[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 30 de abril de 2019

LA DENSIDAD INTELECTUAL DE JORGE MARIO BERGOGLIO, por José Antonio Hernández Guerrero




La densidad intelectual de Jorge Mario Bergoglio.



Confío que, entre los sacerdotes, los religiosos y los laicos creyentes, este libro despierte una curiosidad, una atención y un interés parecidos a los que ha generado en un amplio sector de profesores y de investigadores de las Ciencias Humanas, incluso entre algunos críticos alejados de la Iglesia. Escrito por el doctor Massimo Borghesi, Profesor Titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía, Ciencias Sociales, Humanas y de la Formación, de la Universidad de Perugia, nos ofrece unos análisis minuciosos, amplios y profundos de la génesis y del desarrollo del pensamiento de Jorge Mario Bergoglio. Apoyado en una exhaustiva documentación, nos dibuja el panorama filosófico, antropológico, teológico y literario propio de un intelectual comprometido con el Evangelio, con la Iglesia y con los hombres y mujeres que sufren las consecuencias de un mundo desestructurado. Este estudio, serio y riguroso, además de deshacer las interpretaciones superficiales de su popularidad y, además de desenmascarar la inconsistencia de los prejuicios infundados contra el pensamiento del Papa Francisco, nos explica los rasgos peculiares e, incluso, la profunda densidad del cuerpo teórico que proporcionan solidez, sustancia y fuerza a sus palabras, a sus gestos, a sus actitudes y a sus comportamientos pastorales.


Ya en el prólogo, Guzmán Carriquiry, Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, nos explica cómo, en su opinión, la escasa valoración teórica que, a veces, alcanzan sus homilías, sus catequesis y sus mensajes, se debe a una inconsistente y errónea interpretación de su sencillez y de su claridad. Como podemos comprobar en la historia milenaria de la Retórica, esa “difícil sencillez” -no el ingenuo simplismo- es el fruto de un ejercicio laborioso para lograr que los asuntos complejos sean entendidos, comprendidos y aceptados por los destinatarios de los discursos: es un valor oratorio y una característica de la eficacia comunicativa.


Especial valor poseen, a mi juicio, las grabaciones que el Papa Francisco envió al autor, en las que expone detalladamente la génesis de su pensamiento a partir de sus interpretaciones de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, que sitúan el “centro de tensión dialéctica” entre la gracia y la libertad, y su profundización en la dialéctica polar de Romano Guardini y el posterior desarrollo gracias a la influencia de algunos jesuitas como, por ejemplo, el padre Miguel Ángel Fiorito, que “se tomaba muy en serio la idea del ressurcement, una renovación que implicaba el `carisma primitivo´ de los primeros jesuitas, adoptándolo a los tiempos modernos”. Para los que estén interesados en la posición que adopta la Iglesia ante los retos de los tiempos actuales, resultarán esclarecedoras las ideas expuestas en los capítulos titulados “Iglesia y modernidad”, “Un mundo sin vínculos. El primado de la economía en la época de la globalización”, “La vida como testimonio”, “Cristianismo y mundo contemporáneo”, “El nuevo equilibrio entre kerigma y moral” o “El estilo cristiano del siglo XXI”.


Como conclusión me atrevo a afirmar que este estudio concienzudo pone de manifiesto la solidez intelectual, antropológica, filosófica y teológica del magisterio del Papa Francisco, su cercanía a la realidad de este mundo, su deseo de prestar eficaz servicio a las personas concretas que padecen problemas serios y su opción preferente por los excluidos, adoptada desde una profunda y firme fe en el amor misericordioso de Dios.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


[Massimo Borghesi
Jorge Mario Bergoglio.
Una biografía intelectual.
Dialéctica y mística
Madrid,
Ediciones Encuentro, 2018]