[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 7 de junio de 2017

NOTICIAS OBRERAS DE JUNIO 2017:
«SOSTENIBILIDAD. 100% ECONOMÍA RESPETUOSA CON LA PERSONA Y EL MEDIO AMBIENTE».

Noticias Obreras | Sostenibilidad. 100% economía respetuosa con la persona y el medio ambiente


01 junio 2017 | Por

Noticias Obreras | Sostenibilidad. 100% economía respetuosa con la persona y el medio ambiente

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de junio de 2017 (número 1.596). Las palabras claves son: #sostenibilidad, #medioambiente, #siniestralidad_laboral, #sindicatos, #AcciónCatólica y #ética.


Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital


Editorial • «Política, corrupción y virtudes sociales». Analizamos el tema de la corrupción a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, destacando el reto que plantean los obispos en Iglesia, servidora de los pobres, de extender y cultivar las virtudes públicas y las prácticas que se rijan por el bien común. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 13 de junio. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1596. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del mes • «Sostenibilidad: por una economía respetuosa de la persona y del medio ambiente». José Castro, profesor de Ética Social, parte de Laudato si’ y de otras encíclicas para profundizar en el concepto de sostenibilidad como clave para comprender el desarrollo económico. Ilustrado por la viñeta de Chipola.

En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1596 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Lectores, lectoras •  En el artículo «Nuevas pulsaciones veraniegas para Noticias Obreras» anticipo los cambios para el número de agosto, con una Revista de Verano, que modifica los contenidos habituales ofreciendo un itinerario de lectura más sosegado.

Laboral • «Una década desenmascarando la “muerte invisible”». Andrés Sánchez nos relata la experiencia de la HOAC de Córdoba en su compromiso con la denuncia de la siniestralidad laboral y el apoyo a las víctimas.

Vidas precarias • «Ya tengo pasaporte, he vuelto a tener esperanza». José Antonio Nguema, refugiado en nuestro país, nos relata la dura experiencia para salir de su país y llegar a España, donde el choque con la realidad casi le hace perder la esperanza.
Economía • «Presupuestos Generales a costa del empleo». Un texto que denuncia la insuficiencia de los presupuestos para 2017, que profundizan en la desprotección de las personas y debilitan el papel de los servicios públicos de empleo. Por Mª Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

Entrevista • Adela Cortina: «No se puede admitir que la sociedad rechace a los peor situados». José Luis Palacios entrevista a la filósofa a raíz de su último ensayo Aporofobia, el rechazo al pobre.

Política • «Otra forma de hacer política es posible». Una reflexión sobre los cambios políticos en España, desde los partidos políticos a los movimientos sociales que tratan de generar una sociedad desde abajo y buscan una nueva forma de hacer política. Por Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC de Murcia y miembro del colectivo «En el nombre de Dios, basta ya de desahuciar».

Otra vida familiar es posible • «Oración y esperanza ante la dificultad», María del Prado Sánchez nos da el testimonio de las dificultades y la capacidad de superación de familias con situaciones de desempleo.

Iglesia • «Claves para construir una Acción Católica cada vez más útil para la misión de la Iglesia». Artículo de José Fernando Almazán, presidente de la HOAC tras participar en el II Congreso Internacional y la VII Asamblea General del Foro internacional de la Acción Católica (FIAC).

Noticias de la HOAC •  «Iglesia por el trabajo decente impulsa una campaña de adhesión». Presentación de la campaña y dinámica de la iniciativa realizada por Milagros Villamarín, responsable de Compromiso de la HOAC.

GlobalizAcción • «Movimiento Nuevo Santuario en los Estados Unidos». Joseph Fleming, promotor de la red Nacional PICO y coordinador del I Encuentro de Movimientos Populares de EEUU relata la experiencia de este movimiento de solidaridad hacia los inmigrantes que ha resurgido tras la amenaza de las políticas excluyentes de la Administración Trump.

Cultura • «¡Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad!». Reflexión sobre la inteligencia artificial y la tendencia a la robotización del trabajo y cómo nos afectará en un futuro quizá no muy lejano. Por Maite Valdivieso.

Libros • «Una mirada de fe sobre el trabajo humano». Reseña el nuevo libro de Ediciones HOAC: Cristianismo y economía. Repensar el trabajo más allá del capitalismo, un libro de Élio E. Gasda que profundiza en el trabajo como dimensión fundamental de la existencia humana.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Estrés térmico»; en política contamos con la viñeta de Miguel Cruz, DemocraciaAraceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Males que más de cien años duran»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «El Rana Plaza y la industria de la confección». Jesús Espeja en El Termómetro con «En defensa del sindicalismo»; Juan Mari Lechosa escribe en El Evangelio en tu vida el artículo «¡Esto es lo que hay!»;  Iñaki Lancelot, en Cine, con «Espléndido secreto a voces»; en El Atrio, José Fernando Juan escribe «iCongreso: Encuentro, Comunión y Formación»; en Dos Minutos  José María Toro firma «Dejar que los espacios nos hablen…», y en La Oración de cada día, Presen Pérez escribe el poema «Pero hay trigales en ciernes».

tantoportanpoco560-05


Foto de portada: Kotiskin (123rf). Tratamiento gráfico: Redacción de Noticias Obreras.

participayconversa_560-05
Comparte y difunde esta información