[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 29 de enero de 2024

COMUNICADO FINAL DEL III ENCUENTRO ANDALUZ DE PASTORAL OBRERA Y DEL TRABAJO. Málaga, 28 de enero de 2024

Movimientos sociales de Andalucía piden a la Iglesia una mayor denuncia y voz profética ante las injusticias del mundo del trabajo

“No podemos ser la Iglesia de Jesucristo si la realidad del trabajo no está en el corazón de la vida y misión de nuestras Iglesias diocesanas”, subrayan en las conclusiones del encuentro de pastoral obrera y del trabajo de Andalucía.

Concluyó el encuentro de pastoral del trabajo de Andalucía. Durante este fin de semana, más de 150 personas integrantes de equipos parroquiales de pastoral obrera; militantes de movimientos apostólicos en el mundo del trabajo como la Acción Católica Obrera (ACO), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC); religiosas en barrios obreros y de otras organizaciones eclesiales y sociales procedentes de todas las diócesis andaluzas, han dedicado un tiempo a la oración, la reflexión, el diálogo y el discernimiento, reuniéndose en Málaga para “caminar y soñar juntos, un mundo del trabajo más humano“.

En la reunión se analizaron las distintas realidades y problemáticas del mundo del trabajo, desde una mirada creyente y desde las intuiciones del papa Francisco.

En la ponencia Iglesia en el mundo del trabajo, con rostro samaritano, buscando el desarrollo humano integral de los empobrecidos, el profesor Pedro José Gómez Serrano clamó por “la situación de empobrecimiento y deshumanización que viven muchos trabajadores y trabajadoras. La concepción y organización mercantilista del trabajo lo cosifica y roba la dignidad sagrada de la persona, especialmente, en una cultura del descarte y de la globalización de la indiferencia”, según el comunicado hecho público.

Presencia pública y voz profética ante la injusticia

Esta pastoral de la Iglesia de Andalucía reconoce la importancia del compromiso de movimientos sociales y eclesiales en la construcción de un mundo del trabajo más humano.

Por eso, este encuentro permitió escuchar las voces de sus protagonistas que compartieron las experiencias en barrios obreros, mediante la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados; el drama, tantas veces silenciado, y el duelo de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales, con la presencia de AVAELA; la lucha por las mejora de condiciones de trabajo del colectivo de mujeres jornaleras en Huelva; el derecho a techo, con la experiencia del Punto de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) de Sevilla; o la trayectoria de denuncia de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. También se reafirmó el papel del movimiento sindical como agente clave en lograr un mundo del trabajo más humano.

En este sentido, destaca el llamamiento que realizan las organizaciones sociales al pedir a la Iglesia, especialmente a la pastoral del trabajo, que desarrolle “una presencia pública humanamente liberadora”, con una mayor denuncia, con “voz profética ante las injusticias”, y participando activamente en la construcción de un mundo del trabajo más humano. “Un compromiso evangelizador que sea expresión de la caridad sociopolítica a la que llama insistentemente el papa Francisco”. Un sentir que es un clamor.

Asimismo, otra de las conclusiones del encuentro es la la urgente necesidad de “ser Iglesia en salida”, que impulse “las instituciones de Desarrollo Humano Integral en las diócesis y hacer que la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) ocupe un lugar preferente en el día a día de las parroquias, hermandades, comunidades religiosas, movimientos eclesiales…”, subrayan.

El trabajo, clave pastoral en la Iglesia diocesana

El cierre del Encuentro se insistió en la necesidad de que el trabajo humano sea una dimensión esencial en las distintas pastorales de la Iglesia. “No podemos ser la Iglesia de Jesucristo si la realidad del trabajo no está en el corazón de la vida y misión de nuestras Iglesias diocesanas”, afirmaron, compartiendo la visión de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, como un ejemplo de caminar sinodalmente.

En este encuentro, retransmitido en directo por Noticias Obreras, también han participado el obispo de Málaga, Jesús E. Catalá; Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española; y Maru Megina, presidenta general de la Hermandad Obrera de Acción Católica, que han compartido el sueño de esta pastoral en Andalucía comprometida en seguir construyendo caminos de fraternidad, desde una perspectiva samaritana y evangélica, y de servir “desde su misión evangelizadora, al desarrollo humano integral del mundo del trabajo. Este camino solo es posible desde un rostro samaritano encarnado en la realidad sufriente de este mundo obrero”, concluyen.


Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)