[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 9 de junio de 2022

INFOR | GLOBALIZACIÓN Boletín Informativo del MMTC – JUNIO DE 2022

INFOR | Globalización

09 JUNIO 2022 | POR 

La globalización es la fase álgida de la internacionalización.  El proceso de intercambio entre países, que ha marcado el desarrollo del capitalismo desde la época mercantil de los siglos XVII y XVIII, se amplió con la industrialización, adquirió nuevas bases con la gran industria a fines del siglo XIX, y hoy adquiere más intensidad, más amplitud y nuevas funcionalidades.  El mundo entero está involucrado en todo tipo de intercambios: técnicos, comerciales, financieros, culturales.  Vivimos un nuevo período en la historia de la humanidad.

La base de esta verdadera revolución es el progreso técnico, obtenido como resultado del desarrollo científico y basado en la importancia que adquiere la tecnología, la llamada ciencia de la producción.


Presentamos los contenidos de un nuevo número del boletín informativo INFOReditado por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), en colaboración con el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC y el equipo de Noticias Obreras. En este número, el tema central es la globalización. Puedes acceder a todos los artículos en Noticias Obreras.

Sumario de contenidos

 Editorial  Globalización. Por Marileá Damasio, secretaria general del MMTC.

 Vida de los movimientos 

África | La realidad en Isla Reunión sobre las nuevas tecnologías en la vida de los pobres. Por Coordinación Nacional del MTC Reunión.

Asia | Las tecnologías en la vida de los más pobres, por Acción Católica Obrera (ACO) Japón.

Europa |  Nuevas tecnologías en la vida de los pobres, por Coordinación Nacional del MTC Inglaterra.

América | Entrevista a Donald Haney: El impacto de las telecomunicaciones en nuestras vidas, por Marc Alarie, del MTC Quebec.

América | La realidad de la vida de Xique-Xique (BA) a través de las nuevas tecnologías. Por Adilton Rubens Gonçalves, militante MTC (Catu-BA), Brasil.

 Actualidad    En camino al Seminario Internacional y la Asamblea General de 2023, por Jean Claude Tolbize, copresidente del MMTC.

 Acompañamiento  La Biblia y el celular. Por Bernard Robert, consiliario internacional del MMTC.

Descarga del Boletín




Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://mmtc-infor.com/es/publicaciones/revista-infor-3/534-infor-junio-de-2022-globalizacion

https://www.hoac.es/2022/06/09/infor-globalizacion/

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/06/INFOR-junio22_es.pdf

■ Accede a la descarga de la versión en castellano  ■ Consulta INFOR anteriores.

 FONDO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL  La HOAC desarrolla desde el año 1991 el Fondo de Solidaridad Internacional, iniciativa que expresa su conciencia obrera cristiana y solidaria. Decenas de proyectos de formación de militantes, de difusión o de coordinación, apoyados y financiados en África, Asia y América Latina.■ Aportaciones en ES77 1491 0001 20 2017312618 | + info

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SANTÍSIMA TRINIDAD» 11ª Semana del Tiempo Ordinario (12 DE JUNIO DE 2022) CICLO “C”

Santísima Trinidad C

09 JUNIO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Este próximo domingo es la fiesta
de la Santísima Trinidad.

Celebrar esta fiesta
no es entender
racionalmente
lo de las tres
personas distintas
y un solo Dios
-que también es necesario
porque hemos de hacer
razonable nuestra fe-,
sino descubrir el gozo
de que nuestro Dios
sea amor y comunión
que nos llama
a la verdad plena
de nuestra humanidad,
a la verdadera felicidad,
en el amor,
el compartir,
el convivir y
el con-trabajar
solidariamente,
para que todas
las personas
puedan sentirle
como Padre.

En ello nos va
yendo la vida.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Juan 16,12-15.
«El Espíritu de la Verdad
os guiará hasta la verdad plena».

Celebrar esta fiesta es descubrir el gozo de la comunión,
es acoger nuestra condición de bautizados conscientes
convocados para vivir a imagen de la comunidad
del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/06/Santisima-Trinidad.pdf

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:





«ORAR CON LA IGLESIA»

Domingo de la Santísima Trinidad

11ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 12 al 18 de junio de 2022.


Domingo de la Santísima Trinidad.
11ª Semana Tiempo Ordinario.
San Onofre de Egipto, eremita.
12 de junio de 2022.

Solemnidad de la Santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios (elog. del Martirologio Romano).

Contemplamos hoy de manera especial el misterio de Dios.  La 1 lect. de hoy nos habla de la sabiduría de Dios, que antes de existir el mundo ya había sido engendrada: el Verbo, nacido del Padre antes de todos los siglos.  Ese Hijo, hecho hombre, es Jesucristo, nuestro mediador en el camino hacia Dios, en el amor derramado en nuestros corazones, el Espíritu Santo (2 lect.).  Ese Espíritu nos guía hacia la verdad plena.  Procede del Padre y del Hijo y es igualmente Dios; y por el don de la fe y los sacramentos nos introduce en la vida trinitaria (Ev.).  Una vida que se acrecienta cada domingo en nosotros cuando nos sentamos a la mesa de la Santísima Trinidad, la eucaristía, hasta que pasemos al banquete eterno del cielo, en el que alcanzaremos la plenitud de la contemplación y del gozo del Dios uno y trino.

- Proverbios 8,22-31. Antes de que la tierra existiera, la Sabiduría fue engendrada.

- Salmo 8. R/. Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

- Romanos 5,1-5. A Dios, por medio de Cristo, en el amor derramado con el Espíritu.

Del Evangelio de san Juan 16,12-15.

“Todo lo que tiene el Padre es mío.
El Espíritu recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.  Pues lo que hable no será suyo: Hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.  Él me glorificará, porque recibirá de Mí lo que os irá comunicando.  Todo lo que tiene el Padre es mío.  Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará”.

COMENTARIO

Jesús afirma que, ante la dificultad de comprender muchas cosas de las que Él habla, de lo que ha recibido del Padre, enviará al Espíritu de la Verdad que se encargará de hacerlas asequibles a la fe de sus discípulos.  En esta fiesta de la Santísima Trinidad el Espíritu hace comprensible que: "Somos fruto del amor de Dios Padre, somos redimidos por Jesús, el Hijo de Dios, y somos sabedores de todo ello por la acción del Espíritu de la Verdad.  Que hoy vivamos el misterio de Dios que se hace presente en nuestras vidas por el Espíritu.

ORACIÓN

Dios mío, Trinidad Santa, te invoco desde mi corazón, con el deseo de que seas conocido y amado por la humanidad.  Danos sencillez y humildad, para acogerte como Padre siempre bueno, como Hijo siempre cercano, como Espíritu Santo siempre amigo.  Danos la gracia de mirar tu misterio y reproducir en nuestras vidas una comunidad de amor.  Gracias por la vida, por todo nuestro amor,  por no estar lejos de nosotros, por habitar en nuestro corazón.


Lunes de la 11ª Semana T. Ordinario.
San Antonio de Padua, presbítero
y doctor de la Iglesia.

13 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 5,38-42.

“Yo os digo que no hagáis frente al que os agravia”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo, diente por diente’.  Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia.  Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas".

COMENTARIO

La "ley del talión" se imponía para evitar venganzas personales abusivas: Si uno había causado cierto daño no se le podía causar a él otro mayor.  Pero el Señor abandona la norma de la ley para seguir el camino del amor.  Por eso el cristiano ha de superar el "ojo por ojo" hasta el punto de poner la otra mejilla e ir más allá con quien le exija andar una milla.  De este modo, Cristo sustituye el "deseo de venganza" por el perdón y el amor a quien te hace daño.  Vive desde lo positivo, vive desde el bien para que crezcas como hijo/a de Dios.

ORACIÓN

Señor ayúdanos a vivir el Evangelio como respuesta a un mundo que es duro, que no tiene compasión de las personas, que muchas veces todavía no ha superado, no hemos superado, el ojo por ojo o diente por diente.  Que sepa soportar los agravios, vivir noblemente frente al que me hace daño, ser generoso con todos.  Que no huya de las dificultades de la vida, ni me aleje del que me pide ayuda.  Que en tu nombre Señor sepa vivir el Evangelio como buena noticia para los hermanos y hermanas.  Que en tu nombre Señor sepa vivir el Evangelio como buena noticia para los hermanos y hermanas.


Martes de la 11ª Semana T. Ordinario.
Santos Mártires de Córdoba, [San Anastasio], presbítero,
[San Félix], monje, y [Santa Digna], virgen.

14 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 5,43-48.

“Amad a vuestros enemigos”.

 

Dijo Jesús: -“Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo’.  Yo, en cambio, os digo: ‘Amad a vuestros enemigos’.  Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis?  ¿No hacen lo mismo también los publicanos?  Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario?.  ¿No hacen lo mismo también los paganos?.  Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

 

COMENTARIO

Jesús declara inviable y anticuada nuestra división usual de las personas en amigos y enemigos; para el que ama, como Cristo, no hay ya más que hermanos, hijos todos del mismo Padre, Dios.  Por eso manda ahora amar incluso al enemigo.  Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.  Nada más y nada menos.  Así resume Cristo la nueva justicia del Reino, es decir, la santidad basada en la absoluta fidelidad a Dios.

 

ORACIÓN

Señor, enséñame a ser generoso, a servirte como mereces, a dar sin llevar cuenta, a trabajar por tu Reino, a gastarme sin más recompensa que saber que estoy haciendo tu voluntad.  Señor que hoy haga el bien a los que me aborrecen y rece por los que me persiguen y calumnian.  Así seré hijo de nuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.  Amén.  Señor que hoy sea verdadero hijo tuyo.


Miércoles de la 11ª Semana T. Ordinario.
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento,
virgen y fundadora.
15 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 6,1-6.16-18.
“Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos.  Por tanto, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.  Cuando reces, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.  Cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará".

 

COMENTARIO

La oración, la limosna y el ayuno tienen valor cuando se practican animadas por el amor a Dios y no para ser vistos y alabados por los hombres-mujeres.  Dios no mira solamente el cumplimiento exterior que debe ser correcto y ejemplar “para que viendo vuestras buenas obras glorifiquen a vuestro Padre del cielo”, sino que mira la actitud interior que escapa a todo control humano.  Dios reclama el corazón del hombre-mujer y no solamente los buenos frutos que de él-ella, puedan brotar.  No quiere solamente los frutos sino el árbol entero.  Podemos hacer una obra buena, pero ¿por qué la hacemos?, ¿para qué la hacemos?.  Lo importante es vivir una religiosidad que brote de este el interior.

 

ORACIÓN

Padre, haznos semejantes a Ti; que seamos el reflejo de tu amor sin igual para todos.  Que en todo momento estemos decididos a cumplir tu santa voluntad.  Que los pilares de mi religiosidad no sean algo exterior y vacío sino interior y afianzado en ti Padre de bondad.  Que cada día sepa vivir la oración para hablar contigo, para ver qué deseas; que viva la limosna, es decir atendiendo las necesidades del prójimo.  Que cada día viva el ayuno, es decir purifique mi vida interior.  Padre, haznos semejantes a Ti.


Jueves de la 11ª Semana T. Ordinario.
Santos Quirico y Julita, mártires.
16 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 6,7-15.
“Vosotros orad así”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Vosotros rezad así:  ‘Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno’.  Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros.  Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas”.

COMENTARIO

Nuestra oración ha de ser sobria y no rebuscada; sincera y no vana y llena de palabrería; confiada porque va dirigida a Dios nuestro Padre; coherente, que no pidamos lo que no somos capaces de cumplir en nuestra vida: Perdonar, confiar en la providencia, aceptar la voluntad de Dios, desear la venida del Reino...  La oración es una “conversación con Dios”.  Por eso le presentamos nuestras necesidades, problemas, dificultades, al mismo tiempo que le damos las gracias sabiendo que “no sólo de pan vive el hombre”.  Hoy, como ayer, necesitamos aprender a rezar el Padrenuestro, tal como Jesús nos lo enseña, y a vivirlo con profundidad y confianza.

ORACIÓN

Padre danos tu Espíritu que es fuego y paz, haz que nuestra vida se entregue al amor.  Con tu Hijo nos atrevemos a llamarte Padre.  Consérvanos fieles en la fe; que no caigamos en la tentación de la infidelidad.  Danos el pan de tu vida y que se cumpla en nosotros tus deseos.  Que sepamos perdonar siempre como Tú nos perdonas.  Que siempre sepamos vivir la fraternidad para mostrar así que Tú eres nuestro Padre.  Padre danos tu Espíritu que es fuego y paz, haz que nuestra vida se entregue al amor.


Viernes de la 11ª Semana T. Ordinario.
Santa Teresa de Portugal, monja.
17 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 6,19-23.
“Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban.  Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben.  Porque donde está tu tesoro, allí está tu corazón.  La lámpara del cuerpo es el ojo.  Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras.  Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!”.

COMENTARIO

El evangelio de hoy, nos habla de nuestra actitud frente a las cosas temporales.  Si la conducta del hombre-mujer está enferma porque está apegada desordenadamente a las cosas de la tierra, en lugar de ser luz, es tiniebla.  Pero si la conducta del hombre-mujer está orientada a alcanzar el tesoro del Reino, su corazón estará con Dios y sus obras brillarán con la luz del Señor.

ORACIÓN

Enséñame, Señor, el camino de la vida y dame el don de vivir.  Que tu rostro esté siempre presente a lo largo de mis jornadas, y hazme gozar en lo íntimo de mi ser de tu amor verdadero.  Tú eres mi delicia, mi esperanza, mi tesoro, mi bien.  Soy feliz contigo y salto de gozo.  Alegra siempre mi corazón, Dios de la fiesta y de la danza.  Tú eres mi delicia, mi esperanza, mi tesoro.  Con tu gracia y tu fidelidad, aseguras mi suerte cada día.  Mi felicidad está pendiente de las palabras de tu boca, y mis ojos buscan sin cansarse la sonrisa de tus labios.  De ti lo espero todo.  Tú eres mi delicia, mi esperanza, mi tesoro.


Sábado de la 11ª Semana T. Ordinario.
Santos Marcos y Marceliano, mártires.
18 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 6,24-34.
“No os agobiéis por el mañana”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“No podéis servir a Dios y al dinero.  No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir.  ¿No vale la vida más que el alimento, y el cuerpo que el vestido?  Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?.

COMENTARIO

Cristo no invita a la pereza, pero manifiesta que hay una manera de trabajar que no es aceptable evangélicamente: El pensar que todo depende de nuestro trabajo y, por consiguiente, llenarse de preocupación y angustia; y hay otra manera de trabajar, que es la del que piensa que después de haber ofrecido sus manos para la labor, es el Padre quien de verdad da el fruto.  Es necesario dejar la puerta abierta a la providencia de Dios.  El pan de cada día es necesario.  Pero no es lo "único necesario".  De ahí que el primer afán del creyente ha de ser buscar el Reino de Dios.

ORACIÓN

Señor, me doy cuenta que vivo agobiado, agobiado por las prisas porque tengo que hacer, tengo que trabajar, tengo que preparar, tengo que llegar para tal hora... agobiado pensando en el fin de semana que tengo que descansar tengo que ir al monte, tengo que ir a hacer deporte, tengo que estar con la familia, tengo que ir al fútbol.  Y me doy cuenta también Señor que todo eso es bueno, pero me agobia porque quiero abarcar todo y no prescindir de nada; aunque siendo sincero me doy cuenta que prescindo del tiempo que te debo a ti Señor.  Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.  No andéis agobiados, sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura.





REFLEXIÓN DE LA HOAC DE ANDALUCÍA ANTE LAS ELECCIONES DEL #19J AL PARLAMENTO


Reflexión de la HOAC de Andalucía ante las elecciones del #19J al Parlamento

09 JUNIO 2022 | POR 

Hermandad Obrera de Acción Católica de Andalucía.


El día 19 de junio, la ciudadanía andaluza está llamada a elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía, del que saldrá el futuro gobierno de la Junta de Andalucía. Ante esta convocatoria electoral, queremos compartir la reflexión que como movimiento católico encarnado en el Mundo Obrero hacemos sobre la situación de nuestra tierra, y los criterios que como cristianos y cristianas nos parece importantes tener en cuenta a la hora de decidir nuestro voto.


En Andalucía seguimos viviendo una realidad de empobrecimiento y desigualdad social que, lejos de desaparecer, aumenta en muchos de los ámbitos sociales, laborales y vitales de las personas. Seguimos manteniendo unos altos índices de paro, precariedad, exclusión y falta de derechos sociales; y la crisis provocada por la COVID, ha aumentado esas desigualdades, condenando a la exclusión a personas y familias. Tras las cifras de la pobreza, que se ponen de manifiesto en los informes de Cáritas u otros organismos e instituciones, no podemos olvidar que estamos hablando de personas concretas, con rostro, familias, relaciones, y con unas vidas que bien conocemos y compartimos en nuestros ambientes de trabajo, barrios y pueblos.


Además, el individualismo que fomenta nuestro sistema social, provoca la falta de participación en los problemas colectivos, no nos preocupamos de la vida de nuestros y nuestras vecinas, compañeros y compañeras de trabajo, falta de implicación en la defensa y exigencia de los derechos, poniéndolos en riesgo, tras el esfuerzo que supuso su conquista; viviendo más una democracia formal que real, y manteniendo un especial déficit en democracia económica. Este es el caldo de cultivo para que proliferen los mensajes que fomentan el odio al “diferente”, basados en los bulos y las noticias falsas; y que incluso están calando en la clase trabajadora y humilde.


Compartimos las palabras de nuestro hermano, el papa Francisco cuando habla que vivimos inmersos en una economía y en una cultura del descarte (EG 53), ya que, como militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), constatamos diariamente esta realidad en nuestros pueblos y barrios de Andalucía. Podíamos poner multitud de hechos de esta realidad tan desoladora para los empobrecidos (contratos precarios, desahucios, situaciones de exclusión, explotación, degradación de los espacios vitales, etc.)


Ante esta situación, tenemos la necesidad ineludible, desde nuestra fe, y desde nuestra responsabilidad ciudadana, de fomentar la participación de todos y todas en la búsqueda del bien común, participando en la toma de decisiones, y buscando un cambio de políticas y de proyecto social, económico y cultural que busque otro mundo, que nos permita convivir desde otras claves, las claves del proyecto de Dios, y donde la persona esté en el centro de la preocupación de las instituciones y de toda la vida social y económica.


Como Iglesia en el Mundo Obrero, movidos por el Evangelio de Jesús y la Doctrina Social de la Iglesia, la HOAC pretendemos sencillamente compartir algunas reflexiones que creemos son importantes tener en cuenta, ya que como dice el Papa en Laudato si’: “Sabemos que las cosas pueden cambiar (13) y por eso: “lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural” (114). Decimos, con el papa Francisco, “NO a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata… Como consecuencia grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas, sin trabajo, sin horizontes, sin salida” (LS 53). “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema” (EG 202).


Desde esta perspectiva evangélica, pensamos que los criterios que nos deben ayudar a discernir ante las distintas propuestas de los partidos para estas elecciones, deben ser:


1. Que prioricen las necesidades vitales de las personas y de las familias, con propuestas para la creación de empleo digno por encima de otros intereses.


2. Que propongan y apliquen leyes laborales que favorezcan el respeto a la dignidad del trabajo de la persona que lo realiza, actuando contra los accidentes y enfermedades laborales, la precariedad, el paro y la exclusión, y teniendo en cuenta la realidad de los barrios “ignorados” de Andalucía.


3. Que promuevan el desarrollo de un tejido empresarial y productivo al servicio de la sociedad y sus necesidades, fomentando la economía social y sostenible.


4. Que prioricen el mantenimiento y desarrollo de los servicios públicos, con una fiscalidad justa, en la que los que más tienen contribuyan más, para poder mantener una sanidad, educación, vivienda, dependencia, servicios sociales… dignos, universales y de calidad; con apoyo a las familias, especialmente las más desfavorecidas.


5. Que fomenten una producción y una economía que cuide el bien común, el cuidado de la casa común y la paz, favoreciendo un consumo más humano y justo, y fomentando la economía de los cuidados.


6. Que trabajen para que las instituciones andaluzas sean transparentes, favoreciendo la participación de todas y todos en las decisiones y evitando la corrupción política.


En definitiva, hemos de preguntarnos: ¿Qué programas políticos están más cerca de las personas paradas, sin techo, migrantes, con trabajos precarios, desahuciadas de sus viviendas, con pensiones bajas…?

POLITICAS PARA EL BIEN COMÚN Y LA SAGRADA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS EMPOBRECIDAS

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2022/06/09/reflexion-de-la-hoac-de-andalucia-ante-las-elecciones-del-19j-al-parlamento/

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/06/Reflexion-Elecciones-Andaluzas-2022.pdf