[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 12 de abril de 2020

RESUCITAR, por José Antonio Hernández Guerrero




Resucitaremos: Estoy convencido de que las situaciones límites que estamos viviendo pueden conducirnos a un replanteamiento del sentido de la vida.



Mi respuesta a tu encuesta es -querido Pepe- categóricamente afirmativa. No albergo la menor duda de que, tras derrotar a la pandemia -este potente e implacable enemigo de nuestra salud física y mental- muchos de los que podamos contar sus efectos devastadores tendremos muy en cuenta las lecciones que hemos aprendido. Sin caer en ingenuos optimismos, buscaremos fórmulas eficaces para evitar que la desolación pesimista nos contagie y tiña toda nuestra existencia con los colores lúgubres de los que carecen de esperanza. Lucharemos para encontrar acicates en los que agarrarnos y claves que nos ayuden a interpretar los signos de esperanza que lucen en medio de ese oscuro paisaje. Si las sombras y los nubarrones pueden servir para resaltar las luces y para aprovechar mejor los días soleados, la correcta interpretación estos dolores y de los errores que hemos cometido nos puede ayudar para que descubramos el germen vital que late en el fondo de nuestra existencia humana individual y colectiva.


Permíteme que te confiese que, para hacer este pronóstico, no me apoyo en ideologías, en teorías filosóficas ni siquiera en consideraciones psicológicas sino, simplemente, en la observación de la Naturaleza, sí, en el funcionamiento del Universo. Los marineros saben que, tras la tempestad, llega la calma; los labradores conocen que al invierno le sigue la primavera y el verano; los psicólogos nos explican que la esperanza es la receta imprescindible para evitar la depresión, los fieles de las diferentes creencias se consuelan con la vida futura y los cristianos fundamentan sus vidas en su fe en la resurrección de Jesús de Nazaret. Pero yo me conformo con recordarte esa frase que tanto te repite tu madre: “Siempre que hemos sufrido algún contratiempo, han surgido insospechados beneficios”.


Si pretendemos evitar el desánimo, junto a los malos tragos hemos de situar los datos positivos, hemos de tener en cuenta, por ejemplo, nuestra capacidad para mejorar las situaciones y para aprender, sobre todo, de los errores. Reconociendo el declive que el individualismo contemporáneo ha introducido en las relaciones humanas, este deseo de mejorar nos permitirá compartir el sentido positivo de la vida, generar unos vínculos más estrechos entre los hombres y recuperar el diálogo con los diferentes y el reconocimiento del mundo que nos rodea. Sólo así mantendremos la posibilidad del amor y los gestos supremos de la vida. Si pretendemos que nuestras vidas no sean escenas sueltas -“hojas tenues, inciertas y livianas, arrastradas por el furioso y sin sentido viento del tiempo”-, hemos de buscar ese vínculo, ese hilo conductor, que las re-hilvane y que proporcione unidad, armonía y sentido a nuestros deseos y a nuestros temores, a nuestras luchas y a nuestras derrotas. Fíjate, por ejemplo, cómo, gracias a esta epidemia, hablamos más con los vecinos, hemos recuperado amigos y, sobre todo, damos mayor importancia al cuidado de la salud, al valor de la familia, a la amistad, al silencio, a la lectura, a la conversación, a la sobriedad, al cariño o a la generosidad.


Es posible que sea verdad aquel viejo adagio que dice que “de grandes males, grandes bienes”. Esta aparente contradicción entre la existencia del mal, la bondad y la capacidad de supervivencia del ser humano, plantea la urgencia de recuperar esos valores que habíamos menospreciado. Quizás incluso podamos recobrar la “capacidad de sorpresa” y esas ganas de soñar y de ilusionarnos que habíamos perdido por el pragmatismo de la cultura utilitarista dominante. Estoy convencido de que las situaciones límites que estamos viviendo pueden conducirnos a un replanteamiento del sentido de la vida.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. También nos envía reseñas sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/



ORAR EN EL MUNDO OBRERO «DOMINGO DE PASCUA» CICLO “A” (12 DE ABRIL DE 2020)


Domingo de Pascua

12 ABRIL 2020 | POR 
Queridas hermanas y hermanos:

CRISTO VIVE y Nos de VIDA.
Feliz feliz feliz PASCUA...
...pasaremos... ¡ALELUYA!

Llevamos un mes enclaustrados.

Hemos vivido una Cuaresma y
una Semana Santa diferentes.

Hemos tenido que experimentar
la soledad y el fracaso,
hemos tenido que aprender
a decrecer y a olvidar
muchos de nuestros planes,
solo viviendo el momento presente
para poder vivirlo con Esperanza.

Quizá ahora se nos empiecen a revelar
las durísimas consecuencias
que todo esto traerá,
más allá del sufrimiento y del coste
que ya ha tenido en vidas humanas,
para el trabajo decente y la vida digna.

Y, sin embargo,
en este contexto
de muerte,
se abre paso
la Vida.

El Dios de la Vida
resucita a Jesucristo
para hacer Justicia.

Un fuerte abrazo.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria

Imagen: Religión Digital


San Juan 20,1-9.-
«Él había de resucitar
de entre los muertos»
Repaso mis vivencias de
encierro este tiempo pasado,
acojo los signos de transfiguración
que he experimentado,
hago mío también el dolor
que me ha circundado.

En todo ello experimento con gratitud
el paso de Dios por mi vida,
y concreto, con mi compromiso,
mi acción de gracias para vivir
la Resurrección en ella

REZA: Ante esta pandemia del corona-virus:
reflexiona, ora, reza, se solidario, respetuoso y
RESPONSABLE con la salud propia y la de los demás.
  
Accede a más oraciones aquí.

También en Issuu

 

https://issuu.com/hoac/docs/domingo_de_pascua_7aa20e3aa08f56 

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2020/04/Domingo-de-Pascua.pdf 

 

https://www.hoac.es/2020/04/12/domingo-de-pascua/

 


Compártelo en redes y entre tus contactos: