[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 20 de junio de 2009

GOBIERNOS: OÍDOS SORDOS ANTE UN CLAMOR GLOBAL


No sabemos quién definió el concepto «crisis» como «algo que no acaba de morir y algo que no acaba de nacer». Nada mejor que la imagen de algo que agoniza y no permite el nacimiento de algo nuevo, que necesariamente debe ocupar su lugar, para mostrarnos la realidad de la situación actual del mundo.


Los Objetivos del Milenio, esa pantalla que muchos utilizamos para tapar nuestra vergüenza y convencer, y convencernos, de que estamos haciendo algo, no acaban de encontrar el camino de su realización. Si no hay un impulso más decidido por parte de los gobiernos del mundo, especialmente del mundo desarrollado, llegaremos al año 2015 con la cara más dura que el cemento para que no se nos caiga de vergüenza.


La crisis de la vergüenza internacional, esa que llaman crisis financiera, pero que es una crisis moral en la que se ha fundamentado un sistema de corrupción sin precedentes, nos ha descubierto que si hay montañas de dinero para socorrer a los sinvergüenzas, ¿cómo no va haberlo para socorrer a las víctimas de estos sinvergüenzas? Para responder a esta pregunta la ONU va a celebrar, a finales de junio, una cumbre de líderes mundiales sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo. El objetivo es «determinar respuestas de emergencia y de largo plazo para mitigar los efectos de la crisis, especialmente en las poblaciones vulnerables, e iniciar un necesario diálogo sobre la transformación de la arquitectura financiera internacional».


Junto a esta iniciativa de la ONU podemos señalar otras que apuntan en el mismo sentido:


El Movimiento Humanista ha organizado «La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia», que culminará el 2 de enero de 2010 en Argentina. Reclaman soluciones para la situación actual. Sobre ella dicen: «Vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población».


La Fundación Cultura de Paz, que preside Mayor Zaragoza, ha lanzado su campaña «En Tiempos de Crisis, soluciones para la gente». En su manifiesto señalan la pobreza y el cambio climático como los retos más importantes que tenemos planteados y añade: «resulta ilusorio y totalmente injusto pensar que en nuestras sociedades todo el mundo puede salir adelante disponiendo de un empleo digno. Más bien, lo que constatamos es la existencia de millones de excluidos, de un amplio contingente de personas de todas las edades que realizan «trabajos basura» o no tienen ni siquiera acceso a ellos».


Amnistía Internacional está movilizando a los ciudadanos de todo el mundo con su iniciativa «¡Exige Dignidad!», que tiene como eje la lucha contra la pobreza, a la que consideran como la principal negación de los derechos humanos.


También la Iglesia, con el Mensaje de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Paz, el pasado 1 de Enero,–entre otras muchas iniciativas– planteábamos la necesidad de afrontar la injusticia de la pobreza: la comunidad cristiana, decía, «no dejará de asegurar a toda la familia humana su apoyo a las iniciativas de solidaridad creativa, no sólo para distribuir lo superfluo, sino cambiando sobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad».


Ante esta situación, parece que los Gobiernos más importantes están delegando en políticos de segunda fila para que los representen en la cumbre de las Naciones Unidas. Dicho de otra manera: así evitan comprometerse.


Un clamor global está cobrando forma y estructura: este sistema de producción y consumo ya no engaña a nadie. Los Gobiernos del mundo tienen dos salidas: abanderar el cambio o ser arrollados por él.



EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:Núm. 1.482 [16-6-09 / 30-6-09] pág. 5
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20junio/editorial.pdf


OTROS TEMAS DE INTERÉS EN ESTE NÚMERO:

● Laboral (I): Cerco a Michelin por ocultar información sobre amianto:«Grietas en el Pacto de Silencio», por José Luis Palacios

● Laboral (II): Creada la Secretaría de la Mujer en CC.OO. de Vinalopó-Vega Baja«Igualdad en el sindicato», por Cristina López

● Tema de la quincena: «Las migraciones y el derecho del emigrante»:por la Comisión Permanente de la HOAC
En un anterior número de «Noticias Obreras» (1480) ofrecíamos una reflexión desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) sobre la comunidad internacional y el derecho al desarrollo integral de los pueblos. Continuando con esa reflexión nos centramos ahora en un aspecto fundamental de la comunidad internacional, el fenómeno migratorio, también desde la perspectiva que nos ofrece la DSI.

● Entrevista a Conrado Giménez, Fundación Madrina«La maternidad es un factor de desigualdad social», por José Luis Palacios

● Iglesia: Los fundamentos (I) «Ante la crisis, Dios se mezcla en la historia»,por José Ignacio Calleja

● Tema de Formación: «La Política desde la Doctrina Social de la Iglesia»por la Comisión Permanente de la HOAC

● XII Asamblea General de la HOAC: Madrid, del 13 al 16 de agosto de 2009,«PARA EVANGELIZAR EL MUNDO OBRERO Y DEL TRABAJO, HUMANICEMOS LA CULTURA».