatos CCOO y UGT, con el lema «No al despido por enfermedad».

Como hizo público el día anterior, la HOAC considera injusta la sentencia del Tribunal Constitucional, al permitir el despido por causas objetivas de la persona trabajadora cuando acumula ausencias justificadas por enfermedad.

La argumentación jurídica utilizada sigue la lógica de considerar al ser humano «un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar», como denuncia el papa Francisco. La sentencia no solo provoca la indefensión que provoca, sino que además culpabiliza a la persona por enfermar y tener «faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes».

La movilización sindical, que se ha realizado frente al Congreso de los Diputados, pero también en las Delegaciones del Gobierno del resto de Comunidades Autónomas, pide la derogación de la reforma laboral que ha dado pie a esta interpretación del Constitucional.

En Madrid, se han concentrado unos 1.000 delegados y delegadas sindicales, que han mostrado su rechazo a la sentencia y han pedido que la protección a la persona en el trabajo esté claramente por encima del lucro empresarial.

La HOAC, por su parte, solicita al próximo Gobierno de España que abra procesos que promuevan transformar y alcanzar unas relaciones laborales que permitan un trabajo digno y, con ello, un modelo de desarrollo más inclusivo, sostenible y solidario.



En Cádiz los sindicatos se manifiestan ante la Subdelegación del Gobierno por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. Protestan contra “el despido por enfermar”


Los sindicatos se manifiestan ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz / D. C

Los sindicatos exigieron este miércoles la “inmediata” eliminación de la norma que permite “despedir por enfermedad”, una posibilidad que recogió la reforma laboral de 2012 y que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, al que han criticado por “mirar hacia otro lado y no a la salud de los trabajadores”.
Los líderes provinciales de ambos sindicatos, Antonio Pavón (UGT) y Lola Rodríguez (CCOO), encabezaron una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a la que se acercó el propio subdelegado en funciones, José Pacheco, para hablar con los manifestantes.
El Tribunal Constitucional avaló la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas aunque sean intermitentes. La sentencia, que cuenta con tres votos particulares, responde a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por un Juzgado de lo Social de Barcelona respecto al artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores.
Este artículo establece que un contrato de trabajo podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
«PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO»
CICLO “A” (01 DE DICIEMBRE DE 2019)


1er Domingo de Adviento (1 diciembre 2019)

27 NOVIEMBRE 2019 | POR 
Queridas hermanas y hermanos:

¡Feliz año nuevo litúrgico!

Este domingo, 1º de Adviento,
comenzamos un nuevo año litúrgico.

Y lo comenzamos reavivando
la esperanza en nuestras vidas
para poder suscitarla en medio
de la vida sufriente
del mundo obrero.

Nuestra oración
en este Adviento
quiere ser camino
de regreso a
la esperanza,
camino de
acercamiento
a la alegría,
camino de
conversión y
discernimiento,
camino de justicia,
camino de encuentro
confiado con Dios
en los empobrecidos,
camino de amor.

Rezar no significa
salir de la historia
y retirarse en
el rincón privado
de la propia
felicidad.

El modo apropiado de orar
es un proceso de
purificación interior
que nos hace capaces
para Dios y,
precisamente
por eso,
capaces también
para los demás.

Y porque
nos hace capaces
para los demás,
el otro lugar
para aprender
esperanza
es el del sufrimiento
y el dolor del
mundo obrero
cuando
nos acercamos a él
compasivamente,
con humildad,
muchas veces
sin respuestas,
para buscar con él
la Esperanza necesaria
y ofrecer el humilde
testimonio de la fe.

Gustadlo a sorbos.

¡Buena semana!

¡Hasta mañana
en el altar!
Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria


https://www.hoac.es/2019/11/27/1er-domingo-de-adviento-1-diciembre-2019/

San Mateo 24,37-44.-
«Estad en vela».
 

La esperanza
se aprende
viviéndola,
en la familia,
en la comunidad,
en el equipo,
en la Iglesia,
en las organizaciones,
en la vida política,
en el trabajo,
en la vida.

¿Qué necesito contemplar
en mi proyecto de vida
para ser testigo
de esperanza en
mis ambientes?

Desde la oración
concreto algún
compromiso
que me ayude.
■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu