[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 13 de febrero de 2022

REUNIÓN DEL SECTOR: Martes, 15 de febrero de 2022. A las 5:00 de la tarde. En Cádiz. Barrida de «La Paz». Parroquia de San Francisco Javier, Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2021 – 2022
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Martes, 15 de febrero de 2022.
HORA: 17:00 horas (5 de la tarde).
LUGAR: En Cádiz. Barrida de «La Paz».
Parroquia de San Francisco Javier,

Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.




Con objeto de poder tratar la siguiente propuesta de:

ORDEN DEL DÍA:

1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:
Presentado por el coordinador Pepe Carrascosa.


3.- DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:


4.- VARIOS, AVISOS Y COMUNICACIONES:
4.1. Grupo de Trabajo del Compromiso de Andalucía (GTCA).



5- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta






REUNIÓN DE SECTOR. FEBRERO 2.022.
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR.

En nuestra Planificación diocesana del bienio 2021-2023 aprobamos que:

«En la primera reunión del sector de cada curso la dedicaríamos a hacer una reflexión desde las “Cuatro Claves” y sobre cuál es la realidad que vive el mundo obrero y cómo nos hemos presente en esa realidad con las personas que sufren la pobreza, la exclusión por causa del paro, etc.».

 

Nuevo Mundo Obrero. 

Uno de los aspectos que más se repite actualmente, incluso desde partidos y organizaciones sindicales más cercanos, es que la crisis está pasando.  Pero la crisis, llega mucho más allá a lo económico de lo que la sociedad se recupera por medio del incremento del PIB, la crisis que se vive es social y cultural, que descompone el concepto de persona, es la deshumanización de lo humano, la desnaturalización de la justicia, el secuestro del espíritu humano.  No es una crisis lo que vivimos, es la imposición de un sistema que nos empobrece. 

Vivimos un momento determinante que aumenta la duplicación social en la que los ricos aumentan sus beneficios más rápidamente, mientras que, las personas empobrecidas permanecen dentro de la crisis.  Esto tiene una gran consecuencia para muchas familias obreras y muchos barrios periféricos, hay una dinámica en la que subyace el desprecio al mundo obrero que va más allá de tener menos recursos.  En este sentido, siempre hemos podido separar el mundo obrero y la exclusión social, de manera que nosotros en la HOAC nos dedicábamos a las cuestiones que afectaban al mundo obrero y del trabajo, mientras que Cáritas abordaba las situaciones de exclusión.  En la actualidad la exclusión ha penetrado en la vida de los trabajadores como consecuencia del empobrecimiento permanente de las condiciones de trabajo.  Esto ha sucedido rápidamente por la deshumanización de las relaciones laborales y desplazando a las personas del centro de la acción política.  Desde 1980 se han producido 55 reforma laborales que han precarizado el empleo, han debilitado las organizaciones sindicales, han fortalecido el poder de los empresarios, por todo ello ha crecido la pobreza, la desigualdad social, se ha fragmentado mucho más el mundo del trabajo con trabajadores y trabajadoras en otros sectores productivos que abarcan: las camareras de pisos, temporeros de distintos cultivos, teleoperadores en plataformas digitales, interinos de la administración pública, etc. 

Ello ha dado lugar a que surja un nuevo gremialismo de colectivos concretos en oposición a los sindicatos tradicionales, también cobran mayor protagonismo organizaciones de género, o de inmigrantes, en el campo de la solidaridad se han incorporado a la reivindicación obrera, Caritas, Justicia y Paz, APDHA, las Kellys, Sindicato de Inquilinos, Mareas, etc.  Toda una enorme fragmentación que hace más difícil aún la unidad de acción de los trabajadores, a la vez que se requieren nuevos métodos para acercarnos a los trabajadores. 

(Comisión Permanente.  “Documento Ámbitos de reflexión del compromiso para el apoyo del QAC en las diócesis, octubre 2019”) 

 

Objetivos que se pretende. 

En esta ocasión intentaremos pararnos en nuestras percepciones sobre qué sucede y por qué sucede todos estos cambios estructurales en el mundo del trabajo para comprender, la nueva realidad del mundo obrero, para luego introducir métodos realistas a considerar en nuestra defensa del mundo obrero.  Para ello hemos de resituarnos desde nuestros P.E. para poder ser eficaces en el trabajo de los Sectores y en programar un QAC serio a la vez que factible desde nuestra realidad como militante y como equipo para que haga posible nuestra solidaridad activa con los obreros más empobrecidos.  No se trata de hacer más cosas, de lo que se trata es que lo que hagamos de fruto. 

Vamos a ver pues, una serie de pasos en el trabajo de los sectores, de cara a elegir cómo nos situamos, dónde y con quiénes.  Lo vamos a hacer desde la perspectiva de las “Cuatro claves” e iremos desde nuestra realidad personal situarnos en un aspecto concreto de la realidad y cómo queremos hacerlo vida personal y comunitaria.  No se trata de cambiar lo que ya asumimos el sector ni las situaciones, sino en abrir un abanico de realidades más afín a nuestras preocupaciones por el mundo obrero. Por lo que a cada punto que vamos leyendo, lo reflexionamos y respondemos, y si creéis que puede ser otros lo decimos también.  Tampoco se trata ahora de proponer Gestos comunitario, sino de reflexionar y debatir cada apartado, para así podernos ayudar cada uno con los otros. 

 

Concreciones o pistas en nuestros actuares:

Acompañar: 

Renovar nuestra mirada sobre nuestro entorno (familia, trabajo, barrio,…) centrando nuestro P.E. en esa realidad 

Crear sentimientos de acogida hacia las personas o colectivos con quienes compartimos vida.  Esforzarnos por escuchar, compartir experiencias, apoyar y aprender juntos 

Hacernos presentes en los barrios más marginales, atendiendo a personas en riesgo de desahucio, o pobreza extrema.  Hacernos presente en los conflictos laborales como muestra de solidaridad compartiendo lo que tenemos tiempo, medios, etc.  … 

Acompañar significa aceptar otras valoraciones, dejarnos interpelar, aprender de y con los demás. 

El acompañamiento rebasa el compromiso socio político pues, tiene que tener en cuenta la integridad de las personas, afectos, familia, relaciones, trabajo, ocio, espiritualidad, a la vez que, tiene que tener en cuenta las necesidades de las personas y colectivos, etc.

 

Concienciar, cambiar la mentalidad: 

Dialogar y concretar cuáles son esos cambios de mentalidad para ser fieles al mundo obrero 

Humanizar con nuestra presencia y acción las organizaciones sociales, sindicales aspectos que van más allá de las relaciones laborales pero que afectan a la vida de los trabajadores 

Incorporarnos al debate social sobre (la Renta Básica Universal, sobre el salario justo como sustento de la familia, el reparto del tiempo de trabajo, la lucha por la igualdad entre hombre y mujer, etc.)… 

 

Denunciar: 

Poner en el centro de nuestro compromiso social, sindical, eclesial, político a las personas más vulnerables, (desempleados, pensionistas, hacernos presentes en cada accidente laboral, derogación de la reforma laboral etc.)… 

 

Construir, vivir experiencias: 

Impulsar, apoyar alternativas al sistema de consumismo dominante (Banca ética, cooperativas de consumo, consumo responsable, economía de reinvención, decrecimiento económico)… 

Buscar nuevas respuestas a los nuevos problemas, frente al capitalismo productivo, mayor participación en organizaciones dedicadas a ello 

Complementarse en las nuevas experiencias de organización con las clásicas para fortalecer la lucha unitaria contra la precariedad y el empobrecimiento en el trabajo 

Repito: miremos nuestras vidas militantes, busquemos el qué es lo que el Señor nos pide que hagamos por nuestros hermanos/as.  ¿A qué me comprometo? 

Buen trabajo. 

Pepe. 

La Coordinación del Sector