[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 12 de mayo de 2009

Curas obreros: Cuarenta y cinco años de testimonio (1963-2008)

Fuentes:
HERDER Editorial
Religión Digital
Blog de Juan Cejudo
ECLESALIA,


Autores:
CENTENO, José - DIEZ MAESTRO, Luis -
PÉREZ PINILLOS, Julio
del Colectivo de Curas Obreros, curasobreros@hotmail.comESPAÑA.






SÍNTESIS»»

La existencia de una Iglesia militante en las filas de oposición al franquismo representó una cierta seguridad para muchos españoles: la Transición no degeneraría en enfrentamiento militar. La presencia de curas obreros, jóvenes seminaristas enrolados a movimientos sindicales y secularizados en los movimientos sociales como Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC) o Acción Católica Obrera (ACO) fue un excelente antídoto contra el anticlericalismo de la clase obrera que venía evidenciándose desde principios del siglo XX.

Este libro recoge los testimonios de curas que resumen en su persona la vida de Jesús al servicio del Reino de Dios. Y es que sin esta presencia cristiana en los movimientos obreros, políticos y sociales, el proceso de descristianización de la nueva sociedad española habría sido mucho mayor.

Una generación que junto con el movimiento renovador del Vaticano II, aportan mayor credibilidad a la Iglesia y contribuyen al futuro del cristianismo.



Los curas obreros reivindican su lugar en favor de los desheredados
De la misa al tajo

El sacerdote obrero Julio Pérez Pinillos reivindicó hoy su lugar en favor de los desheredados y destacó que su trabajo actualmente se centra con los nuevos marginados y lejos de las fábricas. Pérez Pinillos hizo esta afirmación durante la presentación del libro "Curas obreros", del que es autor junto con José Centeno García y Luis Díez Maestro, también sacerdotes.

Este sacerdote, casado con Emilia Robles, destacó que quiere seguir siendo "testimonio lúcido, honesto y respetuoso en nombre de Jesús de Nazaret al servicio de la cultura de hoy".

"Somos minoría, pero vale la pena", sentenció Pérez Pinillos, que concluyó que "yo estoy donde están los desheredados", que en estos tiempos de crisis "demandan una presencia de acogida".

Por su parte, José Centeno indicó que en España hay actualmente 150 curas obreros, de los que el 24% están casados.

Además, subrayó que su trabajo cuenta con el apoyo de una parte de la Iglesia y de algunos obispos, entre ellos, Alberto Iniesta y Nicolás Castellano.

"Curas obreros", de la editorial Herder, recoge el testimonio de 29 de estos sacerdotes que narran su experiencia a fin de ofrecer información sobre esta realidad de la Iglesia española, que apareció en España en 1964.

Por su parte, el editor Raimund Herder subrayó la importancia de conocer el testimonio de estos curas obreros en un momento de crisis económica mundial.




HE LEÍDO UN LIBRO INTERESANTE: " CURAS OBREROS". Juan Cejudo

Acaba de salir a la venta, editado por Herder.

Ahí está el testimonio de muchos de los curas obreros de España. Lógicamente no están todos. Bastantes a los que se les invitó para que contaran su experiencia declinaron de hacerlo. Pero algunos de nosotros hemos querido aportar nuestro granito de arena contando lo que ha sido y es para nosotros casi toda una vida.

En mi caso, desde que con 24 años, aún de seminarista, tuviéramos nuestro bautizo en el Mundo Obrero en la Fábrica de San Carlos en San Fernando (Cádiz) hasta ahora, ya jubilado, pues han pasado unos cuantos años.

El libro está prologado por Pedro Carasa, Catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Valladolid.

A continuación van las historias, breves, de 28 de nosotros. No conozco a todos los que escriben, pero sí a algunos: Deme Orte, de Valencia, compañero también de Moceop y de CCP, Diamantino García (Sevilla), fallecido en 1.995, Estéban Tabares (Sevilla), Javier Fajardo (Cádiz), Juan Cejudo (Cádiz), Julio Pérez Pinillos (Madrid) también compañero de Moceop, Luís Pernia (Málaga), Mariano Gamo (Madrid), V. Martín (Barcelona)…

El Epílogo es de Julio Loys, catedrático del Instituto de Pastoral de Madrid.

Merece la pena leerlo para tomar conciencia del aporte significativo que supuso y supone el Movimiento de Curas Obreros en España a la Sociedad y a la Iglesia.

Y en mi opinión, sin duda, es también una referencia que sigue siendo perfectamente válida y necesaria para los curas de hoy en los tiempos de hoy.

El libro ha salido ya a la venta y se puede encontrar en las principales librerías.

Si algunos estáis interesados en adquirirlo, me lo podéis decir
(e-mail:
jucecalomatic591@gmail.com)
porque tengo algunos ejemplares (no muchos) que puedo vender a precio de coste (14 euros + gastos de envío). Lógicamente el precio en librerías será otro.

Esto es lo que pone la contraportada del libro:

“La existencia de una Iglesia militante en las filas de la oposición al franquismo representó una cierta seguridad para muchos españoles: la Transición no degeneraría en enfrentamiento militar. La presencia de curas obreros, jóvenes seminaristas enrolados a movimientos sindicales y secularizados en los movimientos sociales como Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC) o Acción Católica Obrera( ACO) fue un excelente antídoto contra el anticlericalismo de la clase obrera que venía evidenciándose desde principios del siglo XX.

Este libro recoge los testimonios de curas que resumen en su persona la vida de Jesús al servicio del Reino de Dios. Y es que sin esta presencia cristiana en los movimientos obreros, políticos y sociales, el proceso de descristianización de la nueva sociedad española habría sido mucho mayor.
Una generación que junto con el movimiento renovador del Vaticano II, aportan mayor credibilidad a la Iglesia y contribuyen al futuro del cristianismo”


Cádiz 3 de Mayo de 2.009

Publicado por Juan Cejudo en 12:19



encarnación

Veintinueve sacerdotes han relatado en un libro su vida como trabajadores. El primero se integró en el mundo obrero hace cuarenta y cinco años.

Pretendieron hacer presente la liberación del evangelio en una sociedad cuyas características fueron entonces la falta de libertades y la alianza del catolicismo con la dictadura.

Son historias de vida de curas obreros en diversos ambientes y profesiones: desde obreros metalúrgicos, de la construcción o del campo hasta camioneros, enfermeros, educadores sociales, taxistas, camilleros, libreros o agentes de ventas. Sus compromisos están en los sindicatos, en la política, en asociaciones de vecinos, movimientos sociales con discapacitados, inmigrantes, empresas de reinserción social o el tercer mundo, con la mira de no permanecer en el paternalismo sino de forzar cambios estructurales en la sociedad. Al mismo tiempo colaboran en parroquias, comunidades cristianas o movimientos apostólicos obreros.

Los Curas Obreros manifiestan con radicalidad que la Iglesia ha de ser fiel a la causa de la liberación de los oprimidos impulsada por Jesús en la historia, mediante el anuncio del Reino de Dios y la encarnación en la cultura de cada época y de cada grupo social, en especial en los más desfavorecidos.

El nacionalcatolicismo de los primeros años fue superado por el modelo de Iglesia, comunidad de comunidades, pueblo de Dios e Iglesia de los pobres, del Vaticano II. Ello supuso una renovación eclesial al servicio del mundo moderno como nunca se había dado anteriormente.

Con la desaparición del Papa Bueno y Pablo VI el conservadurismo fue progresivamente cerrando la apertura conciliar para regresar en los últimos treinta años a una iglesia pre-conciliar y clerical, aliada con los países del norte y contraria al espíritu de Jesús.

Este modesto libro quiere contribuir, junto a otras publicaciones de movimientos de sacerdotes y cristianos de base, a una Iglesia más democrática, profética, liberadora y comunitaria.

Confiamos en que la fuerza del Espíritu de Jesús de Nazaret haga posible una Iglesia, donde hombres y mujeres, satisfechos y pobres, intelectuales y trabajadores, nacionales y emigrantes, eclesiásticos y laicos, caminemos hacia una igualdad en dignidad, en derechos y obligaciones.

Un historiador, Pedro Carasa, de la Universidad de Valladolid, analiza el significado histórico de los curas obreros en España y un teólogo, Julio Lois, interpreta en el epílogo las intuiciones pastorales y teológicas de los curas obreros para el momento actual. Notas a pie de página y al final un glosario de nombres de organizaciones e instituciones ayudan a contextualizar los hechos que se narran. Se añaden diez páginas de bibliografía sobre la historia, teología y publicaciones de curas obreros.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

11/05/2009 09:39 Autor: ecleSALia.net