[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 18 de mayo de 2015

DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA
Y DEL APOSTOLADO SEGLAR 2015

«SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS»
Domingo, 24 de mayo de 2015



«FAMILIA CRISTIANA,
APÓSTOLES EN EL MUNDO»

24 de mayo de 2015
(Solemnidad de Pentecostés)

DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA
Y APOSTOLADO SEGLAR
 

15 de mayo de 2015

Queridos todos/as: 

El próximo día 24 del presente mes celebraremos a las 12:00 de la mañana en la Catedral de Cádiz, presidida por el Sr. Obispo, la Pascua de Pentecostés, a la cual estáis invitadas todas las realidades diocesanas, simbolizando y mostrando la comunión con nuestro pastor y la riqueza del cuerpo místico en nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta, en la labor evangelizadora desde la riqueza de carismas que el Señor suscita.

Como veréis este año no celebraremos la Vigilia,
sino que todo se centraliza en el día 24.

Nuestro obispo os anima y os llama para celebrar con él una celebración tan importante.  Tenemos un subsidio litúrgico que tendremos que coordinar.  No es necesario que haya una reunión previa, con que estemos una media hora antes en la catedral podremos repartir las distintas partes de la eucaristía.


Un abrazo fraterno a todos/as y nos vemos en la fecha indicada.
Que Dios os bendiga. 

Fernando María Campos Rosa
Vicario General





22 de mayo de 2015
 
Queridos todos:
    Como os comunicamos hace breves fechas, este domingo 24 a las 12,00 de la mañana en la Catedral de Cádiz, tendrá lugar la eucaristía de Pentecostés. Os recuerdo que estáis todos invitados, mostrando así la riqueza del cuerpo místico presente en la Diócesis con la multiplicidad de carismas existentes.
 
    Pentecostés es el momento de la salida de la Iglesia en su misión evangelizadora desde la comunión, signo del efecto de la gracia de Dios que une y dinamiza la vida de la Iglesia. Sin comunión efectiva y afectiva no podrá haber nunca evangelización verdadera.
 
Como hemos escuchado estos días en el evangelio de San Juan la petición de Jesús: "que todos sean uno...y el mundo pueda reconocer así que tú me has enviado, y que los amas a ellos como me amas a mí" (jn 21-23).
 
    Don Rafael nos anima y convoca como pastor de la Diócesis a mostrar nuestra comunión con él y el envío a dinamizar la Iglesia de la Nueva Evangelización, del siglo XXI.
 
    Un abrazo fraterno a todos. 
Fernando María Campos Rosa
Vicario General
 




 
MATERIALES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Comisión Episcopal de Apostolado Seglar
Familia cristiana, apóstoles en el mundo
24 de mayo de 2015
(Solemnidad de Pentecostés)

 
Mensaje de la Comisión

Subsidio litúrgico

Material para el trabajo personal

Vigilia de Pentecostés

Cartel


Familia cristiana, apóstoles en el mundo

20 mayo 2015 | Por
 
Familia cristiana, apóstoles en el mundo
     

 
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015. Mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS). Solemnidad de Pentecostés, 24 de mayo de 2015
 
 
El anuncio del Evangelio de la familia constituye una urgencia para la nueva evangelización como nos recuerdan los padres sinodales (n. 29). Esta tarea es responsabilidad de todo el Pueblo de Dios.
 
 
En el seno de la Iglesia existen diversas vocaciones, carismas, ministerios, condiciones de vida y responsabilidades que se complementan. Como nos propone la exhortación Christifideles laici, gracias a esa diversidad y complementariedad, cada fiel laico está en disposición de ofrecerle su propia aportación[1]. Toda vocación cristiana es, pues, una vocación al apostolado, a la misión. El matrimonio que funda la familia, es una vocación a la que Dios llama como camino de seguimiento y santidad, haciendo así de la familia lugar y fuente de evangelización, por ser vocación cristiana.
 
 
La familia debe tomar conciencia gozosa de su misión en la Iglesia, para ello hay que proponer caminos que permitan a la familia alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana[2]. A esta apasionante tarea estamos llamados todos los que formamos parte de la Iglesia, asumiendo cada uno su papel. Esto conlleva alumbrar un cambio que permita trasformar la pasividad en protagonismo, animando a la familia a asumir su misión evangelizadora[3]. Ello pasa porque los cónyuges, y toda la familia, asuman la responsabilidad que les viene conferida por su pertenencia a la Iglesia a través del bautismo y concretada de una forma especial por la gracia sacramental del matrimonio. Para conseguir este objetivo, toda la comunidad eclesial debe alentar a las familias a descubrir el plan que Dios ha establecido para ellas y ayudarles a conseguir que se convierta en realidad.
 
 
La familia se enfrenta hoy a un gran cambio social que repercute profunda y agresivamente en ella.
 
 
«La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales.
 
 
En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno»[4]. Existen, además, los grandes problemas sociales que asolan a tantas familias (paro, vivienda, seguridad, emigración, droga…).
 
 
En este contexto hay que ayudar a la familia cristiana a redescubrirse siendo ella misma, con todo el potencial misionero que tiene. Nacida del amor, la familia recibe la misión de «custodiar, revelar y comunicar el amor»[5]. La familia cristiana, reunida por el Señor a través del sacramento del matrimonio, es una verdadera «iglesia doméstica», una imagen viva y una representación histórica del misterio mismo de la Iglesia. Lo propio y original de esta «iglesia doméstica», lo que la distingue de las otras manifestaciones de la Iglesia de Cristo, es su condición de comunidad de vida y amor. En ella la comunión que crea el Espíritu, se expresa y realiza en la íntima y total unión de los esposos, como unión de cuerpos, de sentimientos y de voluntades, como entrega y aceptación mutua y generosa de todo lo que constituye a las personas que la integran. De manera que el amor y la vida son, al mismo tiempo, gracia que la familia recibe de Dios y testimonio que ella transmite para renovación de la humanidad.
 
 
Una tarea fundamental para la familia es la construcción responsable y generosa de la comunión de personas. Esa comunión es parte de la misión encomendada a la «iglesia doméstica». Por eso los cónyuges deben trabajar para construir esa comunión íntima que implica la donación personal y total, la unidad, la fidelidad y el valor de la indisolubilidad. Esta comunión se extiende a los demás miembros de la familia recibidos con generosidad, como signo de sentirse copartícipes de la obra creadora de Dios. Así todos ellos cumplen su misión dentro de la Iglesia confirmando y perfeccionando la comunión familiar. La oración compartida en el seno de la familia ayuda a construir esa comunión. Asumiendo esta tarea la familia descubre el gozo de la búsqueda común de la plenitud y se convierte en Buena Noticia para las demás familias.
 
 
Todo ello viene marcado por el sacramento del matrimonio que da comienzo a un apostolado especial, que hace partícipe a la familia de la misma misión de Cristo. Caer en la cuenta de esto es fundamental para asumir su propia misión eclesial. Esta debe asociarse a la acción de la Iglesia, por ser parte de la Iglesia; debe hacerlo de una forma especial, conforme el sacramento recibido y en las circunstancias que la vida familiar le ofrece. La familia se convierte entonces en sujeto activo de evangelización, no por un encargo recibido o una delegación, sino por su propio ser, la vida misma de las familias. Se constituye en vida de la Iglesia misma y por ello, construyéndose como familia cristiana, realiza en la historia la misión sacerdotal, profética y real conferida por Cristo y la Iglesia.
 
 
En la concreción de esta triple misión, que la convierte en auténtica familia misionera, la familia deberá ser fiel a sí misma, testimoniando de modo silencioso una vida vivida en Cristo. La familia cristiana, conforme va madurando en la fe, debe ser cada vez más consciente de que es necesaria su participación en el anuncio explícito de Jesucristo[6], convirtiéndose en sujeto activo de la pastoral familiar (cf. Sínodo, n. 30). Este anuncio debe llegar a los alejados, las familias que no creen todavía y a las familias cristianas que no viven coherentemente la fe recibida[7]. Es entonces cuando tomamos conciencia, se descubre que la familia necesita una continua evangelización para llegar a ser comunidad evangelizadora y poder cumplir su misión en la Iglesia y en el mundo. Ahí es donde se concreta la vocación de los cónyuges: ser, entre ellos y para los hijos, testigos del amor de Cristo. Ese testimonio debe llegar también a la sociedad.
 
 
La familia cristiana está también llamada por Cristo a servir al Reino de Dios y a difundirlo en la historia. Es parte de su misión. La familia cristiana no debe vivir replegada egoístamente sobre sí misma sino que ha de vivir encarnada en la sociedad y la ilumina y enriquece por los valores compartidos y experimentados en el seno familiar. El fundamento del amor orienta en la comunidad de personas a un reconocimiento profundo de la dignidad y vocación de todos los que la constituyen y, consiguientemente, al reconocimiento y promoción de sus derechos. Esta tarea es una de las manifestaciones del protagonismo de la familia en la misión de la Iglesia y contagia a la función de la familia en la construcción de la sociedad.
 
 
Las familias deben estar siempre al servicio de todos sus miembros, especialmente de los niños, los enfermos y los más ancianos, que son los más vulnerables. Este servicio crea una sensibilidad nueva, pues ayuda a valorar a todos, no por lo que tienen o por lo que aportan, sino por lo que son. Servir al evangelio de la familia y de la vida implica además el servicio a las otras familias y, sobre todo, a las familias necesitadas.
 
 
Queridos laicos y queridas familias: en este año los obispos de la CEAS, siguiendo la estela de trabajo y reflexión a la que nos convocan los actuales Sínodos de los Obispos, os animamos a redescubrir la gran fuerza evangelizadora que tiene la familia cristiana y a ponerla al servicio de la Iglesia y de la sociedad.
 
 
✠ Javier Salinas Viñals, obispo de Mallorca, Presidente
 
✠ Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao, Vicepresidente
 
✠ Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares
 
✠ Carlos Manuel Escribano Subías, obispo de Teruel y Albarracín
 
✠ Antonio Algora Hernando, obispo de Ciudad Real
 
✠ Francisco Cases Andreu, obispo de Canarias
 
✠ Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos
 
✠ Xavier Novell Gomà, obispo de Solsona
 
✠ José Mazuelos Pérez, obispo de Jerez de la Frontera
 
✠ Ángel Rubio Castro, obispo, emérito, de Segovia
 
✠ Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria
 
✠ Juan Antonio Aznárez Cobo, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela
 
 
Notas

[1] Juan Pablo II, Christifideles laici, n. 20.

[2] DPF n. 3; cf. FSVES n. 177.

[3] Cf. Relatio Synodi, n. 30.

[4] Francisco, Evangelii gaudium, n. 66.

[5] Juan Pablo II, Familiaris consortio, n. 22.

[6] Pablo VI, Evangelii nuntiandi, n. 22.

[7] Juan Pablo II, Familiaris consortio, n. 54.
 

 
 Material para el trabajo personal (pdf)
 

 
Noticias relacionadas

 
■ Publicación | Trabajo y familia. Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias.

 
 Día de la HOAC 2015  ¿Familia o/y trabajo? Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias.

 
La familia, un desafío también para el movimiento sindical. Editorial de Noticias Obreras.

 
 Noticias Obreras | Trabajo y familia se dan la espalda

 
 ¡Tú! | Derechos sociales de las familias, derechos familiares de las personas
 
Comparte y difunde esta información
 


ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
«RECIBID EL ESPÍRITU»
DOMINGO DE PENTECOSTÉS
(24 mayo 2015) Ciclo “B”


VER: Amantes de la vida 

“Actuemos de tal manera que
nuestras acciones e instituciones
permitan la existencia de la vida
en el planeta Tierra
para siempre, perpetuamente”
.

La «vida perpetua» es el postulado
ecológico-político fundamental.
 



Dibujos de Cerezo

 

ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “B”  (2014-2015)

«RECIBID EL ESPÍRITU» 

DOMINGO DE PENTECOSTÉS
(24 de mayo de 2015)


«¡Oh Espíritu divino, líbranos
de la inconsciencia de vivir
como si no supiéramos
del riesgo mortal
que tiene nuestra actual
civilización materialista
para tu vida creada!».


----------------------------------------------------------------------------------
24 de mayo de 2015
DOMINGO DE PENTECOSTÉS (B)

Día de Pentecostés, en el que se concluyen los sagrados cincuenta días de la Pascua y se conmemoran, junto con la infusión del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén, los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica a todas las tribus, lenguas, pueblos y naciones (elog. del Martirologio Romano).

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1-11
Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar.

Salmo 103, 1ab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34 (R.: cf. 30)
Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13
Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu,
para formar un solo cuerpo.


O bien:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 5, 16-25
El fruto del Espíritu.

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23
Como el Padre me ha enviado,
así también os envío yo.

 Recibid el Espíritu Santo.

O bien:

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 26-27; 16, 12-15
El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena.
----------------------------------------------------------------------------------
El Espíritu Santo en la Iglesia. El Padre y el Hijo envían al Espíritu para continuar en la Iglesia el plan salvífico universal (1 lect.); para llevar a término la obra de Cristo después de la Ascensión; y convertir a los discípulos en mensajeros de paz y de perdón (Ev.). La ausencia de Jesús hace que Pablo exhorte a vivir según la vocación recibida en el Espíritu (2 lect.)y para comunicar sus dones a favor del bien común.

Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs