[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 20 de enero de 2010

FONDO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL AÑO 2010


Fuente: HOAC

Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras
de los países del Sur



Un año más la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) quiere, a través de su Fondo de Solidaridad Internacional, fomentar una conciencia solidaria a nivel internacional.


La HOAC viene desarrollando, desde el año 1991, esta iniciativa de solidaridad internacional como expresión de la dimensión universal de nuestra conciencia obrera cristiana.

A lo largo de estos años este Fondo de Solidaridad Internacional ha apoyado y financiado más de ciento cincuenta proyectos en África, Asia y América Latina. Proyectos, todos ellos, dirigidos a que los trabajadores y trabajadoras puedan formarse, coordinarse, reunirse... avanzando en su liberación y promoción, reafirmando su dignidad humana y su protagonismo en el compromiso de transformación de su realidad.






La finalidad del Fondo es dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de los países del Sur y recabar fondos para su formación y promoción. Una formación como cauce para la liberación y protagonismo de las personas y colectivos más empobrecidos, que desarrolle la dimensión social de la fe cristiana y les lleve al compromiso por transformar su realidad.


Este fondo es una iniciativa que no pretende entrar en competencia con otras existentes de ayuda y promoción a los países del Sur. La HOAC quiere hacerlo desde su especificidad, contribuyendo a la formación de militantes obreros cristianos.


La relación de dependencia, a partir de la cual se establece el orden internacional, donde el dominio y riqueza de unos países se apoya en la creciente dependencia y pobreza de otros, y la injusticia social y económica, que, con la globalización del capitalismo puro y duro, no hacen sino aumentar, entan generando el empobrecimiento de cientos de millones de personas. Ante esta situación los cristianos tenemos mucho que decir y que aportar. Toda la Iglesia se siente interpelada y, junto a otras fuerzas, debemos poner condiciones que ayuden a preservar el don sagrado de la vida de las personas, tan injusta e inhumanamente tratadas por este sistema.


La caridad política es el único camino posible para devolver la esperanza a quienes están sin esperanza.


El mundo obrero a nivel internacional sufre cada día una mayor agresión económica, política y cultural, sobre todo en los países más empobrecidos.


Asumir el Fondo de Solidaridad supone:

● Una labor de concienciación y difusión del Fondo y los proyectos concretos. Para ello puede servir el tríptico de información u otras actividades que se organicen.

● Realizar nuestra aportación solidaria e invitar a otras personas a que participen en el Fondo.

● Dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de los países del Sur.

● Impulsar la conciencia de la necesidad de un apoyo efectivo a las organizaciones populares y obreras de los países del Sur.


Contenido:

Sentido del fondo de solidaridad internacional.

Información de los proyectos realizados durante el último año.

Proyectos para el año 2010.




El Fondo tiene un carácter permanente. Durante todo el año se pueden enviar aportaciones y, al mismo tiempo, se va dando respuesta a los proyectos que se van presentando.


Los ingresos pueden hacerse en:

BBVA. Goya, 14. 28001 Madrid
Código de cuenta: 0182/2458/14/0206962822