[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 3 de febrero de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (06 DE FEBRERO DE 2022) CICLO “C”


V Domingo del Tiempo Ordinario C • 6 febrero 2022

03 FEBRERO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

En este 5º domingo del TO,
se nos invita al encuentro
con Jesucristo,
a fiarnos de nuevo
de su Palabra
e intentarlo
de nuevo con
los criterios y
saberes de Dios;
abiertos a la novedad
de la acción del Espíritu.

No solos,
sino en
comunidad.

No como siempre hemos hecho,
sino abiertos a la escucha del Espíritu
en la vida de los empobrecidos.

Es el encuentro
con Jesucristo
el que nos pone
en la onda
de su amor
para realizar
la misión,
y el que hace de
nuestra misión
un camino
de amor.

Buena semana
para todas y
¡Hasta mañana
en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Lucas 5,1-11.
«Por tu palabra echaré las redes».

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/02/5o-Domingo-TO.pdf

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

5ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 06 al 12 de febrero de 2022.


Domingo 5º del Tiempo Ordinario
Santos Pablo Miki y compañeros, mártires,
en Nagasaki, en Japón.
Religiosos de la
Compañía de Jesús.
06 de febrero de 2022.

La disponibilidad para hacer en nuestra vida la voluntad de Dios es un tema fundamental en las lecturas de hoy.  Un tema muy actual de cara a la escasez de vocaciones sacerdotales y consagradas, la cual, también, por supuesto afecta al apostolado seglar.  Así, la 1ª lect. nos muestra la respuesta de Isaías ante la llamada que Dios le hace para que vaya a predicar: «Aquí estoy, mándame».  Y el Ev., igualmente, nos presenta la disponibilidad de los primeros discípulos que dejaron todo lo que era su seguridad (las barcas, las redes llenas de peces) y siguieron a Jesús.  En ambos casos –Isaías y los pescadores– hay un reconocimiento previo del propio pecado ante el poder de Dios.  Es Dios quien elige y llama.

- Isa 6,1-2a.3-8: Aquí estoy, mándame.

- Salmo 137: R./ Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor.

- 1ª Cor 15,1-11: Esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.

Del Evangelio de san Lucas 5,1-11.
“Dejándolo todo, lo siguieron”.

Cuando Jesús acabó de hablar, dijo a Simón: -“Rema mar adentro, y echad las redes para pescar”.  Simón contestó: -“Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes”.  Puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red.  Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: -“Apártate de mí, Señor, que soy un pecador”.  Jesús dijo a Simón: -“No temas; desde ahora serás pescador de hombres”.  Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

COMENTARIO

No siempre estamos dispuestos a abrir incondicionalmente las puertas de nuestra confianza.  Hoy el Evangelio nos dice que es necesario y conveniente dejarle intervenir a Jesús en nuestros esfuerzos.  Debemos poner en sus manos lo poco que tenemos y Él se encargará de hacer el milagro de ofrecer los frutos correspondientes.  La llamada es cosa de Dios y Él conoce nuestras limitaciones y pecados, pero también cuenta con nuestra generosidad y buena voluntad.  El resto lo hará él mismo.  Tú síguele.

ORACIÓN

Señor Jesús que en tu peregrinar por los caminos de Galilea llamaste a los apóstoles y les confiaste la tarea de predicar el Evangelio haciéndolos pescadores de hombres; haz que hoy no falten en tu iglesia los ministros que pongan su existencia al servicio del Evangelio.  Que todos sepamos escuchar la invitación a echar las redes para pescar, fiándonos de tu palabra, reconociendo que eres Tú quien da eficacia a nuestros trabajos.  Señor que por tu palabra ponga en práctica el Evangelio.


Lunes 5ª Semana T. Ordinario
San Ricardo rey de Inglaterra.
07 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 6,53-56.

“Los que lo tocaban se ponían sanos”.

Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron.  Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas.  En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

COMENTARIO

En el gesto de los enfermos tocando el manto de Jesús aparece algo más que la necesidad de liberarse de una limitación física.  Para ellos la enfermedad tenía significado religioso, pues se la veía como efecto del pecado personal del enfermo o de sus padres, cuya maldad pagaban los hijos.  Sólo Dios podía devolver la salud, perdonando el pecado.  Por eso las curaciones de enfermos eran signos de la venida del reino de Dios y anuncio del Evangelio.

ORACIÓN

Dios bondadoso, que nos ha redimido y hecho hijos por la resurrección de Jesucristo.  Nuestro Señor, concédenos la salud y las riquezas de tu bendición.  Tú que por el agua del bautismo nos ha levantado del pecado a una vida nueva, haznos santos y dignos de unirnos con Cristo para siempre.  Tú que nos ha sacado de la esclavitud del pecado a la verdadera y permanente salud en el Redentor, llévanos a la herencia eterna.  Amén.


Martes 5ª Semana T. Ordinario
San Jerónimo Emiliani, Patrono de los
huérfanos y la juventud abandonada
Santa Josefina Bakhita, virgen,

08
de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 7,1-13.

“Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros
a la tradición de los hombres”.

Los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: -"¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?".  Él les contestó: -"Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.  El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos".

COMENTARIO

Jesús apela a una religiosidad auténtica.  Toda tradición humana que desvirtúa un mandamiento divino es falsa e inservible.  Rechaza, pues, Jesús el formalismo en que había degenerado la religión en manos de los escribas, fariseos y rabinos.  Jesús denuncia el ardid hipócrita que prima la tradición humana sobre la ley del Señor.  Cristo condena las tradiciones muertas que suplantan el espíritu de la ley y lo convierten todo en rito vacío.  Honra a Dios con todo tu corazón.

ORACIÓN

Señor tu corazón es infinitamente misericordioso, eternamente bondadoso, inmensamente compasivo.  Quisiera tener un corazón pobre y humilde que sepa sentir tu misericordia, tu cercanía, tu bendición, tu bondad infinita.  Dame Señor un corazón semejante al tuyo que me libere de hipocresías y ritos vacíos.  Un corazón que sumerja mi vida en tu ternura y en tu bondad para que te de culto no sólo con los labios sino sobre todo con el corazón.


Miércoles 5ª Semana T. Ordinario
Santa Apolonia, Virgen y Mártir
San Cirilo, Arzobispo de Alejandría
09
de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 7,14-23.
“Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”. 

Llamó Jesús a la gente y les dijo: -“Escuchad y entended: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”.  Y siguió: -"Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre.  Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad.  Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro”.

 

COMENTARIO

Con su enseñanza sobre lo puro e impuro Jesús reconoce que todo participa de la bondad inicial de la creación.  Las cosas no son puras o impuras, sagradas o profanas, en sí mismas, sino a través del corazón del hombre, a cuya libertad queda el mal o buen uso de ellas.  El Evangelio de Jesús venía a establecer un nuevo orden de prioridades: El corazón, es decir, el centro de la persona, abierto a Dios.

 

ORACIÓN

Señor limpia mi corazón, limpia lo empañado de mi corazón, ilumina lo oscuro de mi corazón purifícame de juicios negativos, de segundas intenciones; libérame de los apegos y prejuicios y dame un corazón transparente.  Señor transforma mi corazón y mi mente; ábreme los ojos del corazón.  Libera mi corazón de envidias, fraudes, difamación, frivolidad.  Señor limpia mi corazón.


Jueves 5ª Semana T. Ordinario
Santa Escolástica, virgen, hermana de san Benito
10 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 7,24-30.

“Los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños”.

Una mujer fenicia de Siria, le rogaba a Jesús que echase el demonio de su hija.  Él le dijo: -"Deja que coman primero los hijos.  No está bien echarles a los perros el pan de los hijos".  Pero ella replicó: -"Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños".  Él le contestó: -"Anda, vete, que, el demonio ha salido de tu hija".  Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

COMENTARIO

Desde siempre se ha visto en la mujer cananea un modelo acabado de fe y oración unidas, es decir, de fe suplicante.  Una fe centrada en la persona de Jesús, a quien llama “Señor”, fe dinámica y orientada a la liberación del prójimo, su hija en este caso.  Su oración reúne las condiciones que Cristo quiso para la misma: Fe, confianza y perseverancia sin desmayo.  Fe y oración deben ir unidas en nuestra vida, ya que ambas son expresión fundamental de la religión cristiana.

ORACIÓN

Acudo a Ti Dios mío con entera confianza, como a Padre bueno y misericordioso.  En tu poder y en tu bondad fundo mi vida; en ellos espero confiando como niño.  En Ti he puesto toda mi confianza y sé que no me desilusionaré porque conozco tu misericordia.  Te pido que aceptes cada respiración como un acto de amor y de confianza en Ti.  Tú eres mi Salvador.  Yo quiero descansar en Ti como un niño en los brazos de su padre.  Yo sé que Tú no me abandonarás.


Viernes 5ª Semana T. Ordinario
Ntra. Sra. de Lourdes
11 de febrero de 2022.

Memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes.  Cuatro años después de la proclamación de su Inmaculada Concepción, la Santísima Virgen se apareció en repetidas ocasiones a la humilde joven santa María Bernarda Soubirous en los montes Pirineos, junto al río Gave, en la gruta de Massabielle, de la población de Lourdes, y desde entonces aquel lugar es frecuentado por muchos cristianos, que acuden devotamente a rezar.

Del Evangelio de san Marcos 7,31-37.
“Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Le presentaron a Jesús un sordo que apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.  Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.  Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: -"Effetá", esto es: "Ábrete".  Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.  Y en el colmo del asombro decían: -"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

COMENTARIO

En tiempos de Jesús pensaban que alguien que está sordo y además es mudo, no puede comunicarse con los demás, es como un muerto en vida.  En la sanación del sordomudo realizada por Jesús comienza a ser realidad la esperanza de los pobres y la salvación mesiánica.  Esta salvación se manifiesta como acción de Dios que restablece la comunicación entre los hombres y con Dios.

 

ORACIÓN

Señor que en mi vida sepa escuchar, que sepa abrirme al diálogo con los hermanos y hermanas, a la comunicación; que no sea sordo al grito de los pobres o al sufrimiento de los afligidos.  Que sepa llevar una palabra de consuelo al enfermo al necesitado.  Que mi vida no sea un encerrarme en mí mismo sino un abrirme a los demás, un abrirme a la comunicación con Dios.  Que abra mi vida a la Salvación que me ofreces en Cristo Jesús.  Amén.


Sábado 5ª Semana T. Ordinario
Santa Eulalia de Barcelona, Mártir
12
de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 8,1-10.

“La gente comió hasta quedar satisfecha”.

Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: -"Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer”.  Y les preguntó: -"¿Cuántos panes tenéis?".  Ellos contestaron: -"Siete".  Tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran.  Ellos los sirvieron a la gente.  Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también.  La gente comió hasta quedar satisfecha, eran unos cuatro mil.

COMENTARIO

El milagro de los panes, como el maná del desierto, es un signo que prefigura la eucaristía que Cristo instituyó la víspera de su pasión con los mismos gestos y lenguaje de la multiplicación.  Pero también es un signo de la convocatoria universal a la salvación y al banquete del reino de Dios.  En la mesa de la Eucaristía, aquí prefigurada, ese pan compartido será el cuerpo de Cristo que da vida eterna al que lo come.

ORACIÓN

Bondadoso Padre, créanos de nuevo a través de tu Hijo Jesucristo.  Libéranos de lo que nos ata.  Envíanos tu Santo Espíritu para que nos capacites a compartir tu trabajo de reconstruir nuestro mundo y restaurar la justicia.  Señor Jesús, enséñanos a ser generosos, a compartir nuestros bienes y cualidades.  Llénanos de tu alegría para celebrar la vida en plenitud.  Fortalécenos para ser una comunidad de amor creciendo por la fuerza del sacramento de la Eucaristía.  Amén.