[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 30 de septiembre de 2011

VIDA NUEVA: «BENEDICTO XVI: ¿DEBE CAMBIAR LA IGLESIA?»


30/09/2011 Boletín semanal número 113
Benedicto XVI en Alemania
Lecciones para el mundo y para la Iglesia
Tres etapas en ciudades tan emblemáticas como la capital federal, Berlín, Erfurt, cuna de la Reforma protestante de Martín Lutero, y Friburgo, uno de los bastiones históricos del catolicismo alemán. Dieciocho ceremonias con otros tantos discursos, dos de los cuales ?los del Reichstag y la Konzerthaus de Baden-Würtemberg? se incorporarán al corpus del pontificado ratzingeriano. Y, una vez más, el fracaso de las previsiones pesimistas que aseguraban que Benedicto XVI no sería profeta en su tierra y que las protestas o la indiferencia serían la tónica general de los cuatro días, del 22 al 25 de septiembre, que ha durado su visita.




Y ADEMÁS...
La Primera Comunión no es solo para niños
Las familias son protagonistas en la iniciación cristiana de sus hijos
Arrancan con ilusión, en la mayoría de las parroquias de España, las actividades pastorales, incluidas las catequesis de Primera Comunión. También en Nuestra Señora de las Rosas, en Madrid, donde comienza el cuarto curso en el que las familias van a ser protagonistas activas en la iniciación cristiana de sus hijos. En esta particular iglesia, todavía un pequeño prefabricado ubicado en un asilvestrado y exuberante solar de Las Rosas, un barrio de reciente construcción del distrito de San Blas, la preparación al sacramento de la Eucaristía y la Reconciliación no es solo cosa de niños.

La UPSA potenciará su dimensión internacional
Ángel Galindo tomó posesión como nuevo rector de la Universidad de la CEE
Recuperar el carácter universal y poner la tarea investigadora a disposición de los más vulnerables y de las instituciones con las que colaboran fueron dos de las actuaciones prioritiarias que ofreció el nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo, en su toma de posesión, el pasado día 22, en el Aula Magna de este histórico centro académico, propiedad de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Portugal moviliza a sus parroquias ante la crisis
La Iglesia pide que se creen grupos de acción social
La Iglesia católica en Portugal quiere movilizar a todas las parroquias contra la crisis económica que afecta a cada vez más sectores de la población.La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) ha hecho pública una nota en la que defiende que todas las parroquias deben crear un grupo de acción social, entroncado en Cáritas ?aunque se abre la participación a "otros grupos activos de la comunidad parroquial", como las Sociedades de San Vicente de Paúl?, que coordine el apoyo a la gente afectada por el paro, los problemas de salud y la pobreza.

Europa, en la geografía espiritual del Papa
'La crónica del director', por Juan Rubio
Como si de un estribillo se tratara, Benedicto XVI repite su teoría de Europa, la misma que el profesor Ratzinger exponía con frecuencia y que, ahora, ya sucesor de Pedro, ofrece en su magisterio ordinario. A lo largo de sus seis años de pontificado, la teoría ha devenido en guía pastoral en la que, desde un estudio serio, sereno y bien fundamentado, se ofrecen pistas de futuro para seguir construyendo Europa con esperanza, alejándose de los fantasmas de un positivismo radical que la ha envuelto desde el fracaso colectivo de la Segunda Guerra Mundial.
En España, a nuestra bola
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Extraña que en las tres visitas del Papa a España no se propiciaran encuentros con el mundo del pensamiento alejado de la fe; ni con la diplomacia o la cultura; ni con el movimiento ecuménico o interreligioso.En otros viajes europeos no faltan este tipo de encuentros en los que Ratzinger se faja y saca lo mejor de su arcón. Vimos ojos atentos en Londres, como vimos a un Sarkozy hablando de laicidad positiva en París y a una Academia Francesa rendida en la atenta escucha.

Vida Consagrada: Ana María Janer, una vida dedicada a los últimos
Iglesia en España: Nuevo curso, nuevos retos para la universidad
Entrevista: Héctor Eduardo Lugo García, Director del Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia
Iglesia en el mundo Religiosos europeos, unidos contra la trata de mujeres
En vivo: La Primera Comunión no es solo para niños



Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Facebook y en Twitter