[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 26 de noviembre de 2020

LA IMPORTANCIA Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, por José Antonio Hernández Guerrero




La importancia y la dignidad
de las personas.




Sin ánimo de restar importancia a la calidad futbolística de Diego Armando Maradona considerado como el mejor jugador de fútbol de la historia, considero desproporcionados y peligrosos algunos -muchos- de los elogios que su fallecimiento está generando en el mundo entero. En mi opinión, la leyenda de su agitada vida fuera de los terrenos constituye el paisaje vital en el que inevitablemente se instala su virtuosismo con el balón. Comprendo y respeto las lágrimas pero no apruebo que se canonice como modelo de dignidad ni de comportamiento humano. A la hora de aplaudir sus regates y sus goles, hemos de tener en cuenta su adicción a la cocaína, su amistad con la Camorra napolitana, su desprecio a los periodistas, sus burlas de las mujeres y su manera frívola de interpretar la vida humana.


La dignidad humana no depende del color de la camiseta, de las insignias que lucimos en las chaquetas o de los títulos que coleccionamos en las vitrinas. El valor de una persona no aumenta a medida en que crecen sus habilidades, sus riquezas, su poder o su ciencia. No confundamos la grandeza con la magnitud; la nobleza con la fama; la importancia con la vanagloria; el prestigio con la popularidad y la calidad con la cantidad. La dignidad humana no estriba en las insignes prebendas o en los cargos honoríficos, ni el brillo de las apariencias coincide con la sustancia de la realidad, ni el ruido de la publicidad con las nueces de los hechos: no es oro puro todas las baratijas que relucen en las solapas.


La dignidad nada tiene en común con la jactancia, con la presunción o con la arrogancia, sino que se encuentra, justamente, en su cara opuesta. La dignidad humana guarda una relación directa con la integridad, con la generosidad, con la sencillez, con la naturalidad y, a veces, con la pobreza; depende más de la manera de trabajar que del puesto que ocupamos. Si es cierto que las peanas altas empequeñecen las figuras, también es verdad que, cuanto más bajitos somos más nos encantan las tarimas, los púlpitos y los escenarios. Yo también le deseo sinceramente que descanse en paz.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO» (29 DE NOVIEMBRE DE 2020)
CICLO “B”


1er Domingo de Adviento (29 noviembre 2020)

26 NOVIEMBRE 2020 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Llegamos a un nuevo Adviento.

Empezamos un año y ciclo nuevo.

Una nueva oportunidad.

La pandemia nos ha descubierto
la necesidad de vivir
con hondura el presente,
sin añorar pasados distintos,
y sin fiarlo todo a futuros inciertos.

Pero vivir el presente solo es posible
desde la memoria y la esperanza.

Nuestra esperanza
se asienta en la memoria
y se realiza en el presente.

Se asienta en la memoria
de las maravillas que Dios
hace con su pueblo,
en la memoria de
nuestro camino recorrido,
y en el presente que es
historia de salvación cotidiana.

Se asienta,
siempre,
en el amor
y la fidelidad
de Dios.

En este Adviento
nuestra memoria
nos lleva a la mirada agradecida
a estos primeros 75 años
de historia de la HOAC,
al recuerdo agradecido
de las mujeres y los hombres
que se hicieron esperanza
en y para su mundo obrero.

Y nos lleva a acoger gratuitamente
la tarea de ser esperanza hoy también
con y para nuestro mundo obrero.

Para cuidar la memoria
y la esperanza en la oración
os hacemos llegar
el material del
Orar en el Mundo Obrero
de este tiempo
de Adviento y Navidad.

Cada semana
los tendréis disponibles
en
HOAC.es y en issuu.com.

Volveremos a retomar
los envíos semanales
en el tiempo ordinario,
el próximo mes de enero.

Feliz adviento.

Hasta mañana en el altar.

¡A cuidarse para cuidar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE ADVIENTO (Ciclo ‘B’)
Domingo, 1ª Semana de Adviento.
29 de noviembre de 2020.
  

Primer domingo del Adviento de nuestro Señor Jesucristo; en este tiempo se recuerda la primera venida del Hijo de Dios a los hombres y se espera, a la vez, su segunda venida al final de los tiempos (elog. del Martirologio Romano).


 

 

En el tiempo de Adviento nos preparamos para salir al encuentro del Señor, que vino, que viene y que vendrá al fin de los tiempos.  Es un tiempo de alegría y esperanza.  En este primer domingo se nos llama a reflexionar sobre la necesidad que tenemos de que Dios nos salve y a pedirle que venga y nos llene de su gracia: «¡Ojalá rasgases el cielo y descendieses!» (1 lect.).  San Pablo nos recuerda que forma parte del ser cristiano el vivir «aguardando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo» (2 lect.), de la que no sabemos ni el día ni la hora.  Por ello hemos de velar en la oración, sin dormirnos (Ev.).

 

Del Evangelio según san Marcos 13,33-37.-
“Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa”.

Dijo Jesús: —«Mirad, vigilad: Pues no sabéis cuándo es el momento.  Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.  Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!».

 

COMENTARIO

¡Estad en vela! Frente a lo que acontece en nuestro mundo y sociedad, no podemos ni dormirnos ni desentendernos.  No podemos dormirnos ante lo que Dios está haciendo.  Hay que estar alerta.  No podemos delegar en nadie el encargo de vigilar y trabajar.  La Iglesia nos recuerda: -Que con el Adviento iniciamos una etapa y una oportunidad nueva de salvación.  -Que Cristo sigue viniendo en la historia.  -Que para descubrirlo es preciso tener el oído fino, los ojos limpios y abiertos, el corazón expectante y comprometerse en el presente con lucidez, puesta la mirada en Él.

 

ORACIÓN

Despiértame, Señor, para que me dé cuenta que tu ternura y tu misericordia son eternas. Despiértame, Señor, para que descubra que eres rico en bondad y es más grande que el cielo tu amor por mí. Despiértame Señor y ven a salvarme. Para que a pesar del pecado siga esperando en Ti, a pesar de mi egoísmo llegue a compartir tu vida, a pesar del sufrimiento yo pueda sonreír. Despiértame Señor para que vea que Tú vienes a mi vida. Despiértame Señor para que vea que Tu vienes a mi vida.

SAN ANDRÉS, APÓSTOL
1ª Semana de Adviento.
Lunes, 30
de noviembre de 2020.
 

 

Fiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él.  Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano.  La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en la región de Acaya, en Grecia, y que fue crucificado en Patrás.  La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono (elog. del Martirologio Romano).

 

Del Evangelio de san Mateo 4,18-22.-
“Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron”.

Pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.  Les dijo: —«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres».  Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.  Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre.  Jesús los llamó también.  Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

 

COMENTARIO

El Evangelio nos presenta dos relatos paralelos de doble vocación de hermanos.  Jesús prepara así el grupo de discípulos que han de acompañarle en el ministerio público para hacer de ellos luego sus enviados, sus apóstoles.  No son ellos quienes eligen al Maestro, sino Él como Señor quien los llama.  Así nos recuerda el Evangelio que también nosotros estamos llamados a vivir la fraternidad, la comunidad, el seguimiento de Jesús.

 

ORACIÓN

Por medio de San Andrés apóstol, te pido Señor hazme apóstol tuyo, sin buscar ser el primero sino buscando la alegría de anunciar tu Evangelio.  Ayúdanos a llamar a los otros para hacerlos de tu gracia compañeros.  A entender que tu gracia es un bien de familia, del que no somos dueños.  A dejar que nos ames, porque quieres hacerlo.  A escuchar tu llamada a sacar a los hombres de sus propios enredos.  A esperar la gloria que nos preparas, en tu mesa de amor eterno.  Amén.


1ª Semana de Adviento.
Martes, 01
de diciembre de 2020. 

Del Evangelio de san Lucas 10,21-24.-
“Jesús, lleno de alegría en el Espíritu Santo”.

Lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: —«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla.  Sí, Padre, porque así te ha parecido bien.  Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar».

 

COMENTARIO

El Evangelio presenta hoy a Jesús, radiante de felicidad.  El secreto de esa felicidad es que Él está viviendo, palpando, sintiendo en su vida que Dios mismo, el Padre, es cercano a todos los hombres-mujeres, que en Él mismo se concentra todo lo que habían dicho los profetas, que Él es signo de amor para que algo comience, como el perdón, la reconciliación.  El Padre le ha revelado estos secretos tan sencillos y tan desbordantes.  Reconoce que para ver lo que está viendo y para dar importancia a esa realidad nueva hace falta tener ojos de pequeño, ojos de sencillo, ojos de no prepotente.  Si quieres ver a Dios tienes que ser pequeño.

 

ORACIÓN

Que tu alegría, Jesús brille en nuestros rostros.  Enséñanos a ser alegres como Tú.  Alegres porque tanto nos amó el Padre que te envió para nuestra salvación.  Alegres porque has venido, has compartido nuestras penas, y nos has dado la mayor prueba de amistad.  Alegres por revelar tus secretos a los sencillos.  Alegres porque siempre estás con nosotros, presente en nuestra historia.  Alegres porque nos estás preparando un lugar en el que podamos compartir plenamente tu gozo.  Que tu alegría, Jesús brille en nuestros rostros.


1ª Semana de Adviento.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020.

Del Evangelio de san Mateo 15,29-37.-
“Jesús cura a muchos y multiplica los panes”.

Acudió a Jesús mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y Él los curaba.  Jesús dijo a sus discípulos: —«Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer.  Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino».  Y les preguntó: —«¿Cuántos panes tenéis?».  Ellos contestaron: —«Siete y unos pocos peces».  Él mandó que la gente se sentara en el suelo.  Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente.  Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: Siete cestas llenas.
 

COMENTARIO

Dios viene para los pobres.  Pero es necesario reconocer nuestra pobreza para que el Señor pueda saciamos con sus bienes.  Confiemos en que Dios quiere actuar en nosotros este Adviento y tiene poder para curar nuestras enfermedades y convertir nuestro corazón.  Venid, el banquete está preparado, dice Jesús.  Un Adviento para que, aceptando la invitación del Señor, quede saciada nuestra pobreza.  Digámosle con sinceridad: ¡Ven, Señor Jesús!
 

ORACIÓN

Señor, Tú eres mi alimento, eres la fuerza por la que me darás la gracia de sentirme curado.  Bendito seas, Señor, por Jesucristo tu Hijo.  Él multiplicó el pan para los pobres, se hizo Pan triturado y roto.  Haz que este Pan nos haga disponibles, atentos y sensibles a las necesidades y las hambres.  Haz que nos nutramos con la vida ofrecida por tu Hijo, que no descansemos hasta conseguir una distribución más justa de las riquezas de la tierra.  Ven Señor a alimentarnos a curarnos desde dentro, ven a salvarnos Señor.  Amén.


1ª Semana de Adviento.
Jueves, 03 de diciembre de 2020. 

 

Del Evangelio de san Mateo 7,21.24-27.-
“El que hace la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos”.

Dijo Jesús a sus discípulos: —«El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca.  Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.  El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena.  Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y se hundió totalmente».

 

COMENTARIO

Jesús dice palabras de vida que hay que escuchar y cumplir, por eso afirma: No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre.  El hombre, la sociedad, que se funda en la Palabra de Jesús no perecerá nunca porque está basada en valores firmes e imperecederos.  Jesús es la roca perpetua.  Y por la fe en Cristo-Jesús nos hacemos firmes e invencibles, a pesar de los vientos contrarios que soplen sobre nuestras vidas.  Es preciso acoger la Palabra de Jesús con fe y practicarla con decisión y alegría.
 

ORACIÓN

Tú construyes sólidamente la paz Señor, para quienes confían en Ti.  Te pedimos por los responsables de la paz entre los pueblos, para que construyan el futuro sobre la roca de la justicia; por los que poseen los bienes de este mundo, para que abran a todos las puertas del bienestar; por los cristianos que invocan tu nombre, para que traduzcan su fe en actos de amor y de solidaridad con los más pobres.  Señor quiero cimentar mi casa en Ti porque todo lo humano se derrumba.  Quiero construir sobre la esperanza de tu amor sobre la roca de tu corazón.  Señor, quiero construir sobre la esperanza de tu amor, sobre la roca de tu corazón.


SAN FRANCISCO JAVIER
1ª Semana de Adviento.
Viernes, 04 de diciembre de 2020.

 

 

Del Evangelio de san Mateo 9,27-31.-
“Jesús cura a dos ciegos que creen en Él”.

Dos ciegos seguían a Jesús, gritando: -"Ten compasión de nosotros, hijo de David".  Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: -"¿Creéis que puedo hacerlo?".  Contestaron: -"Sí, Señor".  Entonces les tocó los ojos, diciendo: -"Que os suceda conforme a vuestra fe".  Y se les abrieron los ojos.

 

COMENTARIO

Hay dos modos de comunicar lo que tenemos dentro: con las palabras y con el comportamiento.  Al que está triste, se le nota en la cara; y lo mismo al alegre.  Quien verdaderamente vive la vida espiritual tiene a menudo bellas y consoladoras experiencias.  Pero no es apropiado que hable de ellas, sobre todo en nuestra sociedad; es mucho mejor que su paz se transparente por su comportamiento.  Los creyentes tienen que ejercer en todo momento este tipo de predicación, que abre los ojos al ciego en la fe.

 

ORACIÓN

Oh Dios que tomas partido por el débil, te suplicamos, que abras nuestros ojos para ver la miseria de los hombres y transformes nuestro corazón, a fin de que dando testimonio de tu justicia seamos artífices de un mundo nuevo en el que brille luz para siempre.  Y que nuestro testimonio creyente transparente, nuestra íntima experiencia de fe.  "Ten compasión de nosotros, hijo de David"


1ª Semana de Adviento.
Sábado,
05 de diciembre de 2020.

 

 

Del Evangelio de san Mateo 9,35-10,1.5a.6-8.-
“Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas”.

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias.  Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.  Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.  Les decía: -“Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.
 

COMENTARIO

El Evangelio nos muestra a Dios, en Jesús, abierto a las necesidades de salvación de los hombres.  Dios sabe que necesitamos salvación.  Pero Dios ha querido necesitar manos de hombres y mujeres para hacer su obra de salvación, para hacerse presente, para poner en marcha los signos del reino...  En esta tarea no nos deja solos nos da GRATIS su autoridad para curar y expulsar espíritus inmundos.  Tomemos conciencia de la gratuidad de la salvación y preguntémonos: ¿Qué damos gratis en nuestra vida ahora?  Prepara los caminos del Señor para recibir y anunciar gratis la salvación. 

ORACIÓN

Que allanemos los senderos intransitables de nuestra convivencia.  Que rebajemos las cimas de nuestra soberbia y nuestro orgullo.  Que enderecemos las torceduras y los entuertos de nuestra conducta; para recibir gratis al Salvador y gratis anunciar la salvación.  Que elevemos los valles de nuestras depresiones y pesimismos.  Que igualemos las desigualdades injustas de nuestra vida social.  Sólo así podrá llegar Jesús, y todos veremos tu Salvación.  Que así sea.