[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 4 de mayo de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «V DOMINGO DE PASCUA » (07 DE MAYO DE 2023) CICLO “A”


5º Domingo de Pascua (7 de mayo)

04 MAYO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Lo decisivo en nuestra
experiencia de fe,
la experiencia fundante,
es la de sentirnos
amados por Dios
en el encuentro personal
con el Resucitado.

En Jesucristo
experimentamos
ese amor.

Y desde ahí podemos sentir
que el camino de construcción
de nuestra vida que
nos desvela la verdad
de lo que somos y
lo que estamos
llamados a ser,
pasa por esa
experiencia cotidiana
de amor y fraternidad
que nos va rehaciendo
y que nos hace vivir.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Juan 14,1-12.

«Nadie va al Padre,
sino por mí».

Por amor podremos
orientar nuestra vida
 a la fraternidad y la justicia,
a la esperanza y la alegría,
a la comunión y la compasión,
hacia Dios y los hermanos y hermanas.

Podremos orientar nuestra vida
mansa y misericordiosamente
hacia el Reino de Dios que
como tarea se nos encomienda,
haciendo de nuestra vida una misión.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/05/5o-Domingo-Pascua.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

QUINTA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘A’)
Del 07 al 13 de mayo de 2023.


Domingo Quinto de Pascua.
Santa Domitila, mártir.
San Juan de Beverley, monje y obispo.
San Flavio y cuatro compañeros, mártires.
07 de mayo de 2023.

Las dos primeras lecturas nos ayudan a profundizar en el misterio de la Iglesia, cuya piedra angular es Cristo y nosotros las piedras vivas, formando un sacerdocio sagrado para ofrecer a Dios sacrificios espirituales por medio de nuestra unión con Jesucristo (2 Lect).  Y desde su comienzo esa Iglesia es ministerial, donde cada uno actúa según su carisma al servicio del anuncio de la Palabra y en la práctica de la caridad.  Así surgieron los primeros siete diáconos, ordenados por los apóstoles orando con la imposición de manos (1 Lect).  En el Evangelio Jesús nos dice que él se va al Padre y que volverá para llevarnos con Él, el camino y la verdad y la vida.


- Hechos 6,1-7:
 Escogieron a siete hombres llenos de espíritu.

- Salmo 32: R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

- 1ª Pedro 2,4-9: Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real.

- Comentario: Diversidad en la Iglesia de Jerusalén.

Del Evangelio de san Juan 14,1-12.
“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”.

En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio?.  Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros.  Y adonde yo voy, ya sabéis el camino".  Tomás le dice: -"Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?".  Jesús le responde: -"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.  Nadie va al Padre, sino por mí.

COMENTARIO

Jesús se ofrece como la solución a nuestras preocupaciones.  Nos dice que Él es el camino la verdad y la vida: ¡Todo lo que nosotros necesitamos y buscamos!.  A todos en nuestra vida, se nos ofrecen multitud de caminos para andar por la vida.  Y Jesús afirma que “es nuestro camino”.  Así mismo se nos ofrecen demasiadas mentiras como solución a nuestros problemas.  Y Jesús se nos presenta como la “verdad” para nosotros.  Se nos ofrecen muy variadas formas de vida que nos llenarán de felicidad.  Y Jesús se presenta como “verdadera vida”.

ORACIÓN

Confieso Jesús que eres el camino que conduce certeramente hasta la vida, eres la luz y la verdad que de Dios ha venido, presencia de Dios, verbo divino.  Quiero ver por tus ojos, ver con tu mirada, ver en Ti la verdad de cada historia y a Dios mismo alentando mi jornada.  Amigo Dios, que siembras vida y gloria, siembra en mi tu resurrección, tu vida, construye en mí tu morada.  Señor, vivir en comunión contigo, es andar por tus caminos, vivir en la verdad y alcanzar la vida.  Confieso Jesús que eres el camino que conduce certeramente hasta la vida.


Lunes de la 5ª Semana de Pascua.
San Víctor, mártir.
San Acacio el soldado, mártir.
San Arsenio, eremita.
San Bonifacio IV,
papa.
08 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 14,21-26.
El Defensor que enviará el Padre os lo enseñará todo.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; el que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él".

COMENTARIO

Por el amor pierden los mandatos su aspecto de imposición para convertirse en exigencia interior.  Jesús enseña que los mandamientos son necesarios.  El hombre-mujer es libre pero no independiente.  Ser libre es poder elegir; ser dependiente es responder de la elección ante Dios.  Los mandamientos cumplidos por amor llevan al hombre-mujer a la plenitud en su triple dimensión: Hacia Dios, hacia los demás y hacia uno mismo.  Ser creyente es aceptar a Dios, tal como Él se ha revelado.  Amar es cumplir la ley entera.

ORACIÓN

Porque te quiero, Señor acepto tus mandamientos y aunque soy débil quiero cumplirlos de corazón.  Dime Señor tu palabra, esa palabra íntima que es vida, palabra que me ayuda a crecer, que me hace madurar, que me desarrolla como persona.  Me hace ilusión Señor que yo pueda ser tu morada.  Que alegría acogerte, tenerte a Ti, vivir en intimidad contigo.  Qué alegría Señor sentirme amado por Ti.


Martes de la 5ª Semana de Pascua.
San Isaías, profeta, santo del AT
San Pacomio, abad.
San Geroncio de Ficocle, obispo y mártir.
09 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 14,27-31a.
“Mi paz os doy”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo.  Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde”.

COMENTARIO

¿Quién puede decir que no está necesitado de esta paz?.  Nuestro mundo está crispado de violencias y tensiones internas.  Nuestras familias distanciadas, cada uno de nosotros experimenta a diario falta de paz.  Llegado al fin de su vida promete Jesús su presencia permanente en los que guardan su palabra.  El fruto de esta presencia es la paz.  La paz de Jesús trae tranquilidad de espíritu.  La paz es el Espíritu Santo, don prometido por Jesús a su Iglesia.

ORACIÓN

Necesito tu paz Señor, porque no sé vivir en paz conmigo mismo y me cuesta convivir en paz con los demás.  Fácilmente las palabras me hieren y me quitan la paz, fácilmente me dejo llevar por momentos de euforia o de depresión.  Señor pon tu paz en mi interior, paz en mi hogar, pero tu paz Señor.  Tu paz que no es la de este mundo.  Tu paz que es fruto de la justicia y el amor, de la misericordia y el perdón.  Tu paz que es plenitud de vida.  Señor dame tu paz.


Miércoles de la 5ª Semana de Pascua.
San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia.
10 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 15,1-8.
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.  A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.  Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.  Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante.  Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos".

COMENTARIO

De la vid pasa la savia, o sea, la vida, a los sarmientos, si “permanecen” unidos a la vid.  Si no, quedan secos, no dan fruto y se mueren.  La metáfora nos recuerda una gozosa realidad: La unión íntima y vital que Cristo ha querido que exista entre nosotros y Él.  Es un “trasvase” íntimo de vida desde la cepa a los sarmientos.  Es una unión vital de Cristo con sus servidores.  Esta unión tiene consecuencias importantes para nuestra vida de fe: “El que permanece en Mí y yo en él, ése da fruto abundante”.

ORACIÓN

Mírame Señor para que yo te ame.  Llámame para que yo te vea, para que por toda la eternidad goce de Ti...  Señor sigue siendo mi único Señor.  Que no me venda a nada ni a nadie.  Hoy te digo sí, quiero permanecer a tu lado, unido a Ti deseo recibir tu vida, tu manera de ser, tu modo de tratar a las personas.  Unido a Ti deseo dar frutos de justicia, de paz, de perdón, de alegría.  Unido a Ti, Señor Jesús, deseo dar gloria al Padre siendo tu fiel discípulo.  Ayúdame.  Amen.


Jueves de la 5ª Semana de Pascua.
San Ignacio de Laconi, religioso.
San Antimo de Roma
, presbítero mártir.
11 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 15,9-11.
“Permaneced en mi amor para que vuestra alegría llegue a plenitud”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.  Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor".

COMENTARIO

El amor se muestra más en obras que en palabras.  Los mandamientos miran indivisiblemente a Dios y al prójimo.  Quien ama de verdad a Dios no hará nada contra el prójimo.  El que ama al prójimo no pensará en hacer nada que le perjudique.  Un estilo de vida inspirado en el amor es buen punto de referencia para la identidad cristiana.  “Permanecer en el amor, amaos como yo os he amado”.

ORACIÓN

Bendito seas Señor porque me amas, porque me regalas el sol y las flores, los montes y los ríos, las estrellas y la luna, el amanecer y el ocaso.  Bendito seas Señor en todos los que me quieren: Familia, amigos/as...  Alabado seas Señor porque sabiendo que soy pecador Tú me amas con amor fiel y me comprendes, sabes de mis debilidades y pecados y me quieres.  Alabado seas Señor porque me quieres.


Viernes de la 5ª Semana de Pascua.
Santos Nereo y Aquileo, mártires.
San Pancracio, mártir.
12 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 15,12-17.
“Esto os mando: Que os améis unos a otros”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.  Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.  Vosotros sois mis amigos.  Ya no os llamo siervos, a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer”.

 

COMENTARIO

Amor y egoísmo pueden confundirse.  Pero amor y egoísmo se excluyen mutuamente.  Amor es darse hasta el sacrificio; egoísmo es buscarse aún a costa del sacrificio de los demás.  Jesús llama amigos a los discípulos.  Esta amistad debe entenderse como el sí de Dios a los hombres-mujeres.  La voluntad de Jesús es que se transmita a todos los hombres-mujeres esta declaración de amistad por parte de Dios establecida en la vida, muerte y resurrección de Cristo, Él es el Salvador y desea tratar y ser tratado como amigo.

 

ORACIÓN

Mi Dios y mi Padre, concédeme la gracia de amar como Cristo me ama.  Haz que mi amor pareciéndose al de Jesús puede ser amar de Dios.  Que cada día comulgue en tu amor, para vivir el amor fraterno.  Que me deje querer por Ti y por los hermanos/as.  Dios amigo, que sepa amar como Tú me amas.  Dios amigo, que sepa amar como Tú me amas.


Sábado de la 5ª Semana de Pascua.
Bienaventurada Virgen María de Fátima.
Pedro Regalado, franciscano Patrón de Valladolid.
13 de mayo de 2023.

Del Evangelio de san Juan 15,18-21.
“No sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.  Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.  Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán.

COMENTARIO

Pertenecer a Jesús es ruptura con el mundo, por cuanto éste encarna estructuras de egoísmo y opresión opuestas al amor.  Los discípulos de Jesús tienen como destino correr la misma suerte del Maestro.  Se afirma una persecución que no tiene por qué ser sangrienta.  Se trata de conflictos, exigencias, disgustos derivados de una conducta inspirada en los principios del Evangelio.  En su intento de llevar adelante la obra iniciada deben moverse en medios hostiles y gritar contra los hábitos del orgullo y egoísmos.  Jesús no buscó persecuciones.  Jesús amaba la vida.  Pero no se escabulló de compromisos impuestos por el amor.

ORACIÓN

Me has escogido Señor para ser portador de una buena noticia que trasciende los límites del mundo... pero el mundo Señor no comprende tanto amor.  Porque no te conoce, el mundo cree en el poder de la fuerza de la violencia, del dinero.  Y me tiene por loco cuando anuncio en tu nombre que la gran fuerza de la vida es el amor.  Señor que ni el conflicto, ni la persecución, me hagan volverme atrás en la decisión de vivir en el amor.  Señor que nada me haga volverme atrás en la decisión de vivir en el amor.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».