[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 16 de enero de 2022

649 TRABAJADORES PERDIERON LA VIDA EN ACCIDENTE LABORAL


Foto | F. Muhammad (Pixabay)

649 trabajadores perdieron la vida en accidente laboral


649 trabajadores fallecieron en accidente laboral entre enero y noviembre de 2021, uno menos que en el mismo periodo de 2020, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mundo obrero y del trabajo. Principales datos e indicadores

En ese periodo las cifras de siniestralidad laboral son escalofriantes. Se produjeron 1.051.872 accidentes de trabajo, de los que 527.448 causaron baja laboral, un 18,7% más, y 524.424 no finalizaron en una incapacidad temporal, un 9,6% más. Las principales causas de las pérdidas humanas al intentar ganarse el pan han sido por lesiones múltiples, infartos y derrames cerebrales, por accidentes de tráfico, como resultado de una caída o por atrapamiento y amputaciones.

Los sectores económicos donde mayor impacto de muertes por accidente laboral son en la construcción, en el transporte y almacenamiento; en la industria manufacturera; en el comercio y la reparación de vehículos; en la agricultura y la ganadería; en actividades administrativas, en la administración pública; y en actividades sanitarias.

Por comunidades autónomas. Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valencia, Galicia son las que concentran mayor índice de siniestralidad laboral con resultado de muertes.


Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».