[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 16 de julio de 2010

FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE LABORAL DE FRANCISCO SODY A.

Fallecimiento en accidente laboral de Francisco Sody A.



Condolencia y pésame de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta, por el triste y sentido fallecimiento de Francisco Sody A., un albañil de 50 años, tras caer desde el tejado de una casa de La Línea de la Concepción (Cádiz) en el que estaba trabajando.



EL TRABAJO ES PARA LA VIDA ¡NI UNA MUERTE MÁS!



«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».








Fallece Francisco Sodi mientras trabajaba en la calle San José de La Línea / Foto: Marcos Moreno
Fuentes consultadas: El PAÍS - DIARIO DE CÁDIZ - LA LÍNEA DIGITAL - TELE PRENSA



En la Línea de la Concepción (Campo de Gibraltar-Cádiz), en la tarde del miércoles 14 de julio de 2010, Francisco Sody A., de cincuenta años, conocido linense y trabajador de la empresa Urbicasa ha fallecido poco después de las 17,30 horas al sufrir un desvanecimiento mientras trabajaba en el número 34 de la calle San José, donde se encontraba efectuando unas reparaciones en una vivienda que según los vecinos “es de las más antiguas de La Línea”.


Otro vecino indicaba que “son casas particulares con los tejados de uralita y muy viejos, por lo que probablemente estuviese reparando los techos”.


La llamada de un particular alertó del accidente y hacia el lugar de los hechos se han desplazado Policía Local y Nacional, sanitarios, personal del centro de atención de riesgos laborales y de la Inspección de Trabajo, pero cuando llegaron la víctima ya había fallecido.


El forense ha certificado la muerte y posteriormente se ha procedido al levantamiento del cadaver, que ha sido trasladado hasta Algeciras para practicar la autopsia.


UGT ha presentado una denuncia ante la inspección de trabajo ante la falta de medidas de seguridad y el presunto incumplimiento del convenio de la construcción que durante los meses de verano establece una jornada intensiva de trabajo de ocho a tres de la tarde.


Desde la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta, nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en Paz.








Estado de la vivienda calle San josé / Foto: Marcos Moreno



CC.OO., a través de su responsable comarcal en Salud Laboral, José Gavilán, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el accidente que le costó la vida al trabajador de la construcción Francisco Sody A. después de precipitarse desde un techo a cuatro metros de altura en la obra en la que trabajaba en La Línea de la Concepción.


Según los datos a los que ha podido acceder el sindicato, el trágico siniestro se produjo pasadas las 17.30 horas del miércoles, día 14, cuando el trabajador, de unos 45 años de edad, fallecía como consecuencia de las heridas que le ocasionó la caída desde el techo que reparaba.


Al respecto, José Gavilán lo primero que ha puesto de manifiesto es que el fallecido estaba trabajando fuera del horario laboral establecido para la construcción en verano –que es de 7:00 a 14:00 horas entre el 1 de julio al 31 de agosto- tal y como recoge el convenio colectivo del sector precisamente para evitar que los trabajadores estén expuestos a las altas temperaturas y prevenir cualquier tipo de accidente derivado del esfuerzo físico por exceso de calor.


Por ello, CCOO recalca que la empresa estaría incumpliendo el convenio colectivo del sector en este punto.


En este sentido, el responsable de Salud Laboral de CCOO en el Campo de Gibraltar igualmente ha hecho constar en su denuncia que el trabajador fallecido “estaba desarrollando su actividad sobre el tejado de una vivienda y, por lo tanto, estaba expuesto a las altas temperaturas que había a la hora del accidente”.


Por ello, Gavilán insiste en que se investigue si el calor fue el causante del accidente así como si el trabajador tenía a su disposición los medios de protección personal y línea de vida para poder amarrase, o un punto de sujeción resistente, al igual que plantea si el fallecido contaba con la formación inicial y específica exigida en el IV Convenio General de la Construcción.


“Queremos que se investigue este accidente hasta las últimas consecuencias y para ello estamos dispuestos a personarnos como acusación particular para depurar responsabilidades penales si hubiera lugar”, ha afirmado José Gavilán, después de lamentar que una vez más las infracciones de la Ley por parte de algunas empresas hayan provocado que un trabajador perdiera la vida en nuestra comarca.


Este sindicato desarrolla desde finales de junio y en función a un acuerdo de colaboración alcanzado con la Inspección de Trabajo, una campaña de seguimiento para vigilar si realmente las empresas cumplen con el horario de verano en la construcción por la seguridad de los trabajadores y, precisamente, hoy se cumple una semana de que el representante de Salud Laboral de CCOO en la comarca denunciara ante la autoridad laboral los incumplimientos de este horario estival que el sindicato ha detectado en algunas constructoras de la comarca, hasta 13, desde que empezara esta campaña.







Por un trabajo para la Vida


Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible esta convocatoria a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución y que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.



Fallecimiento en accidente laboral de Francisco Sody A.


EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!



«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».