[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 5 de diciembre de 2010

EDITORIAL N.O. 1517: «AMORALIDAD Y DEMOCRACIA»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.517 [1-12-10 / 15-12-10]
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20diciembre/editorial.pdf

«El estar sin trabajo o la dependencia prolongada… mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales…».


Primero han sido «los mercados» los que han dictado las medidas de política económica que los gobiernos debían adoptar. No es que los mercados sepan más que los gobiernos, es que no están condicionados por ningún prejuicio ético ni moral, ni pendientes de ningún resultado electoral. Que todo esto desorienta e impide tomar las decisiones adecuadas.


Los mercados no tienen estos prejuicios, ellos sólo quieren ganar dinero, cuanto más mejor y en el menor tiempo posible. Y esto no desorienta, puesto que están convencidos de que como seres humanos hemos sido dotados de una naturaleza que se realiza en la acumulación de dinero, cuanto más lo buscamos y más lo obtenemos, más nos realizamos.


Como el resultado obtenido ha sido fantástico -han convertido la deuda privada, la suya, en deuda pública, en deuda nuestra- ahora lo están intentando con las pensiones. Más que las medidas que proponen, que son fáciles de adivinar, nos interesa poner de manifiesto uno de los argumentos que las fundamentan: el Pacto de Toledo, dicen, es «la mayor estafa para el contribuyente español por dejar en manos de los políticos la reforma de las pensiones».


Los economistas tratan de hacer ahora lo que antes han hecho «los mercados»: dictar las medidas que el gobierno debe adoptar o sustraer de su ámbito de decisión el contenido de las mismas.


Estamos entrando en un terreno muy peligroso: despojar al poder político de la capacidad de decidir lo que es mejor para el bien común, basándose en una pretendida superioridad de la ciencia económica sobre la política; superioridad que se basa en que la ciencia es amoral y la política no lo es. Nosotros afirmamos, con toda la Iglesia, que ninguna puede serlo. Pongamos un ejemplo:


En el nº 25 de la encíclica «Caritas in Veritate» podemos leer: «Cuando la incertidumbre sobre las condiciones de trabajo a causa de la movilidad y la desregulación se hace endémica, surgen formas de inestabilidad psicológica, de dificultad para crear caminos propios coherentes en la vida, incluido el del matrimonio… el estar sin trabajo o la dependencia prolongada… mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual». Cuando se dice que la ciencia económica es amoral, lo que se está diciendo es que no toma en consideración nada de esto que le ocurre al trabajador, sólo le interesa constatar que trabajando de esta manera obtiene más beneficios. Pero no solamente ignora todo lo que le ocurre al trabajador a causa de esa forma de trabajo, sino que en sus cálculos ignora todo el gasto que origina el atender las patologías que sus decisiones desencadenan. Incluida la patología más grave de todas, la pobreza. Sus beneficios no son reales, son fruto de una trampa.


La preocupación de la política es todo lo contrario. La política se ocupa del interés general, del bien común, que tiene dos dimensiones el bienestar de todo y de todos. Es verdad que este bienestar está lejos de conseguirse. Pero una cosa es constatar su insuficiencia y otra muy distinta negar que deba buscarse.


La Iglesia debemos estar muy preocupada con esta deriva y recordar con insistencia los principios de nuestra doctrina social. En estos momentos es necesario aclarar y difundir que nada de lo que tiene que ver con el hombre, varón y mujer, puede ser amoral. Tanto la economía como la política son actividades del hombre y para el hombre, y si hemos llegado a la conclusión de que la amoralidad constituye un nivel superior de conocimiento, una de dos: o estamos locos, o somos unos sinvergüenzas. ■



EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1517 [1-12-10 / 15-12-10] pág. 5




PARA OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:

Pulsar en las direcciones interactivas:


SUMARIO: http://www.hoac.es/sumdic.htm


EDITORIAL: «AMORALIDAD Y DEMOCRACIA»
      «El estar sin trabajo o la dependencia prolongada…
      mina la libertad y la creatividad de la persona
      y sus relaciones familiares y sociales…»
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20diciembre/editorial.pdf


LABORAL: «La fusión de las Cajas se salda con destrucción de empleo», por José Luis Palacios. La reestructuración de las Cajas de Ahorros, amenazadas por la morosidad de los préstamos hipotecarios y antiguo objeto de deseo de la banca, no sólo ha provocado un cambio en su naturaleza jurídica y su función social, sino que además tendrá un serio impacto en la destrucción de empleo.

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20diciembre/laboral.pdf


ECONOMÍA: «¿Puede la economía ser de otra manera?», por Enrique Lluch. El profesor Enrique Lluch, autor de «Por una economía Altruista», se estrena en esta revista anunciando su propósito de proponer medidas para cambiar nuestros hábitos.

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20diciembre/economia.pdf


TEMA CENTRAL: Propuestas para unas Políticas Sociales 2010-2020: «La lucha contra la pobreza», por Cáritas Española. Propuestas presentadas en el Congreso Europeo contra la Pobreza y Exclusión Social celebrado en Madrid, el 4 y 5 de junio de 2010. Cáritas ayuda a las personas en su desarrollo personal, pero también contribuye a la transformación social. Aprovechando las nuevas formas de participación en la política, y como exigencia de justicia y caridad, quiere contribuir al bien común, pidiendo políticas y formas de redistribución más justas para todas las personas, especialmente aquellas que sufren pobreza o situaciones de exclusión social.

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20diciembre/tquincena.pdf


ENTREVISTA: Pilar Díaz Peñalver, defensora del Apostolado Seglar. «La comunidad eclesial debería potenciar el compromiso en el mundo», por HOAC-Ciudad Real. En la actualidad, con 85 años e importantes limitaciones físicas, que le obligan a ser atendida por una trabajadora inmigrante interna, Pilar sigue acudiendo, cuando puede, a retiros y jornadas, lee las publicaciones de Acción Católica y mantiene relación con militantes de la HOAC. Fue directora del Instituto «Juan de Ávila» en Ciudad Real donde se estableció en 1979 y, tras su jubilación, fue Delegada diocesana de Apostolado Seglar.

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20diciembre/entrevista.pdf


EXPERIENCIA: Empresa de comunión obrera en Elda (Alicante). «El Encinar de Mambré», por José Luis Palacios. La crisis mantenía desvelada a la comunidad parroquial de San José Obrero de Elda (Alicante) a finales de diciembre de 2009. Eran muchos los que querían y sentían que debían hacer algo por los hermanos más castigados. Hasta que se les ocurrió crear «algún pequeño signo» de que vivir la comunión  obrera tiene su reflejo en lo económico. Así nació «El Encimar de Mambré».

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20diciembre/experiencia.pdf


Números anteriores de Noticias Obreras:

http://www.hoac.es/noohoa.htm


Números del Periódico ¡TÚ!:

http://www.hoac.es/tuhoa.htm