[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 3 de marzo de 2014

ROVIROSA, PROFETA DEL MUNDO OBRERO,
por PACO MEDINA



Guillermo Rovirosa falleció en Madrid el 27 de febrero de 1964.  En 2014 se ha cumplido cincuenta años de su muerte.  En la década de los ochenta, un teólogo amigo suyo hizo de él una semblanza, comparándolo, en cierta manera, con algunos conversos del pasado siglo como León Bloy, Edith Stein, García Morente, Paul Claudel, Giovani Papini, Tomás Merton, François Mauriac, por citar algunos, todos ellos fallecidos en el pasado siglo, y entre ellos, nombra  a Rovirosa.



En efecto, en el año 1932, se encontraba en París por motivos de trabajo, y según cuenta el mismo, paseaba distraído por la Rue de Naugirad, se encontró con una gran muchedumbre en la entrada de la Iglesia de San José; movido por la curiosidad -cuenta Rovirosa- pregunté qué ocurría y le dijeron que se encontraba de visita el cardenal Verdier, arzobispo de París.  Entré como pude, yo iba solamente para verle y ya me habría dado por satisfecho.  Pero le oí en cosa de dos o tres minutos y lo que capté fue el siguiente concepto: “El cristiano es un especialista en Cristo y, de la misma manera que el mejor oculista es el que más sabe de teoría y práctica de ojos, así el mejor cristiano es que el más sabe de teoría y práctica de Jesús”.  Entonces, me di cuenta de que de Jesús nada sabía, ni de teoría ni de práctica.  Tras lecturas y más lecturas, me impresionó una “Vida de Jesús” de François Mauriac, poco después de su conversión.  “Fue San Agustín” -escribe- “el que abrió mis ojos”.


Hasta aquí la primera etapa de su conversión.  Hay que tener en cuenta que el estuvo alejado de la Iglesia durante muchos años, ya que se interesó por la teosofía, el espiritismo y el estudio de otras religiones.  En cierta ocasión, comentó que la Providencia se había valido de las palabras del arzobispo de París para que entrara en su cuerpo de estiércol la semilla de la Vida con mayúscula.


A finales de 1933 volvió a Madrid, donde practicó un mes de oración y meditación en El Escorial, orientado por el agustino P. Fariñas, y en la Navidad de aquel mismo año, hizo lo que él llamó “su segunda primera comunión”.


Al llegar la guerra civil en 1936, le cogió trabajando como técnico en la empresa “Rifa‑Anglada” y los obreros lo eligieron presidente del comité obrero.  Al terminar la contienda fue condenado a doce años y un día, debido a la denuncia de un alto directivo de la empresa catalana, al que perdonó.  Sólo estuvo tres meses recluido nueve meses en régimen abierto.


Promotor del apostolado especializado de la AC y primer militante de la HOAC, fue fundador del semanario “TÚ”, con una tirada de cincuenta mil ejemplares,  que fue la bestia negra de los ministros de Franco.  Inició los grupos obreros de estudios sociales (GOES), que protagonizaron numerosos conflictos con la policía de la dictadura.  Rovirosa elaboró, además, el Plan Cíclico para la formación de militantes, un verdadero monumento pedagógico y doctrinal, que ha fraguado muchas generaciones de militantes obreros.  Recordamos aquí el que inició en Montserrat, donde vivió largas temporadas.  Alentó la publicación del Boletín de la HOAC, luego, transformado en la actual “Noticias Obreras”.  Sería interminable, ni siquiera en un resumen, relatar el resto de aquella vida entregada totalmente a su fe y a su ideal hasta su muerte.  He aquí, pues, la obra y el ejemplo del que fue, juntamente con Tomás Malagón, uno de los que más y mejor ha orientado e impulsado la pastoral obrera en España.


Es el momento de una oración y un recuerdo a los cincuenta años de su muerte del gran militante al que tuve la dicha de conocer en persona y asistir a sus cursillos, que tanto bien me hicieron a mí y a mis compañeros de Cádiz.


Francisco Medina Domínguez,
militante de la HOAC.

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
1ª SEMANA DE CUARESMA «LAS TENTACIONES»
(9 de marzo de 2014) Ciclo “A”

VER : LAS DOS TENTACIONES DEL MILITANTE:
LA PRISA Y LA PAUSA.

Ante los males de todo orden que hacen maldecir la vida a tantos hermanos nuestros, queremos responder, más aún, podemos ayudar, pues ¡somos cristianos!

Y aquí aparece la primera tentación: la prisa.
«Enseguida, ahora mismo…»

Está, por otra parte, la otra tentación: la pausa.
«No hay nada que hacer.
Nosotros no podemos hacer nada»…

…en las cosas de Dios la regla es todo lo contrario:
sin prisa y sin pausa.



Dibujos de Cerezo


ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “A”  (2013-2014)
1ª SEMANA DE CUARESMA
(9 de marzo de 2014)


Jesús fue tentado hasta lo más profundo,
pero para Él su misión era algo absoluto,
y jamás dejó de recorrer su camino
con una incondicionalidad
que lo pone todo en manos del Padre.









---------------------------------------------------------------------------------- 
9 de marzo de 2014 

1º domingo de Cuaresma (A)

Primer domingo de Cuaresma, en el que, desde el ejemplo ofrecido por Nuestro Señor Jesucristo,
comienza el venerable sacramento de la anual observancia cuaresmal

(elog. del Martirologio Romano).

Lectura del libro del Génesis 2, 7-9; 3, 1-7
Creación y, pecado de los primeros padres. 

Salmo 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17 (R.: cf. 3a)
Misericordia, Señor: hemos pecado. 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-19 
Si creció el pecado, más abundante fue la gracia. 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 1-11 
Jesús ayuna cuarenta días y es tentado. 

Las tentaciones de Cristo y nuestras tentaciones.
El hombre padece la mayor tentación de no reconocer sus propios límites.
La tentación es de ayer y de hoy (1 Lect.).
A diferencia de Adán, Jesús acepta y asume plenamente la condición humana;
reconoce la dependencia de Dios y rechaza construir su proyecto autónomo.
Rechaza las tentaciones y se adhiere al plan del Padre Dios (Ev.).
Cristo construye la nueva humanidad sobre la gracia (2 Lect.). 
----------------------------------------------------------------------------------