[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 15 de enero de 2016

REUNIÓN DEL SECTOR
Lunes, 18 de enero de 2016. A las 6:00 de la tarde.
Cádiz, Parroquia del “Cerro del Moro”


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2015 – 2016
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Lunes, 18 de enero de 2016.
Hora de comienzo: 6:00 de la tarde.
Hora de finalización: 8:00 de la noche.
LUGAR: En Cádiz. Barrio “Cerro del Moro”.
Parroquia de La Asunción de Ntra. Sra.

c/ Alcalde Blázquez, 11 (Cádiz)



Con objeto de poder tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1.- Oración inicial, a cargo del Consiliario diocesano o en su defecto el Animador de la Fe (18:00-18:30h.).


2.- Presentación y ambientación del acto,
por la Coordinadora del Sector: Inma Louzado.

CAMPAÑA “TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE” (Documento adjunto).



3.- Para la reflexión – acción en el Sector:

Una vez leído y asumido este material que resume lo aprobado en Comisión General:

• ¿Cuál es nuestra disponibilidad personal para poner en marcha y trabajar en esta campaña e introducirla en nuestro Proyecto Evangelizador?

• Una vez vista la disponibilidad de los/as militantes, ¿con qué realidad contamos? ¿Qué actos se podrían asumir de los propuestos a nivel diocesano para poner en marcha la campaña? (Notas de prensa, cartas al director, cartas a las organizaciones sociales y políticas, Centros de Interés...)

• ¿cómo podemos ir animando, sensibilizando e involucrando al resto de la Iglesia ante esta realidad del mundo del trabajo?

• ¿cuál creemos que es la periodicidad que debemos darle al Gesto Comunitario?



4.- Avisos urgentes, ruegos y preguntas.


5.- Oración de despedida.




Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.





La Coordinación de los Sectores
Diócesis de Cádiz y Ceuta




PARA LA REFLEXIÓN – ACCIÓN EN EL SECTOR:

A) ORIENTACIONES PARA LA CAMPAÑA “TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE

Es necesario que la dinámica que se concrete parta del discernimiento diocesano teniendo en cuenta su realidad y sus posibilidades, de forma que se llegue hasta donde realmente se pueda llegar, y será tan diversa como lo es la realidad de las diferentes diócesis que componemos la HOAC.
  • La Campaña no deberíamos plantearla como una actividad aislada y con sentido en sí misma, sino dentro del Q.A.C. y en relación con el conjunto de “medios que nos ayuden a concretar prácticas de triple comunión con el mundo obrero empobrecido”
  • La campaña debería ser un instrumento para ayudarnos a avanzar en el trabajo con las personas del mundo obrero y del trabajo. Por ello, es particularmente importante la relación de la Campaña con el Proyecto Evangelizador de los militantes y la participación de los militantes en ella a través de su Proyecto Evangelizador.

Esta campaña parte con dos premisas fundamentales tal como se indica en la p. 13 del material 3 de la XIII A.G:
  1. “Potenciar el QAC y los Sectores en las diócesis” en la forma que éstos adopten tras su revisión, para que se conviertan en auténticos instrumentos que nos ayuden a vivir desde las cuatro claves descritas en la introducción.
2.      “Promover una visibilidad comunitaria a nivel general” que nos ayude a mostrar una iglesia sensible ante la realidad del mundo del trabajo.


PLANIFICAREMOS UN GESTO COMUNITARIO
LEMA: “TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE”
Este lema se completará en cada diócesis con una frase o frases alusivas a la problemática concreta sobre la que se esté trabajando y en la que estén centrados los Sectores diocesanos, Que en la diócesis de Cádiz. Ceuta será:
SUB-LEMA: ¨POR UN TRABAJO QUE NOS SAQUE DE LA POBREZA Y NOS HAGA VISIBLES.¨
Se establecerán actos periódicos: Notas de prensa, cartas al director, cartas a las organizaciones sociales y políticas, Centros de Interés... (cada diócesis establecerá la periodicidad), contendrán al menos una eucaristía y concentración por las víctimas del mundo del trabajo, presididas por el lema del Gesto. Estas se realizarán en tono de denuncia y oración, especialmente de acción de gracias. Estos actos nos ayudarán a avanzar en generar espacios de convivencia y oración con nuestros simpatizantes y con las víctimas del mundo obrero.

Cada diócesis concretará la forma de ofrecer esta campaña y de animar al resto de la Iglesia diocesana, incluidos los distintos movimientos de Acción Católica y de Pastoral obrera, en la programación y el desarrollo común de la misma y de los contenidos que se vayan profundizando.

En cada diócesis, según nuestras posibilidades, entraremos en contacto con las instituciones públicas y organizaciones sociales para recabar su visión ante el tema planteado y, al mismo tiempo, se les ofrecerán algunas propuestas discernidas desde la DSI.


LOS MATERIALES

La HOAC en el ámbito general elaborará una serie de soportes y medios que facilitará a las diócesis para la difusión del acto o gesto comunitario. A modo de ejemplo podrían ser:
a. Diseño de pancartas o soportes físicos con los diferentes lemas para utilizarlas en concentraciones, vigilias y otros actos.
b. Un símbolo identificativo unificador para usarlo en cartelería y demás medios de difusión.
c. Diseñar tipo de letra, color, etc. a usar en el lema para utilizar el mismo tipo en carteles, pancartas, dípticos, etc.
d. Elaborar una pegatina con el lema de la campaña para difundirla en los actos a los simpatizantes y demás asistentes como forma de visualización pública de lo que se pretende.


LOS CENTROS DE INTERÉS

Realización de Centros de Interés Permanente

Los documentos a utilizar para centros de interés, otras actividades, difusión de contenidos…son los que ya tenemos disponibles en las reflexiones que hemos hecho estos últimos años. En particular:
·      Cuaderno HOAC” nº 9, “Trabajo digno para una sociedad decente”. (Día de la HOAC 2014)
·      Cuaderno HOAC nº 11, “Trabajo y Familia” (Día de la HOAC 2015)
·      Los Cuadernos 6 sobre “Derechos sociales un deber de justicia” (Día de la HOAC 2012) y el 7, sobre “Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión” (Día de la HOAC 2013) también nos pueden aportar contenidos importantes relacionados con el tema.
·      La Declaración de 5 de mayo de 2015 “Iglesia unida por el trabajo decente”.

LA TEMPORALIZACIÓN
Esta campaña tendrá una duración de dos cursos. Comienza ahora y continuará hasta el final del siguiente curso (2016-2017), que terminará con la celebración de un acto final diocesano o interdiocesano con características similares a los actos periódicos.
La concreción que se haga de la campaña en cada diócesis se enviará a la Comisión Permanente antes de finalizar el año 2015, de tal manera que esté disponible para todas las diócesis (para que todos podamos aprovechar el trabajo de todos) y pueda valorarse y seguirse a nivel general.