[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 22 de abril de 2020

LA SOLEDAD DE LOS ANCIANOS, por José Antonio Hernández Guerrero




La soledad de los ancianos



La obra de José Antonio Hernández Guerrero ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, este 23 de abril, la Diputación de Cádiz publica en su página web la obra ‘La soledad de los ancianos’, del autor José Antonio Hernández Guerrero. El libro se puede descargar en formato PDF y de manera gratuita. DESCARGA AQUÍ


Este libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, aborda una temática que adquiere más relevancia y actualidad si cabe en la situación de confinamiento a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia del COVID-19. El autor describe, a través de 21 pequeños fragmentos, diversas situaciones, tareas y actividades que favorecen el desarrollo vital de las personas que se encuentran en esta fase de la vida y que tienen un denominador común: la soledad. Una soledad que muchos sufren de manera callada porque no entienden el sentido de la vida actual, sintiéndose marginados y ajenos a los problemas de los que oyen hablar.


José Antonio Hernández Guerrero presentó su obra en el Palacio Provincial el pasado 28 de enero. Entonces expuso que “la soledad puede ser no sólo positiva y creativa, sino también necesaria para encontrarnos con nosotros mismos, para proyectar nuestras vidas, para seguir creciendo y defender y aumentar nuestro bienestar”. Pero la soledad para algunas personas también puede ser dañina porque se sienten solas, abandonadas, incomprendidas y apartadas de la corriente de la vida familiar y social. En opinión del autor, la relación personal con los ancianos genera beneficio mutuo y sobre todo agradecimiento, un sentimiento que favorece la autoestima, incrementa la cohesión social, enriquece los valores éticos y, estimula el sistema inmunitario. “La comunicación con los ancianos es mutuamente enriquecedora, porque ellos nos enseñan mucho sobre nuestras propias vidas pasadas, presentes y futuras”, explicó.


El libro es el resultado de la ordenación y transcripción de las respuestas que a lo largo de más de treinta años le han proporcionado mujeres y hombres ancianos de diferentes niveles culturales y de edades comprendidas entre los sesenta y los cien años, visitados en sus propios hogares y en residencias geriátricas de toda la provincia.


Una dilatada trayectoria


José Antonio Hernández Guerrero es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, es también Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y en Arte y Humanidades por la Universidad de Cádiz. Actualmente es miembro del grupo de investigación Retórica Cultural en la Universidad Autónoma de Madrid, director del portal sobre Retórica y Poética de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Club de Letras de la Universidad de Cádiz y de la Revista Specvlvm.


Ha publicado más de un centenar de libros y de trabajos de investigación sobre Filosofía Contemporánea, Teoría Estética y Crítica Literaria, Retórica, Poética y Comunicación. Con la Diputación de Cádiz ha publicado los libros ‘Rectángulos de Vicente Carrasco’; ‘El silencio de los profetas’; y ‘El arte de callar’.


[LA SOLEDAD DE LOS ANCIANOS
José Antonio Hernández Guerrero
Servicio de Publicaciones de la
Diputación Provincial de Cádiz].





José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


Diputación se suma a la celebración del Día del Libro con la publicación gratuita en su web de ‘La soledad de los ancianos’:
https://www.dipucadiz.es/prensa/actualidad/Diputacion-se-suma-a-la-celebracion-del-Dia-del-Libro-con-la-publicacion-gratuita-en-su-web-de-La-soledad-de-los-ancianos/