[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 5 de abril de 2022

EL PODER DE LA IMAGEN EN EL ARTE, EN LA LITERATURA Y EN EL PERIODISMO, por José Antonio Hernández Guerrero




El poder de la imagen en el arte,
en la literatura y en el periodismo.




El hecho de que el pensamiento y el lenguaje expresen nuestro modo de comprender, de explicar, de transformar y de estar en el mundo justifica el interés con el que los filósofos, los psicólogos, los pedagogos y los lingüistas han analizados sus complejas relaciones. Las diferentes explicaciones han puesto de manifiesto que la acción de los sentidos está en el origen de los procesos de comunicación y en la base sobre la que se asientan las operaciones de simbolización pero que, en ellas, intervienen además las emociones, la imaginación, la voluntad y, por supuesto, las operaciones tradicionalmente calificadas como “lógicas”. El lenguaje muestra nuestra capacidad para hacer visible lo invisible, para decir lo indecible y para traducir la realidad material en la sustancia del espíritu que late en el fondo de todos los seres de la naturaleza y para convertirlos en contenidos de las conciencias de los hablantes.


En esta obra Lev Vygotsky, un teórico de la literatura, de la estética y de la filosofía, aborda desde la perspectiva psicológica las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje partiendo del supuesto de que esta es la vía más adecuada para “descubrir los orígenes de las formas más altas de la conciencia humana y de la vida emocional”. Afirma categóricamente que “las obras de arte, los argumentos filosóficos y los datos antropológicos no son menos importantes que las pruebas directas de la psicología”.


Tras someter a un detallado análisis crítico las teorías contemporáneas más ricas, nos proporciona las conclusiones de sus estudios experimentales de, por ejemplo, la relación del lenguaje escrito con el pensamiento o con el habla interna –nuestra permanente conversación con nosotros mismos– basándose siempre en las raíces genéticas del pensamiento. Deja suficientemente claro que sus diferentes estudios se orientan convergentemente hacia el objetivo de describir la relación entre el pensamiento y la palabra hablada.


En mi opinión, sus conclusiones arrojan abundante luz para descubrir, por ejemplo, las claves profundas de los poderes persuasivos y artísticos que poseen las imágenes sensoriales -no sólo las visuales- y para comprender las razones de su permanente utilización en las diversas épocas y en los diversos géneros literarios, artísticos y periodísticos. Sus reflexiones sobre la acción de los sentidos, por ejemplo, facilitan la compresión de su propuesta, según la cual las ideas poseen unos “cuerpos” dotados de dimensiones y de cualidades sensibles y de que, por otro lado, las realidades materiales se llenan de significados artísticos y literarios. Estoy convencido de que la lectura atenta de esta obra resultará orientadora no sólo para los psicólogos, sino también para los filósofos, para los teóricos y críticos del arte y de la literatura, y, por supuesto, para los periodistas y comunicadores. Son unos conceptos que nos sirven de base para desarrollar nuestras propuestas sobre los análisis descriptivos y valorativos de los procedimientos artísticos, de los recursos literarios y de los mecanismos persuasivos.


[Lev Vygotsky
Pensamiento y lenguaje
Barcelona, Paidós, 2022].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

MUERE UN TRABAJADOR EN EL ASTILLERO DE NAVANTIA EN PUERTO REAL: Esta mañana (5 de abril 2022) ha fallecido un trabajador de 62 años de la empresa auxiliar SIASA cuando realizaba tareas de pulido subido a una elevadora.

Pórtico del Astillero de Navantia Puerto Real / JOAQUÍN PINO (Puerto Real)

Fuente:     DIARIO DE CÁDIZ
                
LA VOZ DE CÁDIZ


  • El operario, de 62 años, pertenecía a una empresa auxiliar de pintura y estaba realizando labores de pulimentado en el buque 'Carnival', que se encuentra en reparación en el centro.




Esta mañana (martes, 5 de abril 2022) ha fallecido un trabajador de 62 años en el astillero de Navantia de Puerto Real en, según apuntan fuentes de UGT, un accidente laboral.

El accidente tuvo lugar durante el turno de noche, cuando el trabajador, que pertenecía a la empresa auxiliar de pintura SIASA, realizaba tareas de pulimentado en el buque 'Carnival', que se encuentra en reparación en el astillero puertorrealeño. El operario se encontraba en la canastilla de una grúa móvil cuando, por causas que de desconocen, se dio un fuerte golpe en la cabeza.

Nada más conocer los hechos, acudieron al lugar personal de Seguridad, Prevención y Servicios Médicos del astillero, hasta la llegada de la Policía y la Autoridad Judicial.

Pesar en Navantia

El astillero de Navantia ha lamentado profundamente el fallecimiento de este trabajador en un comunicado hecho público a primera hora de la mañana y ha anunciado que se ha puesto al servicio de las autoridades laborales y judiciales que están investigando las circunstancias y ha mostrado su máxima colaboración.

Navantia ha transmitido su más profundo pésame a la familia y los allegados del fallecido, así como a sus compañeros y a todos los trabajadores del centro y de la unidad de negocio.

UGT, a través de su presidente Antonio Montoro, también ha trasladado sus condolencias y apoyo a la familia del trabajador.

Aclarar las circunstancias del accidente

El astillero ha informado también de que realizará un estudio en profundidad para conocer las circunstancias del suceso y determinar si es necesario adoptar medidas adicionales de seguridad.

Por su parte, el comité de empresa se reunirá esta mañana de forma urgente y celebrará también una asamblea de trabajadores para analizar la situación en un día negro para la Bahía de Cádiz.



Casco del buque para su reparación, en el astillero de Puerto Real - ANTONIO VÁZQUEZ
Javier Rodríguez
LA VOZ DE CÁDIZ Actualizado:

El astillero de Puerto Real ha sido escenario esta madrugada de un accidente laboral mortal. Un trabajador de 62 años de la empresa auxiliar SIASA ha fallecido cuando se encontraba realizando tareas de pulido desde lo alto de una carretilla.

Las causas del accidente se están investigando y aún no han trascendido los detalles. El trabajador se encontraba subido a una de las elevadoras que permiten el chorro y pintura a los cascos de los barcos en el dique. Trabajaba en la reparación del crucero Carnival.

Los comités de empresa celebrarán esta mañana plenos extraordinarios para proponer una jornada de paro en señal de duelo. Esta propuesta se votará a medio día en las asambleas.

SIASA es una empresa auxiliar del sector naval que se encuentra en el polígono de Pelagatos, en Chiclana.


La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida.  Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias.  Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus compañeros y compañeras…

 

Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras.  La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos de Dios.

 

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador.

 

Recordamos en estos momentos lo que nos dice el papa Francisco:

“… Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia.  En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad.  ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).

 

El trabajo es para la vida: ¡Ni un muerto más!


Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».