[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 7 de octubre de 2011

VIDA NUEVA: «¿Qué universidad necesita la Nueva Evangelización?»




7/10/2011 Boletín semanal número 114
¿Qué universidad necesita la Nueva Evangelización?
Análisis y propuestas pastorales
Obligación irrenunciable de todo bautizado es evangelizar, dar testimonio de Cristo en su ambiente concreto. El contexto actual, sin embargo, exige que se lleve a cabo con renovado impulso "en su ardor, en sus métodos y en su expresión", como ya exhortara Juan Pablo II. Se trata de la Nueva Evangelización, un desafío al que también está llamado el mundo de la cultura y uno de sus pilares fundamentales: la Universidad. Coincidiendo con el inicio de curso, estas páginas nos invitan a reflexionar en clave pastoral sobre la necesaria colaboración de dos instituciones -Iglesia y Universidad- comprometidas con la causa humana.



Y ADEMÁS...
Savio Hon Tai-Fai: "La Santa Sede no puede ceder ante China en la ordenación de obispos"
Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
China, poco respetuosa con la libertad religiosa, considera que su autoridad llega incluso a la ordenación de los obispos, lo que supone un desafío al Vaticano. Para intentar buscar una salida a esta situación, y en reconocimiento a sus méritos, el Papa ha elegido al salesiano chino Savio Hon Tai-Fai como secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Hon apuesta por la diplomacia, pero pide firmeza en la espinosa cuestión de los candidatos al episcopado.




Dios también habla caló
La Pastoral Gitana busca profundizar en su encuentro con una realidad llena de necesidades y retos
Han pasado ya 25 años desde el comienzo de la Pastoral Gitana en España y una de las frases que más se oye en medio de esa realidad, a la hora de abordar la cuestión religiosa, es: "A pedir, voy a Cáritas; a vivir mi fe, al culto evangélico". Antonio Jesús Heredia, sacerdote gitano y responsable de esta Pastoral en la Conferencia Episcopal Española (CEE), es consciente de ello y está convencido de que, para tratar de revertir esa situación, hay que realizar "una pastoral del zapato, de moverse, de salir en busca de la gente".




Los cuidados paliativos en tiempos de crisis económica
Una apuesta por la humanización en el final de la vida que, además, ahorra dinero
En crisis, es la hora de los cuidados paliativos. El día 9 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Afortunadamente, se está desarrollando progresivamente este enfoque que mejora la calidad de vida del enfermo y la atención a las familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades avanzadas. Se desarrolla a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de una temprana y completa evaluación para el tratamiento del dolor y demás problemas físicos, psicológicos y espirituales.




Es la hora de curar las heridas en Donosti
'La crónica del director', por Juan Rubio
La diócesis de San Sebastián estrena plan pastoral para los próximos cinco años. Se esperaba con interés y su elaboración no ha estado exenta de problemas, aunque se ha advertido en algunos sectores críticos un voto de confianza. En otros, la hipercrítica continua sin fin.
¿Obispos auxiliares?
'A ras de suelo', por Juan Rubio
No están de moda los obispos auxiliares, como lo estuvieron en aquellos años 60, en los que su figura era semilla de futuro y, sus nombramientos, goles en la portería de un régimen que quería seguir manteniendo el derecho de presentación.




Iglesia en España: Loyola Andalucía, la universidad "de los mejores para el mundo"
Vida Consagrada Un intenso inicio de curso para la Vida Consagrada
Iglesia en el Mundo: El Episcopado italiano carga contra Berlusconi
Al vuelo Josep Maria Gavaldà Ribot, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona
Entrevista: Sigrid Müller y Eamonn Conway, presidenta y expresidente de la Asociación Europea de Teología Católica


Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Facebook y en Twitter