[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 7 de octubre de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «28º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (10 DE OCTUBRE DE 2021) CICLO “B”


28º Domingo TO • 10 octubre 2021

07 OCTUBRE 2021 | POR 

Queridos hermanos y hermanas:

La pobreza no es condición
del seguimiento sino
consecuencia de este.

A medida que nos vamos
configurando con Jesús
vamos haciéndonos
pobres como Él.

A medida que crecemos
en la experiencia
de la amorosa presencia
de Dios en nuestra vida
descubrimos
cuánto de innecesario
para vivir ese amor
hay aún en nuestra vida,
y cuánto nos merece la pena
irnos despojando de esa carga.

Nuestra vida cristiana es
un camino de despojamiento
progresivo,
hasta quedarnos,
como decía Rovirosa,
con la única cosa
de valor altísimo:
Jesucristo.

Esto es, sobre todo,
un don de Dios.

Si no nos vamos
despojando y
empobreciendo
para poder
enriquecernos
en Cristo,
a lo mejor
el seguimiento
necesita afinarse.

Un abrazo en Cristo obrero y

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 10,17-30:
«Lo hemos dejado todo
y te hemos seguido».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/10/07/28o-domingo-to-10-octubre-2021/

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/10/28o-Domingo-TO.pdf

https://issuu.com/hoac/docs/28_domingo_to_950e9e5e2c6b60

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
28ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 10 al 16 de octubre de 2021.


https://hoaccadizyceuta.blogspot.com/2021/10/orar-en-el-mundo-obrero-28-domingo-del.html 


Domingo 28º del Tiempo Ordinario.
Santo Tomás de Villanueva, obispo, religioso
de la Orden de Ermitaños de San Agustín.
10 de octubre de 2021.

 

El seguimiento de Jesucristo supone no solo cumplir los mandamientos de la ley de Dios sino también renunciar a todo lo que puede impedirnos ser sus discípulos, como es especialmente confiar más en el dinero que en Dios.  Si queremos entrar en el reino de los cielos, y tener allí un tesoro, debemos favorecer a los pobres con lo mucho o lo poco que tengamos hasta quedarnos sin nada si es preciso, sabiendo que a Dios no vamos a ganarle en generosidad (cf. Ev.).  En la misma línea va la 1 lect., del libro de la Sabiduría: «Invoqué y vino a mí el espíritu de sabiduría.  La preferí a cetros y tronos y a su lado en nada tuve la riqueza».

- Sab 7,7-11. Al lado de la sabiduría en nada tuve la riqueza.

- Salmo 89. R/. Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres.

- Heb 4,12-13. La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón.

Del Evangelio de san Marcos 10,17-30.
“Vende lo que tienes y sígueme”.

Uno le preguntó a Jesús: -“Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”.  Jesús le contestó: -“Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre”.  Él replico: -“Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño”.  Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: -“Una cosa te falta: Anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme”.  A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.  Jesús mirando alrededor, dijo: -“¡Que difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero!  Para los hombres es imposible salvarse, no para Dios.  Dios lo puede todo”.

COMENTARIO

Jesús le propone al joven rico salir de la preocupación de su propia vida para responsabilizarse de la vida del pobre.  Le invita a pasar de "hombre ético" a discípulo; de hombre que "cumple la ley" a hombre que "sigue a Jesús en el camino".  Pero en el proyecto de este hombre rico no entra el futuro del pobre.  Dios no es visto ni sentido como riqueza.  Y se fue triste y pesaroso.  Sigue a Jesús, identifícate con Él, responsabilízate de la vida del pobre.

ORACIÓN

Jesucristo, yo oigo tu voz.  Tú me has dicho: “Ven y sígueme”.  Déjalo todo y dalo a los pobres.  Aquí, Señor, tienes mi vida, que quiere ser presencia de tu amor.  Sé que no es fácil seguir tus huellas, pero con tu fuerza seré fiel.  Te serviré entre los hombres, tu Reino anunciaré, porque a tu lado quiero caminar.  Si no respondo, vuelve a llamarme, Señor.  Amén.  Te seguiré Señor; si no respondo, vuelve a llamarme.


Lunes de la 28ª Semana T. Ordinario.
Santa María Soledad (Manuela) Torres Acosta, virgen,
Fundadora de la Congregación de las Siervas de María,
Ministras de los Enfermos.
San Juan XXIII, papa.
11 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 11,29-32.
“A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás”.

-“Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.  Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás”.

COMENTARIO

Jesús ha realizado muchos signos para respaldar su misión redentora.  Ahora le piden un signo especial para "creer en él".  Y Jesús se niega a hacerlo.  Sabe muy bien que buscar otro signo es una disculpa para no aceptar un compromiso de conversión.  Los habitantes de Nínive no exigieron a Jonás ningún gesto extraordinario para convencerse de que era enviado de Dios.  Simplemente le abrieron las puertas de su vida con generosidad y buena voluntad.  A sus contemporáneos y a nosotros Jesús nos ofrece el misterio de su resurrección, aceptable únicamente a través de un acto de fe.

ORACIÓN

Padre de bondad infinita que cada día nos das signos de cercanía y tu voluntad de salvarnos.  Abre nuestras mentes para que comprendamos el gran signo de la resurrección de Cristo que nos habla de una vida nueva que nace de tu amor.  Convierte nuestro corazón para que no pidamos signos extraordinarios de tu presencia, sino que apoyados en la Palabra de Cristo crezca cada día nuestra confianza en Ti.


NTRA. SRA. DEL PILAR.
Martes de la 28ª Semana T. Ordinario.
12 de octubre de 2021.

Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia.  Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó el papa Clemente XII (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Lucas 11,27-28.
Dichoso el vientre que te llevó”.

 

Mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantó la voz diciendo: -“Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron”.  Pero Él repuso: -“Mejor, dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.

 

COMENTARIO

Jesús aprovecha el “piropo” que una buena mujer pronuncia para proclamar que más importante incluso que la maternidad o el parentesco biológico es la nueva familia que Él quiere reunir: La familia de los creyentes.  Y pronuncia una bienaventuranza: “Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.  Con lo cual no está excluyendo a su madre: Al contrario, está diciendo que su mayor mérito fue que creyó en la Palabra que Dios le había dirigido a través del ángel.

 

ORACIÓN

Virgen María, concédenos por la intercesión de tu Hijo: Fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.  Haz que sepamos permanecer firmes en la fe y generosos en el amor; y que, finalmente, podamos contemplarte eternamente en el cielo.  Enséñame también Madre a decir contigo: Hágase en mí según tu palabra... para que un día pueda escuchar: Feliz por haber creído, pues lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.


Miércoles de la 28ª Semana T. Ordinario.
San Eduardo III, rey, el confesor.
13 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 11,42-46.

¡Ay de vosotros, fariseos! ¡Ay de vosotros también, juristas
y maestros de la ley!”.

En aquel tiempo dijo el Señor: -"¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios!  Esto habría que practicar, sin descuidar aquello.  "¡Ay de vosotros también, juristas que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!".

COMENTARIO

Cualquier manifestación de religiosidad montada sobre exterioridades, de cara a la propaganda ante los hombres-mujeres, carece de valor ante Dios.  Lo dejó bien claro Jesús: “Dios es espíritu y los que le adoran han de adorarle en espíritu y en verdad”.  El espíritu que habita en nosotros sugiere la forma auténtica de un culto según la fe y la caridad.  La sola atención a los detalles externos conduce al fariseísmo: Cumplido lo exterior se piensa haberlo hecho todo.  Conduce también a una valoración según la casuística de lo permitido y lo prohibido: “Hasta aquí sí… desde aquí no”, con olvido de que lo central de la perfección de la ley es el amor y que el amor es exigente: No se detiene en lo mandado o prohibido, sino que va hasta la perfección; por encima de todo límite.

ORACIÓN

Guárdame sencillo ente Ti Señor, claro y limpio como el mar.  Guárdame sencillo ante los demás y disponible siempre para amar.  Guárdame sencillo y lleno de fe, amor y paz como un camino para estrenar.  Guárdame de vivir desde lo exterior y de imponer cargas a los demás; que mis manos siempre están abiertas ante Ti Señor, para ofrecerte mi vida desde el interior en el gozo profundo de sentirme todo tuyo.  Que mi corazón sin dividirse no descuide el derecho del prójimo ni el amor a Dios.  Guárdame sencillo ente ti Señor.


Jueves de la 28ª Semana T. Ordinario.
San Calixto I, papa y mártir.
14 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 11,47-54.
“Se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías”.

Dijo el Señor: -"¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron!  Sí, os lo repito: Se le pedirá cuenta a esta generación.  ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!".

COMENTARIO

Parece ser que los judíos de entonces reconocían que sus antepasados habían procedido mal con los profetas, enviados de Dios.  Para compensar los sufrimientos que les infligieron sus padres, incluso su muerte, ahora les levantan monumentos funerarios reconociendo, así, el mal obrar de los antepasados.  Jesús les dice que lo importante es que acojan su mensaje; porque su voz seguirá sepultada si ellos no la hacen revivir con su nueva conducta.

ORACIÓN

Dios de amor abre nuestros ojos a la obediencia de Cristo y guárdanos de poner obstáculos a tu voluntad.  Haz de nosotros pruebas vivientes de tu amor y de tu misericordia.  Alabado seas cuando nos regalas tu gracia y cuando tu amor renueva nuestro corazón.  Haz que nuestra vida dé cuenta de que reconocemos tus obras en nuestra existencia.  Dios de amor abre nuestros ojos a la obediencia de Cristo.


SANTA TERESA DE JESÚS, virgen
y doctora de la Iglesia.
Viernes de la 28ª Semana T. Ordinario.
15 de octubre de 2021.

Fiesta de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, la cual, nacida en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden Carmelitana, llegó a ser madre y maestra de una observancia más estrecha; en su corazón concibió un plan de crecimiento espiritual bajo la forma de una ascensión por grados del alma hacia Dios, pero a causa de la reforma de su Orden hubo de sufrir dificultades, que superó con ánimo esforzado.  Compuso libros, en los que muestra una sólida doctrina y el fruto de su experiencia (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 11,25-30.
“Soy manso y humilde de corazón”.

Exclamó Jesús: -“Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.  Sí, Padre, así te ha parecido mejor.  Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.  Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.  Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso.  Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

COMENTARIO

Santa Teresa es una maestra admirable de vida espiritual para cuantos leen sus obras: Las moradas, El libro de la vida, Camino de perfección, El libro de las fundaciones, además de sus numerosas cartas y poemas.  Santa Teresa vivió un proceso de maduración en la fe.  Tuvo momentos de tibieza y dejadez en su vida religiosa, pero cuando se decidió a profundizar en la fe y dejarse llevar por el amor de Dios, hizo voto de tender a la santidad, de buscar en todas las ocasiones lo que fuera más perfecto, lo más cercano a la voluntad del Señor, por costoso que fuera.

ORACIÓN

Enciende en nosotros Señor, el deseo de la verdadera santidad.  Ayúdanos a arriesgarnos con la seguridad que nos da tu promesa.  Fecunda con tu gracia los gestos que teje nuestra vida; haz que ésta florezca para siempre en el conocimiento de tu amor.  Que sepa vivir tu amor entre los pucheros, es decir entre las cosas sencillas de cada día y que llegue a la contemplación más profunda en las tareas más humildes.  Enciende en nosotros Señor, el deseo de la verdadera santidad.


Sábado de la 28ª Semana T. Ordinario
Santa Margarita María de Alacoque, virgen.
Santa Eduviges, Viuda y monja cisterciense,
Patrona de los afligidos y deudores.
16 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 12,8-12.
“El Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios.  Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios.  Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.  Cuando os conduzcan ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender.  Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir”.

COMENTARIO

El juicio de Dios se va realizando en la lealtad o deslealtad a Cristo en nuestra vida diaria.  De la postura que el discípulo de Jesús tome ante los hombres-mujeres respecto a la fe en su Señor depende su destino personal definitivo.  Tomar partido por Cristo significa mostrarse eficazmente solidario con el prójimo, en especial con el más desfavorecido.  Todo esto nos advierte que la fe es para la vida, y no algo meramente intimista y privado.  ¿Tú ante los hombres-mujeres le confiesas a Cristo o le niegas?.

ORACIÓN

Yo te invoco, Dios verdadero: En Ti, de Ti y por Ti, son verdaderas todas las cosas verdaderas.  Dios, de quien escapar significa extraviarse, a quien volver es resucitar y en quien habitar es vivir.  Dios, a quien nadie pierde, si no se engaña a sí mismo, a quien nadie busca, si la gracia no lo dirige, a quien nadie encuentra, si no es limpio.  Dios, quien a Ti te abandona muere, quien en Ti espera sabe lo que es amar, quien te ve ya te posee.  Dios, a quien empuja la Fe, a quien conduce la Esperanza, a quien une el Amor.


Iglesia por el Trabajo Decente