[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Parados de Sanlucar llevan ya diez días de encierro en la Parroquia de la "O"

Los más de 20 trabajadores del sector de la construcción en paro que están encerrados en la Parroquia de Nuestra Señora de la "O" de Sanlucar de Barrameda desde hace diez días reclamaron ayer, nuevamente, un empleo a la alcaldesa, Irene García.

Uno de sus portavoces, José Miguel Robles, explicó que actualmente hay 129 puestos de trabajo disponibles en las últimas obras públicas pendientes de adjudicación con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y al plan Proteja de la Junta de Andalucía. "La alcaldesa tiene así 129 soluciones para resolver el grave problema que están sufriendo los parados que llevamos tantos días encerrados", afirmó antes de apostillar que "si no recibimos una respuesta satisfactoria del Ayuntamiento, estamos dispuestos a organizar acciones más contundentes".
Francisco Amate, también portavoz, aseguró que el encierro seguirá "mientras no haya una solución". Además de lamentar que ni la alcaldesa ni ningún edil gobernante haya visitado hasta ahora a los concentrados, criticó la contratación por "enchufe" del hermano de un concejal del PSOE, cuyo nombre no citó, en las obras de la Avenida de Huelva; así como de un familiar del munícipe de CISanlúcar Juan Marín como funcionario de empleo del Consistorio. Añadió que esta semana dará más datos de "enchufes" del equipo de Gobierno.
Este mediodía (miércoles 26 de agosto) recibirán la visita de Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).



Críticas por los contratos "a familiares" de políticos locales
Fuente: ANDALUCIA INFORMACIONES - C. Cruz


El colectivo de parados que desde la semana pasada permanece encerrado en la Iglesia de La "O" de Sanlúcar lanzó ayer duras críticas contra varios concejales del equipo de Gobierno municipal, a los que acusó de “enchufismo”. En concreto, Francisco Amate aseguró que “el hermano de un concejal estaba trabajando en una empresa y me lo he encontrado a los dos días trabajando de encargado en una obra cuando es peón” y aseguró que, con este procedimiento, “el equipo de Gobierno sólo demuestra que para que te coloquen directamente sólo hay que ir al Ayuntamiento”. Si bien el próximo jueves Amate aseguró que “daremos nombres y apellidos”, también se dirigió al concejal de Comercio, Juan Marín, de quien dijo “va de recto por la vida y ha contratado a su cuñado a dedo”, en referencia a la existencia de un decreto por el que el familiar de Marín ha sido contratado como funcionario de empleo del Ayuntamiento de Sanlúcar. A este respecto, Marín quiso aclarar que “es una contratación que hacemos como Ciudadanos Independientes de Sanlúcar dentro de los cinco cargos de confianza que nos pertenecen” y que “hemos dado de baja a una persona y contratado a mi cuñado porque es un profesional en nuevas tecnologías y era necesario para sacar adelante proyectos como ‘Sanlúcar Tramit@’. Además, Marín precisó que “hay que recordarle al señor Amate que el funcionario de empleo del Partido Andalucista, al que él pertenece, se llama Teresa Buzón Rivero y es la esposa del señor Antonio Prats y no lo critico porque será su persona de confianza”.


Por otro lado, los parados convocaron a los medios de comunicación para explicarles las obras pertenecientes a los planes anticrisis puestos en marcha por la Junta de Andalucía y por el Gobierno central que aún están pendientes de ejecución. Así las cosas, José Miguel Robles, quien actuó junto con Amate como portavoz del colectivo, enumeró las obras pendientes de iniciar y que, según sus cálculos, emplearían a 129 trabajadores. “Si la alcaldesa quiere hacer algo por los parados, tiene 129 posibilidades”, dijo Robles.


Los parados afirmaron que continuarán adelante con el encierro y que se plantean llevar a cabo acciones “más contundentes”. El secretario del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, acudirá hoy a las 12 a una concentración del colectivo de parados en las puertas de la iglesia.


VISITA DEL OBISPO

Cuando se cumplía el noveno día de encierro del colectivo de parados que se encuentra instalado en la parroquia de Nuestra Señora de La "O", el obispo de la diócesis de Asidonia - Jerez, D. José Mazuelos, se desplazó hasta Sanlúcar para interesarse por la protesta que los parados han centralizado en la Iglesia Mayor de la localidad. Tras mantener unas palabras con los afectados por la situación de crisis, que se han encerrado con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo, el obispo conversó también con el cura de La "O", Luis Núñez, y se comprometió a mantener también un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Irene García, como mediador entre la regidora y los protagonistas del encierro, aunque se desconoce si esta entrevista podría mantenerse hoy.


Mientras dure el encierro, la fachada de la parroquia de La O, luce distintas pancartas colocadas por los parados con el objetivo de que “la ciudadanía se solidarice con nosotros”.



Los parados se encierran en la iglesia y exigen soluciones
Fuente: PERIODISTAS DIGITAL

El colectivo de unos 40 desempleados sanluqueños que se viene concentrando de forma regular en la entrada del Ayuntamiento se ha encerrado en el claustro de la Parroquia de la "O" “de forma indefinida” como medida de presión contra el Gobierno municipal que, según denuncian “practican enchufismo en la mesa de contratación”. Insisten en que los obreros que trabajan en los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento “son en su mayoría de fuera de Sanlúcar y nosotros exigimos que nos den una solución”. Lo cuenta Lola Rodríguez en Andalucía Información.


Francisco Amate, portavoz del colectivo, aseguró que “las empresas adjudicatarias de las obras del Plan E reciben listados procedentes del Ayuntamiento con los nombres de las personas a las que tienen que contratar. Cuando vamos a dejarle nuestro currículum a los encargados de las obras, nos dicen que los llevemos al Ayuntamiento. Uno de ellos, que por cierto está despedido, nos dijo que el Ayuntamiento le manda una relación de nombres”.


El Pleno municipal celebrado el pasado viernes, en el que se votó con sí unaníme a siete de los once puntos llevados por los partidos de la oposición PA, PP y AS, a propuesta de estos desempleados para paliar su situación, dejó no obstante fuera la petición, número uno en la lista, de que estos partidos políticos también estén presentes en la mesa de contratación municipal. “El equipo de Gobierno dice que ya está llevando a cabo todas esas medidas que aprobaron, pero eso es falso. Además, a nosotros nos interesaba la primera, y no entendemos cómo un Gobierno que se dice de izquierdas, no permite la representación en la mesa de contratación de todas las opciones políticas. Eso significa que no respetan casi 5.000 votos del pueblo”.


Amate añadió que “en toda España las mesas de contratación están compuestas por los sindicatos, todos los grupos políticos e incluso las federaciones de vecinos. Pero aquí existen intereses creados por parte de algunos señores. Si no quieren que la oposición esté en la mesa de contratación, algún motivo tendrán”.


Durante las reuniones que la alcaldesa, Irene García, ha mantenido con este colectivo, les ha trasladado que el Consistorio no puede decir a las empresas qué personas han de contratar, “porque eso es una ilegalidad”, si bien les ha solicitado a las adjudicatarias “que en la medida de lo posible contraten a sanluqueños”. Después del pleno, la regidora aseguró que el 60% de los obreros del Plan E y el 90% del Proteja son sanluqueños. García detalló que “nos hemos preocupado incluso de acudir al padrón municipal para asegurarnos sobre la procedencia de los trabajadores”.


Unos datos que, a juicio de Amate, “no son verdad. Los parados de Sanlúcar hemos ido a las obras y si bien en algunas hay sanluqueños, haciendo un cómputo general, hay más trabajadores de fuera”. Del mismo modo, recordó que “la alcaldesa se comprometió en la última reunión a dar trabajo a los más necesitados, y después a los demás”.


● APOYO ECLESIÁSTICO

El padre Luis Núñez, sacerdote de la Parroquia Ntra. Sra. de La "O", explicó que el obispo de Jerez, monseñor D. José Mazuelos Pérez, “está al tanto de la situación y el vicario, José Paloma, vendrá hoy o mañana para intentar mediar”. El padre Núñez manifestó su voluntad “de que esto se arregle. Yo como sacerdote estoy con ellos porque no se puede permitir que estas criaturas padezcan esta penosa situación económica”. El sacerdote aseguró que los desempleados “pueden estar aquí todo el tiempo que quieran y entrar y salir de la iglesia siempre que no entorpezcan el culto”.