[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 31 de marzo de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «5º. DOMINGO DE CUARESMA» (03 DE ABRIL DE 2022) CICLO “C”


5º Domingo de Cuaresma • 3 abril

31 MARZO 2022 | POR 

El perdón es lo que más
nos asemeja a Dios,
compasivo y
misericordioso,
lento a la cólera,
rico en perdón.

El perdón abre
nuevas posibilidades
y restaura relaciones
abriéndolas
a la posible
fraternidad.

Por eso hoy es bueno
que puedas
sentirte perdonada
para poder perdonar.

El perdón es un don.

Por eso lo pedimos.

Reconozco mi pecado,
una vez más, y oro.



San Juan 8,1-11:
«El que esté sin pecado,
que le tire la primera piedra».

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/03/5o-Domingo-Cuaresma-2022.pdf

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’)
Quinta Semana de Cuaresma
Del 03 al 09 de abril de 2022.


Domingo Quinto de Cuaresma.
San Sixto I, Papa y mártir (siglos I-II).
03 de abril de 2022.

La liturgia de hoy nos ayuda a vivir los sentimientos de Cristo ante la Pasión: «Sálvame del hombre traidor y malvado.  Tú eres mi Dios y protector» (ant. de entrada).  La eucaristía hace presente el amor de Cristo por nosotros en su Pasión (cf. 1ª. orac.).  La comunión eucarística hoy hará que nuestra unión con Cristo, en vísperas de su misterio pascual, sea una realidad que nos lleve a ser contados entre los miembros de Cristo (cf. orac. después de la comunión).  Esta es la meta de nuestra conversión cuaresmal; pero todavía no la hemos alcanzado.  Tenemos que acompañar a Cristo hasta el final: «Corro hacia la mera, hacia el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús» (2 lect.).

- Isa 43,16-21. Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo.

- Salmo 125. R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

- Flp 3,8-14. Por Cristo lo perdí todo, muriendo su misma muerte.

Del Evangelio de san Juan 8,1-11.

“El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”.

Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio. -"Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.  Tú, ¿qué dices?".  Jesús, escribía con el dedo en el suelo.  Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: -"El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra".  E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.  Ellos, se fueron escabullendo.  Y quedó sólo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante.  -"Mujer, ¿ninguno te ha condenado?  Tampoco yo te condeno.  Anda, y en adelante no peques más".

COMENTARIO

Jesús no niega el pecado de la mujer.  Jesús perdona porque hay pecado.  Pero está inclinado a la misericordia.  Lo que Jesús no hace es condenar a muerte.  El perdón siempre da una oportunidad más.  Se excluyen del perdón los que no se reconocen pecadores…  Los que acusaban a la mujer no eran mejor que ella; sólo tenían más en secreto que ella sus pecados.  Tener en secreto el pecado no es tenerlo perdonado, ni estar pacificados.  Quien siente a Dios como Padre que perdona, no negará el pecado del hermano/a, pero no pedirá su condena, sino que buscará caminos para que el hermano/a obtenga lo mismo que él obtuvo: el perdón.

ORACIÓN

Mírame, Señor como miraste a la mujer pecadora.  Tú la miraste y viste que no solo tenía pecado, tenía también bondad, esperanza; viste que tenía capacidad de amor.  Dime Señor también como a ella: Tampoco yo te condeno.  Hazme comprender que eres el mejor juez, porque no vienes a condenar vienes a salvar, a liberar del pecado, a fortalecer mi corazón para que no peque más.  Escucha de labios de Jesús: ‘Tampoco yo te condeno’.


Lunes 5ª Semana de Cuaresma.
San Isidoro de Sevilla, obispo
y doctor de la Iglesia.

04 de abril de 2022.

Hoy, lunes, cuando el domingo se ha leído Juan 8,1-11,
se sustituye por éste de san Juan 8,12-20.

La Cuaresma: Dios salva, no condena.

 

Del Evangelio de san Juan 8,12-20

“Yo soy la luz del mundo”.

-«Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida...  Ni me conocéis a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre».

COMENTARIO

Jesús es también para nosotros la Luz verdadera.  Quién más quién menos, todos andamos en penumbras, o en oscuridad.  Porque nos falta el amor, o porque no somos fieles a la verdad, o porque hay demasiadas trampas en nuestra vida.  Jesús nos quiere curar de toda ceguera, nos quiere iluminar profundamente.  Participar de la luz que Cristo, nos comunica a todos.

ORACIÓN

Mi corazón es pobre Señor, yo me siento de barro.  Pon tus manos Señor, tu corazón en mi miseria, y llena el fondo de mi vida de tu misericordia.  Mira cómo me acusan Señor.  Estoy en pecado soy pecador.  Aquí estoy Señor con mi corazón como es: Que no oculte nada a tus ojos abiertos.  Aquí estoy esperando tu misericordia.  Atiéndeme, enséñame tus caminos, protege mi vida, sálvame, porque confío en Ti.


Martes 5ª Semana de Cuaresma.
San Vicente Ferrer, presbítero
de la Orden de Predicadores
Patrono de Valencia (España).
05 de abril de 2022.

La Cuaresma: Mirar al Crucificado es vivir.

 

Del Evangelio de san Juan 8,21-30.
“Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que «Yo Soy»”

 

Dijo Jesús a los fariseos: -“Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado pues.  Donde yo voy no podéis venir vosotros”.  Y los judíos comentaban: -“¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: Donde yo voy no podéis venir vosotros?”.  Y Él continuaba: -“Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado”.  Cuando les exponía esto, muchos creyeron en Él.

 

COMENTARIO

El Señor, nos habla de su salida de este mundo y de su exaltación en la cruz.  Jesucristo, igual a nosotros en su naturaleza humana, pero distinto en cuanto Dios, alude a su exaltación en la cruz, para que todo el que creyere en Él, tenga la vida eterna.  Jesucristo se mostrará Dios y Salvador en su muerte y en su resurrección.  Contemplemos la exaltación de Cristo y preparémonos para la celebración del misterio pascual.

 

ORACIÓN

Salve, cruz preciosa, guía de ciegos, médico de enfermos y resurrección de todos los muertos, que nos has levantado a nosotros que estábamos caídos en la mortalidad.  Por Ti ha sido destruida la corrupción, y ha florecido la vida nueva; por Ti nosotros los mortales somos divinizados.  Viéndote exaltada exaltamos a Aquel que fue elevado en Ti y te veneramos, sacando de Ti grande misericordia.  Sea la Cruz, la luz de mi rostro, señal de perdón, defensa de la Iglesia.  Salve, Cruz vivificante nosotros los pecadores veneramos con labios indignos al Señor que el ella trae al mundo gran misericordia.


Miércoles 5ª Semana de Cuaresma.
Santa Gala, viuda. Patrona de las viudas.
06 de abril de 2022.

La Cuaresma: La fidelidad libera.


Del Evangelio de san Juan 8,31-42.
Si el Hijo os hace libres, sois realmente libres”.

Dijo Jesús: -“Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.  Le replicaron: -“Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie”.  Jesús les dijo: -“Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán.  Sin embargo, tratáis de matarme a mí.  Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre”.  Le replicaron: -"Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios". Jesús les contestó: -“Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios”.

COMENTARIO

Nosotros estamos acostumbrados a asociar la palabra libertad a imágenes y sensaciones fáciles y cómodas; incluso, a satisfacciones egoístas y caprichosas.  No es así la libertad cristiana.  Esta consiste en la verdad y es una libertad que nos compromete a hacer el bien y a proclamar la verdad, sin que nadie nos haga callar.  La libertad cristiana nos hace huir de la esclavitud del pecado y de las pasiones.  Jesucristo es el mejor ejemplo de quien no se dejar dominar por nadie al proclamar la verdad y al hacer el bien.

ORACIÓN

Señor, instrúyeme en tu Palabra y mantenme en ella.  Que tu Palabra me libere y me haga sentir la libertad de vivir como hijo de Dios.  Jesús mío, ayúdame a seguir tu Evangelio como norma de vida y seguirte a Ti toda mi vida.  Quiero ser tu discípulo.  Quiero amarte y entregarte toda mi libertad; mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad.  Todo es tuyo, dispón de ello según tu voluntad.  Dame tu amor y gracia, que esto me basta.  Amén.


Jueves 5ª Semana de Cuaresma.
San Juan Bautista de la Salle,
presbítero y fundador.
07 de abril de 2022.

 

La Cuaresma: Guardar la palabra es no conocer la muerte.


Del Evangelio de san Juan 8,51-59

“Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día”.

Dijo Jesús: -“Os aseguro: Quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre”.  Los judíos le dijeron: -"Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre? ¿por quién te tienes?".  Jesús contestó: -“El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: ‘Es nuestro Dios’, aunque no lo conocéis.  Yo sí lo conozco, y si dijera: ‘No lo conozco’ sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra”.  Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

COMENTARIO

Las promesas de Dios siempre se cumplen.  Solamente se exige que nosotros seamos fieles a la alianza pactada con Él y no rompamos nuestro compromiso cristiano.  El mensaje de Cristo lleva consigo una certeza: La de no morir para siempre.  Se puede decir que hay entre Cristo y nosotros un pacto de esperanza: “Quien cree en Jesús y guarda su Palabra, no morirá para siempre”.  Siendo una promesa hecha por Jesús, se cumplirá inexorablemente.

ORACIÓN

Dios de la promesa has fecundo nuestro corazón.  Que tu Espíritu renueve nuestra vida hasta el día en que la victoria de tu Hijo Jesucristo se manifieste ante todos los hombres-mujeres.  Porque la esperanza de vida es más fuerte que nuestras dudas, te damos las gracias.  Haz que en medio de nuestras debilidades sepamos apoyarnos en Ti, fuente de la vida; que en medio de la muerte que nos rodea, sepamos que Tú eres la vida para siempre.  Dios de los vivos bendito seas en tu Hijo resucitado, en quien brilla ya nuestro futuro como una luz que ilumina los siglos de los siglos.  Dios de los vivos bendito seas en tu hijo resucitado.


Viernes 5ª Semana de Cuaresma.
San Dionisio de Corinto, obispo.
08 de abril de 2022.

La Cuaresma: El Señor está con nosotros.


Del Evangelio de san Juan 10,31-42.
“Intentaron detenerlo, pero se les escabulló de las manos”

 

Los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús.  Él les replicó: -"Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿Por cuál de ellas me apedreáis?".  Los judíos le contestaron: -"No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios".  Jesús les replicó: -“Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre”.

 

COMENTARIO

 Jesucristo afirmaba claramente ser el Hijo de Dios.  Lo decía con sus palabras y lo probaba con sus obras.  Sin embargo, mientras "muchos creían en Él", otros le calumniaban como blasfemo e intentaban apedrearle.  ¿Por qué esas reacciones tan distintas?  ¿Por qué también hoy, las mismas palabras del evangelio convierten a unos y dejan indiferentes a otros?  Este es el gran misterio, el de la libertad humana, al que no se puede dar una respuesta plenamente satisfactoria.  Lo que sí podemos afirmar es que Dios no niega la gracia de la fe al que es humilde y al que le pide ese gran don.  Que esta sea nuestra actitud y cada vez tendremos más fe.

 

ORACIÓN

Venimos ante Ti, Señor, desde nuestra búsqueda, desde nuestra ignorancia, desde nuestras dudas.  Acéptalas, Señor, como nuestra ofrenda de hoy, la única que podemos hacerte, la única que sabemos.  Te manifestamos nuestro deseo de encontrarte, nuestra voluntad de buscarte.  Ayúdanos.  Ven en socorro de nuestra debilidad, de nuestra ignorancia.  Danos, Señor, el don de creer, de vivir en tu luz, de experimentar que siendo hombre eres el Hijo de Dios.  Amén.


Sábado 5ª Semana de Cuaresma.
Santa Casilda de Toledo, virgen y ermitaña.
09 de abril de 2022.

La Cuaresma: Subir con Jesús a Jerusalén para reunir a todos los hombres-mujeres.

 

Del Evangelio de san Juan 11,45-57.

“Para reunir a los hijos de Dios dispersos”.

Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: -"¿Qué hacemos?  Este hombre hace muchos signos.  Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación".  Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: -"Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera".  Y aquel día decidieron darle muerte.

COMENTARIO

Jesús, por haber dado la vida a Lázaro y ser Él mismo la Vida, se encuentra con que los sacerdotes y fariseos deciden darle muerte.  Pero su muerte se convertirá en vida para todos.  Así lo profetizó Caifás, cuando afirmó que "la muerte de uno solo traerá la salvación de todos".  En estos próximos días vamos a celebrar ese misterio de muerte y de vida, el misterio de la inmensidad del amor de Dios a los hombres-mujeres.  Vivamos con profundidad la semana más santa de todo el año.

ORACIÓN

Solo mírame, Señor, Tú que eres la Vida.  Yo confío en Ti...  Me abandono en tu Misericordia, creo en tu amor por mí, y espero que venga tu Reino.  Inunda mi alma con Tu Espíritu y Vida.  Bendice los trabajos que hoy voy a realizar para que me lleven a construir tu reino y dame tu ayuda para que viva en estos días santos el misterio salvador que celebramos.  Solo mírame, Señor, Tú que eres la vida. Yo confío en Ti...