[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 9 de mayo de 2019

#DÍAHOAC2019: «LA CULTURA DEL ENCUENTRO PARA UN TRABAJO DIGNO EN UNA SOCIEDAD DECENTE»


La cultura del encuentro #DíaHOAC2019
08 MAYO 2019 | POR ABRAHAM CANALES

#DÍAHOAC2019:
«La Cultura del Encuentro
para un Trabajo Digno
en una Sociedad Decente»

A partir del mes de mayo se realiza, en las diócesis del país, la jornada festiva y reivindicativa del Día de la HOAC.

Es una jornada de celebración, festiva y reivindicativa que convoca a trabajadores y trabajadoras, a militantes de la HOAC, amigos y amigas, familiares, organizaciones sociales y eclesiales que comparten con este movimiento de Acción Católica especializada defensa de la dignidad del trabajo y el trabajo decente. Con diversidad de fechas en las distintas diócesis, la convocatoria también abre un diálogo para favorecer y profundizar en la cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente.

Cuaderno de reflexión
Es habitual que la Comisión Permanente de la HOAC elabore una reflexión sobre el mundo del trabajo que, para esta cita, se recoge en el cuaderno nº 17 titulado La cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente.


La HOAC plantea la necesidad «de un cambio de mentalidad y de la atmósfera cultural que nos envuelve y que nos orienta a vivir mirando hacia otro lado ante tanta injusticia y sufrimiento». Una aportación a la cultura del encuentro, que promueve en su pontificado el papa Francisco, para hacer posible un cambio cultural al servicio de la persona, de un trabajo digno y una sociedad decente.

El cuaderno pretende ayudar a discernir, personal y comunitariamente, sobre los retos que pueden hacerlo posible. Si el mundo obrero quedara sin conciencia, sin mentalidad solidaria y transformadora y sin una cultura que nos invitara a la comunión, ahondaría en su fragmentación, debilitado e individualista, atrapado en la rueda del consumismo y la indiferencia. Es necesario que contribuyamos a cambiar la manera en cómo se entiende en nuestra sociedad al ser humano y sus relaciones sociales. Hacer esto conlleva generar una nueva cultura del trabajo y de la política, también de la actividad económicaal servicio de la persona. Hemos de combatir visiones teóricas y prácticas que no reconocen el valor fundamental de lo humano y, por tanto, de su dignidad.

Comunión con los trabajadores y las trabajadoras
El Día de la HOAC y la reflexión sobre la cultura del encuentro se enmarcan en la dinámica de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente». Un proceso de reflexión, de denuncia y de anuncio, para la comunión de acción con el mundo obrero y del trabajo. Con su desarrollo, este movimiento de Acción Católica especializada y sus militantes viven la comunión con los trabajadoras y los trabajadores precarios y empobrecidos. Un planteamiento de acción que conlleva a una conversión personal y comunitaria en nuestros modos de vivir.


Documentos de interés
La reflexión La cultura del encuentro… viene precedida de otros materiales de diálogo realizados en torno al quehacer de la HOAC en diversas etapas. Estos han sido compartidos y publicados en Ediciones HOAC con los títulos: Tú puedes hacerlo posible. Cuaderno HOAC nº 15, 2108; La dignidad el trabajo y el trabajo digno. Cuaderno HOAC nº 12, 2016; Trabajo y Familia, Cuaderno HOAC nº 11, 2015; Trabajo digno para una sociedad decente, Cuaderno HOAC nº 9, 2014, así como la Declaración fundacional de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Carteles
Disponible en castellano, catalán, euskera y gallego. Utilízalo para compartir en las redes sociales entre tus contactos. Para descargar la imagen, haz clic en el botón derecho del ratón y la opción guardar imagen como.