HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 19 de enero de 2017

REUNIÓN DEL SECTOR
Lunes, 30 de enero de 2017. A las 6:00 de la tarde.
Cádiz, Parroquia del “Cerro del Moro”


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2016 – 2017
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Lunes, 30 de enero de 2017.
Hora de comienzo: 6:00 de la tarde.
Hora de finalización: 8:00 de la tarde.
LUGAR: En Cádiz. Barrio “Cerro del Moro”.
Parroquia de La Asunción de Ntra. Sra.

c/ Alcalde Blázquez, 11 (Cádiz)



Con objeto de poder tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1.- Oración inicial, a cargo del Consiliario Diocesano (18.00-18.30).


2.- Presentación y ambientación del acto,
por el Coordinador del Sector: Francisco González.


3.- Para la reflexión – acción en el Sector: (Se adjunta documento)


4.- Avisos, comunicaciones, ruegos y preguntas.


5.- Oración de despedida.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación de los Sectores
Diócesis de Cádiz y Ceuta






Para la reflexión – acción en el Sector:




REVISIÓN AL COMIENZO DEL AÑO Y COMPROMISO DESDE EL SECTOR DIOCESANO.
“Donde no hay trabajo, no hay dignidad”
(Papa Francisco, verano de 2105).
1.- El comienzo de cada año es tiempo propicio para hacer cambios positivos  en nuestras vidas y plantear proyectos.
1.1.- A veces estos propósitos quedan en buenas intenciones que no se traducen en actos.
1.2-Nos influyen las circunstancias – edad, trabajo, problemas de salud, familia, situación económica, falta de apoyo familiar, social y eclesial-.
1.3.- Pero, en contraste con las limitaciones que podamos tener, las propuestas de la HOAC para la misión están ahí. La revisamos brevemente:
A) El seguimiento de Jesucristo: la reflexión y vivencia del Evangelio (Evangelio  hecho vida).
B) Una eclesialidad comprometida en comunión con nuestros hermanos y  hermanas.
C) Fidelidad al mundo obrero: nuestra solidaridad con él.                              
1.4.- Estas propuestas  de la Misión de la HOAC, que se traducen en el Q.A.C.,- aunque no todas - nos impulsan a encarnar en nuestras familias y ambientes los valores evangélicos del Amor y de la Justicia, en un proceso auténtico y continuo de conversión.


2.- Esta primera reflexión me plantea ya la primera pregunta:
¿CÓMO SEGUIR AVANZANDO  EN LA MISIÓN, EN MEDIO DE LAS LIMITACIONES QUE AFECTAN A MI COMPROMISO E INCLUSO A MI ÁNIMO PARA LLEVARLO A CABO?
2.1.- Nos situamos debidamente ante esta pregunta e intentamos dar una respuesta  global que pueda traducirse en vida comprometida.


3. Damos un paso más y miramos nuestra realidad más inmediata. Nos topamos con la familia, célula básica de la sociedad, sin la que no podemos desarrollar nuestra vida hoacista.
A) Nos preguntamos: ¿QUÉ ACTITUD O COMPORTAMIENTO, MÁS BIEN NEGATIVO  HE DE CAMBIAR EN LAS RELACIONES CON MIS FAMILIARES?
Para responder a esta pregunta hemos de tener en cuenta dos cosas:
1) En ocasiones, las dificultades familiares no están sólo en los otros, sino también en nosotros.
2) Es una pregunta para interiorizar la respuesta,  no hace falta responderla de viva voz, aunque tampoco está mal que voluntariamente se quieran expresar los sentimientos al grupo.
-Es un buen momento  para prepararse antes de adecuar  el PE  al Sector y al QAC.
B) Es también un paso obligado constatar que estamos  a disposición de nuestras familias y las ayudamos en lo que necesitan. ESTO ES BUENO Y NECESARIO, PERO NO SUFICIENTE.
Por tanto nos preguntamos nuevamente: ¿ME ACERCO REALMENTE A LAS FAMILIAS CON NECESIDADES DEL MUNDO OBRERO, Y SI NO LO HAGO, CÓMO CREO QUE PUEDO ACERCARME?

AL FORMULAR Y RESPONDER A ESTA PREGUNTA ENTRAMOS DE LLENO EN EL ÁMBITO DE LO QUE PIDE EL SECTOR. LO ANTERIOR HA SIDO UNA PREPARACIÓN NECESARIA PARA LA MOTIVACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE LAS IDEAS.



4.-En las familias del mundo obrero, en el barrio, en las asociaciones, nos encontramos con las víctimas de las injusticias sociales, y profundizamos en nuestra revisión con esta pregunta:
4.1.- ¿ME INVOLUCRO EN LOS PROBLEMAS DE LAS VÍCTIMAS, Y SI NO LO HAGO, CÓMO PUEDO INVOLUCRARME?
4.2-¿CUÁL SERÍA EL CAMINO MÁS ADECUADO PARA INCORPORARLAS AL SECTOR Y HACER CON ELLAS UN ITINERARIO COMUNITARIO Y LIBERADOR?


5.- Sin embargo, vemos que todas estas preguntas, respuestas Y CONCLUSIONES PERSONALES   son una preparación para el futuro de  nuestra forma de estar y trabajar  respecto al sector, pero hoy 30 de enero tenemos un reto inmediato: la campaña de la HOAC de Andalucía: “UN TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE?
A) ¿QUÉ TIPO DE GESTO COMUNITARIO QUEREMOS HACER EN CADIZ?
B) ¿CON QUIÉNES VAMOS  A LLEVARLO A CABO Y CÓMO VAMOS A IMPLICAR A PERSONAS Y GRUPOS, MEDIANTE QUÉ CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y CONCIENCIACIÓN?
 C) DÓNDE SE VA REALIZAR.
D) ¿QUÉ ESTRUCTURA VA A TENER? D)  E) ¿QUÉ MATERIALES VAMOS A CONFECCIONAR Y A UTILIZAR?

TODA LA REFLEXIÓN SOBRE EL GESTO DEBERÍA HACERSE CON EL OBJETIVO DE ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD SERIA, ATRACTIVA PARA LOS DESTINATARIOS, BIEN PREPARADA Y ÚTIL PARA LOS FINES DE LA CAMPAÑA.


METODOLOGÍA DE LA REUNIÓN.-

1.- Tras la oración, el coordinado va leyendo pausadamente el texto, con la finalidad de pararse unos minutos  en cada pregunta. Lo importante es que los asistentes interioricen las preguntas y sus respuestas, porque no se pretende obtener conclusiones colectivas, pues ya las conocemos. Estas afirmaciones no quitan que cada cual exponga lo que crea más conveniente para inspiración y ejemplo del resto del grupo. Incluso, puede ser que salgan algunas propuesta para el Sector, de las que la secretaria tomara nota en su acta.

2.- La revisión se hará con un espíritu de tolerancia y aceptación de las limitaciones y quejas de l@s militantes, muchas veces, presionad@s por circunstancias desfavorables que no pueden soslayar. Lo importante es que cada cual avance poco o mucho desde la situación en que se encuentra. Sería ya un buen resultado.

3.- Habrá que dejar media hora para el tratamiento del Gesto comunitario.




«EL PAPA FRANCISCO Y EL RETO DE LA CELEBRACIÓN DEL 750 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ»,
por José Antonio Hernández Guerrero




El papa Francisco y el reto de la celebración del 750 aniversario de la fundación de la Diócesis de Cádiz



La celebración del 750 aniversario de la restauración de la diócesis de Asido y de su traslado a Cádiz nos ofrece la oportunidad y la obligación de recuperar, de interpretar, de adaptar y de difundir un legado valioso y fértil que, en gran medida, es desconocido. Las conmemoraciones, como es sabido, nos proporcionan la ocasión de rescatar trozos de las experiencias vividas mediante el recuerdo, mediante la estimulante recuperación de tiempos pasados y de adelantar el porvenir recurriendo a la imaginación, a los sueños, a las expectativas y a las esperanzas. Es cierto que la cultura del olvido nos borra el sentido de nosotros mismos y el significado de nuestras acciones; destruye los fundamentos de nuestra historia y erosiona los cimientos de nuestra propia biografía, pero también es verdad que es imposible vivir el presente plenamente si no divisamos, aunque sea de una manera borrosa e imprecisa, el futuro, el significado de los episodios que están por venir.


No podemos permitir que el miedo al futuro nos amargue el presente porque la cultura es memoria, es proyecto pero, también, revolución permanente. Quizás podría servirnos de pauta el ejemplo de Francisco quien, con sus gestos sorprendentes, con sus actitudes amables y con sus palabras claras, nos enseña, más que a llamar la atención sobre sí mismo, a marcar las líneas maestras de una nueva cultura eclesial y a explicar las sendas por las que han de discurrir los cambios de hábitos de los creyentes cristianos. Con sus sencillas recomendaciones, formuladas con expresiones tan coloquiales como “salir a la calle”, “armar lío”, “no dejarse excluir” o “cuidar los extremos de la vida”, nos apremia a todos los miembros de la Iglesia para que nos “convirtamos” al Evangelio. De manera directa y explícita nos estimula a todos para que cambiemos las costumbres eclesiásticas, y para que copiemos el estilo evangélico partiendo del supuesto de que la crisis actual de fe obedece, más que a la fidelidad a los dogmas teológicos, a la incoherencia de nuestros comportamientos. Sus claros mensajes verbales y sus sencillos gestos constituyen unos convincentes signos de su nuevo estilo pastoral que alcanza su sentido si los ponemos en relación con las palabras y con los gestos de Jesús de Nazaret. El Papa ha querido dar de sí la imagen que corresponde al modelo de sacerdote como “buen pastor”, como servidor que no sólo va al encuentro de su “grey” sino que se mezcla con las gentes hasta llegar a irradiar, más que el “olor de santidad” o la “fragancia de incienso”, el “tufo, natural y saludable, de las ovejas”. Éste es, según Francisco, el aroma que ha de desprender el que, en vez de estar encerrado en los lujosos y artísticos apartamentos, habita en los espacios, a veces sombríos, de los hospitales, de las residencias de ancianos o de los colegios de niños pequeños.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«LOS DISCRETOS»
(Claves del bienestar humano)




ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “A” (22 de ENERO de 2017)

3er Domingo del Tiempo Ordinario (22 enero)


19 enero 2017 | Por

3er Domingo del Tiempo Ordinario (22 enero)
   
La seguridad solo puede darla el que es todopoderoso.

Todo riesgo se elimina cuando se descansa en Él.

Los de la HOAC hemos aprendido, a base de encuestas,
que no hay otra seguridad que la fidelidad a Cristo y a su Iglesia;
que toda seguridad que se busca
en el pacto con la injusticia y con la mentira
presupone el riesgo máximo de convertirse
en “pecado contra el Espíritu Santo”


(Rovirosa, OC, T.V. 222).

Powered by
Publish for Free



Ver más oraciones aquí.

Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:descargar

“Cómo descargar documentos en nuestra web”
https://issuu.com/hoac/docs/3er_domingo_to

Comparte y difunde esta información