[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 27 de enero de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (30 DE ENERO DE 2022) CICLO “C”


IV Domingo del Tiempo Ordinario C • 30 enero 2022

27 ENERO 2022 | POR 

Queridos hermanos y hermanas:

En este cuarto domingo
del tiempo ordinario
se nos invita a vivir
la experiencia
del encuentro
con Jesús.

El encuentro
con Jesucristo
en plenitud”.

Esa es la experiencia
que queremos vivir,
la que vamos viviendo,
la que seguimos pidiendo
poder vivir.

Lo pedimos orando.

¡Hasta mañana en el altar!

Buena semana
Y ¡a cuidarse¡

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Lucas 4,21-30.
«¿No es este el hijo de José?».

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/01/4o-Domingo-TO.pdf 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

4ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 30 de enero al 05 de febrero de 2022.


Domingo 4º del Tiempo Ordinario
Santa Martina, virgen y mártir.
30 de enero de 2022

La oración colecta de hoy es un modelo de lo que todos los días hemos de pedir: el amor a Dios y al prójimo.  Porque si no tenemos en nosotros el don del amor de Dios, nuestra lucha contra el pecado será más difícil, así como el crecimiento en la virtud (cf. 2ª lect.).  El Ev. nos presenta la raíz del carácter misionero de la Iglesia: Jesús, como Elías y Eliseo, no fue enviado solo a los judíos.  La 1ª lect. hace referencia también a esa apertura de la predicación profética hacia los gentiles, cuando Dios le dice a Jeremías: «Te nombré profeta de los gentiles».  Aunque llevar a todos el Evangelio nos pueda producir incomprensiones y persecuciones, no hemos de tener miedo porque el Señor está con nosotros para liberarnos.

 

- Jer 1,4-5.17-19: Te nombré profeta de los gentiles.

- Salmo 70. R/. Mi boca anunciará tu salvación.

- 1ª Cor 12,31-13,13: Quedan la fe, la esperanza, el amor; pero lo más grande es el amor.

Del Evangelio de san Lucas 4,21-30.
Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos”.

 

Todos en la sinagoga de Nazaret le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.  Y Jesús les dijo: -“Sin duda me recitaréis aquel refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm".  Y añadió: -“Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra”.  Al oír esto, se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo con intención de despeñarlo.  Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

 

COMENTARIO

Cuando Jesús hacía un milagro, la gente se admiraba, asombrada; y todos estaban dispuestos a darle acogida a Él y a su doctrina.  Pero cuando no hace esos milagros, sino que les habla de su misión salvadora y les anuncia: "El perdón de los pecados", "la liberación de los oprimidos por el diablo", "la esperanza para los desheredados", "la conversión de corazón a Dios" PARA TODOS los que creen... entonces no solamente se rechaza su mensaje, sino que tratan de despeñarle.  Así somos los hombres-mujeres; nos atrae lo espectacular y nos creemos con derechos incluso ante Dios; pero Él nos pide fe.

 

ORACIÓN

Suplicamos tu bondad, Dios Amigo de los hombres-mujeres.  Ten presente nuestras oraciones en beneficio de tu Iglesia santa, bendícela y haz que ella se difunda por el mundo entero.  Dios de la paz y de la seguridad, purifícanos de toda mancha, de todo engaño, de toda hipocresía, de todo mal, de toda trampa y del mal que esconde la muerte.  Revístenos de tu paz perpetua porque guardamos el depósito de la fe apostólica y permanecemos unidos por los vínculos de la caridad.  Haz que vivamos de las palabras de gracia de Cristo y de la fe en tu Hijo, nuestro guía y salvador.


Lunes 4ª Semana T. Ordinario
San Juan Bosco, presbítero.
Fundador de la Congregación Salesiana.
31 de enero de 2022

Del Evangelio de san Marcos 5,1-20.

“Espíritu inmundo, sal de este hombre”.

En la región de los gerasenos un hombre poseído de espíritu inmundo; se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras.  Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante Él y gritó a voz en cuello: -"¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo?  Por Dios te lo pido, no me atormentes".  Porque Jesús le estaba diciendo: -"Espíritu inmundo, sal de este hombre".  Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago.

COMENTARIO

Jesús actúa con su poder salvador y vence las fuerzas del mal que se oponen a la salvación del hombre-mujer.  Esa liberación que Jesús aporta es una liberación integral que restituye la persona a su dignidad humana.  Al curado Jesús, le confía la misión de proclamar entre la gente la misericordia que Dios ha tenido con él.

ORACIÓN

Señor, Dios nuestro, revístenos de sentimientos de misericordia, de bondad, de humildad, de dulzura, de paciencia.  Ayúdanos a comprendernos mutuamente cuando tenemos algún motivo de queja.  Líbranos de despreciarnos y herirnos a nosotros mismos.  Líbranos de encerrarnos en sepulcros de silencios o en montañas de pesimismos, danos el coraje de saber convivir con sensatez, dignidad y juicio; viviendo con paz y diálogo abierto con todos.  Amén.


Martes 4ª Semana T. Ordinario
Santa Brígida de Kildare (Irlanda), religiosa y abadesa.
San Cecilio de Granada, obispo y mártir.

01 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 5,21-43.

“Contigo hablo, niña, levántate”.

 

Jairo jefe de la sinagoga, le rogaba a Jesús: -"Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva".  Jesús se fue con él.  Acercándose por detrás una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría.  Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias.  Él le dijo: -“Hija, tu fe te ha curado.  Vete en paz y con salud”.  Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: -“Tu hija se ha muerto”.  Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: -"No temas; basta que tengas fe".  Y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: -“Contigo hablo, niña, levántate”.  La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar.

 

COMENTARIO

Nos llena de admiración y ternura cómo Jesús tiende la mano a una niña que ha muerto a los 12 años.  Y, con su mano amistosa le comunica la vida, porque al contacto con Jesús se cura la enfermedad y brota la vida.  Dos prodigios llenos de bondad y ternura.  Pero dos prodigios en los que resaltan el poder de Jesús sobre el mal y la fe en quien se acerca a Él: Una fe sencilla, pero muy firme.

 

ORACIÓN

Señor quiero oír de tus labios esta palabra que hoy me dice: “Contigo hablo levántate”.  Quiero oír de tus labios: “No temas basta que tengas fe”.  Quiero escucharte decir: “Hijo, hija tu fe te ha curado vete en paz y con salud”.  Quiero apoyar mi vida en la fuerza del Espíritu, en la confianza de la fe, en la ternura de tu bondad.  Quiero tocarte Señor, que pongas las manos sobre mí, que me regales tu vida.  Señor quiero oír de tus labios esta palabra que hoy me dice: “Contigo hablo levántate”.


LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Fiesta de la Candelaria.
Miércoles 4ª Semana T. Ordinario
02 de febrero de 2022.

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al Templo por María y José, y lo que pudo aparecer como cumplimiento de la ley mosaica se convirtió, en realidad, en su encuentro con el pueblo creyente y gozoso.  Se manifestó, así, como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo, Israel (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Lucas 2,22-40.

“Mis ojos han visto a tu Salvador”.

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "Un par de tórtolas o dos pichones".  Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.  El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

COMENTARIO

Hoy es el día en que Jesús fue presentado en el templo porque Él era “el consagrado al Señor” y en el templo se encuentra con el pueblo creyente.  Impulsados por el Espíritu Santo, llegaron al templo los santos ancianos, Simeón y Ana, que, iluminados por el mismo Espíritu, conocieron al Señor y lo proclamaron con alegría.  De la misma manera nosotros, congregados en una sola familia por el Espíritu Santo, vayamos a la casa de Dios, al encuentro de Cristo.  Lo encontraremos y lo conoceremos en la fracción del pan hasta que vuelva revestido de gloria.

ORACIÓN

Padre, créanos de nuevo a través de tu Hijo Jesucristo.  Libéranos de lo que nos ata.  Envíanos tu Santo Espíritu para que ESTEMOS CONSAGRADOS A Ti Señor y tu Espíritu nos ayude a compartir tu trabajo de consagrar nuestro mundo a tu santo nombre.  Llevados a tu presencia por María la Virgen y San José conságranos para vivir tu Palabra más profundamente.  Señor, que hoy pueda consagrar mi tiempo, mi entendimiento, mi voluntad y todos mis deseos a tu Santo nombre.


Jueves 4ª Semana T. Ordinario
San Blas, obispo y mártir
Patrono de enfermedades
de la garganta y laringólogos.
03 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 6,7-13.

“Los fue enviando”.

Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos.  Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.  Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

COMENTARIO

Ningún camino se hace largo cuando acompaña un amigo.  El proverbio tiene validez también para el camino de la fe.  Es buena compañía en las horas bajas y en los momentos altos: Apoyo en el cansancio, compañía en la larga soledad, seguridad en la noche...  Jesús envía a sus discípulos de dos en dos.  Unos hombres-mujeres son invitados a tomar parte activa en el anuncio del Reino.  No hablarán por cuenta propia, deben transmitir el mensaje de quien los envía.  A través de ellos y sus sucesores llega Cristo a todos y así se realiza el plan de Dios que nos invita a escuchar la Buena noticia de la Salvación y a la conversión.

ORACIÓN

Jesús, Hijo bien amado de Dios, Tú me invitas a anunciar la Buena Nueva: Ayúdame.  Ayúdame a tener confianza.  Que sepa anunciarte a Ti, decir tus palabras, vivir con tu sencillez, curar con tu fuerza, anunciar con la sabiduría del Espíritu.  Que sepa convivir con el hermano, con la hermana para que el anuncio no se quede en palabras vacías, ni mi conducta falsifique el Evangelio.  Que sepa apoyarme en tu autoridad más que en los medios humanos.  Amén.


Viernes 4ª Semana T. Ordinario
San Juan de Brito, presbítero y mártir
de la Compañía de Jesús.
04 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 6,14-29.
“Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado”. 

El rey Herodes oyó hablar de Jesús.  Unos decían: -"Juan Bautista ha resucitado, y por eso los poderes actúan en él".  Otros decían: -"Es Elías".  Otros: -"Es un profeta como los antiguos".  Herodes, al oírlo, decía: -"Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado".  Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado.  El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.

 

COMENTARIO

El martirio de Juan es un anticipo de la suerte que correrán Jesús y sus discípulos.  En los evangelios hay una estrecha relación entre el ministerio apostólico del Bautista y el de Jesús, y un paralelismo evidente en sus personas.  Ambos fueron profetas, justos y santos, escuchados con veneración por la gente y sus discípulos y temidos de los dirigentes religiosos y de la autoridad civil.  Ambos murieron víctimas y testigos de la verdad de salvación que anunciaban.  ¿Seremos nosotros testigos de la verdad de la salvación?

 

ORACIÓN

Señor, aleja mi pensamiento de la maldad, en Ti me refugio, no me abandones, guárdame de los engaños del mal; ayúdame a llevar una conducta recta.  En Ti he puesto mis ojos, haz que vea que Tú eres el Salvador.  Quédate, Señor, conmigo, porque soy débil y necesito de tus alientos y de tu fortaleza.  Quédate, Señor, conmigo, porque Tú eres mi vida, eres mi luz y sin Ti estoy en tinieblas.  Quédate, Señor, conmigo, para que oiga tu voz y la siga; para que te sea fiel.


Sábado 4ª Semana T. Ordinario
Santa Águeda (Gadea, o Ágata), virgen y mártir
05 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 6,30-34.

“Andaban como ovejas que no tienen pastor”.

Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.  Él les dijo: -"Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco".  Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.  Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

COMENTARIO

No estaba Jesús a favor del mesianismo político que sus contemporáneos judíos anhelaban.  Él estaba pendiente de la necesidad de cada persona; por eso hoy te pedimos Señor: Ensancha nuestro corazón, por medio del Espíritu, hasta que alcance las dimensiones de la ternura de tu Hijo Jesucristo que se preocupaba del descanso de sus apóstoles y de las multitudes que andaban como ovejas sin pastor.

ORACIÓN

Dios Padre, te damos gracias por quién eres y por todo lo que nos ofreces en Jesús.  Bendice a todos los que viven conmigo, con el don de tu amor, para que muestren en sus vidas lo que por fe profesan.  Muéstranos la manera de vivir una vida generosa y compasiva como la de Cristo.  Danos fortaleza para vivir juntos con respeto y compromiso mientras crecemos en tu Espíritu, pues Tú eres Dios, ahora y por siempre.  Amén.