[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 22 de abril de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «4º DOMINGO DE PASCUA» (25 DE ABRIL DE 2021) CICLO “B”


4º Domingo de Pascua (25 abril)

22 ABRIL 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Muchas voces siguen
resonando en nuestro mundo,
en un sinfónico desconcierto,
que ofrecen,
prometen,
aseguran,
reivindican,
demonizan,
en una algarabía
demasiado ruidosa
para generar vida.

Voces y prácticas
que atienden a
la propia
seguridad,
al propio
interés particular,
al exclusivo
beneficio personal;
que, pese a
sus reclamos
de confianza,
hacen difícil
confiar la vida
en manos de quienes
se desgañitan
de esa manera.

Mucho “asalariado”
aprovechado,
de los que
habla Jesús
en el evangelio,
que abandona,
que no le importan
las ovejas,
que huye,
que entrega
a la muerte.

Los cristianos debemos
hacer oídos sordos
a esas voces.
Incluso señalarlas
como inaudibles.

Los cristianos solo
seguimos a Jesús.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Juan 10,11-18.
«Yo soy el Buen pastor…
…y escucharán mi voz».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/04/22/4o-domingo-de-pascua-25-abril/

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/04/4o-Domingo-de-Pascua-2021.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/4__domingo_de_pascua_2021 

Compártelo en redes y entre tus contactos: 


«ORAR CON LA IGLESIA»
CUARTA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘B’)
Del 25 de abril al 01 de mayo de 2021.


Domingo Cuarto de Pascua
San Marcos, evangelista
25 de abril de 2021.

Hoy es el domingo del Buen Pastor, Cristo, que ha dado la vida por sus ovejas, que somos nosotros, para salvarnos del pecado y de la muerte.  Y no solo ha muerto y resucitado por nosotros sino por todo el mundo: «Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor» (Ev.).  La Iglesia, con sus diversos carismas y vocaciones —de manera especial por medio del orden sacerdotal— hace presente en el mundo a Cristo, el Buen Pastor.  Hoy es un día especial para pedir al Señor que nos dé las vocaciones sacerdotales y consagradas que la Iglesia necesita para seguir evangelizando y creciendo en la unidad.

 



- Hch 4,8-12. No hay salvación en ningún otro.

- Sal 117. R/. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

- 1 Jn 3,1-2. Veremos a Dios tal cual es. 

Del Evangelio de san Juan 10,11-18.

“El buen pastor da su vida por las ovejas”

Dijo Jesús: -"Yo soy el buen Pastor.  El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.  Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.  Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

COMENTARIO

A través de una comparación, Jesús legitima su propósito de sacar a sus seguidores fuera de la institución judía.  A continuación, habla de sí como única alternativa de vida.  En último lugar se presenta como modelo de pastor, el buen pastor, porque, a diferencia de los asalariados, que buscan su interés, Él da todo, incluso la vida, por los suyos.  Jesús recalca, la libertad de las ovejas que siguen a uno y huyen de otro, según conozcan o no su voz.  Escucha su voz, síguele a Él que tanto te quiere; que te entrega su propia vida.

ORACIÓN

Señor Jesús; Tú que eres el buen pastor, Tú que has cruzado las fronteras de la muerte; guíanos, ayúdanos, muéstranos el camino de la vida y haz que conducidos por Ti lleguemos a la vida eterna.  Haz que tu Espíritu Santo ilumine los corazones, y fortalezca las voluntades de tus fieles, para que, acogiendo tu llamada, nos mantengamos en la unidad de la iglesia.  Danos a cada uno la confianza de saber que aunque caminemos en medio de injusticias, podamos decir: Nada temo, porque Tú vas conmigo: Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida.


San Isidoro de Sevilla, obispo y doctor de la Iglesia
Lunes de la 4ª Semana de Pascua
26 de abril de 2021.

Fiesta de san Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia, que, discípulo de su hermano Leandro y sucesor suyo en la sede de Sevilla, en la Hispania Bética, escribió con erudición, convocó y presidió varios concilios, y trabajó con celo y sabiduría por la fe católica y por la observancia de la disciplina eclesiástica (elog. del Martirologio Romano).


Del Evangelio de san Mateo 5,13-16.

“Vosotros sois la luz del mundo” 

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Vosotros sois la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?  No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.  Vosotros sois la luz del mundo.  No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.  Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.  Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo”.

COMENTARIO

San Isidoro de Sevilla fue un gran pastor y, gran estudioso, preocupado por la formación del clero y de los fieles cristianos.  Presidió el IV Concilio de Toledo, el año 633.  Sus restos permanecen en León en la Iglesia que lleva su nombre.  Jesús es la verdadera luz del mundo.  Pero quiere que sus seguidores, reflejando esa luz, iluminen a sus hermanos.  Deben ser como la sal, que condimenta y da gusto a la comida, evita la corrupción de los alimentos y, además, es símbolo de la sabiduría.  Deben ser como la luz, que alumbra el camino, que orienta en las dudas, que disipa la oscuridad de quienes padecen ceguera o se encuentran desorientados.  Todos podemos ser testigos, sal y luz para los demás.

ORACIÓN

Señor Jesús que nos llamas a ser la sal y la luz’; que nos llamas a ser creadores de la cultura del amor y de la vida; haz que vivamos el amor, que crezcamos en el amor y que creemos la civilización del amor.  Que sepamos ser signo y testigos vivos del Evangelio, fundamentados en Cristo, apoyados por la participación en la Iglesia y abiertos al horizonte del mundo.  Ayúdanos a discernir la voluntad de Dios, a poner todo nuestro acento en los aspectos positivos de la vida, a vivir el proyecto de Dios hecho amor creíble.  Que así sea.


Martes de la 4ª Semana de Pascua
Santa Zita, virgen, patrona de
las empleadas del hogar

27 de abril de 2021.

 

Del Evangelio de san Juan 10,22-30.

“Yo y el Padre somos uno”


Los judíos, le preguntaban a Jesús: -"¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso?  Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente".  Jesús les respondió: -"Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí.  Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías.  Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano".

 

COMENTARIO

Jesús acude a expresiones de reproche que se hace a los pequeños en nuestras relaciones familiares: ¡Cuántas veces tengo que deciros las cosas para que me creáis!; os lo digo mil veces de palabra, lo confirmo con las obras y, todavía, no me hacéis caso.  Y tiene que repetirlo de nuevo sabiendo que no le van a entender o que no quieren aceptar su doctrina.  El creer y aceptar la doctrina de Jesús es un don de Dios, que hay que recibir con un corazón limpio.

 

ORACIÓN

Haznos Señor de los tuyos, cristianos comprometidos, al servicio de la humanidad, constructores de vida, abiertos a tu palabra, entusiasmados en el amor.  Haznos creyentes fieles, protegidos por las manos de Dios Padre, seguidores del mensaje del evangelio.  Quiero vivir en tus manos Señor.  Y quiero que mis obras del testimonio de Ti ante mis hermanos los hombres-mujeres.  Un testimonio de confianza y de fe, un testimonio de fraternidad y justicia, un testimonio de esperanza.  Quiero vivir en tus manos Señor.
 


Miércoles de la 4ª Semana de Pascua
San Pedro Chanel, presbítero y mártir.
28 de abril de 2021.


Del Evangelio de san Juan 12,44-50.
Yo he venido al mundo como luz

Jesús dijo, gritando: -"El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado.  Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado.  Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas.  Al que oiga mis palabras y no las cumpla yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo.  El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he pronunciado, ésa lo juzgará en el último día.

COMENTARIO

Jesús no juzga al mundo, le ha ofrecido el camino de la salvación; quien lo recorra alcanzará la salvación; quien no lo acepte, él mismo se juzga por no recibir el mensaje salvador del Señor.  Cristo ha venido como luz.  Los que no le reciben morirán en las tinieblas.  Pero la luz ha estado a su alcance.  La Palabra se hizo como uno de nosotros para que nosotros pudiéramos alcanzar al Padre.  Si no hemos encarnado esa palabra en nuestras vidas por la fe, por ella seremos juzgados, pero no por Jesús que vino a salvar y no a condenar.

ORACIÓN

Bendito sea Señor por la luz que has hecho que brilla en nuestras tinieblas y que día tras día nos regalas en el Espíritu de tu Hijo.  Que oiga tus palabras Señor y las cumpla, que ellas sean para mí luz y camino de vida.  Que llegué Señor para nosotros el tiempo de tu gracia, que venga el día que ya no tiene ocaso.  Que en este día mis manos trasmitan ternura, mis ojos luz, mi rostro irradie paz, mis pies sigan tus huellas; que tu Espíritu me inunde de la vida que nace de Ti.  Amén.  Bendito sea Señor por la luz que has hecho que brilla en nuestras tinieblas.


Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia.
Jueves de la 4ª Semana de Pascua
29 de abril de 2021. 

Fiesta de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia, que, habiendo ingresado en las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, deseosa de conocer a Dios en sí misma y a sí misma en Dios, se esforzó en asemejarse a Cristo crucificado.  Trabajó también enérgica e incansablemente por la paz, por el retorno del Romano Pontífice a la Urbe y por la unidad de la Iglesia, y dejó espléndidos documentos llenos de doctrina espiritual (elog. del Martirologio Romano).



Del Evangelio de san Mateo 11,25-30.

“Has escondido estas cosas a los sabios, y las has revelado a la gente sencilla

 

En aquel tiempo, exclamó Jesús: -“Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.  Sí, Padre, así te ha parecido mejor.  Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.  Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.  Cargad con mi yugo y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso.  Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

 

COMENTARIO

Celebramos hoy la fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa.  Mujer perteneciente a la Orden de Predicadores, luchó infatigablemente hasta su muerte para extender la paz, devolver a Roma la Sede Apostólica y conseguir la unión de la Iglesia.  Es doctora de la Iglesia.  Vive con humildad como santa Catalina, para que conozcas más a Dios, para que en tus cansancios y agobios Él sea tu alivio para que aprendas de Él mansedumbre.

 

ORACIÓN

Hoy nos unimos a santa Catalina de Siena para decirte Señor: Queremos seguirte, siendo constantes en la oración, convincentes con nuestra forma de vivir, generosos en servir a los hermanos, valientes para emprender nuestras tareas.  En la alegría queremos ser agradecidos; en el dolor, esperanzados; en el cansancio, fuertes; en el convivir, sinceros. Ayúdanos hoy con tu presencia.  En la alegría queremos ser agradecidos; en el dolor, esperanzados; en el cansancio, fuertes; en el convivir, sinceros.  Ayúdanos hoy con tu presencia Señor. 


Viernes de la 4ª Semana de Pascua
San Pio V, papa
30 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 14,1-6.
“Yo soy el camino y la verdad y la vida” 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en Mí.  En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio?  Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros.  Y adonde yo voy, ya sabéis el camino".  Tomás le dice: -"Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?".  Jesús le responde: -"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.  Nadie va al Padre, sino por mí".

 

COMENTARIO

Que no tiemble vuestro corazón; nos dice Jesús; creed en Dios y creed también en mí.  -Se nos ofrecen multitud de caminos para andar por la vida.  Y Jesús afirma que es “nuestro camino”.  -Se nos ofrecen demasiadas mentiras como solución a nuestros problemas.  Y Jesús se nos presenta como la “verdad para nosotros”.  -Se nos ofrecen muy variadas formas de vida que nos llenarán de felicidad.  Y Jesús se presenta como “verdadera vida”.  Jesús es “camino porque es la verdad y otorga la vida”.

 

ORACIÓN

Señor Tú eres el camino para ser recorrido con amor.  Tú eres el camino hacia el Padre.  Ayúdame Señor a recorrer el camino de la esperanza, de la ilusión, de la alegría, el camino de la fraternidad y de la vida.  Concédeme calma y fe; creed en Dios y creer en Ti Señor; creer que estás junto al Padre preparándome un sitio en el corazón de Dios; creer que me llevarás contigo para disfrutar de la vida que no tiene fin.  Que alegría Señor poder estar a tu lado para siempre. 


Sábado de la 4ª Semana de Pascua
San José, obrero. Fiesta del Trabajo.
01 de mayo de 2021.

 

San José Obrero, el carpintero de Nazaret, que con su trabajo remedió las necesidades de María y de Jesús e inició al Hijo de Dios en los trabajos de los hombres.  Por esta razón, en este día, en el que se celebra la Fiesta del Trabajo en muchas partes del mundo, los obreros cristianos honran a san José como modelo y patrono suyo.


Del Evangelio de san Juan 14,7-14.

“Quien me ha visto a mí ha visto al Padre” 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre.  Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto".  Felipe le dice: -"Señor, muéstranos al Padre y nos basta".  Jesús le replica: -"Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe?  Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.  ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’?  ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí?  Creedme: Yo estoy en el Padre, y el Padre en mí.  Si no, creed a las obras.  Yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré".

COMENTARIO

Jesús le dice a Felipe que observe las obras que ha hecho ya que ellas son la prueba de que el Padre está en Él y Él en el Padre, pues todas esas obras, las ha realizado “en nombre del Padre y como signo de que el Padre está en Él.  Jesús en su retorno al Padre no les dejará abandonados a sus discípulos, su amor seguirá presente en medio de ellos.  El Padre les acompañará y Él mismo estará con ellos como intercesor, ya que “todo lo que pidáis yo lo haré”.  Dios no tiene otro rostro que el del amor, y sólo desde el amor se le puede conocer.

ORACIÓN

Dios de bondad y misericordia te pedimos que nos glorifiques en Cristo tu Hijo, pues Él dio su vida por nosotros.  Concédenos Señor Jesús crecer en tu conocimiento y en el conocimiento de Dios nuestro Padre.  Señor Jesús revélanos al Padre.  Haz que siguiéndote y escuchando tu palabra accedamos al conocimiento del amor eterno, donde vives resucitado con el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.  Concédenos Señor Jesús crecer en tu conocimiento y en el conocimiento de Dios nuestro Padre.