[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 10 de agosto de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (13 DE AGOSTO DE 2023) CICLO “A”


19º Domingo del Tiempo Ordinario (13 agosto)

10 AGOSTO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Reconozco y acojo
mis miedos, los encaro.

Y los miedos de tantos
que viven cada día
su existencia
en soledad
frente a los pesos
de la vida.

También somos
nuestros miedos.

Los ponemos
en manos de Dios.

¡Hasta mañana en el altar!



Del evangelio según
san Mateo 14,22-33.

«Señor, sálvame».

Preferiríamos
otra manera de ser de Dios
que nos diera seguridades,
razones de peso,
argumentos imbatibles,
itinerarios certeros…
pero nuestro Dios tiene
esta manera humilde y mansa,
fiel y misericordiosa,
compasiva y amorosa
de ser y de estar,
de caminar con nosotros
en medio de la noche
y la tempestad.

Mi proyecto de vida
solo puede irse
haciendo creyente
en la medida
en que vivo
con confianza
las dificultades,
las noches,
las tempestades,
y voy creciendo en ellas
en la sola seguridad
del amor de Dios.
¿Qué pasos
necesito dar,
y ayudar a mi
comunidad a dar,
para ello?

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/08/19o-Domingo-TO.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

19ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’).
Del 13 al 19 de agosto de 2023.


Domingo 19º del Tiempo Ordinario.
Santos Ponciano e Hipólito, mártires.
San Casiano de Ímola, mártir.
13 de agosto de 2023.

En el Evangelio de hoy, como tantas otras veces, vemos que la actividad de Jesús iba siempre acompañada de tiempo de oración a solas.  Toda una lección para nosotros que, por olvidarla, convertimos el apostolado en puro activismo, más propio de una ONG.  Después, Jesús fue a reunirse con los discípulos que estaban en medio del lago en una madrugada tormentosa; y el fuerte viento se calmó cuando él dejó de andar por las aguas y subió a la barca.  Al profeta Elías Dios le habló en la paz de un susurro (1 Lect). Busquemos a Dios en la paz de una oración sosegada.

- 1º Reyes 19,9a.11-13a: Ponte de pie en el monte ante el Señor.

- Salmo 84: R./ Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

- Romanos 9,1-5: Quisiera ser un proscrito por el bien de mis hermanos.

Del Evangelio de san Mateo 14,22-33.
“Mándame ir hacia ti andando sobre el agua”.

De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua.  Los discípulos se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.  Jesús les dijo en seguida: -"¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!".  Pedro le contestó: -"Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua".  Él le dijo: -"Ven".  Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: -"Señor, sálvame".  Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: -"¡Qué poca fe!.  ¿Por qué has dudado?"  En cuanto subieron a la barca, amainó el viento.  Los de la barca se postraron ante él, diciendo: -"Realmente eres Hijo de Dios".

COMENTARIO

Cuando los vientos del mundo son contrarios a la fe, o las olas de injusticia o indiferencia religiosa sacuden tu conciencia.  ¿Por qué dudas?".  Jesús nos invita a no tenerle miedo a Él porque Él no es un fantasma.  Nos invita a creer en Él; a fiarnos de su Palabra; a seguir su camino; a proclamar su Evangelio.  Si confiamos en Él no nos hundiremos en las dificultades.  Que tu respuesta de fe sea: -"Realmente eres el Hijo de Dios".  "Sé bien de quién me he fiado".

ORACIÓN

Señor que me hundo; me hundo ante tanto egoísmo, ante tanto materialismo, tanto individualismo, tanta indiferencia.  ¡Señor sálvame!.  Sálvame de la injusticia, de la depresión, del pesimismo, de la falta de sentido en la vida.  Dime una vez más tu palabra: Ánimo soy Yo, no tengas miedo; no tengas miedo al futuro, no tengas miedo a la falta de salud, a lo desconocido, a los reveses de la vida.  No temas porque Yo Soy tu Salvador.  No temas porque Yo Soy la Vida.  Agárrame con tu mano Señor y dime: Ven.  Con fe confieso que Tú eres realmente el Hijo de Dios.


Lunes de la 19ª Semana T. Ordinario.
San Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir.
14 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 17,22-27.

“Lo matarán, pero resucitará.  Los hijos están exentos de impuestos”.

Jesús les dijo a sus discípulos: -“Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día”.  Cuando llegó a casa, Jesús preguntó a Pedro: -“¿Qué te parece, Simón?  Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?”.  Contestó: -“A los extraños”.  Jesús le dijo: -“Entonces, los hijos están exentos.  Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata.  Cógela y págales por mí y por ti a los que cobran el impuesto de las dos dracmas”.

COMENTARIO

Jesús les manifiesta a los discípulos el destino que le espera en Jerusalén.  El anuncio de la resurrección tiene para ellos menor fuerza emotiva que el anuncio de la muerte.  No han llegado a comprender que la muerte es un simple paso, aunque doloroso, para llegar al glorioso y definitivo acontecimiento de la resurrección que será en definitiva la base y fundamento de la fe en Jesucristo como Hijo de Dios y Salvador.  El destino de Jesús será también el destino del discípulo simbolizado en la moneda de las dos dracmas.

ORACIÓN

Creo, Señor, pero ayúdame a creer con firmeza que me espera tú mismo destino.  Espero en Ti, pero ayúdame a esperar sin desconfianza, tú mismo destino.  Te amo, Señor, pero ayúdame a demostrarte que te quiero.  Estoy arrepentido, pero ayúdame a no volver a ofenderte.  Te adoro, Señor, porque eres mi creador, y te anhelo porque eres mi último destino.  Te alabo, porque no te cansas de hacerme el bien.  Y me refugio en Ti, porque eres el descanso que espero.


LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.
Martes de la 19ª Semana T. Ordinario.
15 de agosto de 2023.

Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo, que, consumado el curso de su vida en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos.  Esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue definida solemnemente por el papa Pío XII en 1950 (elog. del Martirologio Romano).

Celebramos hoy que la Virgen María ha sido el primer miembro de la Iglesia que ha alcanzado ya la resurrección de los muertos.  Figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada, fue llevada al cielo en cuerpo y alma, siendo así consuelo y esperanza del pueblo de Dios, que todavía peregrina en la tierra.  No quiso el Señor que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que, por obra del Espíritu Santo, concibió en su seno al autor de la vida (Pf).  Y hoy pedimos por intercesión de la Virgen María que lleguemos a participar con ella en la gloria de la resurrección (Co y De).

- Apocalipsis 11,19a;12,1-6a.10ab. Una mujer vestida del sol, y la luna bajo sus pies.

- Salmo 44. R/. De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir.

- 1ª Corintios 15,20-27a. Primero Cristo, como primicia;
después todos los que son de Cristo.

Del Evangelio de san Lucas 1,39-56.
“El Poderoso ha hecho obras grandes en mí; enaltece a los humildes”.

María dijo: -"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.  Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.  Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.  Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia en favor de Abrahán y su descendencia para siempre".

COMENTARIO

La Virgen María nos invita en su festividad a participar en su cántico de agradecimiento a Dios, que la ha salvado porque ha mirado la humillación de su esclava, ella nos ayuda, anima, nos da fuerza y seguridad.  Ella no habla sólo de la mirada de Dios sobre la humillación de su esclava, sino de enaltecer a todos los humildes.  No debemos imaginar un cielo que nada tenga que ver con la tierra.  Tampoco una tierra que nada tenga que ver con el cielo.  Cuando rezamos: “Venga a nosotros tu reino”, expresamos un reino que se inicia aquí, que llegará a su plenitud al fin de los tiempos.  Tomemos en serio las cosas de la tierra y las del cielo.  Las de la tierra: Si no, no se hubiera encarnado Cristo.  Las del cielo: Ya que no podemos olvidar a dónde nos dirigimos.  Sé fiel a Cristo.  Sé persona de esperanza.

ORACIÓN

Nos unimos a la oración de María que dice: Estoy loca de alegría por Él que es mi salvador.  Se ha fijado en mí, su humilde esclava, pues mirad, desde ahora me felicitarán todas las gentes porque lo que ha hecho en mi es algo impresionante, Él es poderoso es santo y su misericordia de generación en generación se derrama sobre sus fieles.  En la vida de los hombres-mujeres interviene con fuerza deshace los planes de los soberbios y engrandece a los humildes.  A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide con el corazón vacío.  Se preocupa de sus fieles y lo que prometió desde antiguo lo cumple siempre con misericordia.


Miércoles de la 19ª Semana T. Ordinario.
San Esteban de Hungría, rey.
San Roque,
peregrino.
16 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 18,15-20.
Si te hace caso, has salvado a tu hermano”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos.  Si no te hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.  Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.  Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo.  Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

COMENTARIO

El pecado es una realidad siempre presente en la comunidad cristiana porque la Iglesia es una asamblea de hombres y mujeres que, en medio de limitaciones y flaquezas humanas, caminan juntos como hermanos hacia Dios.  Por eso es necesaria la corrección fraterna como medio de conversión.  La corrección fraterna tiene como objetivo la recuperación del hermano, su raíz es el amor fraterno, que es el alma de la convivencia eclesial.  Jesús afirma también su presencia en medio de los que oran, se congregan en su nombre, viven la corrección fraterna.

ORACIÓN

Señor Jesús: Queremos ser personas nuevas, constructores de un mundo mejor, donde reinen la verdad, la justicia y el amor, donde se venza el mal con el bien, donde reine el cumplimiento de tu voluntad.  Rompe la dureza de nuestro corazón para que aceptemos las correcciones de los hermanos, para que no amemos a medias.  Queremos reunirnos en tu nombre Señor Jesús, orar en tu nombre, y según tu palabra encontrarte vivo en medio de la comunidad.  Que así sea.


Jueves de la 19ª Semana T. Ordinario.
San Eusebio, papa y confesor.
17 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 18,21-19,1.
“No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.

Pedro le preguntó a Jesús: -“Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar?.  ¿Hasta siete veces?”.  Jesús le contestó: -“No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.

COMENTARIO

El perdón hay que otorgarlo siempre, sin límite sin medida.  Escucha esta petición en la parábola de Jesús: -“Un empleado debía al Rey tres mil talentos.  Como no tenía con qué pagar, el señor tuvo lástima de él y le perdonó la deuda.  Al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo: ‘Págame lo que me debes’.  El compañero, le suplicaba diciendo: ‘Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo’.  Pero él se negó, y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.  El señor enterado de lo sucedido lo llamó y le dijo: ‘¡Siervo malvado!.  Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste.  ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?.  Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.  Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano”.

ORACIÓN

Tú Señor, quieres que nosotros seamos felices y nos ofreces el camino del perdón sin límites para que no se apoderen de nosotros tristezas, odios o venganzas.  Ayúdanos a marcar la diferencia con el modo de actuar de este mundo con decisiones que hagan retroceder nuestro egoísmo.  Empújanos a elegir un gesto, un paso, una palabra que muestre que te amamos Señor de la única manera posible: amando a los hermanos/as, perdonando sin límites porque sin límites Tú nos perdonas.


Viernes de la 19ª Semana T. Ordinario.
Santa Elena, reina.
San Agapito,
mártir.
18 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 19,3-12.

Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres;
pero, al principio, no era así.

Se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: -"¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?".  Él les respondió: -"¿No habéis leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo: ‘Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne?’.  De modo que ya no son dos, sino una sola carne.  Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

COMENTARIO

El Evangelio contempla al hombre-mujer como ser libre orientado a Dios y en dependencia de Él, que mediante el amor que normaliza su conducta con los demás.  Para plantear el tema del divorcio en términos cristianos, hay que colocarse en posición de escucha serena y valiente del Evangelio, que contempla al ser humano en función de su naturaleza y destino.  En el pasaje que nos ocupa condena Jesús el adulterio en una sociedad machista igualmente aplicable en la sociedad feminista.  El ideal del principio no fue así.  El matrimonio es unidad íntima y estable; ni el hombre ni la mujer son piezas de recambio que se arrojan cuando ya no sirven.

ORACIÓN

Bendice Señor a mi esposo, para que él siga siendo en la familia una bendición, que el trabajo no nos distancie en nuestra relación de pareja.  Que los dos sepamos escucharnos y dialogar, respetarnos y hacer de nuestra casa un hogar.  Que sepamos ayudarnos haciéndonos la vida feliz, que sepamos comprendernos.  A mi dame tacto Señor para no acrecentar los problemas y haz que juntos emprendamos cada día el camino del amor.  Bendice Señor los matrimonios para que hagan de su relación una fuente de crecimiento mutuo.  Que todos Señor vivamos la fidelidad en el amor.


Sábado de la 19ª Semana T. Ordinario.
San Juan Eudes, presbítero y fundador.
San Ezequiel Moreno Díaz, religioso y obispo.
19 de agosto de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 19,13-15.

“No impidáis a los niños acercarse a mí;
de los que son como ellos 
es el Reino de los cielos”.

En aquel tiempo le presentaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos les regañaban.  Jesús dijo: -"Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el Reino de los cielos".  Les impuso las manos y se marchó de allí.

COMENTARIO

También a nosotros nos falta sencillez.  Nuestra vida de adultos es sofisticada y compleja, muchas veces insincera, desgarrada por solicitudes que matan la felicidad.  Los niños dan ejemplo de un vivir en intensidad el momento presente sin estériles añoranzas del pasado ni angustiosas preocupaciones por el futuro.  Bástale a cada día su malicia, es decir, sus propios problemas.  Vivir el momento presente tiene sus inequívocas ventajas y puede tener inconvenientes: Todo debe ser valorado en referencia al Reino de los cielos.

ORACIÓN

Padre quiero ponerme en tus manos con la sencillez de un niño, con la confianza de un niño en brazos de su madre.  Quiero acercarme a Ti Señor con la sencillez de un niño y decirte: Te quiero.  También con labios y corazón de niño quiero pedirte para que no haya más guerras, para que todos te conozcan y te quieran, para que todos tengan pan.  Quisiera recibir de Ti Señor lo que reciben los niños de sus padres: Un beso, una sonrisa y como un niño cobijarme en tu regazo.  Quisiera recibir de Ti Señor lo que reciben los niños de sus padres: Un beso, una sonrisa y como un niño cobijarme en tu regazo.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».