[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 13 de octubre de 2017

«EL PELIGRO DE QUE LA CELEBRACIÓN DE
LOS CENTENARIOS SEAN SIMPLES
PROCLAMAS PROPAGANDÍSTICAS»,

por José Antonio Hernández Guerrero




El peligro de que la celebración de los centenarios sean simples proclamas propagandísticas



Admito que la ansiedad que me producen los pregones que anuncian a bombo y platillo los fastos conmemorativos de episodios importantes esté provocada por mi fragilidad psicológica. Pero sostengo que, en gran medida, esa inquietud también se debe a la serena constatación del abismo que suele mediar entre el horizonte de expectativas que esos anuncios nos abren y el pobre panorama que contemplamos tras su celebración. Reconozco que el recuerdo de los sucesos del ayer rescata valores dignos de ser cultivados y que el homenaje a personajes nobles exalta virtudes que estimulan nuestras conductas ciudadanas actuales, pero también tengo en cuenta la frecuencia y la intensidad con la que se aprovechan estos “eventos” como simples proclamas propagandísticas.


Aunque, efectivamente, una de las funciones de los agentes políticos, sociales y religiosos es proponer planes atractivos y elaborar proyectos halagüeños que nos generen expectativas de progreso, nos estimulen ilusiones de crecimiento y nos mantengan esperanzas de una vida más confortable, hemos de reconocer también que es frecuente que los líderes carismáticos, empujados por su afán de entusiasmar, inflen en exceso el globo de los delirios y que, en consecuencia, se les escape al cielo de la fantasía o, incluso, les explote en las propias manos. Todos conocemos el disgusto profundo que generan las promesas incumplidas y el dolor intenso que nos causan los desengaños. El porrazo que sufrimos por la frustración de las expectativas, cuando se descubre su vaciedad o su inconsistencia, es notablemente más agudo que la atonía de una vida sin planes utópicos.


Si es mala la apatía en la que caemos cuando carecemos de metas estimulantes, peor es el golpe que genera la frustración, ese sentimiento de fracaso, de desencanto íntimo, de profunda desilusión, de intensa tristeza por no alcanzar un objetivo, por comprobar que los resultados no corresponden a las promesas. Pero, a mi juicio, todavía más descorazonador nos resulta comprobar que esos proyectos en los que habíamos cifrado todas nuestras esperanzas, cuando se hacen realidad, ni sacian los deseos ni resuelven nuestros problemas. El valor de las efemérides estriba en la capacidad de mejorar el presente: el recuerdo de los grandes episodios nos estimulan para que luchando por conseguir nuevas metas reviviéndolos de una manera nueva, mejoremos los niveles culturales, económicos y sociales. Recordar es una manera de actualizar y de revivir los hechos.


Los ciudadanos esperamos, una vez más, que la celebración de los diferentes centenarios que celebramos este año 2017 deje de ser un motivo de discusiones entre los principales partidos políticos y entre las instituciones presididas por ellos. El consenso es el único camino para lograr que, mediante una programación ambiciosa se reúnan todas las fuerzas y se orienten a la solución de los graves problemas endémicos de esta zona; la convocatoria integradora de un proyecto global se ha de dirigir a todas las instituciones públicas y a las empresas privadas. Hemos de convencernos de que para resolver los problemas económicos, sociales y culturales, es necesario que, de manera coordinada, colaboremos todos.


La celebración de estos Centenarios ha de servir, al menos, para proporcionar “visibilidad” a nuestros recursos, para consolidar, a partir de ellos, una imagen de marca y una denominación de origen, para que, en última instancia, Cádiz encuentre su sitio en los circuitos nacionales. Sólo de esta manera se favorecerá la afluencia de turismo cultural y será exportable a nuevas franjas del mercado.





José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«NECESITAMOS PERSONAS QUE NOS SIRVAN DE MODELOS EJEMPLARES»,
por José Antonio Hernández Guerrero,
(Claves del bienestar humano)




ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
28º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “A” (15 DE OCTUBRE DE 2017)

28º Domingo del Tiempo Ordinario (15 octubre)


12 octubre 2017 | Por

28º Domingo del Tiempo Ordinario (15 octubre)

Ante el evangelio del próximo domingo tenemos que escuchar preguntas: ¿Vives la Buena Noticia? ¿Tu proyecto es para vivirla? ¿Es un proyecto para recorrer el camino de encuentro con Dios y de respuesta a su llamada? ¿La fe y el servicio, la oración y los sacramentos son en tu vida lo que son en tu palabra? El delicioso pan de la Eucaristía… ¿lo saboreas?… ¿Cómo hacer que tu proyecto vaya ayudándote a acoger la invitación de Dios?

Orar es ponernos en situación de que esas preguntas las acojamos personalmente cada uno, que resuenen en nosotros, para poder aprender a responder a la llamada de Dios.


Powered by
Publish for Free

San Mateo 22,1-14:
«A todos los que encontréis,
convidadlos a la boda».

Ver más oraciones aquí.

Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:descargar

Cómo descargar documentos en nuestra web

Comparte y difunde esta información


«VIDA NUEVA» Boletín semanal: 13/10/2017 – núm. 392


http://www.vidanueva.es/

http://www4.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/?id_envio=370&id_c=sm_ppc&id_contacto=6469&key2=ebf8b6ae201d957a2eafa6bb6c75abbc



 
 
Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí
 
 
 Todos los contenidos en VidaNuevaDigital.comSíguenos en:twittertwitterfacebookfacebook
VidaNueva
13/10/2017 - Boletín semanal nº 392
 
portadaVidaNueva'Seny' episcopal en el caos
El papel de la Iglesia en la crisis catalana
En la encrucijada catalana, la mediación eclesial se hace más apremiante que nunca. Eso sí, de una manera discreta e informal, como están haciendo Omella y Blázquez, con el respaldo de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Esta labor episcopal pasa por ganar tiempo, dar oxígeno y rebajar la tensión.

 Leer más
 Sumario nº 3.054
 Visor solo suscriptores
  Y ADEMÁS...
  "No me veo viviendo en una Cataluña independiente"
Entrevista a Eugeni Gay
El abogado barcelonés Eugeni Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, fue uno de los máximos defensores del Estatuto de Autonomía de 2006. Ahora, junto con otros intelectuales, defiende a Cataluña dentro de España y del marco de la Constitución, en la asociación Cristianos por la Convivencia. Solo suscriptores
 Kazuo Ishiguro, un Nobel con Dios al fondo
La Academia sueca premia la integridad del escritor
No duda en etiquetarse como ateo, pero su literatura está atravesada por la presencia de Dios, sobre todo en sus últimas obras: la obsesión por la culpa, la redención y el perdón en el cristianismo. Solo suscriptores
  
  Obispos misioneros, un espejo para nuestra Iglesia
Un Pliego de Miguel Ángel Malavia, en el Domund 2017
En este Domund 2017, Vida Nueva pone el foco en los misioneros españoles que, tras encarnarse en lejanas latitudes, acompasados a culturas y modos de vivir diferentes, hoy están llamados a pastorear a sus comunidades. Diez obispos misioneros españoles cuentan cómo es su experiencia y cómo ven nuestra Iglesia desde su particular atalaya. Leer más
El 'caso embajador' de Vida Nueva
'Notas al pie'. Por José Beltrán, director de Vida Nueva
Sábado 7. La llovizna por redes sociales sobre el 'caso embajador' continúa. No suelo entrar en debate en Twitter porque sé lo escaldados que han salido algunos y lo fácil que es dar a entender lo que ni tan siquiera se ha entendido. Pero en esta ocasión consideraba que tenía un interlocutor digno de debate. No es así... Leer más
Zancadillas a los hombres del Papa
'Un minuto'. Por José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Tampoco es nuevo el intento de desacreditar al cardenal abulense y encizañar las relaciones entre los obispos que han sido señalados de manera muy clara por Bergoglio para llevar a la Iglesia en España en su pontificado... Leer más
 
EDITORIAL: Ondear la bandera del 'seny'
A FONDO: El 'procés' de la Iglesia a favor de la paz
OPINIÓN: 'Demasiadas herejías'. Por Fernando Sebastián, cardenal arzobispo emérito
ENTREVISTA: Michael Perry, ministro general de los Franciscanos
CONSULTE AL ASESOR LEGAL: ¿Podemos estar seguros de la inversión ética de los institutos religiosos?
EN LA WEB: Luz Casal en el Domund 2017: "En su viajes al infierno, los misioneros alcanzan el cielo"
EN LA WEB: La mujer milagro del Padre Faustino: "Siempre me he preguntado, ¿por qué yo?"
EN LA WEB: La Familia Vicenciana celebra 400 años de "caridad globalizada"
EN LA WEB: El 12 de octubre bajo la mirada de tres teólogos latinoamericanos
EN LA WEB: Cardenal Tagle: "El papa Francisco es un conservador"
CINE: Sigue en cartelera 'Converso', y otras dos recomendaciones para este fin de semana
 
 
Enviado a hoaccadizyceuta@gmail.com por Vida Nueva