[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 27 de mayo de 2019

LA DELICADA Y COMPLEJA TAREA DE ENSEÑAR A AMAR, por José Antonio Hernández Guerrero




La delicada y compleja tarea
de enseñar a amar




Confieso que, incluso teniendo en cuenta la elevada y multidisciplinar cualificación profesional de la autora, me han sorprendido la claridad de su exposición, la agudeza de sus análisis y, sobre todo, el equilibrio de sus ponderados juicios éticos y de sus oportunas propuestas pedagógicas. Me han llamado la atención su habilidad para conjugar sus conocimientos médicos con su preparación teológica y, de manera especial, su destreza para explicar con un lenguaje asequible unas cuestiones tan complejas como, por ejemplo, la importancia de proporcionar a la expresión erótica del amor todo su valor sin caer en la “minusvaloración” en la que ha sido relegada secularmente y evitando sucumbir a la “sobrevaloración” que los medios de comunicación nos imponen desde hace unas décadas.


Apoyando su minucioso y denso estudio en las aportaciones biológicas y neurológicas más recientes, e iluminando su examen con los principios evangélicos y con las pautas pastorales, María del Carmen Massé García, Doctora en Medicina y en Teología, aplica oportuna y rigurosamente las pautas trazadas por el Magisterio pontificio y por las Conferencias episcopales. Parte de tres principios fundamentales: Primero, que el hecho de ser seres sexuales y sexuados marca nuestro modo de ser y de estar en el mundo. Segundo, que uno de los grandes retos -“la más grande aventura, quizás”- de la vida humana es aprender a amar mucho y a amar bien. Tercero, que el amor se puede aprender y, por lo tanto, se puede enseñar.


Especial interés despierta, a mi juicio, su abordaje a unas cuestiones que, en la actualidad, son objetos de debates, a veces apasionados y excesivamente simplificadores, como, por ejemplo, las relaciones prematrimoniales, la indisolubilidad y fidelidad matrimonial, la paternidad responsable, la reproducción médicamente asistida, la homosexualidad y el autoerotismo.


Respondiendo a la llamada del papa Francisco cuando nos recuerda que “estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas”, la doctora Massé García, religiosa de la Sagrada Familia de Urgel, nos proporciona a los padres, educadores, profesores, maestros, sacerdotes, catequistas y demás agentes de la pastoral una amplia y variada gama de ideas, de principios, de valores y de bienes, y también una serie de instrumentos didácticos que nos ayudan a “pensar”, a “entender”, a “trabajar” y a “orar” sobre los asuntos relacionados con el amor en sus diferentes dimensiones corporales, psicológicas y espirituales.


Estoy convencido de que, en estos momentos en los que los medios de comunicación nos contagian con una interpretación frívola, peligrosa e interesada del amor, la lectura de este libro será una ayuda para que ahondemos en un asunto tan vital y para que mejoremos nuestras destrezas en el ejercicio complejo de la “educación para el amor” con el fin de que ayudemos a nuestros hijos y a nuestros alumnos en el crecimiento cognitivo, en su maduración afectiva y en el hallazgo del amor pleno que dé sentido a sus vidas.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


[ María del Carmen Massé Garcí
Educar para amar:
Un amor sano, fuerte y
verdaderamente libre
Madrid, PPC]



ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/